Siete detenidos en una operación contra la corrupción en 23 ayuntamientos de toda España

La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada TERMYCA en la que está previsto que se produzcan 12 detenciones, 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectarán a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

Hasta el momento ya se han producido siete detenciones. Entre los detenidos se encuentra Josep Maria Bassols, el que fuera presidente de la campaña de Puigdemont y arrestado en su día en la operación Petrum sobre cobro de comisiones ilegales en Convergencia i Unio. Además, también han sido arrestados Joan Beltrán, Manuel Delgado, Ramón Solé, Antonio Martos, Carlos Boix y Lucía Mora. Se espera que se produzcan más detenciones a lo largo de la mañana.

Se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros: 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (de la Comunidad de Madrid) y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, de Cataluña.

Al mismo tiempo se formulan 15 requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de: Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (BCN), La Seu d'Urgell (Ll), Calonge y Girona (GI), Cambrils (T), Alaior y Soller (IB), Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (M), Benicassin (CS), Armilla (GR) y Palos de la Frontera (CA).

Cuatro de los registros se han producido en Andorra. La extensión del fraude ha necesitado de un operativo de unas 400 personas, primero para investigar y luego para realizar la intervención estrictamente operativa. Según las fuentes consultadas, a raíz de una denuncia efectuada en 2014, se detectó que en los ayuntamientos afectados se estaba realizando un mal uso de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), unos instrumentos perfectamente legales cuyo objetivo es optimizar la gestión de los fondos públicos. En este caso, según la investigación, las EPEL acabaron configurando un "entramado fraudulento" gracias a la asesoría de dos empresas muy concretas, EFIAL y CGI.

Consta la elaboración de informes inexistentes o la asignación y contratación de servicios irreales que garantizaban que el dinero de los contribuyentes acabara "desviado" para conveniencia, al menos, de los responsables de las dos empresas citadas. Gran parte de los fondos ilícitamente obtenidos eran enviados a Andorra a través de complejas operaciones mercantiles. Tras una operación de ingeniería financiera, EFIAL fue absorbida por CGI y lo que empezó en Cataluña se extendió a otras comunidades. La vocación de fraude era tan indisimulada en algunos casos que en el cuadro directivo de algunas de las Entidades Públicas Empresariales, constaban dirigentes de EFiAL CONSULTORÍA SL. Se investigan delitos de blanqueo de capitales, Malversación de fondos, Prevaricación , cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

Nuevo episodio de corrupción. Mano dura y todos a la puta cárcel, y porque no puede echárseles a otro sitio.
harryhaller está baneado por "Troll"
y qué..."les voy a votar porque si entra Podemos esto va a ser como Venezuela".

Quedan cuatro años más así.

A disfrutar.
harryhaller escribió:y qué..."les voy a votar porque si entra Podemos esto va a ser como Venezuela".

A disfrutar.

Dijo el chorizo.......
Ya estaba la prensa esperando a los policias en los ayuntamientos que iban a ser registrados, antes de que llegasen..., si, ese nivel tenemos xDDD, pero bueno, viendo al papanatas de ministro de interior que tenemos, tampoco me extraña xD.
harryhaller escribió:y qué..."les voy a votar porque si entra Podemos esto va a ser como Venezuela".

A disfrutar.

Qué razón tienes ... la gente no aprende, no.
Cuando se dice que está todo corrupto es que está todo corrupto!!!

Deberían investigar cada ayuntamiento e institución a fondo, y encontrarán de todo, esta todo podrido!!!

y cómo podríamos limpiar toda esta mierda?

Definitivamente dejando de votar PPSOE que son los que han permitido y montado todo este chiringuito

que entre en el gobierno cualquier otro partido que no sean ellos, Ciudadanos o Podemos me da igual !!!

