Significado de las siglas de las compañías

Me gustaría crear un hilo donde expliquemos el significado de los nombres de las compañías de videojuegos, ya esté compuesto por siglas ó por una palabra en japonés.

Os ruego que vayais aportando y yo iré modificando este primer mensaje en orden alfabético.

Un saludo.

ACCOLADE Espaldarazo (en relación a Activisión ;-))

AD Aventura Dinamic

ADK Alpha Denshi Korp

AMSTRAD Alan Michael Sugar Trading

ATARI Palabra japonesa empleada en el juego de GO, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa

CAPCOM Capsule Computers

COLECO Connecticut Leather Company
*Curiosamente, esta decana compañía se dedicaba en sus inicios a vender cuero a los que hacían zapatos

CPC Colour Personal Computer

DINAMIC Microdigital soft

EA Electronic Arts

IBM International Bussiness Machines

ID Ideas From the Deep

FAMICOM Family Computer

JALECO Japan Leisure Company

KONAMI Kagemasa Ko zuki, Yoshinobu Na kama, Hiro M atsuda, y Shokichi I shihara ("Pequeña ola")

MAGNAVOX Del latín "Voz Alta"

MAME Multiple Arcade Machine Emulator

MAXIS SIX AM

MGS Microsoft Game Studios

MSX MicroSoft eXtended (ó Matsushita Sony X ó Machines with Software eXchangeability)

NAMCO Nakamura Manufacturing Company

NDS Nintendo Dual Screen

NES Nintendo Entertainment System

NINTENDO "Deja la suerte al cielo"

PSP Play Station Portable

PSX Play Station Xtreme

SCI Sales Curve Interactive

SCUMM Script Creation Utility for Maniac Mansion

SEGA Service Games

SEGA AM2 Sega Amusement Machine Research and Development Department 2.

SINCLAIR Sir Clive Sinclair

SNES Super Nintendo Entertainment System

SNK Shin Nihon Kikaku (New Japan Project)

SCEA Sony Computer Entertainment America.
SCEE Sony Computer Entertainment Europe.
SCEJ Sony Computer Entertainment Japan.

TAITO "Oceano Pacífico" o "Lejano Este"

SIGLAS RELACIONADAS CON NINTENDO

RVL - ReVoLution (Wii)
DOL - DOLphin (Game Cube)
NUS - Nintendo Ultra Sixtyfour (Nintendo 64)
SHVC - Super Home Video Computer (Super Famicom)
SNS - Super Nintendo System (Super Nintendo americana)
SNSP - Super Nintendo System PAL (Super Nintendo europea)
HVC - Home Video Computer (Famicom)
NES - Nintendo Entretainement System (NES)
DMG - Dot Matrix Game (Game Boy)
MGB - Mini-Game Boy (Game Boy Pocket)
CGB - Color Game Boy (Game Boy Color)
AGB - Advanced Game Boy (Game Boy Advance)
AGS - Advenced GameBoy Special (Game Boy Advence SP)
OXY - Se desconoce por completo el significado (Game Boy micro)
NTR - NiTRo , DS - Dual Screen y Developers System (Nintendo DS)
USG - Se desconoce por completo el significado (Nintendo DS Lite)
VUE - Virtual Utopia Experience (Virtual Boy)
Interesante recopilacion! [plas]
muy bueno,haber si alguien sabe mas y las va poniendo.

no quedaria mejor en multi?????
Muy buen hilo [oki] y yo creo que va mejor aqui que en multi, dado que estamos hablando de un tema retro, puesto que las empresas no es que lleven dos dias y cosas de este tipo, como el significado del nombre de una empresa, estan orientadadas hacia las personas que les gusta mucho el tema de los juegos y el coleccionismo. Creo yo vamos [looco]
No tenia ni idea del de Amstrad! :)
Voy a poner algunas, pero has quitado las mejores xD...

EA Electronic Arts

Accolade Los cofundadores de Activision tomaron el nombre basandose en el de Atari pero queriendo que fuese mas largo, dado que fue la empresa en que trabajaron anteriormente. Tras dejar esta e ir a formar una nueva, quisieron que se llamase en cierta forma parecida a Activision. *En castellano la traduccion seria "Espaldarazo", seria alguna forma de decir que le podian dar por a Activision??

id Software Ideas From the Deep pero quitando la sigla de la F.

SCEA Sony Computer Entertainment America.
SCEE Sony Computer Entertainment Europe.
SCEJ Sony Computer Entertainment Japan.

SCEI Sony's Computer Entertainment Division ó Sony Computer Entertainment Incorporated.

SCi Originalmente fue The Sales Curve pero luego cambio a Sales Curve Interactive.

SEGA AM2 Sega Amusement Machine Research and Development Department 2.
JALECO Japan Leisure Company

Es del unico que recuerdo, salu2.
Actualizo con todas las sugerencias.

