Simple curiosidad....

Desde hace un tiempo me vengo haciendo una pregunta y es la siguiente: ¿Por qué hay gente que siendo conscientes de las limitaciones de Dreamcast se empeñan en sacar proyectos para emular sistemas como SegaSaturn o Nintendo64?

Es que yo creo que una cosa es sacar un emulador que lo máximo que aguante sea un 60% respecto a la máquina original (creo que el de GBA debe ir por ahí), pero lo que no me parece muy lógico ni productivo es sacar emuladores como Nincest64 o Yabause que no hacen nada de nada y que por desgracia todos sabemos que jamás se conseguirá nada decente (ni siquiera un Mario64 a 10fps xD).

Y ojo que valoro el trabajo de la gente, faltaría más, pero hay cosas que no entiendo y ojala un dia se consiguiera emular al 80% (algo es algo) Saturn y N64 en la DC pero creo que siendo muy optimista nunca se conseguirá algo superior al 10 o 15%.


PD: Este post no es para criticar a esas personas que sacan ese tipo de proyectos, todo lo que se haga lo agradezco yo y supongo que todos, pero como bien dice el título de mi post era simple curiosidad mia.


Un saludo :cool:
Como bien dices, no esperes ver una emulacion decente de esas consolas que nombras en DC, pero no has oido hablar nunca de eso a lo que llaman afan de superacion ???

Ademas, los proyectos que nombras son cuanto menos proyectos totalmente aislados
Míralo desde este punto de vista: cada uno gasta su tiempo libre en lo que le apetece.

Seguro que hay mucha gente que sacará menos provecho de su tiempo. Esta gente por lo menos aprende e investiga.

Saludos
Si hay gente muy talentosa en este mundo algun dia si dios quiere veremos un emulador a mas del 90 de optimizacion en la dc, tanto de saturn como N64 [beer]
Solo tienes q leer unos cuantos post de hace 2 años, en los q casi se confirmaba q nunca se podria hacer un emulador de N64 o Saturn[burla2]

Un saludo
Dios os oiga y aunque tengamos que esperar 3 años finalmente podamos ver estos sistemas emulados en nuestras DC's pero dejadme ser pesimista (o tal vez realista), yo lo veo bastante chungo y ojo que reconozco que no tengo ni puta idea de programar (ojalá supiese) pero "en teoría" es bastante difícil conseguir algo decente si hablamos de N64 y Saturn. La N64 quizá la veo incluso más fácil que la Saturn por aquello de que esta última aun no está bien emulada en PC debido a su compleja estructura de procesadores (recordemos lo chungo que era para las empresas programar para Saturn, solo SEGA le sacaba el jugo a su consola). Como decía antes la N64 quizá sí veo factible que de aquí a 2, 3, 4 años ¿quien sabe? se consiga emular al 90% juegos como Mario64 o Pilotwings64 (64 mbits esos cartuchos) pero lo que está clarísimo es que nos podemos ir olvidando de ver un Banjo Kazzoie, Turok 2, y ya no digamos Perfect Dark, que esos en Xbox sí pero en DC lo veo casi utópico e imposible.

Dicho esto, creo que si hay una cosa que le va a la Scene es precisamente LOS RETOS, y como emular decentemente esos sistemas es un verdadero reto pues no dudo en que almenos lo intentarán y desde aquí mi apoyo moral y el de muchos otros como yo.

PD: Y ya de paso emuladores de MegaCD y 32X, si por pedir... [babas]
brigate escribió:Dios os oiga y aunque tengamos que esperar 3 años finalmente podamos ver estos sistemas emulados en nuestras DC's pero dejadme ser pesimista (o tal vez realista), yo lo veo bastante chungo y ojo que reconozco que no tengo ni puta idea de programar (ojalá supiese) pero "en teoría" es bastante difícil conseguir algo decente si hablamos de N64 y Saturn. La N64 quizá la veo incluso más fácil que la Saturn por aquello de que esta última aun no está bien emulada en PC debido a su compleja estructura de procesadores (recordemos lo chungo que era para las empresas programar para Saturn, solo SEGA le sacaba el jugo a su consola). Como decía antes la N64 quizá sí veo factible que de aquí a 2, 3, 4 años ¿quien sabe? se consiga emular al 90% juegos como Mario64 o Pilotwings64 (64 mbits esos cartuchos) pero lo que está clarísimo es que nos podemos ir olvidando de ver un Banjo Kazzoie, Turok 2, y ya no digamos Perfect Dark, que esos en Xbox sí pero en DC lo veo casi utópico e imposible.

