¿Si un juego dura poco es un juego difícil?

En general, creo que la mayoría de juegos clásicos de la época de los 8 y 16 bits y que tenían un final, de esos que se pueden pasar jugando normal en menos de 20 minutos, pues eran juegos muy difíciles que requerían de mucho tiempo de práctica para poder pasarse y, a veces, ni aún con esas. A menos duración para poder ver la pantalla final pues más difícil el juego que suele ser. Sin entrar en juegos enfocados exclusivamente al público infantil pues no es fácil dar con juegos comerciales de esa época que sean muy fáciles y que duren tan poco el pasarselos. Si hasta Phantis, que tiene fama de ser un paseo, pues tiene su pequeño reto.
No tiene porqué, aunque muchas veces suele ser así (sobretodo en juegos de microordenadores).

También tienes que pensar porque motivo esto era así: duración/precio. Muchas veces el juego no podía ser largo por temas propios de la tecnología de la época (poca memoria, poca capacidad de almacenamiento) y si te lo comprabas a precio completo y lo acababas en 20 minutos pues te sentías estafado. La solución que aplicaban muchas desarrolladoras era aumentar la dificultad para alargar la duración del juego de una forma artificial.
Buenas, creo que es un planteamiento basado en una realidad, sobre todo en bastantes juegos de N.E.S, pero al mismo tiempo estos juegos podrían agruparse en dos grupos independientes, donde uno de ellos no recoge juegos cortos.

Cortos o muy cortos, que son fáciles o incluso muy fáciles. (Aladdin de Master System).

Largos y difíciles (Bayou Billy, Alien Soldier o Comix Zone, por ejemplo).

Cortos y difíciles -Grupo general- (Shadow Dancer de Master System).

Otros, siguiendo lo comentado por MasterDan, se situan un poco en tierra de nadie, como Spinmaster de Neo Geo, el problema en este ejemplo concreto es que un título de rango medio o medio/alto de NG en la época tenía un precio elevadísimo, y si eras bueno en un determinado género podías aburrirte del cartucho en pocos días.

Como yo lo veo, serían juegos tipo Robocop 3, Contra III y Darius Twin de SNES, juegos en los que utilizando Action Replay (o siendo muy bueno) llendo a saco se completan en escasos 25 minutos, pero que con el juego recien comprado, un jugador normal tardará semanas en alcanzar su final... aunque tambien he puesto demasiados ejemplos del mundo arcade..
@Unreal McCoy Yo el SpinMaster de NeoGeo lo cuento como un juego arcade (aunque se vendiera para una consola "doméstica" también) y en estos la dificultad no está por la corta duración del juego, si no para que pierdas rápido y metas otra moneda.
MasterDan escribió:Yo el SpinMaster de NeoGeo lo cuento como un juego arcade (aunque se vendiera para una consola "doméstica" también) y en estos la dificultad no está por la corta duración del juego, si no para que pierdas rápido y metas otra moneda.


Es cierto, llevas razón, citar tantos juegos arcade se aleja del concepto que plantea Aki7, pero es lo que más conozco... podría haber citado La Abadía del Crimen o Hostages de Spectrum, pero son ejemplos mucho más específicos, además es hablar sin saber, porque en realidad no he llegado a jugarlos.. no tengo vida para jugar a multitud de juegos que, como jugador habitual, tendría que haber tocado hace años, pero no fué así.. de hecho es un tema que quería consultar en un hilo.

Aunque es caer en el offtopic, en el mundillo de Neo Geo, los KOF fueron decreciendo de dificultad a medida que aumentaba el año de la entrega, recuerdo haber tenido el privilegio de jugar KOF 94 en una Megalo 2, con pantalla gigante de plasma, y no ser capaz de pasar del primer combate costando la partida 50 Ptas.. pero jugar cómodamente KOF 99 y 00 en un antiguo mueble genérico de un bar por la periferia de mi ciudad, (mientras en la saga Street Fighter ocurría todo lo contrario), sólo apunto este detalle, las recres siempre fueron sacamonedas, en especial Konami y Capcom, pero existen curiosas excepciones si tiramos de línea temporal.
Este hilo me trae recuerdos del Vigilante de Master System.
Lo trajo mi padre de sorpresa y siendo chaval me lo pasé la primera tarde. Corto y fácil.
Me supo taaaaan mal que cuando me preguntó qué tal el juego y le metí una trola ... "Uyyy que guapo , menudo reto...."
Enrique_NS escribió:Este hilo me trae recuerdos del Vigilante de Master System.
Lo trajo mi padre de sorpresa y siendo chaval me lo pasé la primera tarde. Corto y fácil.
Me supo taaaaan mal que cuando me preguntó qué tal el juego y le metí una trola ... "Uyyy que guapo , menudo reto...."


