Siempre he sido de consola, me he pillado un pc gaming y no se que tal lo he hecho

Buenas, pues eso, siempre he querido tener un pc para jugar aparte de la consola, me he pillado uno en pccomponentes y no se si está equilibrado o hay algún componente que quizás sea "demasiado" esto es lo que he comprado

-Intel Core i5-13400 2.5 GHz/4.6 GHz
-Gigabyte GeForce RTX 3060 GAMING OC 12GB GDDR6 Rev 2.0
-Corsair RMe Series RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
-Tempest Umbra RGB Torre ATX Blanca
-Samsung 980 Pro SSD 2TB PCIe 4.0 NVMe M.2
-Forgeon Solarian Cooler 4Pipes 120mm ARGB Ventilador CPU Negro
-Kingston FURY Beast DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40
-ASUS PRIME Z790-A WIFI

Mi idea era tener un pc que pueda funcionar a 1440p/60fps, ¿que os parece?
Para 2k la gráfica se podría haber mejorado visto lo que hay, el resto del equipo tiene buena pinta y es una buena configuración, excepto el disipador ya que los e-cores de la CPU se van a poner calentitos. La gráfica es más importante ahora mismo que la CPU. Para esa resolución mínimo una RTX 3080 (mejor la nueva serie, 4070) o una RX6800XT en adelante, si quieres que te dure en condiciones.
@gojesusga Compré esa porque creo que está bien de precio, y sobre todo no quería que pasase de los 1300€
Sobre el ventilador de la cpu pensé en un aio de corsair pero se me iba un poco de precio, por eso pensé en ese ventilador, la torre trae 3 delanteros y uno trasero
Una 3060 para 1440p va muy justita, rebajando calidad y ajustes igual logras una tasa de cuadros aceptable en esa resolución... y la acabas de comprar; imagina dentro de un año.

Quizá deberías haber pensado en preguntar antes de haber comprado.
Lo unico deficiente es la GPU y la RAM.

La GPU por falta de potencia.

La RAM por velocidad baja y latencia alta.
@Ñomo hubiese sido lo suyo jeje, también puedo jugar a 1080 y bajar la calidad gráfica, actualmente tengo una PS5 y la idea del PC es jugar a juegos que no van a salir en ésta (principalmente de Bethesda) y emuladores, con tener un rendimiento similar a la PS5 me confirmaría
Yo NO le hubiera puesto una MOBO Z, vas a necesitar antes cambiar la gráfica que overclockear el 13400, le hubiera puesto una B, seguramente con un presupuesto ajustado y si quieres intel hubiera optado por el 12400, con estos 2 cambios ya te da seguramente para para un mejor disipador como el ak620, una ram con cl30 o cl32 y una 6700xt gráfica de nivel de entrada a 2k e incluso lo mismo te da para una 6800xt

Saludos
Como comentan por ahí, a "toro pasado" poco se puede cambiar para bien y para mal, así que disfruta del PC y no le des más vueltas. Desde luego que hay componentes que no me parecen óptimos (poner una placa "cara" con DDR5 de la más chunga que hay, gastar mucho en extras que no se notan demasiado como un SSD puntero dejando la gráfica de lado, etc.)

...pero hay muchas cosas que sí están bien, por ejemplo poner una fuente de calidad que te garantice margen para ampliar y seguridad para los componentes, que la placa sea decente también es un plus para futuros cambios, el procesador me parece una excelente elección para un equipo de juegos del estilo (aunque el 13400F es más barato, el modelo sin F puede venir bien si necesitas usar la GPU integrada para diagnosticar problemas en el futuro, o para quicksync si haces streaming, por ejemplo)

Saludos
@Psioh si en un futuro quisiera cambiar de gráfica o ram supongo que simplemente es quitar y poner verdad? Lo mismo con el disipador, cuando lo tenga veré como van las temperaturas y si lo necesito tal vez se lo cambie.

Gracias a todos
ivan95 escribió:Lo unico deficiente es la GPU y la RAM.

This

and

Psioh escribió:Yo NO le hubiera puesto una MOBO Z, vas a necesitar antes cambiar la gráfica que overclockear el 13400, le hubiera puesto una B, seguramente con un presupuesto ajustado y si quieres intel hubiera optado por el 12400, con estos 2 cambios ya te da seguramente para para un mejor disipador como el ak620, una ram con cl30 o cl32 y una 6700xt gráfica de nivel de entrada a 2k e incluso lo mismo te da para una 6800xt

Saludos

This
Se podría mejorar, para 1440p 60hz lo lógico hubiera sido una rx6700xt que cuesta lo mismo y esta un escalón mas arriba de rendimiento.

