Significado de "Pragmático"?

He mirado por Google y hay un porrón de resultados, pero no han hecho más que liarme aún más :-?
Alguien que me lo pueda explicar como si fuera un niño de 5 años?
Gracias!
pragmático, ca.

(Del lat. pragmatĭcus, y este del gr. πραγματικός).

1. adj. Perteneciente o relativo al pragmatismo.

2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmática (‖ disciplina).

3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

4. f. desus. Ley emanada de competente autoridad, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su publicación.
===============================================================================
pragmatismo.

(Del ingl. pragmatism).

1. m. Actitud predominantemente pragmática.

2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

Resumiendo, palabra que la gente usa para quedar bien pero que ni dios entiende XDD
Que evita ideas románticas o culturales, que valora en función del grado de utilidad de las cosas.
Delian escribió:pragmático, ca.

(Del lat. pragmatĭcus, y este del gr. πραγματικός).

1. adj. Perteneciente o relativo al pragmatismo.

2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmática (‖ disciplina).

3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

4. f. desus. Ley emanada de competente autoridad, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su publicación.
pragmatismo.

(Del ingl. pragmatism).

1. m. Actitud predominantemente pragmática.

2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

Resumiendo, palabra que la gente usa para quedar bien pero que ni dios entiende XDD
En general en castellano común de España, se utiliza como sinónimo de "practico", como adjetivo a las personas.

Una persona pragmática es una persona práctica que decide las cosas en función de su utilidad. Por ejemplo, alguien pragmático no se compra algo de marca si hay otro producto igual de bueno pero más barato. Un tío pragmático se depila porque es nadador, no para molarse en el espejo. Una chica pragmática va con zapatos bajos a una boda aunque sea menos fashion, para no acabar con los pies reventados de los tacones.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Armin Tamzarian escribió:Que evita ideas románticas o culturales, que valora en función del grado de utilidad de las cosas.

Vamos, el colega que sale al supermercado en cholas y pantalón corto para ir cómodo y pasando de lo que piensen los demás XD
ShadowCoatl escribió:Vamos, el colega que sale al supermercado en cholas y pantalón corto para ir cómodo y pasando de lo que piensen los demás XD

Imagen
Armin Tamzarian escribió:
ShadowCoatl escribió:Vamos, el colega que sale al supermercado en cholas y pantalón corto para ir cómodo y pasando de lo que piensen los demás XD

Imagen

[+risas] [+risas] [+risas]

Buen ejemplo!! [carcajad]
Gracias por las respuestas, ahora ya me queda más claro, aunque por los ejemplos, no hay absolutamente ninguna diferencia entre práctico y pragmático, pensaba que era una palabra un poco más "interesante". Se la soltaré a alguna mujer a ver si la impresiono [oki]
Kimoteff está baneado por "Troll"
No quiero sonar borde pero...¿No podías haber entrado en la RAE y punto? ¿Tenías que abrir un post? XD
Kimoteff escribió:No quiero sonar borde pero...¿No podías haber entrado en la RAE y punto? ¿Tenías que abrir un post? XD

Busca tu en la RAE, tio listo [+risas] La acepción común no viene.
redscare escribió:
Kimoteff escribió:No quiero sonar borde pero...¿No podías haber entrado en la RAE y punto? ¿Tenías que abrir un post? XD

Sí que viene:

Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

De ahí es fácil derivar su uso en las personas.

ygriega escribió:He mirado por Google y hay un porrón de resultados, pero no han hecho más que liarme aún más :-?
Alguien que me lo pueda explicar como si fuera un niño de 5 años?
Gracias!

Te lo has leído almenos? Igualmente te pido perdón, para la próxima te envío un MP para ver si le das el visto bueno antes de abrir un hilo.
dark_hunter escribió:
redscare escribió:

Sí que viene:

Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

De ahí es fácil derivar su uso en las personas.

Pues a mi esas palabras me han liado más todavia, en cambio con el ejemplo que ha puesto Redscare po ejemplo lo he entendido bastante bien.

Imagen

precisamente una de las cosas menos "pragmaticas" que hay, son las cholas. un calzado que hay que estar torciendo los putos dedos de los pies para que no se escape a la primera de cambio. xD
GXY escribió:precisamente una de las cosas menos "pragmaticas" que hay, son las cholas. un calzado que hay que estar torciendo los putos dedos de los pies para que no se escape a la primera de cambio. xD

A la gente creo que le resultan comodas, por eso las usan, yo tampoco entenderé nunca las zapatangas.

Tío, se abren hilos mil veces más absurdos que éste. Todo lo que sea aprender, bienvenido sea.

Además, inigualable idiosincrasia eoliana, y es que esto sólo puede pasar en un foro como éste, que el hilo derive en esta foto:

Imagen

Es para, como mínimo, dar gracias al cielo por estar vivo y poder decir eso de Imagen
Me suena a debate cíclico de EOL, quien quiera usar la búsqueda encontrará por lo menos un hilo bien lleno de post.
De la wikipedia, el movimiento filosófico que dice que todo aquello que funciona, es verdadero. O como han dicho arriba, que es práctico.
GXY escribió:

Imagen

precisamente una de las cosas menos "pragmaticas" que hay, son las cholas. un calzado que hay que estar torciendo los putos dedos de los pies para que no se escape a la primera de cambio. xD

Verás, en pijama como que no, pero con las chanclas he ido más de una vez a comprar, y con chanclas no sólo me refiero al calzado veraniego, sino a las típicas zapatillas calentitas de invierno XD

Lo que yo no entiendo a veces es cómo puede liarse tanto la gente a la hora de expresarse, con lo fácil que es decir "mira, simplemente busco aplicaciones prácticas usando el sentido común y la analítica" (espero haberme enterado de lo que es el pragmatismo xD). Ahora bien, por otro lado, también es verdad que un poco de léxico al día pues nunca viene mal.
Master01 escribió:Lo que yo no entiendo a veces es cómo puede liarse tanto la gente a la hora de expresarse, con lo fácil que es decir "mira, simplemente busco aplicaciones prácticas usando el sentido común y la analítica" (espero haberme enterado de lo que es el pragmatismo xD). Ahora bien, por otro lado, también es verdad que un poco de léxico al día pues nunca viene mal.