Me ocurrió casi lo mismo con Trivial, Golden Axe y S.C.I de Master, mi padre propuso comprarme tres juegos siempre que uno de ellos fuese educativo o didáctico, accedí, peroTrivial Pursuit me parecía un peñazo, Golden me decepcionó bastante en ese momento, y S.C.I me gustaba pero el tener que acelerar por fuerza pulsando hacia arriba, para mí era un incordio que limitaba mucho la jugabilidad.. no sé porqué costaba tanto poner menús de opciones de configuración en los juegos de Master, -en los 8 Bits en general-.

A Vigilante de Master le tengo un cariño inmenso, pero es verdad que resulta un paseo en comparación con el original, y encima puede continuarse sin límite salvo en la última fase (tambien tiene un selector oculto para seleccionarla), sin embargo me gustaba tanto que en lugar de aburrirme o meterlo en el cajón, me dió por explorarlo y hacer tonterías, una de las cosas que averigué fué este bug, con el que le dí una nueva vida XD

https://www.youtube.com/watch?v=sBmXWfb7wNQ&t=64s
Gremlins 2 de GAME Boy, solo 4 fases, cada una con su jefe.

A partir de la tercera es jodidisimo y el jefe (Gremlin Eléctrico) es horrible, requiere una paciencia y perseverancia brutal.

Se nota que les quedó corto el juego y subieron la dificultad, incluso hay una parte al final (justo antes del jefe final) donde no te dejan ver a Gizmo y has de avanzar a ciegas...

Una vez has machacado el juego diariamente para pasarlo, lo puedes completar en poco más de 10 mins.
muchos juegos de mico ordenadores eran difíciles no porque fuesen cortos sino porque eran toscos y estaban mal planteados
Algunos si y otros no. El batman de sunsoft, el último que sacaron, creo que es return (o revenge) of the joker, es corto y tiene continues infinitos, tiene una que otra pantalla dificil pero nada del otro mundo (Y nada que ver con la versión de megadrive), me lo pasé en 45min

saludos
Unreal McCoy escribió:Buenas, creo que es un planteamiento basado en una realidad, sobre todo en bastantes juegos de N.E.S, pero al mismo tiempo estos juegos podrían agruparse en dos grupos independientes, donde uno de ellos no recoge juegos cortos.

Cortos o muy cortos, que son fáciles o incluso muy fáciles. (Aladdin de Master System).

Largos y difíciles (Bayou Billy, Alien Soldier o Comix Zone, por ejemplo).

Cortos y difíciles -Grupo general- (Shadow Dancer de Master System).

Otros, siguiendo lo comentado por MasterDan, se situan un poco en tierra de nadie, como Spinmaster de Neo Geo, el problema en este ejemplo concreto es que un título de rango medio o medio/alto de NG en la época tenía un precio elevadísimo, y si eras bueno en un determinado género podías aburrirte del cartucho en pocos días.

Como yo lo veo, serían juegos tipo Robocop 3, Contra III y Darius Twin de SNES, juegos en los que utilizando Action Replay (o siendo muy bueno) llendo a saco se completan en escasos 25 minutos, pero que con el juego recien comprado, un jugador normal tardará semanas en alcanzar su final... aunque tambien he puesto demasiados ejemplos del mundo arcade..


Tienes razón en todo excepto en Comix Zone, su mayor defecto es que es bastante corto.
Isaac Lez escribió:Tienes razón en todo excepto en Comix Zone, su mayor defecto es que es bastante corto.

