Sigo sin entender cómo funcionan las notas de corte

Buenas.
Ya tengo las notas de selectividad y en total tengo un 9.01. La carrera a la que aspiro tiene de nota un 8.1 (en 2015).
Ahora bien, cómo se llenan las plazas? Si por ejemplo en una carrera de un 8 de corte y 80 plazas se preinscriben 90 alumnos con un 9, y suponiendo que todos tienen un 9, se quedan fuera 10 personas aun teniendo la nota?

Las plazas se van llenando partiendo de la nota del año anterior, ¿no? Y lo de las adjudicaciones en qué consiste?

Saludos!!
La nota de corte es meramente informativa, para hacerte una idea nada más. Pero no te garantiza tener plaza. Hay gente que lo entiende como "si piden un 9,13 y lo alcanzo entro en la carrera" y es totalmente falso. Ese 9,13 quiere decir que la última plaza el anterior año la ocupó un alumno que tenía 9,13 de nota. Pero si aumenta la demanda de esa carrera, la nota de corte subirá; del mismo modo, si baja la demanda también lo hará la nota de corte. Por eso es solo informativo, las notas de corte no quieren decir que sea la nota que te piden este año para entrar, sino que fue la nota con la que se cubrió la última plaza el año anterior.

Si hay 200 plazas en Medicina, por poner un ejemplo, y hay 800 solicitudes para cursar dicha carrera, cogerán solo a los que tengan las 200 mejores notas. Por eso mismo la nota siempre está tan alta, porque la demanda es altísima y plazas solo hay unas pocas. Las carreras que tienen una demanda más moderada tienen notas intermedias, mientras que las que no cubren la totalidad de las plazas piden el mínimo, que es el 5,00. Por ejemplo, si en una carrera ofertan 200 plazas y solo tienen 120 solicitudes la nota de corte es de 5,00 porque les sobran 80 plazas que tienen sin cubrir y, por lo tanto, lo mínimo que te piden para entrar es que hayas aprobado la PAU (de ahí el 5,00).

Si por ejemplo en una carrera de un 8 de corte y 80 plazas se preinscriben 90 alumnos con un 9, y suponiendo que todos tienen un 9, se quedan fuera 10 personas aun teniendo la nota?

El 8,00 sería solo una nota orientativa como ya he dicho antes. En el caso que planteas, la nota hay que mirarla con los decimales y se quedarían fuera los 10 con menor nota (un alumno con 9,001 quedaría por delante de uno con 9,000). Ahora bien, en caso de empate en la última plaza a la misma nota exacta, lo cual es bastante raro de ver al usarse tres decimales, se tendrán en cuenta otros factores. Creo recordar que tienen preferencia aquellos que se han examinado en la Fase General de una asignatura de las que se vinculan a la rama de conocimiento a la que pertenece la carrera que se pide. Si aún así persiste el empate, desconozco qué otros parámetros seguirán para romper el empate, pero los hay. Me imagino que se puede llegar incluso a la nota de Bachillerato o cosas así.
Muchas gracias, aunque ya no me quedo tranquilo [reojillo]
Si no entiendes cómo funciona la nota de corte pero has sacado un 9,01... no mereces tu nota.
Eso o has creado el hilo solamente para presumir de nota
El 9.01 es sobre 14, porque imagino que habrás contado las de modalidad.
Y por cierto que hayas hecho selectividad y no sepas como funcionan las notas de corte... Lo que te han dicho, se establece la nota de corte del año anterior que es la nota más baja que llego a entrar a esa carrera, nadie te asegura que no suba este año (o baje), en general las ingenierias y matemáticas han subido, espero que tengas suerte y entres (en principio tienes un punto más que el año pasado, no debería haber problema :) )
Kenny_rgp escribió:Si no entiendes cómo funciona la nota de corte pero has sacado un 9,01... no mereces tu nota.

Tengo un 7 en la fase general y dos cincos y pico en la específica... es decir, en dos años mi nota de selectividad será un 7 sobre 14, un 5. Presumir de qué? xDD

Y de verdad que pensaba que superando la notade corte entraba de fijo...
Es que la nota de corte de ese examen aun no se sabe, se sabrá después, cuando corten empezando por la nota más alta, el número de plazas que hay disponibles. Si son 80 y el número 80 tiene un 8,5, pues la nota de corte será un 8,5. Si tiene un 6,3 pues la nota de corte será un 6,3, no hay más misterio, jeje
Kenny_rgp escribió:Si no entiendes cómo funciona la nota de corte pero has sacado un 9,01... no mereces tu nota.

Vas a machete con el pobre chaval y encima te equivocas con tu mensaje ya que es 9 sobre 14 (vease un 6.5 mas o menos, la ironia [360º]
En mi caso yo recuerdo que saqué medio punto por debajo de la nota de corte de Psicología en Huelva, estuve esperando todo el verano para ver si me admitían (estaba en el puesto 180 en la lista de espera creo recordar, o incluso más lejos) y en septiembre me admitieron. Paciencia.
Lo que también tienes que tener en cuenta es entrar en sucesivos llamamientos (Es decir,plazas vacantes de gente que se preinscribe en varios grados y luego renuncia por ejemplo si le admiten en su primera opción dejaría vacante la plaza concedida en la primera adjudicación)

Esto es así sobretodo en carreras con mucha demanda como las sanitarias y demás, o grados donde hay pocas plazas, por tanto la nota de corte de primera adjudicación suele ser bastante alta pero va bajando según la gente se va matriculando en sus opciones. Yo me encuentro en esa situación de hecho, y cuento con entrar en un segundo o tercer llamamiento para Medicina en mi primera opción con un 12,560 y las diferencias con los cortes se mueven en centésimas o milésimas incluso.

De todos modos si estás un punto por encima de la nota del año pasado entrarás fijo, yo no me preocuparía.

Un saludo!
Carlos1103 escribió:

Vas a machete con el pobre chaval y encima te equivocas con tu mensaje ya que es 9 sobre 14 (vease un 6.5 mas o menos, la ironia [360º]

Olvidé que la nota ya no es sobre 10 sino sobre 14. Aún así es básico entender cómo funciona la nota de corte.
La nota de corte no es una nota, previa a los exámenes, por encima de la cual entras y por debajo de la cual no entras.

La nota de corte es la nota, posterior a los exámenes, mas baja de todos los que han podido entrar, por orden, hasta que se han llenado las plazas, simple y llanamente.

Cuando una carrera no llena sus plazas la nota de corte se queda en el "aprobado" y ya está. Y cuando una carrera con 150 plazas para gente de selectividad tiene una nota de corte de 8.65, es que la persona nº 150 en la lista de mejores notas, con preferencia por esa carrera, ha sacado un 8.65.

La nota del año pasado es solamente una información mas o menos fiable. Digo mas o menos porque como cierren centros que cursan la carrera o abran de nuevos la nota de corte subirá o bajará de golpe solamente por la diferencia de plazas entre un año y otro.
11 respuestas