Hola chicos.
Hace poco vi algunos posts sobre los dispositivos que soportaban la PSP para copiarla ficheros en modo OTG, pero todo eran bastante caros y muy limitados en cuanto a espacio. También vi que existía un trasto llamado Syncbox II, que permitiría copiar ficheros entre dos dispositivos USB, pero que al parecer, el fabricante todavía no ha sacado ya que nadie lo tiene, y no lo he visto a la venta.
Pero buscando y buscando, he encontrado esta joyita (fuente
Xakata.com)
Descripción:
La opción más común para transferir ficheros entre dos discos USB (ya fueran estos reproductores, discos duros, cámaras de fotos…) es conectar ambos a un ordenador y copiar los ficheros a través de él. Esto puede ser un inconveniente cuando no tenemos ningún ordenador a mano.
Sima propone una solución a esto con su Hitch, un producto al cual le conectaremos los dispositivos entre los que queremos copiar datos y seleccionaremos los ficheros a través de su pantalla. Es capaz de leer los tags ID3 de los MP3, para saber el artista y la canción, lo que además le permite, por ejemplo, copiar todas las canciones de un mismo grupo de golpe.
Soporta USB 2.0 y 1.1, alimentando los gadgets que le conectemos con hasta 500 miliamperios a 5 voltios.
Y ahora os pongo las especificaciones de la web del fabricante:
Features
* Works with all major USB devices – iPodTM and other Digital Media Players, Digital Cameras, Thumb Drives, Video Cameras, and more!
* Speedy scroll wheel for easy navigation
* No computer needed!
* USB 2.0 Compliant Device
* Upgradeable, LINUX based Operating System
* Reads MP3 Tag info and digital camera PTP Databases
* Bright, backlit LCD screen
* Charges USB Devices
* Rechargable Battery
Bueno... en la web del fabricante pone que el precio aproximado es de 140 dólares USA, pero yo lo he encontrado por bastante menos en EBAY (90 dólares USA). Ahora sólo me queda recibirlo, probarlo con mi disco duro portatil y contaros la experiencia. ¿Será esta la solución definitiva a los problemas de espacio? Ya que alimenta a los dispositivos USB, alimentará a cualquier disco duro que funcione por USB sin adaptador de corriente. Pensad lo que significa eso...
--- EDITO --- Ahh y en el fabricante pone que su sistema operativo es linux (lo mismo lleva procesador midp ó amr), y que PERMITE que lo modifiquemos... madreeeeee!!!
Me tomaré este post como weblog a modo de contaros toda la historia:
11/01/2007 - 13:10 - He ganado una subasta en Ebay del producto. Todavía estoy esperando respuesta del vendedor para ver cuanto le tengo que pagar por gastos de envío ya que el producto viene desde USA.
11/01/2007 - 14:20 - Al final me ha salido todo por 70€ incluyendo gastos de envío. Ya está en camino!! Estimo que tardará una semana, mas o menos. Ahora solo queda que no me den por saco en la aduana... Ya os contaré!!! ^^
16/01/2007 - 16:44 - ME ACABA DE LLEGAR!!! Vamos al lío que hay que probarlo!
16/01/2007 - 17:01 Mal empezamos!!! No me reconoce la PSP T_T, pero pone que hay mas drivers y updates en la web del fabricante... voy a echar un vistazo.
16/01/2007 - 17:40 Vale, actualizado el firm ya me reconoce la PSP, pero el disco duro externo que tengo no parece, ya que el ordenador no me lo reconoce como un mass storage sino como un disco duro de verdad. Voy a ver si actualizando firmwares lo reconoce. POR CIERTO!!! He copiado ya una CSO desde un pendrive de 1GB a la PSP, y funciona a la perfección. De todas formas, tengo el código fuente y acceso al dispositivo... si me tocan las narices, compilo el driver del disco duro y mismo y se lo enchufo. Os mantendré informadosss!!!
16/01/2007 - 19:43 Me temos que mi disco duro extraíble no vale para el Hithc. Como también tiene un lector de tarjetas, me da que hace conflicto. Tal como se lo enchufo al sima, se apaga. Tendré que probar si con un disco duro externo normal si vale, para vender el mio y comprarme uno normalete. Lo que no se es cuando ni con quien, que nadie a quien conozca tiene un disco duro usb!... En fin, voy a poner en venta el disco duro en Ebay, ya que lo quería nada mas que para la PSP T_T
16/01/2007 - 22:59 Flipo... he mandado un correo al fabricante del Sima Hitch contándoles que no me reconocía mi videocámara Sony DCR-SR30 y mi disco duro externo y en cosa de 5 minutos!!!!! me han mandado un update que todavía no han publicado en la web... Total, lo he probado y sigue sin reconocerme los dispositivos. He probado con pendrives y sin problema. La PSP la reconoce sin problema, pero si no me reconoce el disco duro apaga y vamonos!!! Os seguiré contando.
31/01/2007 - 9:56
FUNCIONA!
He realizado la prueba con un disco duro de 3,5'' de un compañero de trabajo. Exactamente, ha sido este:
http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=10468
Pues bien, he copiado un backup de mi PSP al disco duro, y tras unos minutos (no me ha reconocido el USB 2.0) la copia ha sido completada. Os pongo el reportaje fotográfico que he sacado improvisado en mi trabajo:
Este es el pack completo. De derecha a izquierda: Disco duro, Sima Hitch y mi PSP.
En pleno proceso de copia de un backup al disco duro.
Los resultados. El fichero ha sido correctamente copiado!!!!
Detalle del dispositivo "there", que es mi PSP. Desde este menú se navega entre directorios y se elige qué copiar de uno a otro.
Detalle del dispositivo "here", el disco duro.
Pues nada... esto es todo por el momento. Al final era mi disco duro el que no era compatible (ahora me lo tendré que zampar... en Ebay no me lo quiere comprar nadie
) De todas formas, es un 2,5 de 120 GIGAs stantard... y tengo entendido que hay carcasas con batería para hacerlos portátiles (alguien conoce de alguna a buen precio?). Mandaré correo al soporte para ver que tal van con mi caso (si es que lo están mirando) y si tienen pensado arreglarlo en el futuro.
01/02/2007 Después de haber pedido el OTG-Leave tras comprobar que mi "incompatible" memup X drive III llevaba un disco duro de 2,5'', he seguido investigando y me he llevado una sorpresa: ¡¡¡¡existe una versión para compilar en linux del USBHOSTFS!!!!!!
http://dl.qj.net/PSPLink-v1.0final-Development-Utilities-PSP-Development/pg/12/fid/8511/catid/204
Lo único que necesita para funcionar son los paquetes libusb y libusb-devel, y el SIMA ya debe venir con ellos por el uso del USB... Joder!!! En cuanto saquen el SDK del Hitch, se acabaron las tarjetas de memoria para mi!!!! Pienso compilarlo y liarla con el.
Ya os contaré!!!
Próximamente: Prueba con un disco duro portátil 2,5'' alimentado por el USB del SIMA!!! (en cuanto encuentre uno :S)