GXY escribió:en canarias si hay una aduana y lo gestiona agencia tributaria de canarias. otra cosa es que buena parte del papeleo en si lo hagan las operadoras logisticas (entre ellas, correos).
pero no es solo correos, de hecho correos es de las que menos tajada se lleva de ello.
de la denuncia que mencionas no se nada, pero entiendo que seria por ciertas indicaciones y omisiones digamos "a conveniencia" que han hecho tanto correos como otros operadores en parte para "facilitar" la tarea a los receptores y en parte para embolsarse un pellizco.
hay una pequeña diferencia entre decir que se te cobra en concepto de aduanas y decir que se te cobra "porque soy aduanas". ahi un trabajador en particular puede tener un despiste mas o menos intencionado pero son cosas distintas.
pero lo que queria aclarar es que si existe una inspeccion aduanera canaria, que depende de agencia tributaria regional. no es (totalmente) un invento de correos, seur y compañia.
No tengo ni idea de qué labores hace la agencia tributaria regional en Canarias pero la entrada y salida de mercancías de las islas la controla (como en todo el territorio nacional, incluido el País Vasco donde están cedidas todas las demás competencias) la AEAT.
Vamos, yo tengo amigos trabajando en mercancías allí y sería muy muy raro que la parte regional se encargara de la aduanas. Esa competencia es únicamente estatal.
Otra cosa es que después de la AEAT de luz verde a que un envío entre o salga sea la parte canaria la que exija el pago de IGIC por ser ese impuesto propio de las islas.
Eso ya no lo sé porque nunca ha salido la conversación
@Falkiño en la normativa aduanera de la UE (que aunque no se aplique a Canarias nos vale para lo que voy a decir) siempre se incluye dentro del valor en aduana de una mercancía el coste del transporte hasta el lugar de entrada en la UE.
Así que si tú compras algo a Peru y entra por Madrid el valor sobre el que se calculan impuestos y aranceles incluye, entre otras cosas, lo que ha costado el envío de Perú a Madrid.
No veo el robo en que, en Canarias, se cobre el envío de Peru a Canarias, exactamente igual.
Que lo mismo la normativa canaria establece otra cosa, pero por analogía yo no veo ningún robo ahí