A mí personalmente, me gusta Linux, pero no porque sea libre ni temas de esos, sencillamente, me ha gustado más que Windows (me encanta el terminal y la programación en bash, me gusta el gestor de paquetes, y siempre me ha encantado trastear con los S.O y este te permite hacer eso de sobra
etc...).
A mí me parece, los usuarios de Linux suelen ser mucho más cerrados que los de Windows, mas que nada lo digo, por aquellos que siguen la religión de "windows es el diablo, sea como sea".
Vamos a ver, un poco de seriedad...
Windows, puede no ser un S.O como a "muchos" les gustaría, en el sentido de ser libre o abierto (y digo "muchos", porque a la mayoría de usuarios normales, tal cosa les trae sin cuidado. Lo único que les interesa es que su S.O funcione y sea eficiente, nada más... y nada menos), pero no es malo ni por asomo.
Simplemente se podría decir que es... un S.O mal hecho, pero no lo condenemos, por que no es pésimo en absoluto.
Y bueno, respecto a lo de que "el hilo se va a cerrar de un momento a otro", supongo que lo dirán porque se va a convertir seguramente en la típica discusión esteril de si Linux es mejor que Windows, o al contrario, o bla bla bla...
Por lo tanto, si Windows fuese libre... pues depende, quizás lo usase más que Linux, pero ahora mismo no lo se, depende de lo que permitiese.
Salu2