Sigo flipando que en ciernes de 2025 sigan no enviando a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Hola, no vivo en ninguna de la CCAA mencionadas, pero me sigue llamando mucho la atención que en infinidad de tiendas españolas online sigan poniendo que no es posible enviar a esos destinos..
Realmente a que se debe esto?, ya que podrían poner directamente el precio del envío + sobrecoste, pero no, directamente dos piedras. ¬_¬
Supongo que por no ponerse a rellenar formularios de aduanas.
Lo de Baleares no lo he visto en ningún lado, es que ni las empresas de transporte cobran extra para ese destino siquiera a nivel de empresa me refiero.

En los otros casos? aduanas e impuestos. Si la empresa no es suficientemente grande y no tiene "automatizadas" ciertas cosas, gestionar aduanas y la gestión de impuestos para 4 pedidos al trimestre es un dolor de huevos que muchos eliminan de raíz.
A mi en Baleares no me cobran nada extra en los envíos, solo noto que tarda 1 día mas en llegar casi todo.
Gurlukovich escribió:Supongo que por no ponerse a rellenar formularios de aduanas.

No hay ningún formulario de aduanas ni nada por el estilo. Yo vivo en Canarias y si algunas tiendas de península no envían aquí es por dejadez.

Creen que el envío sale más caro "porque estamos más lejos" y es pura ignorancia. Me sale lo mismo un envío a la península que de península hasta aquí. Son las mismas tarifas.

Muchas no lo hacen porque por ley deben descontar el IVA y no les sale a cuenta.
Y al reves tampoco.
Lo de canarias si lo veo normal, o mas normal, pero lo otro es vagancia.
basicamente ya se ha dicho todo.

la excusa es que es mas tramite, y que no les sale a cuenta por unos pocos envios, como expone @Silent Bob

pero la realidad es mas bien lo que expone @Galon_2000 . la "madre del cordero" es que deben descontar el IVA para que el comprador abone el IGIC a la entrada del producto en canarias. y eso se les hace bola. directamente prefieren no hacerlo, y su "solucion" al respecto, es no proporcionar el servicio a esas regiones.

los que no envian a baleares es por tema coste de envio, y son muchos menos casos.

lo vergonzoso es que estas tecnicas (esta y la de si vender, pero cobrando IVA y ademas, gastos de envio) practicamente solo las hacen los comercios españoles. los comercios de otros paises (tanto UE como no UE) no lo hacen. otra cosa es que claven en los envios lo que no esta en los escritos (he visto algunos casos sonrojantes) pero lo de no te envio porque "es mucho rollo para cuatro envios" o para no descontar el IVA, eso es solo cosa de españoles peninsulares. [toctoc]
El problema no es descontar el IVA per se, el problema es al hacer la declaración de hacienda. Entiendo que les resulta mucho más sencillo meter todas las compras igual, que andar separando las que se han hecho con IVA y las que se han hecho sin IVA a canarias. A las tiendas extranjeras les es igual porque es lo mismo canarias que otro país.
Eso se debe a los "fielatos" artificiales que se crean, tener haciendas propias obliga a aduanas propias y multitud de impuestos y tasas, lo lógico es que hubiese 1 hacienda, 1 tasa y no reino de taifas, como el caso canario. Así que si empiezan a poner aduanas internas en otras regiones, otras regiones tendrán un colapso en el normal flujo de mercancías.
Pero es que aquí no hay ninguna "aduana" que se encargue de nada. Las aduanas son una cosa y lo que dice la gente de "aduanas" en Canarias no es más que Correos metiendo mordidas diciendo que son "aduanas". Ellos y las demás empresas de transporte, que de hecho, hace unos años se les metió una denuncia por hacerse pasar por la agencia tributaria para meter miedo a la gente y pagaran para liberar los paquetes que tenían retenidos de forma ilegal.

Por eso aquí se subió el límite a 150€ para compras online a diferencia de Península que sigue en 22€.

Pero aquí no hay ninguna aduana que requise un envío entre Pepe y Manuel. O entre Pepe y Amazon.

Son las compañías que quieren parte del pastel, no hay más.
El tema de Baleares es de chiste, sobre todo porque la diferencia de precios en paquetes de hasta 5kg no llega a 5€ y esto en Correos, que se supone que las empresas con cierto volumen tendrán acuerdos para que les salga más económico. No hay más trámite que añadir el supuesto sobrecoste y a correr, pero esto parece que da pereza.