Pero salvo la ram no hay errores, yo creo que vas a tener una buena experiencia 1440p en la mayoría de títulos.
@Antuanerr ¿en que me tendría que haber fijado en la ram para que fuese mejor? Ya que lo que hice fue mirar la capacidad, el tipo de ram (pensé que ddr5 sería mejor que ddr4 XD) y la velocidad, aunque el procesador la limita un poco, eso es todo lo que se sobre la ram jaja
Si no hace mucho que lo has comprado, contacta con la tienda y pregunta si sería posible cambiar esa 3060 por la Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6700 XT 12GB GDDR6, pagando la diferencia; son sólo 20 € más y el rendimiento que ofrece te merece la pena.

PD: En la RAM, también hay que mirar las latencias. Cuanto más bajas mucho mejor.
@Ñomo esta mañana me enviaron un correo de que estaba así que ya nada jeje, pero bueno, siempre puedo cambiarla más adelante XD, por otro lado, el SSD necesitaría un disipador?
josetee escribió:@Antuanerr ¿en que me tendría que haber fijado en la ram para que fuese mejor? Ya que lo que hice fue mirar la capacidad, el tipo de ram (pensé que ddr5 sería mejor que ddr4 XD) y la velocidad, aunque el procesador la limita un poco, eso es todo lo que se sobre la ram jaja

En serio lo preguntas, ni que no se te hubiera dicho ya....

ivan95 escribió:Lo unico deficiente es la GPU y la RAM.

Si la vendes "ya", puedes pedir sobre los 260-280 €; tiene menos de un año y en garantía. La Sapphire que te comenté la venden nueva por 340 €.

Tú mesmo. [beer]
@Ñomo creo que me quedaré con ella una temporada, y cuando vea alguna más curiosa de oferta me lo pienso jaja ya que de momento para lo que quiero el pc creo que rinde de sobra (probablemente cambie de opinión cuando me pille el starfield XD)
josetee escribió:@Ñomo creo que me quedaré con ella una temporada, y cuando vea alguna más curiosa de oferta me lo pienso jaja ya que de momento para lo que quiero el pc creo que rinde de sobra (probablemente cambie de opinión cuando me pille el starfield XD)

Pero amigo, si la que te está aconsejando el compañero @Ñomo viene con el Starfield de regalo!!!
@comadrejagad no lo sabía, no me lo tendrías que haber dicho jajaja
viendo al precio que está la gráfica que has comprado (300 y poco la 3060), me hubiera pillado la 4060 que rinde más y encima soportas dlss 3 (y futuro dlss 3.5): https://www.pccomponentes.com/msi-gefor ... ddr6-dlss3

Está cortita de ram? si, pero va a rendir mejor igualmente, y por lo poco que cuesta más te va a rentar.
@Kanijo1 pues lo pensé, pero buscando opiniones y demás vi que rendía similar y la 3060 tenía más ram y por eso la escogí
(mensaje borrado)
@Therz por eso lo dejaré como está, el pc que tengo ahora es un portátil de 2011 que me mueve el the Witcher 2 a 720 y con todo al mínimo/desactivado a 20 fps XD, así que todo que sea mejor que eso bienvenido será jaja
Yo mismo tengo una 3060 12gb y juego a 3440x1440p y me a sorprendido mucho como tira la tia,
Aquí hay un hilo precisamente sobre eso.

Es que vamos a acabar diciendo inexactitudes, y mejor atajarlo ya.
Yo no digo que el pc este mal,excepto por lo que te han indicado los compañeros.Pero por el mismo precio hubiera puesto una placa b con ram ddr4 y con lo "ahorrado" hubiera pillado una 6800xt y el rendimento en juegos sería mucho,pero mucho mayor.Pero bueno,es mi opinion

http://www.pccomponentes.com/configurador/600e03213

El presupuesto es mejorable y la caja la he puesto a boleo,pero en dos minutos es lo que hay. XD
@dicker31 tendría que haber preguntado antes si jaja o al menos decir este es el presupuesto que tengo y estas las piezas que había pensado, lo bueno es que puedo cambiarlo cuando quiera jeje
josetee escribió:@Antuanerr ¿en que me tendría que haber fijado en la ram para que fuese mejor? Ya que lo que hice fue mirar la capacidad, el tipo de ram (pensé que ddr5 sería mejor que ddr4 XD) y la velocidad, aunque el procesador la limita un poco, eso es todo lo que se sobre la ram jaja

