Si un juego tiene de media 150 nits. Por qué tan importante el pico de nits de nuestras TVs HDR?

Buenos días, un poco confuso el título, intentaré explicarme mejor.

En todos los foros tanto en español como en inglés leo que la diferencia de HDR y SDR es como la noche y el día, que nada más conectar un juego notas la diferencia. Aquellos que dicen que ven peor el HDR que el SDR se les suele contestar que es por culpa del pico de nits de sus tvs, que al no poder alcanzar unos mínimos de 600-700 nits, no pueden disfrutar de todo el HDR en su esplendor, que los colores no hacen "pop" por usar un término inglés.

Ahora bien, esto lo entiendo que es mirando directamente al sol, pero normalmente en un juego, el 99% del tiempo no tienes esos brillos tan intensos que te hacen requerir tantos nits. Ayer viendo un vídeoanálisis del HDR del Valhalla veo en la pantalla que tiene de media unos 150 nits como mucho.

Añado unas capturas de imagen. Las partes grises-negras tienen el pico máximo de 200 nits. Las azules alrededor de 400. Esta primera imagen tiene de media 73 nits,y el pico máximo 400 nits.

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¿Ese boom del HDR que se diferencia tantísimo del SDR son esas minúsculas manchas azules? Pongo algunos ejemplos más. Con un pico de 280 nits esta imagen

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Esta de abajo si tiene un pico de 800 nits, pero claro, entra el sol. Si obviamos el sol ¿que ventajas trae el HDR?

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Puedo entender que mirando al sol directamente, el juego te pida un nivel de brillo que una tv de 400 nits no va a poder alcanzar y por tanto vas a perderte el efecto, pero ¿cuando miramos fijamente al sol durante un juego? Normalmente tenemos la cámara centrada como en las imágenes que he puesto, y como en la segunda, el pico máximo de nits es 280.

Si tienes un monitor de HDR400 ¿por qué vas a ver mal el HDR en escenas que no llega el brillo máximo a 280 nits?

Siempre la excusa es echar la culpa a la poca capacidad de la tv/monitor de no tener ese pico máximo de nits para no disfrutar de la abismal diferencia entre HDR y SDR, sin embargo veo que en los juegos no llega a ese pico casi nunca.

Otro asunto es leer a personas que dicen que el HDR da colores más vivos y brillantes y por otra parte a personas que dicen lo contrario, que se ven los colores más apagados porque "es más realista". ¿Cual tengo que creer?

En mi caso tengo una RU8000 con Wide color gamut y pico máximo de 366 nits. Todo lo veo muchísimo peor en HDR que en SDR. No tengo los colores configurados super saturados. Tal y como vienen de fábrica, en un punto medio y cuando pongo el mismo juego en SDR lo veo más vivo, colores más alegres y divertidos y más contraste. Sin embargo el mismo juego y la misma escena en HDR la veo más apagada, muchísimo menos contraste entre partes claras y sombras y el brillo (brillo, no backlight, eso está al máximo) lo tengo que poner al mínimo posible (-5) para no tener esa sensación de neblina , de washed out, y tener algo de contraste entre partes claras y oscuras. Si no hago eso todo se ve uniforme, el día y la noche lucen casi igual.

Cierto que se distinguen más los negros, pero poco realista que en una cueva sin luz con una pequeña antorcha pueda distinguir cada pliegue de una roca. En SDR se ve luminosa la parte de la antorcha y oscura el resto de la cueva, como debería ser (supongo).En HDR se ve casi igual de luminosa la parte iluminada de la antorcha que el resto de la cueva oscura pero con ese tono de niebla que es imposible quitarlo.

Pongo unas capturas (primera en HDR y segunda en SDR) del Forza Horizon 4. Soy consciente de que para ver el HDR real no nos vale comparar la imagen en el móvil, pero más o menos da una idea general de lo que hablo de menos contraste en general y todo más apagado.

HDR: Más variedad de colores pero más aburridos y menos contraste entre sombras (en mi tele, con el HDR activo, esta imagen se ve un pelín más viva que como se muestra aquí, pero solo un pelín, a años luz de la segunda imagen en SDR)

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SDR: Menos variedad de colores pero más divertidos y mayor contraste entre sombras. Para mis ojos mucho mejor.

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Aquí un ejemplo de DT sobre el nuevo HDR de RDR2. Si es cierto que es el SDR se ve un pelín saturado, pero si le bajas la saturación de colores se ve infinitamente mejor que el HDR (salvo cuando miras al sol, cosa que no haces a lo largo del juego)

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Así que llevo dos semanas confundido, leyéndome todo lo habido y por haber en HDR gaming y no doy con la tecla

¿Son los colores más vivos en HDR como se dice en cada artículo o no?

¿La diferencia tan abismal que hay entre estos formatos es acostumbrarse a ver colores apagados porque son más "realistas"?

Si la diferencia es ver todo más aburrido y apagado pero gozar de ver un sol más nitido o fogonazos de brillo no creo que valga la pena el HDR para juegos.

