¡Hola!
Yo tengo el "Ace Combat: Jefe de Escuadrón" y de simulador nada de nada. Totalmente arcade.
Es que no es nada realista volar como si fueran naves espaciales. Puedes hacer movimientos increíbles en el aire, incluso puedes volar a velocidades tan bajas que un avión real se caería.
Lo único real en el Ace Combat es la estética de los aviones, ya que los aviones son reales licenciados por Namco de los fabricantes originales. Aparte si conoces un simulador de vuelo de PC como el "Flight Simulator", comprenderás que es totalmente imposible pilotar un avión sólo con los controles de un Pad de PS2, ya que harían falta muchísimos controles de aviónica, gps y ordenadores de vuelo.
En cuanto a "simuladores" para PS2, veamos:
Con pretensiones de simulador automovilismo, están el Gran Turismo 4, el TOCA 3 y el JUICED por ejemplo. La saga Formula One también tiene pretensiones de simulación.
El nuevo Tourist Trophy según comentan en los análisis es bastante arcade, se sale de lo normal en Poliphony que es la simulación realista.
Con pretensiones de simulador con toques arcade está la saga Need for Speed completa, incluyendo el Most Wanted y el NFS U2 que no son simuladores porque son un poco arcades pero algo de simulación sí que tienen.
Es mi opinión.
¡Saludos!