Si ya se pudo emular neo-geo cd...¿y la snes cuando?

Como reza el titulo :
Si ya se pudo emular neo-geo cd...¿y la snes cuando? [noop]

Hace bastante tiempo que se han desarrollado emus de snes,siendo el dreamsnes el mas avanzado en su grupo.Este emulador "supuestamente en progreso" ya lleva bastante tiempo parado,el cual graficamente emulaba bastante bien (siendo un port del snes9x [+risas] ) pero la velocidad limita bastante su jugabilidad.

Ahora,hace algunos meses se anuncia un emulador de neogeo cd y en tres versiones ya lo tenemos full speed,siendo que el maquinon de SNK tiene atributos mas destacables que una snes [ginyo]

Los specs de cada una:

Neo geo:
CPU: 16-bit Motorolla 68000 (12MHz [chulito] ) and 8-bit Zilog Z80 (4MHz)
RAM: 7MB, Video RAM: 512KB
Colors: 64K (4K on screen)
Sprites: 380
Game Media: CD
Resolution: 320x224
CD Speed: CD 1X, CDZ 2X
Sound: 13 channels, Yamaha 2610

Snes:
CPU: 16-bit 65816 (3.58MHz [reojillo] )
RAM: 128KB (1Mb), 64KB (0.5Mb) Video RAM
Graphics: Dedicated graphics processor
Colors: 32768 (256 on screen)
Sprites: 128
Sprite Size: 64x64 pixels
Resolution: 512x448 pixels
Sound: 8-channel 8-bit Sony SPC700 digitized sound

Ahora...claramente emular una neo geo cd es mas trabajo para la dreamcast que emular una snes [inlove] ...


Dreamcast XD :
CPU: 128-bit Hitachi SH-4 RISC processor (200MHz 360 MIPS)
Graphics: NEC CLX2 processor
RAM: 16MB, 8MB Video RAM, 2MB Sound RAM
Colors: 16.7 million
Polygons: 3 million per second
Game Media: 1.2GB GD-ROM, 12x access speed
Resolution: 640x480 pixels
Sound: Yamaha 64 channel
Operating System: Custom Windows CE with DirectX support
Modem: 56Kbps (US/JP NTSC), 33.3Kbps (PAL [snif] )

Estimados eolianos,¿cual sera la razon de que la snes aun no sea emulada?¿podra existir una persecucion por parte de nintendo hacia los creadores del dreamsnes? (ya me estoi poniendo dramatico?

Bueno...discutamos el tema,que el foro esta un poco dormidillo...
Como dijo alguien hace no mucho, el snes tiene una gran cantidad de chips dedicados y otros mas que aumentan la potencia de la maquina con sfx, sfx2, y otros.

mientras el neo geo cd solo tiene CPU: 16-bit Motorolla 68000 (12MHz el cual realiza todas o casi todas las funciones. y el cual esta emulado con el fame programado de forma integra para el dreamcast y no usar un simple port.

De poder emular el snes se puede pero para hacerlo se tendría programar emuladores especifícos para los chips principales de esta consola(cosa que fue hecha en parte con el dreamsnes), pero el problema es que a diferencia del snes con el fame (emulador de chip motorola) puedes usarlo para emular muchas cosas mas como el neo geo, mega drive, cps1, X68000, y muchos juegos del mame además de otros ordenadores.

Mientras que los del snes son solo para eso.

Yo tengo una pregunta un poco mas complicada, y es que si el fame esta lo suficientemente optimizado como para poder ser usado en la emulación del sega cd o mega cd , ya que que este aparato junto con la mega drive usa 2 chips motora 68000 y de poder ser así se podría decir que el posible emulador emularía 2 mega drive al mismo tiempo o 2 neo geo cds.

En todo caso supongo que la respuesta es negativa, pero claro lo digo sin un conocimiento claro del asunto
Si te sive de comparación, en mi viejo P166 con 32 megas de ram, emulaba mejor (perfecto) Neogeo con el neorage (metal slug 1 perfecto por ejemplo) que SNES con Zsnes o Snes9x (20-25 fps en los juegos de media)
La comparación de Guybrush es bastante buena. Como dice Chepoxx, la SNES tenía muchos procesadores dedicados, incluso era práctica habitual que los cartuchos incorporaran DSPs específicos para mejorar no pocos juegos. Total, que emular la SNES se convierte en emular demasiados chips, tarea de chinos.