Dicho esto, creo que si hay una cosa que le va a la Scene es precisamente LOS RETOS, y como emular decentemente esos sistemas es un verdadero reto pues no dudo en que almenos lo intentarán y desde aquí mi apoyo moral y el de muchos otros como yo.

PD: Y ya de paso emuladores de MegaCD y 32X, si por pedir... [babas]


Todo lo que hacen, lo hacen por afan de superacion y en sus tiempos libres, que no es lo mismo programar para el mercado (hay tenemos los fantasticos bleemcast) que hacerlo por entretenimiento y diversion.

Sobre la emulacion pues yo soy de los que piensan que seria muy dificil tanto emular n64 (falta de memoria para cargar las roms) y saturn (incluso sega tenia un proyecto de emular la saturn en la dc pero este se cancelo, lo que no se sabe era por si no era viable la emulacion, o por el cese de dc o porque habia que dedicar bastantes recursos tecnologicos para conseguirlo).

pd: Segun lei el sh4 de la dc es compatible con el sh2 de la saturn...

Saludos
No le veo la utilidad práctica a emular n64 en DC o cosas similares, más allá del afán de superación de los programadores, y mucho menos de aquí a 3 años. Es como si alguien usara ahora una saturn para jugar con roms de GB ¬_¬ DC como plataforma de emulación ya ha pasado su momento de oro.

Naturalmente que la plataforma ideal para estos menesteres es el PC, y de ahí surgen proyectos para portar a consolas (o bien empezar emuladores de 0). Y fuera de pc la plataforma ideal es XBOX, tanto por capacidad técnica como por facilidades (disco duro, ethernet, etc).

Y en breve veremos como la scene tira por otros caminos, creo que la emulación en DC desde ya mismo es púramente anecdótica.
Guybrush escribió:DC como plataforma de emulación ya ha pasado su momento de oro.

Bueno, esto posiblemente lo discutan la gente que está haciendo nuevos emuladores para dreamcast. Personalmente pienso que aún va a haber muchas más posibilidades de jugar a otros sistemas de aquí a un tiempo no excesivamente grande (hablando de proyectos asequibles, claro). Quitando xbox, creo que la segunda mejor consola para temas de emulación es dreamcast, tanto por la variedad disponible, como por la actividad de sus programadores y la facilidad para usarlos.

Lo que sí empieza a ser un problema bajo mi punto de vista, es la cantidad de emuladores de pc que se portan a consola, pero que no se afinan ni evolucionan y al final quedan en meras anécdotas en forma de un par de versiones. Al final, lo que iba a ser una ventaja igual termina convirtiéndose en un inconveniente...

Saludos
Totalmente de acuerdo contigo Zyloj y además lo que está claro es que no es fácil empezar un emulador de cero, yo no soy programador pero me imagino la dificultad que debe tener y si esta gente de la scene cobrase dinero.... pero es que NO COBRAN por lo tanto es normal que se limiten a portar emuladores de PC.
En lo de XBOX he de discrepar.

No me cabe duda que la scene más fuerte es la de Dreamcast. La de GP32 creo que también va por ahí, y la que va a dar la nota es la incipiente de PSP. Ahora bien, a la de XBOX no le veo mucho futuro. Tan simple como el tipo de usuarios y mentalidades.

La mentalidad de la Scene Dreamcast es la de emular la mayor cantidad de sistemas posibles con la mejor calidad de que se puedan dotar a los emuladores. La de XBOX es la de jugar a la mayor cantidad de juegos posibles 'por la patilla'. Esto es, la Scene Dreamcast se ajusta más al espírutu de la emulación, en la que es más importante el emulador en sí que los propios juegos. Fijaos cómo se curran las GUI Scherzo, Pascal o Blackaura. Es devoción contra utilitaristas. Aunque no niego que en el bando dreamcast también hay de ese tipo de usuarios.

Pero lo que acabará definitivamente con la scene XBOX es la XBOX 360 (Suponiendo que consigan desbaratarla). Si la scene Dreamcast ha sobrevivido a XBOX significa que está ya asentada y bien cimentada. Ahora bien, dudo mucho que nadie se vaya a molestar más en XBOX cuando su sucesora natural permita jugar a muchos más juegos emulados, incluyendo los de su predecesora. Ya pasó con psx (aunque su scene fue mínima en estos temas) y pasará de nuevo. En Dreamcast hay devoción por la máquina, en Xbox por la marca. Toca migración a fin de año.

Este año la Scene de Dreamcast va a deslumbrar.