Gracias a todos ;-)

Un saludo y a seguir exprimiendo el cerebro.
Subo este hilo que me parece muy interesante [oki]
muy buen post, muy curioso
Según tenía entendido yo (y por mis recuerdos de viejos cartuchos de NES), la Palabra Capcom no era un combinado de CAPtain COMmando?, digo porque en los juegos más viejos de Capcom, en el símbolo del juego precisamente aparecia Captain Commando en el logo.
KFR escribió:Accolade Los cofundadores de Activision tomaron el nombre basandose en el de Atari pero queriendo que fuese mas largo, dado que fue la empresa en que trabajaron anteriormente. Tras dejar esta e ir a formar una nueva, quisieron que se llamase en cierta forma parecida a Activision. *En castellano la traduccion seria "Espaldarazo", seria alguna forma de decir que le podian dar por a Activision??

no fue exactamente por ser mas largo, sino por quedar delante en una lista alfabetica, o al menos, eso fue lo que lei en cierta ocasion.

cozumel, como te dejas Dinamic = Microdigital soft?? me parece impropio de ti XD aunque es un nombre familiar y no una significacion propiamente dicha

tambien podemos añadir MGS = Microsoft Game Studios.

por cierto MSX es microsoft extended, aunque lo de "machines with software exchangeability" se viene usando con cierta habitualidad, que yo conozca, desde los tiempos del MSX2, ya en el ocaso de la plataforma, y añadiria que en clara intencion de alejar lo mas posible a la plataforma de la sombra de microsoft. Lo de Matsushita Sony X es una cafrada sin pies ni cabeza.

por cierto, aunque en el topic pones "nombres de compañias" al colocar al MSX has abierto veda tambien de nombres de sistemas, asi que tendras que colocar...

NES = Nintendo Entertainment System
SNES = Super Nintendo Entertainment System
Famicom = Family Computer
NDS = Nintendo Dual Screen
PSP = Play Station Portable
CPC = Colour Personal Computer

finalizare con...

IBM = International Business Machines

saludos cordiales.

pd. no he colocado siglas populares como GBA por no ser nomenclaturas oficiales de la plataforma, sino "solamente" uso comun para referirse a esta. He indicado las que si fueron (o son) usadas por sus creadores para nombrar a la plataforma.
En primer lugar, gracias por haber reflotado el hilo. Ya están añadidas todas tus sugerencias ;-)

Lo de Accolade es cierto. En aquella época, muchas compañías competían por quedar por delante de las otras en los listines alfabéticos; ése es el sentido de la segunda "c", frente a la "t" de Activision.

Respecto a lo de Dinamic, todo un error por mi parte, aunque nunca pensé que tuviera más significado... ¿Hacemos algo respecto a Opera, Zigurat, Topo y compañía?

Un saludo y a ver si nos animamos todos a seguir participando [oki]
Hola [chiu]
Para empezar de nuevo voy con una consola, dado que se ha abierto la veda :Ð:

La consola mas conocida por su pirateria sin lugar a dudas ha sido la PlayStation que paso a ser conocida como PSX, no tan de forma oficial pero tambien. Segun tengo entendido, dichas siglas provienen de Playstation Xtreme....si alguien sabe algo diferente que lo diga [bad]

Y despues tenemos la PSX DESR tambien conocida tecnicamente como PSX Multimedia. Es la unica que oficialmente fue conocida como PSX; es una PS2 multimedia que lanzaron (solamente en Japon) y la cual es la unica consola de Sony que me gusta xD
Pero el problema se plantea con las siglas DESR....que significaran???
Ahi dejo esa [poraki]
KFR escribió:La consola mas conocida por su pirateria sin lugar a dudas ha sido la PlayStation que paso a ser conocida como PSX, no tan de forma oficial pero tambien. Segun tengo entendido, dichas siglas provienen de Playstation Xtreme....si alguien sabe algo diferente que lo diga
Creo recordar que el origen de PSX radica en que inicialmente dicha consola era conocida como Playstation-X, traducido literalmente sería "estación/sistema de juegos X. Un nombre inespecífico pero que finalmente fue el elegido para la consola eliminando la X final. De ahí que mucha gente haya seguido llamando PSX a la Playstation.

saludos
AD = Aventura Dinamic

SCUMM = Script Creation Utility for Maniac Mansion

MAME = Multiple Arcade Machine Emulator

saludos cordiales.
Gracias de nuevo a todos [oki]

Ya he actualizado con todas las sugerencias.

Animaos a participar que todavía queda mucha luz que echar sobre las siglas de nuestra afición preferida ;-)

Un saludo.
Como cuenta peter "Playstation X" fue el nombre del proyecto en desarrollo, como fue dolphin para N64 o Katana para la Dream. Como todo el mundo ya la conocia por Playstation X, y los creativos de sony devian estar de vacaciones, al final el nombre del proyecto se quedo como nombre de consola (pero sin la X). "PSX" fue comunmente acceptado por todos (por sony también) hasta que apareció PSOne que, misteriosamente, hizo desaparecer las siglas PSX de un plumazo.