En cambio a la Neo Geo CD simplemente con los excelentes cores de M68000 y Z80 que hay ya para Dreamcast tienes medio emulador hecho.

SNES puede que no, pero cada vez veo más factible la posibilidad de jugar en condiciones a la MD en nuestra Dreamcast. Sería un puntazo :p
tiene bemoles que al final sea mas sencillo emular neogeo q SNES cuando siempre se dijo que neogeo era mas bruta como consola ¬_¬

curiosidades del hardware supongo.

saludos cordiales.
Las únicas posibilidades de que no juegue a emu's de Megadrive y SuperNes al 99'9% son que:

1ª Que su Dreamcast muera antes de que sean acabados y lanzados.

2ª Que se mueran sus respectivos desarrolladores.

3ª Que se muera usted.

4ª 20 Cms.

5ª Que el canon de la SGAE sobre los CD's no les sepa suficiente y obliguen a vender los CD-R con candados, con la discografía de Luis Cobos pregrabadas, y nos muramos todos.





Pd. No es que sea más sencillo emular NeoGeoCD que SNES. Es que los emus de M68000 y Z80 están infinitamente más trabajados que los de los custom y demás porqueriillas de la SNES. Además de tener una arquitectura más clásica, lo que facilita mucho las cosas cara al procesador. A parte que de emulación perfecta nada de nada. Faltan cantidad de instrucciones avanzadas como los Raster effects. La diferencia radica en que, mientras los juegos de las diversas máquinas 'M68K' pueden ser ejecutados ignorando estas instrucciones por parte de los diversos emuladores (con la consiguiente merma en fidelidad), los de SNES necesitan que todo sea emulado e incluso precisan de sincronía perfecta entre todos sus componentes.
dr apocalipsis escribió:Pd. No es que sea más sencillo emular NeoGeoCD que SNES. Es que los emus de M68000 y Z80 están infinitamente más trabajados que los de los custom y demás porqueriillas de la SNES. Además de tener una arquitectura más clásica, lo que facilita mucho las cosas cara al procesador. A parte que de emulación perfecta nada de nada. Faltan cantidad de instrucciones avanzadas como los Raster effects. La diferencia radica en que, mientras los juegos de las diversas máquinas 'M68K' pueden ser ejecutados ignorando estas instrucciones por parte de los diversos emuladores (con la consiguiente merma en fidelidad), los de SNES necesitan que todo sea emulado e incluso precisan de sincronía perfecta entre todos sus componentes.


vaya! me resulta sorprendente, y a la vez me alegra mucho, poder tener un debate acerca de cuestiones tecnicas de emulacion aqui en eol, un lugar donde, la verdad sea dicha, la emulacion nunca ha sido un tema demasiado mimado.

en primer lugar, comentar que si, tienes toda la razon, Z80 y MC68K son dos procesadores muy genericos, y probablemente las dos piezas de ingenieria mas difundidas en el hardware de los videojuegos junto a los microinterruptores de los botones :-P

en general, en la emulacion desde hace unos años se trabaja mucho por piezas prefabricadas. A mi me costo un huevo y parte del otro recuperarme del susto de ver usar el codigo del winUAE en el RAINE para la emulacion del 68020 (un codigo por cierto muy conocido por su...lentitud) :-P hoy dia se ve mucho de eso...llega un coder, arrejunta un par de piezas de codigos estandar prefabricados (el Z80 de aqui, la libreria de sonido de alla, y tal) y hala, a tirar millas... en los primeros tiempos todo era mas artesanal, y se confiaba mas en el codigo mas depurado, que da un mejor resultado final, y no en el mas portable y facil de conseguir resultados rapidos...eso y el hecho de que de los sistemas mas sencillos ya se ha inventado la rueda (y por tanto, solo quedan los retos mas complicados y dificiles) han hecho que hoy dia el mundillo de la emulacion sea un poco distinto del que vi cuando el tema estaba en sus primeros años...y la verdad, me gustaba un poco mas como estaba antes.

Quiero decir con esa parrafada, que una maquina rellena por arriba y por abajo de "porqueriillas custom" no solo va a ser un grano en el ojo de emular, sino que ademas va a haber muchisimo menos posibilidades de que se emule, sencillamente porque hay muy pocos tipos con los conocimientos y los arrestos necesarios para hacer una emulacion de un chip custom casi desconocido, cuando es mucho mas sencillo emular un sistema mas "estandar".