Respecto al post original, si se puede hacer hay que hacerlo.
Y la pregunta sería ahora: ¿creeis posible que alguien sea capaz de programar un emulador de Nintendo 64 que consiga acceder al CD cuando sea oportuno para de ese modo evitar que la rom tenga que almacenarse entera en la RAM de la Dreamcast? porqué esa es otra, si esto que yo pregunto algun dia se llegase a conseguir supondría el poder emular un gran número de juegos de la N64 ya que el problema está en esos 16 Mb escasos de la blanca de SEGA, por procesador no creo que haya mucho problema, sí ya se que son 200 Mhz pero es que el Corn de PC rulaba en PC's de inferior velocidad, por lo tanto la cuestuón es hacer un buen trabajo de optimización aprovechando hasta el último Mhz, Mb de RAM y Mb de video de la Dreamcast.

En cuanto a SegaSaturn lo veo mas complicado porqué la arquitectura de esta consola es algo difícil de entender, ya lo decían las compañías profesionales de juegos cuando querían programar para esa consola, y logicamente emular es mas difícil que programar para un sistema con todas las herramientas oficiales.

Dicho esto, casi que me conformo con que se mejore la emulación de Genesis, SNES, CPS-1, MAME y que acaben de perfeccionar la NeoGeo CD que poco le falta. Por cierto, ¿qué me decís de 32x, MegaCD, PSone y GBA? estos cuatro en teoría son mas viables que N64 y Saturn.

PD: dr apocalipsis, estoy de acuerdo, la scene de Dreamcast es la mejor gracias al espíritu de los dreamers, los Xboxers o los Sonyers digamos que son mas consumistas y miran mas hacia el futuro y hacia la MARCA en cuestión. Ser dreamer es casi un sentimiento (quizá sin el casi) y seguro que aunque pasen 2 o 3 años seguirá habiendo gente dispuesta a explotar el hard de Dreamcast. Solo la GP32 es capaz de seguir la estela de Dreamcast. La Scene de Xbox morirá el dia que salga X360.
brigate:

tendras que aprender a distinguir entre "proyecto de investigacion" y "emulacion fiel de la maquina".

hay un gran porcentaje de emuladores que no estan hechos para que se obtenga una experiencia fiel del juego de la plataforma original...es asi de simple.

por lo que a mi respecta, y exceptuando algunos ejemplos (normalmente emulando maquinas de 1º a 3º generacion, osea: megadrive y snes como maximo), las unicas maquinas donde es razonable ejecutar emuladores son PC y Xbox. (y tal vez, mac)

saludos cordiales.
Interesante hilo, como en todo hay cosas que son evidentes y otras que crean controversia, en general me gustan todos los comentarios.
Sobre la cuestión principal del hilo, tengo entendido que GPF (Troy Davis) ha hecho una de las cosas más simples (con el Nincest y otros emus), que no es otra que aprender a montar un entorno de desarrollo opensource inclyendo KOS + SDL y portar algunos emuladores desarrollados con SDL en X86 a la Dreamcast.

Finalidad: como dicen los anglosajones FOR FUN (Divertirme y aprender) y de paso demostrar que en algunas cosas la DC saca pecho y en otras buscar la unica finalidad de que la Dreamcast es capaz de emular tal sistema y recordarnos los límites de la misma, (tener los tiene y no son pocos) y que si en su día la Dreamcast hubiese incluido los 32 Mb de Ram y 100 Mhz más del SH4 otro gallo cantaría.

Lo dígo porque hay emuladores en DC que son viables, pero realmente seamos claros, a la DC le falta potencia y mientras no se descubra la forma de poder acelerar los binarios o desarrollar en ASM para SH4/DC, muchas cosas se quedarán en el tintero, otras saldran como os dije antes a modo testimonial o divertimento.

Otra de las cosas es que siendo los emuladores buenos o simplemente ports de X86 u otras plataformas, discrepo, porque la persona que los está portando esta dedicando su tiempo a aprender e investigar hasta donde puede llegar con la DC y eso le da pié a continuar o simplemente aportar lo que ha descubierto.

Practicamente nadie cobra por hacer emus o homebrew (como bien habeis dicho), es algo inherente y demuestra que la salud de la Scene Dreamcast no tiene problemas de ninguna clase para continuar dando guerra unos cuantos años más.

De todos modos seguimos atados de piés y manos por $ega y M$ al no poder usar sus DevKits (WinCE, Katana, Kamui...) y al ser lo resultante ilegal, eso si que es lamentable. No podría decirlo porque no he tenido oportunidad de comprobarlo pero quizás con las herramientas oficiales estariamos hablando en otros terminos totalmente distintos.

