Siempre tengo que presionar F2 para que inicie el PC.

Hola buenas, hasta hace unos días mi PC iba bien, iniciaba bastante rápido, dado que Windows lo tengo instalado en un NVMe m.2, pero de hace un par de semanas, me aparece este mensaje cada vez que inicio:

Imagen

Con presionar F2 tira para adelante, pero tarda más que antes, como si hiciera comprobaciones de conexiones ¿? y demás. Es un coñazo porque antes, en menos de 20 segundos desde que encendía, ya estaba trabajando...

¿Alguna recomendación? Ya probé hacer algunos cambios, como poner CSM o CMS, no recuerdo, pero solo aguanta un reinicio. En cuanto desconecto de la corriente e inicia en frío, siempre sale esa pantalla. Al reiniciar en caliente no pasa nada de esto e inicia como antes.

Gracias por adelantado.
Te dice que algun dispositvo ha cambiado, (CPU o Memoria) o que la pila de la Bios se ha reseteado.
Si le das a F1 para entrar en la BIOS, hacer los cambios que creas y guardar y salir.

También te vuelve a salir el mensaje como cuando le das a F2 ?
Ryoga99 escribió:Te dice que algun dispositvo ha cambiado, (CPU o Memoria) o que la pila de la Bios se ha reseteado.
Si le das a F1 para entrar en la BIOS, hacer los cambios que creas y guardar y salir.

También te vuelve a salir el mensaje como cuando le das a F2 ?

Cuando entro a la BIOS tampoco sé muy bien qué hacer, porque no sé realmente a que se debe ese error...
Cuando doy a F2, ya va todo bien, incluso cuando reinicio, pero cuando apago de la corriente y está un tiempo apagado, al iniciar, vuelve a salir. Entonces el problema podría ser de la pila, porque a veces Windows me arranca con una hora que no es la real, ¿puede ser por eso? En ese caso, ¿con una pila nueva puede ser que se solucione?
Gracias!!
Posiblemente si encuentras la hora mal de Windows sea la pila.. no pierdes nada por cambiarla, en cualquier chino tienen pilas de botón por 2 euros
@javitherapper

Si te da mal la hora es la pila de la placa sí o sí. Que cortes la corriente al apagar no es bueno ni para la pila ni para la placa que cada vez ha de rehacer todo al iniciar. [beer]
Probaré primero el cambio de pila, total, no pierdo nada evidentemente.

Respecto a desconectar la corriente, tengo varias cosas conectadas a la regleta del ordenador, como impresora y demás, pero todo ello relacionado con el PC. Entonces, ¿es recomendable que de un día para otro no desconecte la corriente de la regleta? Suele estar de 8 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente encendido, lo mismo con solo apagarlo sin desconectar no afectaría mucho, ¿es así?
Aunque si apagara durante el fin de semana, que suelo huir de él, tampoco pasaría nada, ¿no?

¡¡Muchas gracias!!
@javitherapper

Tengo todas las regletas encendidas (llevan protección de sobretensión) 24x7x365 (366 si es bisiesto) hace no sé cuantos años sin percance alguno. Tengo conectados ocho dispositivos: un mini PC 7940HS, el sobremesa que apenas utilizo (el de la firma), unos altavoces Logitech Z623, una LG C3 como monitor, la impresora láser, un Echo y dos lámparas Wi-Fi led de pie. Esa costumbre de apagar todo viene heredada de nuestros ancestros, de cuando no sabían qué eran las protecciones en los cuadros, los magnetotérmicos o las regletas modernas. [beer]
Era la pila, cambiada ya arranca en condiciones.

Trasteando aproveché a poner la memoria a 3200, que no sé por qué, la tenía a 2133...

Además desconecté el HDMI que va a la TV y así no hace comprobaciones de fuentes y arranca aún más rápido.

Lo que sí tengo que cambiar es la configuración de los ventiladores, que ahora arrancan a velocidad stock, y para trabajar me gustaban más silenciosos.

Ahora me gustaría cambiar la regleta, porque la que tengo es normal de una tienda de bricolaje, pero la necesitaría sin cable, porque por la configuración que tengo, he de usar el cable de corriente que hay actualmente. ¿Podría abrir una regleta de esas y usar mi propio cableado?

Gracias por vuestra ayuda :)
javitherapper escribió:Trasteando aproveché a poner la memoria a 3200, que no sé por qué, la tenía a 2133...