Por cierto Sega repaso casi todo el sistema solar con nombres de proyectos para sus consolas.

No se si te servirán, pero se me ha acurrido:
THQ = Toy Headquarters
Neo Geo AES = Neo Geo Advanced Entertainment System
Neo Geo MVS = Neo Geo Multi Video System
JAMMA = Japanese Amusement Machine Manufacturers' Association
CPS: Capcom Play System (la placa arcade donde capcom realizó sus mejores juegos como el mitico street fighters II)

NAOMI (New Arcade Operation Machine Idea), otra placa arcade de SEGA, de la que se baso para realizar la Dreamcast

Microsoft: Microcomputer Software

MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft)
SEGA=Service Games
Pues ahí esta, os dejo mi contribución
Yo ya me lio con CAPCOM. He leido que significa CAPsule COMpany y tambien CAPtain COMmando.
capcom hizo lo de captain commando como guiño, pero el acronimo real de su nombre es capsule computer. XD

saludos.

pd. no pongo muchos acronimos de tecnologia, software y empresas de PC (aunque ahora algunos se usen en consolas, como el USB) para no desvirtuar el hilo.

ppd. a pokegramer... pues ya que no sabias lo de amstrad, te dire tambien que este pavo (alan sugar) en aquellos años era propietario (si, propietario, ademas de presidente) del tottenham hotspurs de la premier league inglesa. XD cosa de la que cedio en el 2001 tras muchos dolores de cabeza (mas info en la page de la wikipedia sobre sugar, aqui).

ahora al parecer se dedica a la TV, y su empresa hace tiempo que dejo el tinglado de los ordenadores. (aunque sigue funcionando y con mas buena salud que mala).
Eteream escribió: "Playstation X" fue el nombre del proyecto en desarrollo, como fue dolphin para N64 o Katana para la Dream.

A la N64 no la llamaron, en su fase de desarrollo "project reality" ? Es que me suena ese nombre de algun viejo proyecto de nintendo, pero no caigo ahora...
Pues si, me he colado, dolphin era para gamecube! :P sorry...
Los nombres de proyectos en el caso de Nintendo son los siguientes:

Proyect Reality-Nintendo 64
Iinicialmente y antes de salir a la venta se la denominó como Ultra 64.

Dolphin-GameCube

Revolution-Wii

saludos
peter parker escribió:Los nombres de proyectos en el caso de Nintendo son los siguientes:

Proyect Reality-Nintendo 64
Iinicialmente y antes de salir a la venta se la denominó como Ultra 64.

Dolphin-GameCube

Revolution-Wii

saludos

joer eso de ultra 64 tambien me suena un huevo ahora que lo dices.
Aunque la expresión Nintendo (Nin-ten-do) se puede traducir de varias maneras la más comúnmente extendida es: Dios bendice el trabajo duro.

PSX es el nombre de proyecto, pero no el de siempre, si no el final, la letra final era la versión del proyecto, de la A a la Z, e definitivo y el que se presentó en sociedad fué el X.

joer eso de ultra 64 tambien me suena un huevo ahora que lo dices.

Hasta se presentó con ese nombre, el cambio llegó prácticamente en el último momento.

salu2.
Arriba Arriba que a esto le queda aun mucho que meter [rtfm]

[chiu]
Este hilo me gusta ^^

Os acordais de las famosas siglas en tooodas las consolas y accesorios Nintendo? Pues aqui os dejo mi modesta pero extensa aportacion [rtfm]

RVL - ReVoLution (Wii)

Luego buscaré sobre otras compañias, es curioso los codigos que ponen y su significado XD
saludos!
Ekkuzu escribió:Este hilo me gusta ^^

Os acordais de las famosas siglas en tooodas las consolas y accesorios Nintendo? Pues aqui os dejo mi modesta pero extensa aportacion [rtfm]

RVL - ReVoLution (Wii)

Luego buscaré sobre otras compañias, es curioso los codigos que ponen y su significado XD
saludos!

Actualizo el hilo principal con tu estupenda aportación ;-)

Un saludo.
Bueno, yo quiero colaborar añadiendo la famosa ADK [oki]

ADK, no significa mas que Alpha Denshi Korp, su primer nombre es Alpha Denshi y como su filial amiga SNK quiso cambiar su imagen usando solamente las siglas que tanto gustan en este mundillo... [sonrisa]

Pues eso... Oooh

Un Saludo!... ¬_¬
Mira que no soy muy expresivo, pero este tipo de hilos es de los que más me gustan (datos, curiosidades, acrónimos, siglas...). Ya sabemos que existe la Wikipedia, pero creo que un foro como este ha de incluir cosas de este tipo SIEMPRE), así que felicidades por la buena intención, Cozumel.

Mi aportación:

-COLECO: "Connecticut Leather Company" (Curiosamente esta decana compañía se dedicaba en sus inicios a vender cuero a los que hacian zapatos)

-MAGNAVOX: Del latín "Voz Alta"

Un saludo
32 respuestas