dr apocalipsis escribió:Pd. No es que sea más sencillo emular NeoGeoCD que SNES. Es que los emus de M68000 y Z80 están infinitamente más trabajados que los de los custom y demás porqueriillas de la SNES. Además de tener una arquitectura más clásica, lo que facilita mucho las cosas cara al procesador. A parte que de emulación perfecta nada de nada. Faltan cantidad de instrucciones avanzadas como los Raster effects. La diferencia radica en que, mientras los juegos de las diversas máquinas 'M68K' pueden ser ejecutados ignorando estas instrucciones por parte de los diversos emuladores (con la consiguiente merma en fidelidad), los de SNES necesitan que todo sea emulado e incluso precisan de sincronía perfecta entre todos sus componentes.
vaya! me resulta sorprendente, y a la vez me alegra mucho, poder tener un debate acerca de cuestiones tecnicas de emulacion aqui en eol, un lugar donde, la verdad sea dicha, la emulacion nunca ha sido un tema demasiado mimado.
en primer lugar, comentar que si, tienes toda la razon, Z80 y MC68K son dos procesadores muy genericos, y probablemente las dos piezas de ingenieria mas difundidas en el hardware de los videojuegos junto a los microinterruptores de los botones
en general, en la emulacion desde hace unos años se trabaja mucho por piezas prefabricadas. A mi me costo un huevo y parte del otro recuperarme del susto de ver usar el codigo del winUAE en el RAINE para la emulacion del 68020 (un codigo por cierto muy conocido por su...lentitud)
hoy dia se ve mucho de eso...llega un coder, arrejunta un par de piezas de codigos estandar prefabricados (el Z80 de aqui, la libreria de sonido de alla, y tal) y hala, a tirar millas... en los primeros tiempos todo era mas artesanal, y se confiaba mas en el codigo mas depurado, que da un mejor resultado final, y no en el mas portable y facil de conseguir resultados rapidos...eso y el hecho de que de los sistemas mas sencillos ya se ha inventado la rueda (y por tanto, solo quedan los retos mas complicados y dificiles) han hecho que hoy dia el mundillo de la emulacion sea un poco distinto del que vi cuando el tema estaba en sus primeros años...y la verdad, me gustaba un poco mas como estaba antes.
Quiero decir con esa parrafada, que una maquina rellena por arriba y por abajo de "porqueriillas custom" no solo va a ser un grano en el ojo de emular, sino que ademas va a haber muchisimo menos posibilidades de que se emule, sencillamente porque hay muy pocos tipos con los conocimientos y los arrestos necesarios para hacer una emulacion de un chip custom casi desconocido, cuando es mucho mas sencillo emular un sistema mas "estandar".
De hecho, de amiga tardo mucho mas tiempo que de megadrive (por ejemplo) en verse una emulacion realmente efectiva, precisamente por esta clase de asuntos. En eso al parecer SNES es una maquina muy parecida, y por tanto un reto para los diseñadores de emuladores.
Con eso y con todo, hay emuladores en PC que cubren mas del (o bastante cerca del) 99% del hard y soft de la SNES, (ZSnes, o Snes9x, por ejemplo) asi que alguien ya ha hecho el trabajo alguna vez, y seguramente estara lo suficientemente bien documentado, y como la scene de xbox ha demostrado, es mucho mas facil portar que desarrollar desde cero.
Por otra parte, y ya hablando directamente de neogeo. Hablar de emulacion veraz (99% he leido por aqui si no recuerdo mal) y no soportar los raster effects, es de risa la mayor, cuando la emulacion de esos efectos es necesaria para varios juegos (aunque ahora mismo no se si salieron en NGCD o estan solo en los formatos cartucho)
En cualquier caso, creo que el dr. apocalipsis ha dado unas cuantas claves de porque no hay emulacion realmente veraz de la snes en la dreamcast.
saludos cordiales.
pd. no he pillado lo de los 20 cm.