De hecho, de amiga tardo mucho mas tiempo que de megadrive (por ejemplo) en verse una emulacion realmente efectiva, precisamente por esta clase de asuntos. En eso al parecer SNES es una maquina muy parecida, y por tanto un reto para los diseñadores de emuladores.

Con eso y con todo, hay emuladores en PC que cubren mas del (o bastante cerca del) 99% del hard y soft de la SNES, (ZSnes, o Snes9x, por ejemplo) asi que alguien ya ha hecho el trabajo alguna vez, y seguramente estara lo suficientemente bien documentado, y como la scene de xbox ha demostrado, es mucho mas facil portar que desarrollar desde cero.

Por otra parte, y ya hablando directamente de neogeo. Hablar de emulacion veraz (99% he leido por aqui si no recuerdo mal) y no soportar los raster effects, es de risa la mayor, cuando la emulacion de esos efectos es necesaria para varios juegos (aunque ahora mismo no se si salieron en NGCD o estan solo en los formatos cartucho)

En cualquier caso, creo que el dr. apocalipsis ha dado unas cuantas claves de porque no hay emulacion realmente veraz de la snes en la dreamcast.

saludos cordiales.

pd. no he pillado lo de los 20 cm. [tomaaa]
y como es posible que mi movil mpx200 lo pueda emular si al lado de la dream es para mearse de la risa
albayalde escribió:y como es posible que mi movil mpx200 lo pueda emular si al lado de la dream es para mearse de la risa


También emulo yo snes en mi movil, pero no deja de ser meramente anecdótico. No te confundas, en DC si hay emuladores de SNES, solo que no se ha logrado una velocidad del 100% como se ha logrado con otros sistemas. Por supuesto en ningún movil vas a emular snes con un minimo de decencia.
Por supuesto en ningún movil vas a emular snes con un minimo de decencia.


pos en mi ngage el emu de snes va bastante decente (con algunos juegos ) sin sonido...

aparte de mirar solo la potencia de las dos maquinas y los procesadores que estas puedan tener, tambien hay que pensar que los emuladores estan programados por personas distintas, con tiempo de dedicacion distinto e incluso con lenguajes de programacion distintos.

Por ejemplo seguramente el emu del procesador motorola del emu de neo geo esté programado en ensamblador ( todo el emu no creo ) y optimizado al 100 % ( por ser un procesador muy comun y emulado ) mientras que el de snes estara todo escrito en c, y sus procesadores no se han usado en muchas mas maquinas por lo que menos gente se ha puesto con ellos y no se han dedicado tanto a la velocidad.

en fin, que si, claro que se podria tener un emu de snes que rulara perfectamente en la dc, pero haria falta alguien que se dedicara completamente a programarlo desde cero, y es mucho mas facil coger el codigo fuente del snes9x, programado en c, portable pero lento. Y como sale el port es como va a ir siempre, porque a parte de unas pocas optimizaciones poco van a conseguir acelerar.
Es sencillo... SNES es a Neo-Geo lo que PS2 a Xbox. Quizá sea menos potente, pero es mucho más "única", más difícil de entender y menos documentada. Uno no se encuentra "cores" de emulación del 65816 o del PPU de la SNES escritos en ensamblador del SH4 flotando por ahí, eso sin contar que el chip de sonido de la SNES es una auténtica brutalidad (solo el "Paula" del Amiga le podía hacer competencia) y todavía no está dominado al 100% porque no hay especificaciones oficiales por parte de Sony*. En fin, que a menos que alguien le eche huevos al asunto y se atreva a hacer una especie de ZSNES para Dreamcast desde cero, está el tema jodidillo...

Saludos.

* antes de que alguien salte... no, no me he equivocado. El chip de sonido de la SNES es un Sony SPC700. Por aquel entonces no se llevaban tan mal con Nintendo...
r09 escribió:* antes de que alguien salte... no, no me he equivocado. El chip de sonido de la SNES es un Sony SPC700. Por aquel entonces no se llevaban tan mal con Nintendo...


De hecho, la PSX surgió como el lector de CD para la SNES.. pero eso es otra historia...