Un saludo a todos
Buena respuesta Ron ;)

Acerca de emular una rom de N64 en la excasa Ram de la DC... lo único que se podria hacer emulación "on fly"... vamos... que mientra lo lee lo va cargando el probrlema es que se tendria que hacer un emu desde 0 y dividir las roms de alguna manera.

Salu2!

PD.: Si os habeis fijado en la release del Skies of Arcadia de "Echelon"... los tios són unos fieras!!! vamos... es on fly! :|
Si grupos como Echelon se curraran emu's... a ver como quedarian :)
Otra cosa que a veces se ha comentado es que para hacernos una idea de lo que puede emular una Dreamcast solo tenemos que compararla con un Pentium de 200 Mhz y 16 Mb de RAM, yo ahí discrepo un poco, en cuanto a procesador sí que es cierto esos 200 Mhz son comparables a unos 200 Mhz de INTEL, pero lo de los 16 Mb de RAM discrepo, y es que un PC para emular otro sistema depende de Windows, pongamos por ejemplo Windows 95 instalado en un Pentium 200 Mhz con 16 Mb de RAM, como es normal esos 16 Mb no pueden ir unicamente destinados a ejecutar programas, emuladores o juegos ya que el Windows 95 se come lo suyo tambien, por lo tanto yo a la DC la compararía mas bien con un Pentium 200 Mhz con 24 o 32 Mb de RAM ya que no necesita de un sistema operativo para ejecutar ningun emulador programado por la Scene.

Si alguien está en desacuerdo con mi afirmación pues que lo manifieste, pero como yo digo creo que esos 16 Mb de DC pueden hacer mas que 16 Mb en un PC que siempre depende de un Windows o un UNIX.

Saludos y seguid escribiendo que este post al final se ha puesto bastante interesante xD
brigate escribió:Otra cosa que a veces se ha comentado es que para hacernos una idea de lo que puede emular una Dreamcast solo tenemos que compararla con un Pentium de 200 Mhz y 16 Mb de RAM, yo ahí discrepo un poco, en cuanto a procesador sí que es cierto esos 200 Mhz son comparables a unos 200 Mhz de INTEL, pero lo de los 16 Mb de RAM discrepo, y es que un PC para emular otro sistema depende de Windows, pongamos por ejemplo Windows 95 instalado en un Pentium 200 Mhz con 16 Mb de RAM, como es normal esos 16 Mb no pueden ir unicamente destinados a ejecutar programas, emuladores o juegos ya que el Windows 95 se come lo suyo tambien, por lo tanto yo a la DC la compararía mas bien con un Pentium 200 Mhz con 24 o 32 Mb de RAM ya que no necesita de un sistema operativo para ejecutar ningun emulador programado por la Scene.

Si alguien está en desacuerdo con mi afirmación pues que lo manifieste, pero como yo digo creo que esos 16 Mb de DC pueden hacer mas que 16 Mb en un PC que siempre depende de un Windows o un UNIX.

Saludos y seguid escribiendo que este post al final se ha puesto bastante interesante xD


Pues yo creo que va a ser que no, la dc tiene 16 megas y punto (es decir puedes meter roms de hasta 16megas, un poco menos si contamos el espacio del emulador).
En cambio en pc aunque tengas 16 megas puedes cargar cosas que ocupen mas de 16megas, debido al uso del disco duro (la memoria virtual) que es lo mismo que se aplica en algunos emuladores de la xbox, que cargan roms de mas de 64megas.
brigate escribió:Otra cosa que a veces se ha comentado es que para hacernos una idea de lo que puede emular una Dreamcast solo tenemos que compararla con un Pentium de 200 Mhz y 16 Mb de RAM, yo ahí discrepo un poco, en cuanto a procesador sí que es cierto esos 200 Mhz son comparables a unos 200 Mhz de INTEL, pero lo de los 16 Mb de RAM discrepo, y es que un PC para emular otro sistema depende de Windows, pongamos por ejemplo Windows 95 instalado en un Pentium 200 Mhz con 16 Mb de RAM, como es normal esos 16 Mb no pueden ir unicamente destinados a ejecutar programas, emuladores o juegos ya que el Windows 95 se come lo suyo tambien, por lo tanto yo a la DC la compararía mas bien con un Pentium 200 Mhz con 24 o 32 Mb de RAM ya que no necesita de un sistema operativo para ejecutar ningun emulador programado por la Scene.