Eso estaba pensando, que una partida completa en la que no mueras mucho no dura ni 45 minutos.
8 bits + corto + fácil = Terminator master system
Duración y dificultad no tienen por qué estar relacionadas. Lo lógico es buscar un equilibrio, no cabreando al comprador por pasarse el juego a las primeras de cambio, pero tampoco frustrandolo convirtiendo la experiencia en masoquismo. A veces se lograba, y muchas otras no. Además que la destreza es de variedad inabarcable.Un juego fácil para uno puede ser infernal para otro.
weyland escribió:8 bits + corto + fácil = Terminator master system

Precisamente me pasé el de Mega ayer para probar un parche que han sacado. Literalmente me costó más bajarme la ROM, aplicar el parche y pasarla al móvil que terminar el juego; ni 15 minutos me duró, y eso que hacía muchos años que no lo jugaba. Menuda estafa.
El world of illusion de MD es un paseo. No te matan ni queriendo
Nunca me convencio eso de que hacian juegos muy dificiles por que eran cortos,a mi no me convence,puede que si fuera el motivo,pero yo no lo tengo tan claro.

para mi en muchos casos rompieron buenos juegos por hacerlos demasiado dificiles,en el ZX para mi terminar un juego era un milagro,uno de los que termine fur Freddy Hardest,era raro que un Dinamic fuera tan accesible,por que la mayoria para mi eran un bofeton.

en AMC llegaba muy lejos,y en algun otro como Rex o Dark Fusion y Venom Strikes Back tambien llegaba muy lejos,pero terminar juegos de aquella epoca para mi era algo como eXtraordinario,terminaba muy muy poquitos.

creo que hacian los juegos asi de dificiles para torturar a los crios.


tambien recuerdo que con la llegada de mi primera Consola,algunos juegos me parecian una broma,con la Master System me sucedio poner un juego por primera vez y terminarlo,era algo absurdo eso,primera vez jugado y terminado,ejemplos serian E-Swat y Danan Jungle Fighter,eso tambien se hacia raro.

jugar al Rastan de Spectrum y luego al de Master System era un cambio de dificultad tan pero tan exagerado,lo mismo con R-type.
Isaac Lez escribió:Tienes razón en todo excepto en Comix Zone, su mayor defecto es que es bastante corto.


Perdón por opinar sin haber jugado suficiente, lo probé con bastantes ganas hace una eternidad en mi PC utilizando el emu Gens, (como yo lo veo el mejor a pesar de ser espartano en diferentes aspectos), lo catalogué de obra maestra, y pensé que 'casi parece de Neo Geo', pero se me dió fatal, porque soy un jugador bastante mediocre, además tengo poca paciencia.

Con más detenimiento he visto videos walkthrough en efecto inferiores a 40 minutos, aunque como habéis dicho, teniendo el juego ya cocinado por completo -jugado hasta la saciedad, imagino-. A nivel de concepto y en lo técnico, es de lo mejor en MegaDrive.

Como bien dijo Passing Breeze, y en referencia a lo que comentásteis de Terminator MS, aquí no hay términos absolutos, recuerdo haberlo alquilado dos veces y ambas devolverlo porque se me hacia infernal.. (con Forgotten Worlds me pasó igual), aunque tambien es verdad que en aquellas tenía 14 años, quiero creer que ahora sería distinto.
aki7 escribió:En general, creo que la mayoría de juegos clásicos de la época de los 8 y 16 bits y que tenían un final, de esos que se pueden pasar jugando normal en menos de 20 minutos, pues eran juegos muy difíciles que requerían de mucho tiempo de práctica para poder pasarse y, a veces, ni aún con esas. A menos duración para poder ver la pantalla final pues más difícil el juego que suele ser. Sin entrar en juegos enfocados exclusivamente al público infantil pues no es fácil dar con juegos comerciales de esa época que sean muy fáciles y que duren tan poco el pasarselos. Si hasta Phantis, que tiene fama de ser un paseo, pues tiene su pequeño reto.


una de las razones más sencillas era por que quien testeaba el juego, era el propio programador (que muchas veces solo había uno) ¿Resultado? Juegos dificilísimos, porque al solo testearlo el creador, y conociéndose el 100% del juego, resultaban de juegos demencialmente difíciles.

