En la New 2DS XL corren todos los juegos del mercado, ahora en la 3DS normal, es decir la antigua, no correrían juegos como el nuevo Fire Emblem Warriors o Xenoblade Chronicles, y luego otros juegos como Smash Bros, Mario Maker o Monster Hunter Stories, funcionarán sin ningún tipo de problema, pero a la hora de salir del juego se reiniciará porque la consola irá al máximo rendimiento, pero ya te digo se juega igual, yo notaba en mi 2DS antigua que iba algo lento al cargar pero eran perfectamente jugables.
Yo no he tenido la New 3DS XL, he tenido la 2DS antigua y ahora poseo también la New 2DS XL, por ahora estoy contento con ella, va muy rápida, me parece bonita y pesa poco.
Cómo pega pondría que la pantalla baila un poco aunque suelo jugar estatico sin mover prácticamente la consola y no es problema, y que al ser muy fina puede tener fuga de luz en el plástico, la mía por fuera tiene una pequeña fuga pero no molesta al jugar y es muy muy pequeña.
Ahora para niños, no se qué tal iria, depende de si son cuidadosos o no, si que es cierto que puede dar sensación de fragilidad, igual sería mejor opción una 2DS normal, que a mi parecer es robusta y sobretodo, barata. Veo mejor para niños la 2DS o para gente que quiera disfrutar el catálogo sin gastarse mucho dinero ni sea tiquismiquis con los componentes y pantallas, la New 2DS algo intermedio, para gente que busque algo más que la 2DS, pantallas mas grandes y acceder a todo el catálogo sin necesidad de disfrutar del efecto en 3D y la New 3DS XL para gente mucho mas exigente que quiere un acabado perfecto, disfrutan del 3D y van a aprovechar al máximo dicha función y del 3D superestable. A mi me vale la opción intermedia, más pantalla, más velocidad y acceder a todo el catálogo.
Respecto a los juegos es cuestión de ir mirando en el hilo de ofertas y en las tiendas de tu zona, yo pillé el sábado un Dragón Quest VIII de oferta a 9,88€ en mi ciudad, estos días en Amazon por ejemplo han puesto el Mario Golf a 8,25€ el cual iba a pillar pero se adelantó mi pareja para regalarmelo. Ya te digo mirar mucho y al final encuentras buenos precios, además han sacado buenos títulos en la gama Nintendo selects como el Mario 3D Land y Luigi's Mansion 2.
Otra opción es tirar de páginas/aplicaciones de segunda mano, yo mismo pille hace unos años los dos juegos mencionados arriba en perfecto estado por 20 euros, o un mario tenis a 6 euros.
Espero haberte sido de ayuda