Lo que sí tengo que cambiar es la configuración de los ventiladores, que ahora arrancan a velocidad stock, y para trabajar me gustaban más silenciosos.

Porque cuando falla la pila se reinicia la BIOS con los valores por defecto, la RAM se configura en AUTO en vez de activarse el perfil XMP, al igual que lo que comentas de la configuración de los ventiladores, se pone la configuración por defecto y la tendrías modificada a tu gusto para que hicieran menos ruido. Léete el manual de tu placa base y una vez lo tengas todo configurado en la BIOS guardas un perfil, que además de en la propia BIOS, en la inmensa mayoría de placas se puede guardar en un pendrive también, así si alguna vez haces un Clear CMOS puedes recuperar la configuración.

Saludos.
javitherapper escribió:
Ahora me gustaría cambiar la regleta, porque la que tengo es normal de una tienda de bricolaje, pero la necesitaría sin cable, porque por la configuración que tengo, he de usar el cable de corriente que hay actualmente. ¿Podría abrir una regleta de esas y usar mi propio cableado?

Se venden sin el cable, mira en Amazon, si te viene mejor el chino de la esquina ... pero ten en cuenta algo la potencia máxima admitida, y además normalmente en estas regletas no te admiten muy bien el cable de 2'5mm, te puedes imaginar que si te digo esto es porque algunas las he comprado de esta manera porque no me fío de los cables que llevan las "completas" ya que la mayoría te los venden con secciones de 1'5mm o inferior (y más bien inferior ...).
Normal que fuera la pila CR2032 y no se diera cuenta al principio. Cuando antes windows no dependía de la conexión de internet, claramente veías que la hora del sistema estaba con una fecha muy anterior (normalmente la fecha de creación de la placa o la BIOS)

Con Windows 10 he visto que ya no pasa eso, porqué al tener internet en el ordenador, automáticamente al encender sincroniza la hora, y la reajusta, y pasa desapercibido para la mayoría de usuarios.

No acabo de pillar para qué quiere la regleta "sin cable"?

Yo prefiero tener un SAI para los ordenadores con su cable USB y su software que me indica los cortes, etc..
Necesitaría la regleta sin cable porque el cable que alimenta a la regleta, y alimentaria a la regleta nueva, está ya metido por la pared. Es difícil de explicar, pero es necesario usar el cable que tengo.

De hecho la regleta actual la compré sin cable por eso mismo, porque ya tenía preparada la punta que tenía que usar como llegada de corriente a la regleta. Se hizo así en su momento y ahora tengo que respetar la configuración. Eso sí, el cable es bueno.

He visto varios en Amazon, pero todos con cable...

Respecto a la hora, se actualizaba sola cuando arrancaba, sí, pero los primeros segundos iba con la hora de la bios desactualizada.

Gracias también por el tema de los ventiladores, no sabía que podía guardarse la info de la bios en un pendrive!!
javitherapper escribió:Necesitaría la regleta sin cable porque el cable que alimenta a la regleta, y alimentaria a la regleta nueva, está ya metido por la pared. Es difícil de explicar, pero es necesario usar el cable que tengo.

De hecho la regleta actual la compré sin cable por eso mismo, porque ya tenía preparada la punta que tenía que usar como llegada de corriente a la regleta. Se hizo así en su momento y ahora tengo que respetar la configuración. Eso sí, el cable es bueno.

He visto varios en Amazon, pero todos con cable...

Respecto a la hora, se actualizaba sola cuando arrancaba, sí, pero los primeros segundos iba con la hora de la bios desactualizada.

Gracias también por el tema de los ventiladores, no sabía que podía guardarse la info de la bios en un pendrive!!

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/interruptores-y-enchufes/todas-las-series-de-mecanismos-y-enchufes/regleta-con-interruptor-de-cuatro-enchufes-schuko-250v-sin-cable-de-color-blanco-88593970.html

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/bases-multiples-y-enrollacables/regletas-de-enchufes/?p=1&filters=%7B%22sold-by%22%3A%22true%22%2C%22cable-suministrado%22%3A%22No%22%7D

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/interruptores-y-enchufes/todas-las-series-de-mecanismos-y-enchufes/workstation-de-4-bases-superficie-lexman-16a-82603346.html
Ya eliges tú.