Pero tener más vocabulario no es liarse. Anda que no me quedo yo veces pensando cómo expresar un concepto. A veces me vienen en inglés y no tiene equivalente al castellano ni siquiera.

La última vez que utilicé la palabra fue, casualmente, ayer, y hablaba sobre las lenguas. Es un buen ejemplo, mejor que "práctico", porque quería expresar que creo que el fin de una lengua debe ser el de comunicarse, y que por tanto sobraban todas menos una. Yo le veo connotaciones ligeramente diferentes a "práctico".
Master01 escribió:Lo que yo no entiendo a veces es cómo puede liarse tanto la gente a la hora de expresarse, con lo fácil que es decir "mira, simplemente busco aplicaciones prácticas usando el sentido común y la analítica" (espero haberme enterado de lo que es el pragmatismo xD). Ahora bien, por otro lado, también es verdad que un poco de léxico al día pues nunca viene mal.

Pero tener más vocabulario no es liarse. Anda que no me quedo yo veces pensando cómo expresar un concepto. A veces me vienen en inglés y no tiene equivalente al castellano ni siquiera.

La última vez que utilicé la palabra fue, casualmente, ayer, y hablaba sobre las lenguas. Es un buen ejemplo, mejor que "práctico", porque quería expresar que creo que el fin de una lengua debe ser el de comunicarse, y que por tanto sobraban todas menos una. Yo le veo connotaciones ligeramente diferentes a "práctico".

Ya, pero para que complicarse con palabras raras pudiendo ser pragmático, y decirlo con una palabra que entiendan todos.
Menuda paradoja jeje [poraki]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo pienso que el pragmatismo puede ser una filosofía.

Ir en cholas y albornoz al super es más cómodo que ir arreglado, eso es práctica (en la connotación de simple y carente de problemas) innegable.

Igual para otra persona, su concepto de pragmatismo es la utilidad de ir perfectamente arreglado y no dar mala impresión a la vecina del tercero, mientras que a alguien como a mi se la sudaría completamente ir de cualquier forma a comprar un momento y me resulta más sencillo.

No sé, no lo veo como un sinónimo total.

Ha sido, sin saberlo, pragmático.

Saludos
Para mí es una persona que es práctica, pero yendo más allá de lo que la gente normalmente pensaría o haría, analizando la situación y llegando a una conclusión tal vez poco común, pero totalmente lógica. No sé si me he explicado bien, en mi cabeza tiene sentido xD
Hay una diferencia entre algo pragmático y algo práctico, y es que el pragmatismo busca determinar el significado de las cosas a partir de su utilidad. Es decir, lo práctico es consecuencia de lo pragmático. El pragmatismo es lo que ayuda a definir si algo es práctico o no. Una persona práctica usará lo que considere más adecuado para realizar la taréa, pero una persona pragmática buscará cual es la manera más práctica de hacer las cosas.
Armin Tamzarian escribió:Que evita ideas románticas o culturales, que valora en función del grado de utilidad de las cosas.

No, eso es el Utilitarismo, que es otra corriente bien diferenciada... La verdad conveniente (pragmatica) no es lo mismo que la verdad util (practica -> utilitarista)
y en qué se diferencian los utilitaristas de los pragmáticos?
Usando la palabra en una frase

Pasame los pragmáticos que quiero ver que hay alli a lo lejos.

[qmparto]
De hecho que exista una palabra también para designar lo que significa práctico es una contradicción porque seria mas práctico solamente que hubiese una palabra que ya entiende todo el mundo para designar cada cosa.
SFII escribió:De hecho que exista una palabra también para designar lo que significa práctico es una contradicción porque seria mas práctico solamente que hubiese una palabra que ya entiende todo el mundo para designar cada cosa.

Que pragmático eres
El uso de "pragmático", no es aplicable a cosas tan simples como vestirse de una manera u otra. Ser pragmático es una forma de afrontar las situaciones de la vida, aceptándolas como vienen y tratando de afrontarlas de la mejor manera, sin dejarse llevar por sentimentalismo o emociones que no son útiles.

Un poco lo de "Si la vida te da limones, haz limonada".
rampopo escribió:y en qué se diferencian los utilitaristas de los pragmáticos?

Un utilitarísta cogería las zapatillas más cómodas para ir a comprar el pan mientras que un pragmático se preguntaria como mejorar la comodidad de sus zapatillas para ir a comprar el pan.
Una cosa es ser pragmático (práctico, en otras palabras) y otra es ser un pragmatista (que responde al pragmatismo como escuela filosófica).

Todos somos pragmáticos en ciertas cosas pero no todos somos pragmatistas (aunque considero que dicha postura ante la realidad abunda en el mundo occidental desarrollado, pero ya eso es otro tema).
abrir el hilo sí ha sido práctico, puede aprender las diferencias, aunque no ha sido del todo pragmático, podia haber sido más eficiente...aunque que hay más eficiente que preguntar en EOL?.
simplemente práctico?

siempre lo entendí así
37 respuestas