Siento envidia

Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
¿Es malo?

Habitualmente cuando veo interacciones a nivel social entre varias personas de géneros opuestos me ocurre. ¿Realmente soy mala persona por ello?

Esto así dicho puede resultar raro pero la realidad es la siguiente.
Mi situación social como la de muchos en estos momentos no es la ideal, veo pocas oportunidades, veo que cada vez se vuelve más complicado y en mi caso personal desde que empecé el curso no tuve un empiece adecuado.
Sin embargo otros si han tenido ese empiece adecuado, a pesar de las circunstancias no todos han tenido las mismas oportunidades y hay gente que bien por ellos pero me jode que unos si y otros no.
Por eso cuando veo grupos de personas cercanas compartiendo experiencias pues me pasa esto.
A mi me pasa igual, me da envidia esa gente con facilidad de palabra, que para contarte una chorrada se tira hablando media hora cuando tu en 2 minutos la has contado [carcajad]

Yo pienso que con la crisis y con lo que llevamos años viviendo, a parte de redes sociales, whatsapp y demas la gente ya no socializa tanto, tambien está el factor edad.

Recuerdo hace 11 años reunirnos en un parque mas de 60 personas alli, hablar entre nosotros sin conocernos y hacer amistad, dando igual si tenias 15 años que si tenias 25.

Ya siendo mas mayores cuesta mas, supongo que porque las prioridades cambian, ya no piensas tanto en divertirte, empiezas a pensar en el dia de mañana, el futuro, en hacer tu vida... Y te vas distanciando.

Al final lo normal creo yo es tener un pequeño circulo de 4 o 5 amigos y poco mas
Lyonsy escribió:¿Es malo?

¿Crees que te afecta a nivel personal?
La envidia es una reacción mecánica previsible para la que todo el mundo está preparado. Sin embargo, existe la posibilidad de "hackearla" y transformarla en algo más positivo, algo para lo que casi nadie está preparado: admiración, respeto.

Cuando veas a una persona que ha tenido suerte porque le ha salido algo bien, y a ti no, no sientas envidia. Aplaude a esa persona, agradécele su ejemplo, felicítala, pregúntale cómo lo hizo, para aprender de ella, para tomar ejemplo.

Esta es la gran enseñanza de los sabios orientales. La envidia nos habla de carencia. La admiración, el respeto, nos hablan de abundancia. Cuando reconoces a otra persona que hace algo bien, estás sembrando en ti la semilla para que la próxima vez te salga a ti bien.

[beer]
Mala persona eres cuando haces daño a los demás, pero tú no lo estás haciendo. Tu envidia solo te hace daño a ti, pero tampoco la has elegido. El debate no es si eres buena o mala persona sino cómo puedes gestionarlo... La envidia viene de compararse mucho con los demás, sobre todo en cosas en las que ellos tienen ventaja sobre ti, si tiendes a hacer eso vivirás siempre en la envidia, porque siempre va a haber gente mejor que tú, con más cosas que tú, que le va mejor que a ti... Trata de compararte contigo mismo, para ir mejorando día a día.
Estás fustrado por no tener aquello que en los demás sí que ves. Seguramente porqué no estás contento contigo mismo ni con lo que has conseguido, a un nivel tan alto que frente a tu incapacidad por conseguir aquello que te gustaría (pero que quizás solo lo quieres en verlo en los demás) reaccionas con ese sentimiento amargo. Así que...mala persona no. Pero estaría bueno y por tu propio bien reconducir esa rabia a mejorar en aquello que necesitas para obtener lo que en los demás ves ya que la envidia no te hará conseguir nada pero el esfuerzo quizás, solo quizás, sí (entendiendo esfurezo como el movimiento necesario para conseguir aquello que quieres. No quiero decir que tengas que partirte la espalda. Quizás te baste con robar, mentir, aprender a camelar al personal hablando, estudiar como un poseso, hacer una primitiva ganadora, lo que sea).

Yastá, seguro que te has quedado igual pero...
Hola @Lyonsy, aquí tienes unos truquitos para poder dar esquinazo a la envidia y ser un poco más feliz:

- Para empezar lo importante ser saber bien lo que está pasando dentro de nosotros, es decir, ser conscientes del proceso, poder entenderlo. Ya solo eso ayudará a aplacarla. Tú mismo ya has dado tu solo algunos pasos en esa dirección. El hecho de saber identificar que el sentimiento que te provoca es envidia, es ya en sí un pasito importante. No, no te confundas, mucha gente no es consciente de ello y aunque se siente mal, no se pregunta por qué, solo se limita a sentir el deseo del mal ajeno, o quizá incluso a actuar en consecuencia como forma de gestionar el sentimiento. No juzgues tampoco eso. En el fondo solo intentan deshacerse de él, solo que ellos no son tan inteligentes emocionalmente como tú, ni tan valientes como para compartirlo.

- Como te han mencionado, la envidia solo aparece cuando te comparas. Es en la comparación cuando el ego aparece. Si ganas, para recompensarte (orgullo personal). Si pierdes, para castigarte (envida). No juzgues ninguno de estos sentimientos, el ego es solo un instinto de supervivencia que nos prepara biologicamebte para competir y sobrevivir. El problema es que nos hace sufrir. Aplacar el ego será siempre la solución. El ego FUE importante en nuestra evolución como especie. Pero ES un problema a nivel individual, y un "residuo evolutivo" en nuestra sociedad actual.

- ¿Y cómo me deshazgo del ego? Con humildad. El único y verdadero antídoto contra el dolor causado por el ego, es la humildad. Enfoca de verdad tu esfuerzo mental en interiorizar esto, y serás una persona libre.

- Para poner en práctica la humildad cuando sientas envidia, recuerda:

que las comparaciones son odiosas porque NUNCA, y digo NUNCA, son justas. Cuando el cerebro empiece a compararte... pregúntate de verdad si te cambiarías por esa persona. Aunque la veas feliz en la foto... ¿de verdad crees que no tiene otros problemas? alguno de los cuales de seguro no eres consciente. Seguro que aunque esté pasando un rato mejor que el tuyo, es alguien menos guapo... o que tiene una novia menos guapa ;) o tiene menos dinero..., o tiene un peor trabajo, o tiene una vida personal más problemática que la tuya..., o... Hay miles de cosas que se te escapan en tu comparación, y eso hace que nunca puedas ser justo con ella. Compararte solo es un acto de autocastigo. Aceptar que tu camino es tu camino, y el del resto es el del resto, es una forma de expresar tu humildad que te ayudará a evitar que te compares.

Otra forma de expresar tu humildad es ser consciente de que en la Tierra va a haber gente más afortunada que nosotros. Hagamos lo que hagamos. Pero también la habrá más desafortunada. Admirar a alguien por sus logros para intentar que se convierta en un símbolo a seguir y no alguien con quien competir, tambien puede ser otra forma de expresar tu humildad. Inténtalo, y si no puedes, tranquilo. No te juzgues. Lo imprtoante es el esfuerzo puesto y no el resultado. Ese puede tardar en llegar.

Y por último, compartir, como ha hecho, una pequeña miseria personal, también ayuda a ser humilde. Recuerda que algo así requiere de valor y que éste te ayudará a conseguir tus propósitos. No, no eres una mala persona, solo alguien en construcción. Exactamente igual que el resto. ;)

Estás a un pasito de deshacerte de la envidia de las redes sociales. Hay otras más difíciles y profundas jajaj. Animo! [bye]
La felicidad de los demás no tiene por que ser la tuya.
7 respuestas