Si alguien está en desacuerdo con mi afirmación pues que lo manifieste, pero como yo digo creo que esos 16 Mb de DC pueden hacer mas que 16 Mb en un PC que siempre depende de un Windows o un UNIX.

Saludos y seguid escribiendo que este post al final se ha puesto bastante interesante xD

El Hitachi SH-4 a 200 Mhz (360 Mips)no es comparable con un pentium II a 200 (164 Mips ,no estoy muy seguro por que el bechmark,se lo hice hace un par de años,y ya no tengo ese PC).
Se puede decir que si y que no. En primer lugar no se puede comparar un micro que es CISC (Complex Instruction Set Computing) como los Pentium hasta la V.3 con un SH4 que es un RISC (Reduced Instruction Set Computing). Evidentemente es una discusión que voy a dejar por sentada y clarificada. Hay unos cuantos hilos que hablan de ello largo y tendido y no creo que sea motivo actual de discusión.

Sobre el tema de la RAM, el O.S. de la DC ya va incluido en ROM, con su correspondiente firmware, todos sabemos que el WinCE y la parte propietaria ocupan 2 MB de ROM. Si a eso le aplicamos el sentido común estamos ante una cosa bien sencilla, la Dreamcast tiene 26 MB de RAM direccionables de la siguiente manera. 16 MB son para memoria de acceso directo (RAM) en donde hasta ese tope se pueden meter ejecutables de un tamaño considerable, hasta 12 - 14 MB sin problema alguno, mas los 8 MB que existen de memoria de video (PVR) y 2 Mb más para el Audio. Estamos ante una arquitectura de consola, no de PC.

Para que nos hagamos una idea, un emulador de los tochos suele ocupar unos 4 - 6 Mb de RAM, a lo que hay que sumar lo que ocupa la ROM, la propia ram del sistema a emular, mas la memoria de video mas la memoria de operaciones, cache, optimizaciones, accesos a I/O, los chips propietarios, co-procesadores y un largo etc... (otro día hablamos de un emu) y claro, el ejecutable a emular, esto hacen que los 16 Mb de la DC en ciertas ocasiones sean insuficientes para un nutrido grupo de emuladores que carecen del espacio suficiente para ser emulados. Aparte queda el tema de la velocidad siempre hay un frameskipping o una reducción en algo, un emu en cuanto da los 15 FPS es en cierto modo utilizable.

Si un emu me da 5 FPS pues no interesa para que nadie lo use, interesa con fines educativos, ahí es donde entra la destreza para conseguir ese reto. Otra cosa ya es el SONIDO que ya sabeis que hay cantidad de emuladores que carecen de sonido, esto se suele hacer cuando no es posible implementarlo, bien por cuestiones de potencia, de memoria y etc... Vale, digamos que hay un emulador de X68000 para DC, si me da un máximo de 6 FPS mejor ni hablo de de ello, pero no quiere decir que no se haya intentado ni que se haya probado, es así de sencillo de entender. (este es el caso del emu de N64 en DC).

Por poder se pueden portar a Dreamcast todos aquellos emuladores que se quieran, siempre y cuando el entorno los compile, y desde luego teniendo claro que es lo que se va a emular y donde se va a emular, hay cosas que por propio sentido se caen, pero que pasaría si el emu de N64 en DC emula ROMS de hasta 8 MB. Pues que optimizando y depurando y perfeccionando ese emulador sería totalmente viable, pero olvidarse de cartuchos de más tamaño... veis por donde van los tiros ???. Muchos coders recomprimen la RAM y usan sistemas de compresión en tiempo real para hacer esto viable, pero cuando la máquina a emular no es alcanzable por el HW de la DC, como para encima meterle más carga de trabajo a la CPU... una locura ???

Solucción: Cache + On the Fly = metralleta pedorreta
MATIZO: Tiempos de carga desesperantes, aunque el lector de la DC séa rápido y todo estuviese muy bien ubicado y depurado los tiempos de carga entre parte y parte podrian tener demoras insufribles en el caso de que fuese posible (creo que lo es) y se harían un lamento para poder jugar con un nivel aceptable de velocidad y constancia. Entiendo que ya sabeis que hay emus compilados de muchas cosas, pero que por respeto y dignidad ni tan siquiera se habla de ello, teneis un claro ejemplo de lo que os digo con el UAE4ALL. Por tanto si fueran cosas o paquetes de poco espacio no habria problemas , pero cuando se trata de largos segmentos de memoria la cosa se complica y hay que sacar librillo de maestrillo y hacer las peripecias correspondientes a lo que hay que sumar la pericia de coders y los conocimientos al respecto.