Tiendas que no envíen no hay tantas (las compras con particulares es otra película porque hay quien piensa que aquí hay aduanas), pero lo que sí que es habitual es que quedemos fuera de cualquier promoción de envío gratuito (pc componentes sin ir más lejos).
Hombre, solamente el hecho de no poder cumplir el "entrega el martes" ya es una razón para no servir ese mercado.
en canarias si hay una aduana y lo gestiona agencia tributaria de canarias. otra cosa es que buena parte del papeleo en si lo hagan las operadoras logisticas (entre ellas, correos).

pero no es solo correos, de hecho correos es de las que menos tajada se lleva de ello.

de la denuncia que mencionas no se nada, pero entiendo que seria por ciertas indicaciones y omisiones digamos "a conveniencia" que han hecho tanto correos como otros operadores en parte para "facilitar" la tarea a los receptores y en parte para embolsarse un pellizco.

hay una pequeña diferencia entre decir que se te cobra en concepto de aduanas y decir que se te cobra "porque soy aduanas". ahi un trabajador en particular puede tener un despiste mas o menos intencionado pero son cosas distintas.

pero lo que queria aclarar es que si existe una inspeccion aduanera canaria, que depende de agencia tributaria regional. no es (totalmente) un invento de correos, seur y compañia.
Galon_2000 escribió:Pero es que aquí no hay ninguna "aduana" que se encargue de nada. Las aduanas son una cosa y lo que dice la gente de "aduanas" en Canarias no es más que Correos metiendo mordidas diciendo que son "aduanas". Ellos y las demás empresas de transporte, que de hecho, hace unos años se les metió una denuncia por hacerse pasar por la agencia tributaria para meter miedo a la gente y pagaran para liberar los paquetes que tenían retenidos de forma ilegal.

Por eso aquí se subió el límite a 150€ para compras online a diferencia de Península que sigue en 22€.

Pero aquí no hay ninguna aduana que requise un envío entre Pepe y Manuel. O entre Pepe y Amazon.

Menudo lío llevas. No hay mínimo exento en impuestos desde fuera de UE, se cobran los impuestos que correspondan desde el primer euro (en España peninsular).
en canarias si hay un minimo exento para la importacion hasta 150€ pero ahora mismo no estoy 100% seguro si es igual para adquisiciones de fuera de la UE que para dentro de la UE.

edit. concretamente se explica aqui

https://www.sendcloud.es/envios-a-canar ... 20de%20IVA.

Antes si la compra es menor o igual a 22 €, los productos estaban exentos de arancel e IVA. Con la nueva normativa del IVA en e-commerce, y envías a la UE, el cliente SÍ tiene que pagar IVA aunque la compra sea menor o igual a esa cantidad.
Si el valor del envío es mayor a 22 € pero menor o igual a 150 €, la compra estará exenta de arancel pero se aplicará el IVA.
Cuando el valor de la compra sea mayor a 150 €, se aplicará un porcentaje del 2,5 % de arancel y un 21 % de IVA.
Esto solo se aplicará únicamente cuando se trata de un servicio postal universal, como es Correos; en el caso de mensajería privada, estos porcentajes se aplicarán a otros valores del envío. Por ejemplo, en el caso de Correos Express, desde 0,01€ se aplica.

No obstante, si tus clientes compran con todos los gastos e impuestos incluidos, lo que vendría siendo DDP (Delivery Duty Paid), recibirán su compra en su domicilio sin ningún coste adicional.
Manint escribió:
Galon_2000 escribió:Pero es que aquí no hay ninguna "aduana" que se encargue de nada. Las aduanas son una cosa y lo que dice la gente de "aduanas" en Canarias no es más que Correos metiendo mordidas diciendo que son "aduanas". Ellos y las demás empresas de transporte, que de hecho, hace unos años se les metió una denuncia por hacerse pasar por la agencia tributaria para meter miedo a la gente y pagaran para liberar los paquetes que tenían retenidos de forma ilegal.

Menudo lío llevas. No hay mínimo exento en impuestos desde fuera de UE, se cobran los impuestos que correspondan desde el primer euro (en España peninsular).

El que lleva lío no soy yo creo:

https://gorian.es/despachos-dua-islas-c ... rt-import/

https://www.correos.es/es/es/atencion-a ... n-canarias
Galon_2000 escribió:
Manint escribió:

El que lleva lío no soy yo creo:

https://gorian.es/despachos-dua-islas-c ... rt-import/

https://www.correos.es/es/es/atencion-a ... n-canarias

a diferencia de Península que sigue en 22€
@Manint https://spainbox.com/impuestos-y-arance ... 0%E2%82%AC.