Lo que no entiendo es que aún no haya emuladores de MEGACD para la DreamCast [sonrisa]
Lo que no entiendo es que aún no haya emuladores de MEGACD para la DreamCast


algo así había puesto yo antes en el mismo post, pero el mega cd usa 2 chips motorolas, uno para la mega drive y otro para el mega cd.

Tambien el mega cd tiene varios chips especificos que habría que emularlos en conjunto.

A priori se tendría que pensar que emular el mega cd es como emular 2 veces el neo geo cd de un solo vuelo, y realmente no se si el dreamcast tenga la potencia suficiente.

Por último antes de pensar en el mega cd, deberia existir un emu de mega drive en condiciones para el dreamcast, que ha pesar de haber varios emus, y proyectos interesantes, ninguno emula de forma correcta este sistema en nuestras consolas.
mnn...de todas manera al dreamsnes le falto muy poco...seguramente pueden llegar a una emulacion digna con el port del snes9x

¿Si ocuparan las librerias de win CE seria mas rapido o no?
pd:antes que me reten...si se que es ilegal,pero bueno [+risas] ...
pos en mi ngage el emu de snes va bastante decente (con algunos juegos ) sin sonido...


Pues en tu ngage, que tiene el mismo procesador que mi 6600 y que el emulador será el mismo (el Vsun digo yo) de "decente" nada en comparación con los emus en DC XD De hecho es injugable todo, solo sirve para vacilar a la peña diciendo "eh mira, emulo snes en el móvil" XD
Si te refieres al Vsun, el emulador va a petardazos y de los buenos. Vamos, lento de cojones. Los emuladores de DC van más rápidos, eso está claro, pero siguen lejos de un emulador jugable como los que puedes tener en PC o Xbox.

Yo lo veo un reto muy complicado de momento, pero el de MegaDrive podría afrontarse ya mismo.
el neo turn masters usa raster efects, por lo q no tira en el emu de ngcd para dc.
el kof 94 tambien usa el rater efect para escenarios el emu si funciona con el juego pero logicamente no muestra bien el mismo
La Dreamcast tiene potencia más que de sobra para emular al MegaCD... Si se usaran las herramientas de SEGA por programadores profesionales.
dr apocalipsis escribió:La Dreamcast tiene potencia más que de sobra para emular al MegaCD... Si se usaran las herramientas de SEGA por programadores profesionales.


Para lo cual tendrias que pagar para un kit de desarrollo inicial además de que no podrias distribuirlo libremente.
nu_kru escribió:
Para lo cual tendrias que pagar para un kit de desarrollo inicial además de que no podrias distribuirlo libremente.


Por eso uso una conjugación en condicional...
nu_kru escribió:
Para lo cual tendrias que pagar para un kit de desarrollo inicial además de que no podrias distribuirlo libremente.


Hombre, entonces todos los programadores de la scene de la xbox deberian de pagar a microsoft por usar sus sdk, y devkits ;) y lo de distribuirlo... pues no se, yo todo lo que busco de xbox lo encuentro :D y por web, nada de mulas ni tornados :D
Mmmm kien a dixo k no se puede jugar BIEN a la Snes en la DC?? hace 3 semanas estuve rondando y provando todos los emulatas y al final encontre uno k va de lujo, es mas, escribi un pekeño articulo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=409312

Espero que te sirva.
KorteX escribió:
Hombre, entonces todos los programadores de la scene de la xbox deberian de pagar a microsoft por usar sus sdk, y devkits ;) y lo de distribuirlo... pues no se, yo todo lo que busco de xbox lo encuentro :D y por web, nada de mulas ni tornados :D


Hombre pero es que en xbox no hay otra solución ya que no existe ningun kit de desarrollo mas o menos bueno y libre (o eso creo) mientras que en dc hay herramientas libres de desarrollo.
Ademas que se pueda hacer no significa que sea legal ;) , aunque no me importaria que usasen el devkit de dc para poder emular al 100% todas las consolas de 16bits.

pd: esto es mas por curiosidad, el devkit de sega se llego a filtrar de manera que todo el mundo pudiese tener acceso a el?
nu_kru escribió:
pd: esto es mas por curiosidad, el devkit de sega se llego a filtrar de manera que todo el mundo pudiese tener acceso a el?


Pues no se como se filtraria, pero yo tengo el R9, R10, R11 y el WinCe SDK :D:D:D
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