El Gobierno justifica el canon digital porque permitirá hacer copias privadas
MADRID.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado en una entrevista a la agencia EFE que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon digital para buscar alternativas, como propone una enmienda apoyada por el PP que el Congreso votará el jueves, el derecho de los ciudadanos a realizar una copia privada de una obra sin ánimo de lucro pasaría a estar prohibido y a ser sancionable.
La enmienda, que fue aprobada en el Senado por todos los grupos salvo por el socialista, emplaza a eliminar el canon digital —que gravará a todos los dispositivos de almacenamiento en formato electrónico— en el plazo de un año para buscar "fórmulas alternativas" al sistema aprobado por el Gobierno.
"Si prosperara la votación del jueves tendríamos que suprimir la posibilidad de que los ciudadanos se hagan copia de las obras para su uso. Y este acto, tan asumido por nuestra conciencia ciudadana, pasaría a estar prohibido y a ser, por tanto, sancionable", asegura el ministro.
Sin embargo, según el abogado y especialista Carlos Sánchez Almeida, este punto de vista es "maximalista y absurdo". En efecto, según explica, los autores tienen derecho a una compensación por las copias privadas realizadas por los consumidores. Pero la directiva europea que lo regula —en España se recoge en la Ley de Propiedad Intelectual— no establece en ningún momento cómo tiene que gestionarse.
Por ello, si se aprobase la moción y el Ejecutivo tuviese que dar marcha atrás, su nueva tarea sería buscar otro sistema de compensación equitativa para los autores, como pide la directiva europea, y en el plazo de un año, como establece la enmienda. Pero en ningún caso podría eliminar el derecho a la copia privada, que también reconoce la normativa de la UE.
Son numerosas las organizaciones que desde hace tiempo critican que el Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor quieran cobrar un impuesto por sistemas de almecenamiento digital como CD, DVD, memorias USB o teléfonos móviles con capacidad para almacenar todo tipo de información y no sólo obras de autor.
Tras casi un año de debates, los ministerios de Cultura e Industria han decidido la tasa a aplicar para cada dispositivo de almacenamiento y, aunque han rebajado la aplicada a los CD y DVD, establecen nuevas para memorias USB, teléfonos móviles, reproductores de MP3 y unidades de almacenamiento.
"Con la incorporación al mercado de nuevos soportes se ha tenido que analizar el reparto entre los mismos de manera que los más utilizados, como CD o DVD, ven reducidas sus tarifas en más de un 20%", explica el ministro para justificar las nuevas tasas. Un sistema que, dice, "está instaurado en prácticamente todos los países europeos".
Almeida, uno de los grandes detractores del sistema del Gobierno, explica en un reciente artículo que "suprimir del todo el canon digital es imposible, salvo que lo acuerde el Parlamento Europeo". Pero nuestro Parlamento puede establecer "qué soportes están exentos", lo que precisamente es la lucha de sus detractores contra sus partidarios.
Fuente:
http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/18/tecnologia/1198003530.html