En realidad el juegoes más corto que los anteriores. Tiene 6 fases (que te tienes que pasar dos veces) y contrario a los otros, si sabes ya lo que tienes que hacer te pasas las fases en apenas 10-15 minutos. El juego te lo puedes pasar perfectamente en 2 horas, 3 si quieres todos los items.
Ahora todo se reduce a "coger llave, usar llame" o "coger objeto, usar objeto" como un Resident Evil cualquiera, vaya.
En realidad el juego puede dar dos impresiones. Si los anteriores te gustaron a más no poder y no cambiarias nada de ellos este te va a decepciones, si no terminaron de convencerte y pensabas "para mi gusto le falta algo" seguramente te guste más.
Yo soy del primer grupo. Para mi fue decepcionante
-Los graficos son peores. La gente dice que no, que es al reves, pero es que al no tener niebla se ve todo más claro. Vaya, que es un engaño visual. Si te fijas las texturas de los personajes son de inferior calidad y se ven borrosas. Las de los decorados son más o menos igual.
-No hay niebla (salvo en contadas ocasiones) No hay oscuridad.
-No hay puzzles.
-La inteligencia artificial es casi nula.
-La historia esta contada mayormente a base de notas y papeles.
-No hay musica salvo en contadas ocasiones (esa maravillosa musica de los SH)
-Tiene varios bug y cosas que quedan bastante cutres, como los enemigos atrancandose en las esquinas.
-Muchas más cosas que ahora mismo no recuerdo.
Y direis... Bueno, tendra algo a cambio. Pues si, unas camaras tipo camara en mano mejoradas, unas mejoras en el efecto grano de cinta de video y un nuevo modo de visión en primera persona para La Habitación (que hace mejorar substancialmente la calidad de los decorados al desaparecer el personaje y puede dar una falsa sensación de mejora grafica en un principio) un nuevo sistema de uso de items y bolsillos y poco más. Muchos lo defienden diciendo que es una evolución en la saga, pero si quitar los ingredientes principales de un juego que te gusta para poner idioteces es una evolución...
Vaya, lo peor es la sensación de que no es un Silent Hill. Simplemente no da miedo, es raro como un SH, es psicotico como un SH, pero no da miedo como un SH. Toda esa sensación de claustrofobia, de no saber que te puedes encontrar detras de esa oscuridad/niebla y ese agobio constante que produce la musica desaparece. Jugar a las 2 de la madrugada a esta cuarta parte produce tanto miedo como un Onimusha y no te entran ganas apagar la consola y encender las luces cada 20 minutos.
Tampoco digo que sea un mal juego, es bueno, pero para mi no es un SH.