Quede claro que esto no pasa de ser un hobbie con todas sus consecuencias, no lo veo como una competición a muerte contra nada, somos conscientes de las limitaciones de la Blanca y eso hay que tenerlo muy presente, por tanto hay unos límites y hay que tener claro hasta donde se puede llegar o no.

... y edito para añadir, que precisamente la búsqueda de esas posibilidades hacen que la scene sea real y tangible como la vida misma, y no solo pasa en Dreamcast sinó que en muchas otras plataformas, dejemos claro que una cosa es la busqueda del conocimiento y otra bien distinta aprender a crackear y piratear cosa que no considero valorable como para que alguno este orgulloso de ello. Que cuantos más esten dando soporte y usando la Dreamcast para cualquier uso extra para el que fué diseñada (JUGAR) está aportando a la scene indirectamente y mantiene la llama viva, es así de sencillo, lo demas son guerras sin final...
A todo esto, ¿que creeis que debe pensar SEGA de la Scene para Dreamcast? (y quien dice SEGA dice Sony o Microsoft con sus respectivas consolas).

Es una pena que no se puedan usar los kits de programación oficiales para hacer releases de homebrew, aunque es lógico por temas legales. Yo creo que con esos kits sería posible hacer virguerías como un símil de Bleemcast o emuladores de sistemas como CPS-1, GBA, incluso algo decente de N64.

En cuanto a lo dicho por dirtymagic: yo creo que a la hora de programar homebrew si nos centramos en la CPU creo que lo que importa es cuantos Mhz tenga esta CPU, y en eso un Pentium a 200 Mhz y el micro de DC van parejos. La diferencia de rendimiento yo creo que se demuestra a la hora de programar cosas especificas y con herramientas oficiales, es decir los juegos. Un ejemplo sería el Shenmue, yo pienso que ese juego no lo mueve ni de coña un Pentium a 200 Mhz, cosa que la DC sí lo hace. Pero aquí como hablamos de programación casera pienso que lo que realmente importa es los Mhz, de hecho hace poco leí que el micro de la Dreamcast rinde como un Pentium del doble o mas de velocidad, pero claro.... eso a nivel de programación profesional (los juegos comerciales).

Para rondc: creo que ha quedado bastante clara tu exposición, de todas maneras es mas o menos lo que yo pensaba, en relación a N64 como mucho y con mucha suerte eso sí vemos alomejor un Mario64 o Pilotwings64 funcionando a una velocidad decente en la DC, pero lo que evidentemente no veremos es un Goldeneye, un Mario Kart 64, un Banjo Kazzoie y ya no digamos un Perfect Dark (este en Xbox y gracias).

Y ahora viene aquí otra pregunta mia: ¿Cuando se dice que "podría emular roms de 8 Mb" se refiere al tamaño de dicha rom en .ZIP (hay muchos emus que necesitan roms comprimidas) o cuenta el tamaño de la rom descomprimida? no se si me explico, pero si por poner un ejemplo tenemos un tope imaginario de 8 Mb y XXX.ZIP ocupa eso, aunque el emulador necesite esa rom comprimida, descomprimida serían obviamente mas de 8 Mb, entonces ahí viene mi duda.

Espero haber planteado bien mi duda xDDD
Las roms comprimidas no son más que detalles de los coders, en un disco siempre te van a caber muchas mas roms comprimidas que sin hacerlo, es obvio... cuestion de espacio y de aprovechamiento. :D

tu duda por tanto está bien planteada, lo dije antes, el emu puede comprimir y descomprimir , le metes el gzip al emu y asunto arreglado. No todos tienen soporte aunque en la actualidad es raro encontrar uno que no lo tenga implementado desde su primera version.