En general, DDR5 es mejor que DDR4, pero literalmente la peor DDR5 no es mejor que una DDR4 promedio, especialmente teniendo en cuenta el sobrecoste de la plataforma, que por suerte va siendo cada vez menor. ¿Por qué no es mejor? Porque lo que ganas en frecuencia lo pierdes en latencias, y si bien en ancho de banda sale mejor parada, en muchas otras métricas no tanto.

Quiero decir... es como si me dices que es mejor que te den 5 billetes a que te den 4, pero si no concretamos si son 5 de 10€ o 4 de 20€ pues... creo que ya me entiendes ;)

¿Qué hay que mirar en DDR5? Pues que sea de 6000 para arriba (para al menos quitarte los peores chips, los micron de primera generación) con cualquier latencia. Si quieres ya algo bueno, pues 6000 para arriba con latencias medianamente buenas (CL34 para abajo) para quitarte también los Samsung y los Micron nuevos (o al menos reducir la probabilidad de los segundos, que corsair tiene algun bin bastante agresivo de estos últimos a 7200)

A mí no me parece mala elección el 13400 para nada, el 12400(F) que recomiendan por ahí arriba no tiene ecores, considero que envejecerá bastante peor y que tienes mejor base para ampliar el PC si en algún momento la gráfica va justa. Lógicamente pensando a corto-medio plazo hubiera hecho el downgrade para encajar la GPU, pero es que con algo como una 6700XT probablemente tampoco hubiera sido una gran diferencia de precio al alza, y yo al menos hubiera intentado mantener ambas cosas.

josetee escribió:@Ñomo creo que me quedaré con ella una temporada, y cuando vea alguna más curiosa de oferta me lo pienso jaja ya que de momento para lo que quiero el pc creo que rinde de sobra (probablemente cambie de opinión cuando me pille el starfield XD)

Yo no entro en si deberías o no cambiar ni vender nada ni muchísimo menos, eso es decisión tuya y solo tuya, pero piensa que igual que la 6700XT bajará previsiblemente, el precio de venta de tu gráfica también va a hacerlo, así que el coste del cambio, sobre todo si cuentas con el precio del starfield, puede incluso empeorar a corto plazo.

Yo no cambiaría desde luego, prueba primero, pero valora todas las opciones.

Saludos
josetee escribió:@Kanijo1 pues lo pensé, pero buscando opiniones y demás vi que rendía similar y la 3060 tenía más ram y por eso la escogí

Rinden más o menos igual en los juegos sin DLSS, con los juegos con DLSS 3 o superior no, ya que genera fotogramas y acaba rindiendo el doble o más, yo no me lo hubiera pensado vaya..
josetee escribió:@Psioh si en un futuro quisiera cambiar de gráfica o ram supongo que simplemente es quitar y poner verdad? Lo mismo con el disipador, cuando lo tenga veré como van las temperaturas y si lo necesito tal vez se lo cambie.

Gracias a todos

Por supuesto que puedes ir con el tiempo cambiando cosas que veas, de todas formas leyendo el resto del hilo entiendo que lo compraste premontado con lo que no puedes desistir de piezas individualmente, por lo que no le des más vueltas y disfruta del equipo, pero eso si, la próxima vez pregunta antes de comprar o compra por piezas.

Con el disipador te haces un par de pruebas a plena carga, cinebench, occt etc y ves temperaturas, si las ves altas intenta algún pequeño undervolt en teoría el tdp general del 13400f es 65W pero tiene picos en el turbo de 148W, el tdp de tu disipador es de 130W con que puede que lo pase mal en los picos de frecuencia y pierda el procesador como poco rendimiento. El ak620 por ejemplo tiene un tdp de 260w y un precio muy bueno en comparación con los típicos Noctua. Pero tenemos lo que tenemos a ver si podemos aprovecharlo.
@Psioh miraré esas pruebas cuando me llegue a ver como rinde
(mensaje borrado)
Esta equilibrado compañero, como te han comentado justito de gráfica para 2k pero bueno, nada que no se arregle ajustando unos cuantos parámetros en juegos. No siempre hay que jugarlo todo en ultra.
Yo a día de hoy sigo con mi nvidia 1070 jugando a 2k 60hz (tocando parámetros y tirando de FSR), pero juego muy decentemente.

