Hola
@Lyonsy, aquí tienes unos truquitos para poder dar esquinazo a la envidia y ser un poco más feliz:
- Para empezar lo importante ser saber bien lo que está pasando dentro de nosotros, es decir, ser conscientes del proceso, poder entenderlo. Ya solo eso ayudará a aplacarla. Tú mismo ya has dado tu solo algunos pasos en esa dirección. El hecho de saber identificar que el sentimiento que te provoca es envidia, es ya en sí un pasito importante. No, no te confundas, mucha gente no es consciente de ello y aunque se siente mal, no se pregunta por qué, solo se limita a sentir el deseo del mal ajeno, o quizá incluso a actuar en consecuencia como forma de gestionar el sentimiento. No juzgues tampoco eso. En el fondo solo intentan deshacerse de él, solo que ellos no son tan inteligentes emocionalmente como tú, ni tan valientes como para compartirlo.
- Como te han mencionado, la envidia solo aparece cuando te comparas. Es en la comparación cuando el
ego aparece. Si ganas, para recompensarte (orgullo personal). Si pierdes, para castigarte (envida). No juzgues ninguno de estos sentimientos, el ego es solo un instinto de supervivencia que nos prepara biologicamebte para competir y sobrevivir. El problema es que nos hace sufrir. Aplacar el ego será siempre la solución. El ego FUE importante en nuestra evolución como especie. Pero ES un problema a nivel individual, y un "residuo evolutivo" en nuestra sociedad actual.
- ¿Y cómo me deshazgo del ego? Con humildad.
El único y verdadero antídoto contra el dolor causado por el ego, es la humildad. Enfoca de verdad tu esfuerzo mental en interiorizar esto, y serás una persona libre.
- Para poner en práctica la humildad cuando sientas envidia, recuerda:
que las comparaciones son odiosas porque NUNCA, y digo NUNCA, son justas. Cuando el cerebro empiece a compararte... pregúntate de verdad si te cambiarías por esa persona. Aunque la veas feliz en la foto... ¿de verdad crees que no tiene otros problemas? alguno de los cuales de seguro no eres consciente. Seguro que aunque esté pasando un rato mejor que el tuyo, es alguien menos guapo... o que tiene una novia menos guapa
o tiene menos dinero..., o tiene un peor trabajo, o tiene una vida personal más problemática que la tuya..., o... Hay miles de cosas que se te escapan en tu comparación, y eso hace que nunca puedas ser justo con ella. Compararte solo es un acto de autocastigo. Aceptar que tu camino es tu camino, y el del resto es el del resto, es una forma de expresar tu humildad que te ayudará a evitar que te compares.
Otra forma de expresar tu humildad es ser consciente de que en la Tierra va a haber gente más afortunada que nosotros. Hagamos lo que hagamos. Pero también la habrá más desafortunada. Admirar a alguien por sus logros para intentar que se convierta en un símbolo a seguir y no alguien con quien competir, tambien puede ser otra forma de expresar tu humildad. Inténtalo, y si no puedes, tranquilo. No te juzgues. Lo imprtoante es el esfuerzo puesto y no el resultado. Ese puede tardar en llegar.
Y por último, compartir, como ha hecho, una pequeña miseria personal, también ayuda a ser humilde. Recuerda que algo así requiere de valor y que éste te ayudará a conseguir tus propósitos. No, no eres una mala persona, solo alguien en construcción. Exactamente igual que el resto.
Estás a un pasito de deshacerte de la envidia de las redes sociales. Hay otras más difíciles y profundas jajaj. Animo!