Por otro lado, y esto es que me hace gracia,. SEGA NO PIENSA, a Sega lo que haga la SCENE se la pela, es más creo que hasta debe de pensar que ha sido el mal de su caida, pero por si acaso crees que pudieran pensar algo sería para jodernos, eso ta claro.
Bueno, yo cuando hablo de scene me refiero a emuladores, aplicaciones homebrew, obviamente no me refiero a backups de juegos oficiales que por desgracia la mayoría las usan para tener el juego sin rascarse el bolsillo. Obviamente tanto a Sega como a Sony como a Microsoft les perjudica y mucho la piratería de los juegos de sus consolas (algunos dicen que les favorece por ganar mas dinero en ventas de hardware ¬¬). A lo que yo me refiero es a las aplicaciones homebrew, ya sean emuladores, S.O, reproductores divx y mp3, etc.... Que Sega pueda estar en contra de eso me lo creo y tiene todo su derecho a molestarse por ello, pero no creo que pierdan dinero por ello, sí en cambio por las copias piratas ya que en este caso los usuarios descargan juegos ilegales con el único fin de jugar sin pagar un duro.
hombre eso esta claro, pero creo que la única vez que $ega se ha manifestando o pronunciado ha sido por el problema de la Treamcast o Dreamcast portatil, por lo demás ya se pueden poner para arriba que para abajo. Los desarrollos no estan hechos con ningun devkit oficial y es OpenSource , :D tuvieron su oportunidad y la dejaron escapar....
Es que yo soy de la opinión que uno puede hacer lo que quiera con su consola una vez la compras (menos ejecutar "backups" sin tener el original que eso sí está penado por la ley), otra cosa sería debatir si es legal o no es legal ejecutar una rom de Snes (por poner un ejemplo) en un emulador para Dreamcast sin tener el cartucho original para la 16 bits de Nintendo. Supongo que sí es ilegal, de hecho en casi todas las webs de roms que antes existían te advertían que si no disponías del original debías borrar la rom una vez pasaran 24 horas.
Si nos vamos al "terreno legal" pues encuentro totalmente legal ejecutar Linux o KallistiOS o un juego homebrew, que por mucho que estés aprovechando una vulnerabilidad en la consola para cargar código casero no tiene nada de ilegal, ahí Sega puede decir misa que no tendría la razón. Pero claro ya se sabe que cuando se descubre una vulnerabilidad para ejecutar código casero en una consola lo primero que hace el 95% de la gente es aprovechar ese factor para jugar por la patilla a los juegos comerciales, en fin, tampoco quiero profundizar mas en el tema que si no nos vamos a descentrar del tema principal de este hilo y el tema de la piratería siempre es un debate interminable.
El tema de las roms es como el del abandonware: hasta que la empresa que los produjo no diga que se pueden distribuir libremente, es ilegal tenerlo.
Ahora que el Revolution va a ser super-retrocompatible, Nintendo se asegura de que sus juegos siguen teniendo valor de mercado y, por tanto, prolongan el valor comercial de aquellos juegos (por mucho que tengan más de 20 años... :-P ) e impiden su libre distribución.

De todos modos, por mucho que nos guste, una consola es fabricada para ser usada con el software que su fabricante autorice. Sega hace una consola para que se usen juegos creados para su consola. Y punto. Así que poca gracia tiene que hacerles que alguien en lugar de comprarse la última novedad, invierta su tiempo en jugar a la Snes (encima de la competencia, jejeje).
VozdeLosMuertos: en parte tienes razón, pongámonos en el caso que un tio se compra ahora una Xbox o una PSP solo para disfrutar de la Scene (emus, linux, aplicaciones homebrew, etc) en ese caso ese individuo solo ha aportado dinero a la empresa a la hora de comprar el hardware (la consola, mandos, memory card o lo que sea), por lo tanto, quizá las compañías estén en parte molestas por la Scene por el motivo de que alguna gente pueda usar las consolas solo para material freeware y con eso pues no ganan dinero a nivel de juegos originales.

Pero tambien te digo que por desgracia hay mas gente que aprovecha la scene para piratear y no para investigar o como mínimo para usar productos freeware programados por gente amateur. Digan lo que digan las grandes compañías la BUENA SCENE provoca que se vendan muchas consolas, pero luego está el lado oscuro de la MALA SCENE y con esto me refiero a los "consumidores" de software pirata, que por desgracia no todo el mundo dispone del disco original a la hora de bajarse de internet un backup.

Por otro lado, yo no me considero un santito, reconozco que uso roms, ya sean de Snes, de Genesis, de GameBoy... bueno tal vez yo sea un delincuente segun las grandes compañías, el caso es que de momento he tenido muchas consolas y aun no he cargado juegos piratas ¿Justificarme? ni mucho menos, pienso que la gente debería aprovechar lo que nos brinda la scene para cosas legítimas o bien para emular otros sistemas que si bien puede ser criticado tambien pienso que hay una escala de valores y una lógica ¿qué será mas ilegal, piratear un juego de ahora o de los de hace 10 años? posiblemente sea lo mismo, en mi consciencia no lo es.