En Amazon: https://www.amazon.es/Garza-Power-m%C3%BAltiple-Schuko-Interruptor/dp/B078KWF19B Hay algunos más ...
Ah vale, o sea que tu tienes una regleta en la pared, y te pasaron un cable por el tubo corrugado , y en vez de dejarte la caja encastada en la pared, te dejaron solo un cable (curioso)......

@tzadkiel2 te ha dado muy buenas opciones......y aún así , escogería esta que te ha dado... (porqué a nivel estético queda mucho mejor)...si dejas una regleta típica, para mí queda como más cutre...no?

https://www.leroymerlin.es/productos/el ... 03346.html

De este tipo así, que también hay, no la cogería , porqué solo sale la tapa de arriba (unos 2 o 3 cms), y meter ahí el cable, cortar,y empalmar los 3 colores es como más coñazo...(me dieron una de esas un día y buf) . Todas la demás opciones no debes de cortar el cable milimétrico, ya que en su interior tienen un poco de holgura.

https://www.leroymerlin.es/productos/el ... 53689.html
lolololito escribió:Ah vale, o sea que tu tienes una regleta en la pared, y te pasaron un cable por el tubo corrugado , y en vez de dejarte la caja encastada en la pared, te dejaron solo un cable (curioso)......

@tzadkiel2 te ha dado muy buenas opciones......y aún así , escogería esta que te ha dado... (porqué a nivel estético queda mucho mejor)...si dejas una regleta típica, para mí queda como más cutre...no?

https://www.leroymerlin.es/productos/el ... 03346.html

De este tipo así, que también hay, no la cogería , porqué solo sale la tapa de arriba (unos 2 o 3 cms), y meter ahí el cable, cortar,y empalmar los 3 colores es como más coñazo...(me dieron una de esas un día y buf) . Todas la demás opciones no debes de cortar el cable milimétrico, ya que en su interior tienen un poco de holgura.

https://www.leroymerlin.es/productos/el ... 53689.html

No es solamente estética, al ser de superficie puede montarlo directamente sobre una toma preexistente aunque tuviera la caja de mecanismos tapándola completamente además de que para futuras ocasiones podría desconectar todo y dejarlo ahí para conectar lo que quisiera como si fuera una toma empotrada (si mal no recuerdo las había de ese tipo con más tomas si es que las necesita), por la forma que supongo que indica lo tiene voy a suponer tres cables individuales saliendo de un corrugado y no un antihumedad saliendo del mismo o de la pared, con los individuales no debería tener muchos problemas para conectar a las bases, el problema está cuando se tiene que hacer como lo hice yo con el antihumedad de 2'5mm que la flexibilidad de estos es prácticamente nula y conectar los cables se puede convertir en todo un ejercicio de paciencia, parece que están preparados para secciones de cable inferiores a los 2'5mm y conectar estos ya digo que puede ser un ejercicio de paciencia ... Si es un antihumedad lo que le sale del corrugado y le sale para ser empleado en iluminación (sección 1'5mm, suele ser fácil de diferenciar tanto por la menor sección de cable como por su grosor y flexibilidad) yo sustituiría el cableado que va por la pared por los individuales de 2'5mm.
Es más difícil fijar una regleta a la pared, ya que sus huecos traseros llevan posición fijada ..., que el de cuatro (tengo los dos tipos instalados en una pared) que no quería tocar, ni hacer rozas, por lo que lo hice con antihumedad y fijando el cable en algunos puntos de la pared y el techo, están al lado contrario de donde están las cajas de registro, podría haberlo con regletas pero es que tendría que haberlo fijado a pared y techo aún más con tornillos. Si en algún momento se hace obra pues desconecto de la caja de registro y ya se metería por el tubo corrugado el cable utilizado.
Además hay que tener en cuenta lo que vaya a conectar a la nueva toma y su potencia, que parece que la mayoría de las que se venden están preparadas para que no sobrepasen la potencia de la iluminación por lo que además utilizan sus secciones de cable (1'5mm, e incluso inferior).
Me queda colocar uno de estos de superficie de cuatro sustituyendo la toma por esta de superficie y tengo muy claro que voy a tener que sustituir el cable ya que están demasiado justos entre la caja de registro y la toma y no va a llegar posiblemente por un centímetro, en esta al ser prácticamente una línea recta (tuerzo muy derecho) el corrugado no me debería de costar mucho trabajo.

Y mejor no hilar nada a las tomas de pared.
Pues aquí el por qué he de tener regleta sin cable.