Un error que pasaba muchísimo antaño claro.
Dudeman Guymanington escribió:
weyland escribió:8 bits + corto + fácil = Terminator master system

Precisamente me pasé el de Mega ayer para probar un parche que han sacado. Literalmente me costó más bajarme la ROM, aplicar el parche y pasarla al móvil que terminar el juego; ni 15 minutos me duró, y eso que hacía muchos años que no lo jugaba. Menuda estafa.

tan facil es?a mi de crio me parecio dificilisimo,no pasaba de la primera fase xddd
Unreal McCoy escribió:
Enrique_NS escribió:Este hilo me trae recuerdos del Vigilante de Master System.
Lo trajo mi padre de sorpresa y siendo chaval me lo pasé la primera tarde. Corto y fácil.
Me supo taaaaan mal que cuando me preguntó qué tal el juego y le metí una trola ... "Uyyy que guapo , menudo reto...."


Me ocurrió casi lo mismo con Trivial, Golden Axe y S.C.I de Master, mi padre propuso comprarme tres juegos siempre que uno de ellos fuese educativo o didáctico, accedí, peroTrivial Pursuit me parecía un peñazo, Golden me decepcionó bastante en ese momento, y S.C.I me gustaba pero el tener que acelerar por fuerza pulsando hacia arriba, para mí era un incordio que limitaba mucho la jugabilidad.. no sé porqué costaba tanto poner menús de opciones de configuración en los juegos de Master, -en los 8 Bits en general-.

A Vigilante de Master le tengo un cariño inmenso, pero es verdad que resulta un paseo en comparación con el original, y encima puede continuarse sin límite salvo en la última fase (tambien tiene un selector oculto para seleccionarla), sin embargo me gustaba tanto que en lugar de aburrirme o meterlo en el cajón, me dió por explorarlo y hacer tonterías, una de las cosas que averigué fué este bug, con el que le dí una nueva vida XD

https://www.youtube.com/watch?v=sBmXWfb7wNQ&t=64s


En Mega Drive me pasó con dos juegos. Aladdin me lo compraron por Reyes pero ya le metí mano a finales de diciembre... en cuatro horas ya lo había completado. Eso sí, audiovisualmente fue tan impactante que lo rejugue mucho (mencionar que lo único que se me resistió fueron los bonus).

Y el caso más sangrante fue el IMG Tennis. JODIDO PASEO. No recuerdo perder ni un solo partido. Me hice todos los Grand Slams de corrido.

En Máster System lo más accesible que recuerdo fue el World Cupo Soccer. El resto, más o menos, ofrecían cierta resistencia. Castle y Land of Illusion, Alex Kidd, Sonic 1 y 2, GP Rider, Winbledon...los que no me pude terminar fueron Shinobi, Afterburner y Astérix.
crazy2k4 escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
weyland escribió:8 bits + corto + fácil = Terminator master system

Precisamente me pasé el de Mega ayer para probar un parche que han sacado. Literalmente me costó más bajarme la ROM, aplicar el parche y pasarla al móvil que terminar el juego; ni 15 minutos me duró, y eso que hacía muchos años que no lo jugaba. Menuda estafa.

tan facil es?a mi de crio me parecio dificilisimo,no pasaba de la primera fase xddd

No es exactamente fácil porque los enemigos aparecen de la nada delante y detrás de ti sin parar y tocarlos es como abrazar a un cactus. Además, precisamente en la primera pantalla tienes que poner una bomba y a mí de pequeño me costó un poco saber cómo se hacía (si no recuerdo mal, en la caja o el manual de instrucciones viene una captura XD). Una vez sabes qué hacer y tienes claro que a los enemigos no hay que tocarlos, el juego es un paseo. Solo recuerdo tener problemas en una escalera al final de la comisaría, donde si te acorralan dos enemigos-cactus, es muy difícil matarlos porque no puedes disparar en ángulo ni mientras saltas.