Despues de lo dicho anteriormente solo me queda añadir que no hay nada mas satisfactorio que disponer de 7, 8, 10 o 12 juegos de primer nivel y ORIGINALES para tu consola. En cambio se hace un engorro eso que hace mucha gente de bajarse 80 copias de internet y luego resulta que solo acaban jugando a 5 juegos y los 75 restantes se pudren en la estantería sin haberlos jugado mas de 15 minutos. :-)
Desde luego que estoy de acuerdo totalmente contigo. Sólo matizaba un poco. Yo tengo un montón de roms y estoy jugando a juegos que en su momento no pude tener para mis consolas (Nes, Supernes, Megadrive). De hecho, puedo estar dedicando más horas a juegos antiguos que nuevos.

Yo también tengo amigos con varias torres de cds que apenas sirven más que para cubrirse de polvo. Y no voy a negar que yo tuve un cierto afán "recolector" en su momento.

Pero ahora, cuando me he planteado comprar una Xbox, ha sido por 3 juegos que me han llamado la atención y por poder jugar en la tele y con buena calidad a emuladores. Es así, jeje.
Mira Brigate como te veo interesado te expongo otra vez más una de mis sencillas opiniones.

Lo primero es que es un error llamar a todo ROM. Veamos, una ROM suele ser un chip (READ ONLY MEMORY) que bien tiene el OS de una máquina y/o firm, o software, pero que generalmente las ROMS solo las encuentras en el interior de los nano y de los cartuchos.

Por tanto llamar a los TAPES, DISKS, y CD , roms es algo para denominar genericamente cualquier cosa que sea carne de emu. Pero no realmente significa que sean ROM de verdad.

Se supone que si tu tienes la máquina original entonces solamente en ese caso podras usar esa misma ROM, porque ya eres poseedor y "propietario" de la misma.

Ejemplo. Tu tienes un Spectrum 48 K y la cinta de Horizons. Pues es totalmente legítimo que uses un emu, primero tienes el aparato original y segundo tienes la cinta. En algunos casos, como Sinclair o Amstrad las ROMS propietarias de las máquinas con los OS y BASIC son de libre uso, otras en cambio como Nintendo, hace no mucho tiempo que metieron guerra a tope con ello , insinuando incluso hasta que los emuladores eran ilegales.

Por tanto si eres poseedor del aparato original , de las cintas de los cartuchos y de los discos tienes legitima potestad para usarlo como te venga en gana, lo que pasa que se hace muy goloso tener otras cintas, discos y cartuchos que no se poseen y eso es lo que si es ilegal, otra cosa es el abandonware. Que esten en desuso no significa que sean libres y que las puedas usar a gusto, decian que el plazo era de 5 años para que algo se convierta en abandonware, pero he escuchado tantas versiones que ahora mismo no se ni lo que digo. Espero haberte ayudado
Lo de las roms y demás, yo lo tenía claro. Por eso las webs que distribuyen roms lo ponen bien claro: "baja esto si y sólo si tienes el original. Si no es así, borralo antes de 24h." Por tanto, cualquier cd que tenga roms de juegos de los que no seas propietario... es ilegal (que listo soy X-D )
Lo que está claro es que hay compañías dispuestas a pelear por esa ilegalidad y otras que lo dejan más bien de lado.

Sobre el abandonware... nada de fechas. El Doom 2 tiene mil años y no se puede distribuir porque aún está a la venta (eso tengo entendido). Así que, una vez más, se trata de una decisión del propietario del software.

Si en el fondo todos tenemos bastante de piratillas [agggtt], aunque a veces sea sin saberlo, pero bueno. X-D
la cosa según me han dicho es que para que pase a ser abandoware deben de transcurrir 5 años desde que se queda sin soporte por parte del fabricante. Por esa regla de 3, Windows 95 suponiendo que en 2000 dejasen de darle soporte no creo que fuera tratado con la misma objetividad, ¿verdad ?... si teneis más datos se agradecen
El término abandonware se creó en internet como sinónimo de juegos de pc con cierta antigüedad, aunque nunca he visto que nadie acote exactamente el tiempo que debe transcurrir para pertenecer a tal categoría. Desde el punto de vista de distribución libre sin problemas legales, no tiene ninguna validez.
Saludos
Bajar abandonware no deja de ser ilegal, pero cuando a un juego se le cataloga como tal es porque ya nadie se va a quejar, ni se hace daño alguno a nadie. De hecho si Monkey Island (por ejemplo) se reeditara ahora seguro que se vendía como churros, los usuarios simplemente bajan un producto que hace mucho que no está en las tiendas.
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