El cable que entra en la regleta y la alimenta, ya viene de un sitio al cual es de difícil acceso y ya trae la corriente. En ella tengo conectada la torre, la impresora y el monitor, nada más. Cuando necesito poner una estufa lo hago evidentemente en otro enchufe aparte. Lo comento por si veis que la capacidad máxima de la regleta es poca o no es recomendable para tener conectado el equipo, marca 3680W Max, y de marca Solera, supongo de calidad normalita.

Imagen

Ya me decís si puedo dejar esta o mejor me pillo otra.
Gracias!!
@javitherapper Por el grosor del cable yo juraría que es un antihumedad de tres hilos de 2'5mm, yo no cambiaría nada, Solera supongo calidad normalita pero es una marca conocida; si el mayor problema es que te costó meter ese cable verdad ....
Que no puedas meter dos radiadores, etcétera, etcétera, sobre esa toma vale de acuerdo pero esa toma por sí sola te debería aguantar un radiador normalito y lo que tienes colocado.
Yo los compro sin cable por lo que dije de que no me fío de los cables que suelen llevar y que suelen ser de 1'5mm o inferiores ...
P.d.Historia aparte es de dónde provenga ese cable, si de otro enchufe, hilado, o de la caja de registro ....
@tzadkiel2 Ese cable que va a la regleta lo quería directo de la caja de registro, así que viene directo del registro de la habitación. Es más, cuando "diseñé" cableado de todo lo referente al ordenador (era una obra nueva y se tiraron los cables como yo quería) pensé en conectarlo todo lo del ordenador independiente a tomas de corriente de pared, pero decidí que era mejor idea conectarlo todo a una regleta bajo la mesa de trabajo.

Así viene esa manguera, creo recordar que de 2,5 (no sé identificarlo, pero me dijeron que era más que suficiente) directamente desde la caja general de la habitación, o sea, ese mismo cable, tal cual, termina así en la caja.

Entiendo entonces que todo está correcto, ¿no?

Muchas gracias por todo!!
javitherapper escribió:@tzadkiel2 Ese cable que va a la regleta lo quería directo de la caja de registro, así que viene directo del registro de la habitación. Es más, cuando "diseñé" cableado de todo lo referente al ordenador (era una obra nueva y se tiraron los cables como yo quería) pensé en conectarlo todo lo del ordenador independiente a tomas de corriente de pared, pero decidí que era mejor idea conectarlo todo a una regleta bajo la mesa de trabajo.

Así viene esa manguera, creo recordar que de 2,5 (no sé identificarlo, pero me dijeron que era más que suficiente) directamente desde la caja general de la habitación, o sea, ese mismo cable, tal cual, termina así en la caja.

Entiendo entonces que todo está correcto, ¿no?

Muchas gracias por todo!!

Que yo entienda por lo que indicas, sí, estaría correcto; vale que no sea la mejor forma de sacar un cable y que quede a la vista pero en un principio estaría bien, como estaría mal, por hilado, sería si lo sacaras directamente de otra toma de corriente.
Por potencia para todo lo relacionado con el ordenador pues totalmente sobredimensionado.
Yo los tengo sacados de la misma manera, caja de registro a tomas múltiples, por eso las compro sin cables, y momento en el que decida (justo al contrario que tú, no es obra nueva) empotrarlo pues ya decidiré si el cable va entubado o lo reutilizo como regletas portátiles comprando un enchufe.
La forma de verlo sin más, y sin abrir, sería por el grosor del cable el de 3x2'5mm no tiene prácticamente flexibilidad y es bastante grueso en su conjunto, y ten en cuenta que esta sección se utilizaría para por ejemplo una lavadora/lavavajillas/... (por separado, no en un conjunto que se necesitaría una sección mayor), si por ejemplo te pasas por un Leroy Merlin, o similar, para ver uno de 3x1'5mm vas a ver que es bastante menos grueso y bastante más flexible.

Y no es que lo "decidieras" tú, es que el hilado está prohibido, por lo que yo recuerdo; puedes colocar una toma múltiple sobre los mismos cables pero no puedes colocar tomas independientes sobre los mismos cables (sacarlos de una toma para llevarlo a otra, y a otra, ....) por lo que para colocar, por ejemplo, cuatro tomas independientes tendrías que haber tirado cuatro tubos con sus correspondientes cables.

Yo lo dejaría tal cuál lo tienes, no tienes porqué tener ningún problema por esto.
18 respuestas