Se necesita gente nueva y honesta, los partidos antiguos están demasiado pillados en todas estas tramas de corrupción, no pueden regenerarse aunque quieran. cawento
@ZACKO eso es lo que queremos muchos y lo que realmente necesitamos, pero la mayoría de votantes no lo ve así.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Solo 7 ? menuda puta mierda de operacion antuicorrupcion asi de claro

todos sabemos que de 23 ayuntemientos investigados saldrian como 23 corruptos a detener MI NI MO
Nada, sere yo el unico que me parece perfecto que la policia meta mano oye. Que obviamente hace 6 o 7 años no habia corrupcion, eso es de ahora. El ritmo que han pillao en los ultimos años, es digno de reconocerselo.

SMaSeR escribió:Ya estaba la prensa esperando a los policias en los ayuntamientos que iban a ser registrados, antes de que llegasen..., si, ese nivel tenemos xDDD, pero bueno, viendo al papanatas de ministro de interior que tenemos, tampoco me extraña xD.

Ese es el nivel. Es rara la que no tienen soplo.
Ojala se lo roben todo y luego los indulten.
Me apuesto lo que sea que esta operación estaba parada a la espera de la celebración de las elecciones para no perjudicar al PP
ElHobbit escribió:Me apuesto lo que sea que esta operación estaba parada a la espera de la celebración de las elecciones para no perjudicar al PP

Qué perjudicar, hubiera obtenido mayoría absoluta o lo hubiera rozado, pero claro, ellos no sabían que la gente era tan, tan∞ gilip...
dotakon escribió:
ElHobbit escribió:Me apuesto lo que sea que esta operación estaba parada a la espera de la celebración de las elecciones para no perjudicar al PP

Qué perjudicar, hubiera obtenido mayoría absoluta o lo hubiera rozado, pero claro, ellos no sabían que la gente era tan, tan∞ gilip...

Imagen
dotakon escribió:

Pues a lo mejor tendriamos que esperar a ver que politicos estan pringados, a lo mejor no son precisamente del PP (por soprendente que parezca [qmparto] ). Aunque a mi me da igual, mientras pillen a los chorizos, sean del signo que sean, me parece bien.
dotakon escribió:Qué perjudicar, hubiera obtenido mayoría absoluta o lo hubiera rozado, pero claro, ellos no sabían que la gente era tan, tan∞ gilip...

Como muestra Granada, donde el PP obtuvo 5000 votos más que las pasadas elecciones de diciembre, a pesar de que su alcalde fuera detenido por corrupción en abril.
Estoy a la expectativa para ver quien y así ir a votarles en las próximas elecciones. Eso siempre y cuando la hayan hecho bien gorda, sino, al trullo con ellos que a mi plim.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
por lo visto el juez tiene como 31 años. es joven, alocado, con ganas, ya lo cogera el PP y le hara la vida imposible como a todos
Después del Fernandezdiazgate ya no sé sabe si es realidad o es una nueva elaboración. Así de seria es España.
Yo entiendo que ha sido CDC claramenta. Tienen tanta ansia de poder, que con el tema de la dui ha perdido escaños en detrimento de la esquerra y la cup y al ver que todos los escándalos del PP han servido para reforzar sus resultados en las generales pues ahora quiere copiar la misma estrategia.
Los políticos a lo suyo,para no perder costumbres...
Stylish escribió:
....... está previsto que se produzcan 12 detenciones, 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectarán a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España ........

48 registros en 23 ayuntamientos.... salen a 2 registros por ayuntamiento. ¿El segundo es para repasar?

Espero que con esas 2 pasadas detengan a más de 12, y que se les juzgue como nos juzgarían a nosotros por robar en un supermercado. Con el 90% de los partidos manchados de corrupción me duele ver las críticas al PP (Y que quede claro que no defiendo a ese partido... Dios me libre...), pero sin engaños por favor, aquí se demuestra que TODOS (Y todos son todos, le duela a quien le duela) están untados.

Un asquito de clase política la que tenemos que aguantar en España...
20 respuestas