A ver si me podéis ayudar a aclararme con todos estos conceptos. Gracias [bye]
como en todo dependera de la implementacion del HDR, en lugar de fijarte en el valhalla que visto lo visto no parece un buen HDR , es mas bien SDR , lo digo sin ver el video ojo, solo mirando lo que has puesto,mirate este video



Por eso este juego lo ves peor en HDR.

Asi mismo un alto pico de nits conlleva mas volumen de color, que es la capacidad de poner los colores a distintos niveles de luminancia, si no tienes ese pico de nits pues no podras ponerlos.
Ashtyr escribió:como en todo dependera de la implementacion del HDR, en lugar de fijarte en el valhalla que visto lo visto no parece un buen HDR , es mas bien SDR , lo digo sin ver el video ojo, solo mirando lo que has puesto,mirate este video



Por eso este juego lo ves peor en SDR.

Asi mismo un alto pico de nits conlleva mas volumen de color, que es la capacidad de poner los colores a distintos niveles de luminancia, si no tienes ese pico de nits pues no podras ponerlos.


Nono al contrario. El Forza Horizon 4 es el juego más apagado en HDR de todos los que he visto. Muchísimo mejor en SDR.

Sobre el Valhalla. Si es casi SDR por el poco uso de la implementación HDR ¿por qué se ve tan mal cuando le activo el HDR y tan bien cuando lo desactivo? Si no hay casi diferencias salvo esas manchitas azules, en teoría se debería ver igual, no?
donleo escribió:
Ashtyr escribió:como en todo dependera de la implementacion del HDR, en lugar de fijarte en el valhalla que visto lo visto no parece un buen HDR , es mas bien SDR , lo digo sin ver el video ojo, solo mirando lo que has puesto,mirate este video



Por eso este juego lo ves peor en SDR.

Asi mismo un alto pico de nits conlleva mas volumen de color, que es la capacidad de poner los colores a distintos niveles de luminancia, si no tienes ese pico de nits pues no podras ponerlos.


Nono al contrario. El Forza Horizon 4 es el juego más apagado en HDR de todos los que he visto. Muchísimo mejor en SDR.

Sobre el Valhalla. Si es casi SDR por el poco uso de la implementación HDR ¿por qué se ve tan mal cuando le activo el HDR y tan bien cuando lo desactivo? Si no hay casi diferencias salvo esas manchitas azules, en teoría se debería ver igual, no?


Corregido me lie al escribirlo, queria poner HDR.

Y lo be speor el FH porque es un juego que su HDR es, como puedes ver en el video muy muy bestia, siempre moviendose con altos valores de nits, y HDR en practicamente la totalidad de la pantalla.


Este lo ves peor en HDR porque tu Tv tiene un HDR "justito" y un juego tan exigente pues le viene un poco grande.


Aun asi si te fijas en el coche en lña pantalla HDR esta mucho mejor integrado en la imagen, y se ve mucho mejor, aunque si pelin lavado.

Prueba a activar intensificador de contraste, o subir el color un poco.

Pero sobre todo juegas en PC o consola? puedes ponerme los valores que usas para HDR en la TV que igual se puede mejorar la cosa tocando aqui y alla.
y en el juego ponte valores tipo 500/50 o asi.

Ponme los ajustes que le heche un ojo
@donleo qué pantalla estás usando para basar tus opiniones, compi?

Igual es una TV con un HDR chustero, por decirlo suavemente.
Gwyn escribió:@donleo qué pantalla estás usando para basar tus opiniones, compi?

Igual es una TV con un HDR chustero, por decirlo suavemente.


Sí, el HDR chustero lo tengo, soy consciente, lo puse en el segundo párrafo:

"En mi caso tengo una RU8000 con Wide color gamut y pico máximo de 366 nits. Todo lo veo muchísimo peor en HDR que en SDR. No tengo los colores configurados super saturados. Tal y como vienen de fábrica, en un punto medio y cuando pongo el mismo juego en SDR lo veo más vivo, colores más alegres y divertidos y más contraste. Sin embargo el mismo juego y la misma escena en HDR la veo más apagada, muchísimo menos contraste entre partes claras y sombras y el brillo (brillo, no backlight, eso está al máximo) lo tengo que poner al mínimo posible (-5) para no tener esa sensación de neblina , de washed out, y tener algo de contraste entre partes claras y oscuras. Si no hago eso todo se ve uniforme, el día y la noche lucen casi igual."

Pero siendo todo lo chustero del mundo no entiendo porque lo veo peor en HDR que en SDR en escenas que no pasan de 250 nits de pico máximo. Esa es la historia. No pido que el HDR haga magia en mi TV, pregunto que por qué razón en las escenas que no se llegan al pico máximo de nits que alcanza la TV se ve más oscuro y peor el HDR que el SDR

¿No se deberían ver como mínimo igual? No se está requiriendo a la TV en ningún momento ir más allá de ese límite, y sin embargo se ve muchísimo peor.
En TVs de esa gama el HDR no deja de ser un reclamo para poner una etiqueta más en la caja @donleo [oki]
Gwyn escribió:En TVs de esa gama el HDR no deja de ser un reclamo para poner una etiqueta más en la caja @donleo [oki]


Pues eso no es lo que dicen en Rtings

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De todas formas sea o no un reclamo, no responde a mi pregunta del pico de nits.
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