Mírate la tabla. Superior a 22€, SUJETO A IVA PERO NO A ARANCEL. Y es a lo que me refiero con el rollo de las "aduanas". Si supera los 150€ está sujeto a arancel e IVA.

En Canarias esto de los 22€ no existe ya. El límite está en 150€, a partir de ahí se paga arancel e IGIC.
Como dice @Galon_2000 en Canarias si no superas 150€ no se paga nada. Y aún así nos tangan, porque esos 150€ son de valor del producto, pero la aduana suma el valor del producto + el envío (el servicio de envío es independiente del coste del producto en sí) para clavar a más gente. Si compras algo de 140€ y tiene 12€ de envío, aunque la factura diga 140€ la aduana dice que son 152€ así que pueden cobrarte ¿Por qué digo "pueden"? porque sé de muchos casos de envíos que llegan superando esa cantidad y no te cobran nada.

Por lo demás, imaginad si es sencilla la cosa que yo envié hace dos semanas un paquete de 2'5Kg a Francia con varios productos. Lo único que se me pidió en Correos es declarar contenido del paquete ("son dos videojuegos, un cacharro de penes y cuatro pollas de goma con polea") y su valor ("pues todo vale 30€"), me preguntaron si alguna cosa lleva pilas que debo sacarlas y le dije que ya está hecho, firmo y ya. En cosa de una semana la chica destinataria del paquete me decía que llegó todo bien a su casa en otro país. No tuve que hacer trámites extraños, no hay papeleos brutales, ni nada. Me hicieron tres preguntas y una firma. Punto.

Un saludo!
GXY escribió:en canarias si hay una aduana y lo gestiona agencia tributaria de canarias. otra cosa es que buena parte del papeleo en si lo hagan las operadoras logisticas (entre ellas, correos).

pero no es solo correos, de hecho correos es de las que menos tajada se lleva de ello.

de la denuncia que mencionas no se nada, pero entiendo que seria por ciertas indicaciones y omisiones digamos "a conveniencia" que han hecho tanto correos como otros operadores en parte para "facilitar" la tarea a los receptores y en parte para embolsarse un pellizco.

hay una pequeña diferencia entre decir que se te cobra en concepto de aduanas y decir que se te cobra "porque soy aduanas". ahi un trabajador en particular puede tener un despiste mas o menos intencionado pero son cosas distintas.

pero lo que queria aclarar es que si existe una inspeccion aduanera canaria, que depende de agencia tributaria regional. no es (totalmente) un invento de correos, seur y compañia.

No tengo ni idea de qué labores hace la agencia tributaria regional en Canarias pero la entrada y salida de mercancías de las islas la controla (como en todo el territorio nacional, incluido el País Vasco donde están cedidas todas las demás competencias) la AEAT.

Vamos, yo tengo amigos trabajando en mercancías allí y sería muy muy raro que la parte regional se encargara de la aduanas. Esa competencia es únicamente estatal.

Otra cosa es que después de la AEAT de luz verde a que un envío entre o salga sea la parte canaria la que exija el pago de IGIC por ser ese impuesto propio de las islas.

Eso ya no lo sé porque nunca ha salido la conversación

@Falkiño en la normativa aduanera de la UE (que aunque no se aplique a Canarias nos vale para lo que voy a decir) siempre se incluye dentro del valor en aduana de una mercancía el coste del transporte hasta el lugar de entrada en la UE.

Así que si tú compras algo a Peru y entra por Madrid el valor sobre el que se calculan impuestos y aranceles incluye, entre otras cosas, lo que ha costado el envío de Perú a Madrid.

No veo el robo en que, en Canarias, se cobre el envío de Peru a Canarias, exactamente igual.

Que lo mismo la normativa canaria establece otra cosa, pero por analogía yo no veo ningún robo ahí
martuka_pzm escribió:No veo el robo

Por eso trabajas para la AEAT. [hallow]

En todo caso queda claro, Canarias y ciudades autónomas tienen suficientes particularidades para que no se envie como al resto.
Vivo en Palma de Mallorca. Solamente me encontré con ese problema una vez, al comprar una colonia estadounidense a través de Amazon, y la terminé enviando a Madrid.

Muy curiosas las respuestas, sabéis un montón de todo 🤓
21 respuestas