El caso es que a ese juego le hacían falta, como mínimo, mucha más duración y variedad. El de Mega-CD es mucho mejor en este aspecto, y eso que tiene más o menos los mismos escenarios y los punkis se repiten que da gusto.
@Dudeman Guymanington si,exacto,recuerdo eso,que no paraban de aparecer enemigos,lo cual me era imposible de superar,jajja
el de megacd es una pasada de juego,nada que ver
Pero para pasarte un juego difícil en 20 minutos antes habrás tenido que perder muchas veces y empezarlo desde cero hasta dominarlo por completo, esta tarea es la verdadera duración del juego. Por tanto si un juego dura poco a la primera partida yo diría que lo normal es que sea o muy fácil o realmente muy corto.
Por definición un buen juego de corte arcade, que era el genero mayoritario en los 8 bits, debe ser relativamente corto (menos de una hora, y lo normal en torno a la media hora) pero que no te lo puedas pasar las primeras veces.

Con una dificultad creciente pero justa, que con el tiempo vayas progresando y llegando cada vez mas lejos.

Un juego que tuviese eso era un buen juego, si era muy fácil y te lo pasabas el primer día era una putada, pero si era muy frustrante también era malo.
SuperPadLand escribió:Pero para pasarte un juego difícil en 20 minutos antes habrás tenido que perder muchas veces y empezarlo desde cero hasta dominarlo por completo, esta tarea es la verdadera duración del juego. Por tanto si un juego dura poco a la primera partida yo diría que lo normal es que sea o muy fácil o realmente muy corto.

Por seguir usando el ejemplo de Terminator, no es fácil hasta que entiendes que no puedes correr y ya está, sino que el juego se basa en avanzar unos pasos, disparar hacia delante y hacia atrás, avanzar un poco más, etc. Alguna vez mueres porque el juego está algo roto, pero en cuanto entiendes la mecánica (es decir, una vez superas la primera fase) y pillas que a Termi hay que echarlo al suelo unas cuantas veces antes de pasar por encima, es sencillísimo. En la época me duró literalmente un fin de semana. En cambio, ponme un Contra o un Ninja Gaiden (incluso el de Master System) y aquello sí que era sufrir.

De todas formas, hay ejemplos más sangrantes de juegos cortos y fáciles. En la época no fuimos pocos los decepcionados con Sonic Chaos, un juego con pantallas de 20 y 30 segundos que te pasabas la primera tarde (incluso a la primera) y que no era más corto aún porque las ralentizaciones lo evitaban XD.
Dudeman Guymanington escribió:En cambio, ponme un Contra o un Ninja Gaiden (incluso el de Master System) y aquello sí que era sufrir.


El Shadow Warriors yo creo que es un juego demasiado difícil. Injusto por momentos. Y muy frustrante.

Todo esta puesto en el sitio exacto para joderte.

Yo en su época tuve el 2 (que es mas fácil que el 1) y nunca me lo puede pasar.

El contra en cambio estaba mucho mas medido. Era difícil pero no ta frustrante.
A mi de máster system se me viene Alex kidd i shinobi word, 4 fases que recuerdo llevarme al final en una tarde el primer día (Final xq el jefw final no llegaba matarlo hasta que le pille el truco),
el Scramble Spirits, otro oaseo de jiego6suoer fácil, y si njegas a dobles aun más fácil, en la época de micrordenadores era más común encontrarte juego difícil y corto, por no decir la mayoría pero por las limitaciones.
No, DuckTales dura poco y es un juego bastante fácil (con una rejugabilidad enorme, eso sí).
Bimmy Lee escribió:No, DuckTales dura poco y es un juego bastante fácil (con una rejugabilidad enorme, eso sí).


Si, el Ducktales es fácil, la única dificultad que tiene es conocerse los mapeados. Y es bastante corto, en menos de media hora cae.
@gaditanomania El Basketball Nightmare de la Master System era otro que te lo terminabas en la misma tarde que lo comprabas,pero molaba,en la SMS a mi era algo que me sucedia,pero tambien pillaba cada juego dificilisimo que me hacia sudar tinta,como Kenseiden por ejemplo.
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