En resumen, disfrúrtalo y cuando se te resista algún juego baja algo de calidades y listo.

Saludos.
@Abianv sí que es cierto que si hubiese escogido "mejor" algunos componentes podría haber tenido un PC un poco más potente por el mismo precio, pero por otro lado no me importó mucho ya que es más fácil tener que cambiar la GPU o la RAM que el procesador o la placa base, lo que sí que quiero comprobar es si el disipador será capaz de refrigerar bien la CPU, envié un correo a pccomponentes y si debía cambiar por el disipador que me recomendaron (ak 620) y me dijeron que no era necesario cambiarlo porque el que trae funcionaba bien.
josetee escribió:@Abianv sí que es cierto que si hubiese escogido "mejor" algunos componentes podría haber tenido un PC un poco más potente por el mismo precio, pero por otro lado no me importó mucho ya que es más fácil tener que cambiar la GPU o la RAM que el procesador o la placa base, lo que sí que quiero comprobar es si el disipador será capaz de refrigerar bien la CPU, envié un correo a pccomponentes y si debía cambiar por el disipador que me recomendaron (ak 620) y me dijeron que no era necesario cambiarlo porque el que trae funcionaba bien.

Yo te diría que el Forgeon va algo justito con el i5-13400, estos micros son calentitos. Si tienes la opción de cambiarlo por el ak 620 creo que merece la pena.

Funcionar funciona bien, pero no es lo mismo tener unas temp maximas de 70º que de 90º por ejemplo. De todas formas si tienes ya el pc hazle pruebas de stress y a ver que tal se comporta y a que temp máximas llega.
@Abianv me debería llegar hoy por tanto luego lo probaré, que programas puedo usar para hacerle esas pruebas?
@josetee Con cualquier juego que uses deberia bastar. Puedes instalar Msi afterburner+riva tuner y así puedes ver en tiempo real mientras juegas las temperaturas de CPU y GPU.

Otra opción es "core temp" (monitoriza en tiempo real la temp y parámetros de la cpu) y ejecutas "prime 95" que es una prueba dura de estrés para la CPU. (Esta opción va a poner al límite la CPU, te va a decir la verdad del asunto, la CPU se estresa mas que con cualquier juego que vayas a usar).

Si necesitas ayuda para la configuración de los programas aquí estamos para lo que sea [beer] . De todas formas core temp y prime 95 son muy simples.

Saludos.
@Abianv muchas gracias, cuando me llegue lo pruebo a ver como anda de temperaturas, a ver si no explota XD si con el procesador al 100% me diese una temperatura máxima de unos 70 grados estaría bien o mejor sería cambiar el disipador?
josetee escribió:@Abianv muchas gracias, cuando me llegue lo pruebo a ver como anda de temperaturas, a ver si no explota XD si con el procesador al 100% me diese una temperatura máxima de unos 70 grados estaría bien o mejor sería cambiar el disipador?

Lo mas probable es que en una prueba de estres te de bastante mas de 70 grados.En juegos será mucho menos
josetee escribió:@Abianv muchas gracias, cuando me llegue lo pruebo a ver como anda de temperaturas, a ver si no explota XD si con el procesador al 100% me diese una temperatura máxima de unos 70 grados estaría bien o mejor sería cambiar el disipador?

Yo te diría que con ese disipador vas a llegar a algo mas de 70º en la prueba de stress. Como te comenta el compañero en juegos la temperatura sera bastante mas baja. La prueba de stress es algo "irreal", nunca vas a tener el pc trabajando a full rendimiento tan sostenido en el tiempo. La temperatura que veas en la prueba será la máxima que veras en un uso normal del pc, en juegos y uso diario serán mucho mas bajas.

Si ves unas temperaturas cercanas a los 80º si es mas preocupante. Estos micros son calentitos y suelen tener temp altas de funcionamiento, aun así si viera unas temp sobre 80 en la prueba de stress yo si barajaría mejorar el disipador.

Ya nos cuentas como te han ido las pruebas cuando te llegue el pc.

Saludos.
@Abianv he hecho la prueba de prime95 y me da unos 77/78 de máximo, como jugando está bastante más bajo por el momento lo dejo como está, pero iré mirando el disipador ese a ver si consigue que esté algo más fresco
41 respuestas