BeRReKà escribió:Enanon escribió:si es por la venta de armas comparto el cabreo, no me gusta nada que nuestro pais las exporte, pero tampoco lo considero que sea gran parte de la culpa. al fin y al cabo las armas son las cosas mas faciles de conseguir en el planeta.
No hablaba de las armas, somos culpables por invadir Irak y dejarlo sin gobierno ni control durante un año, creando un estado fallido que es el caldo de cultivo perfecto para que pase exactamente lo que ha pasado, que se formen grupos terroristas y que se extiendan a otros países.
Si invades un país y bloqueas su policía, sus leyes y su gobierno y después no instauras nada sino que dejas un vacío de poder y que se apañen lo único que consigues es que las pocas empresas que queden sean saqueadas, porqué es lo que triunfa el saqueo y el pillaje, todo se pone patas arriba y el país vuelve en unas semanas a una época rural de la que es muy difícil salir.
Me parece que eres demasiado duro atribuyendo a España decisiones que no tomo; la campaña de Iraq, desde la planificación militar a la invasión y fallidas decisiones de ocupación fueron todas decididas unilateralmente por EE.UU. Cierto es, y no se me olvida, que España (o mejor dicho, Aznar, por que no se hasta que punto es correcto usar "nosotros" cuando casi el 85% de la población española estabamos en contra de la guerra). apoyo a la Coalición liderada por EE.UU y Reino Unido, pero España poco invadio y a nivel estrategico no tuvo peso (para disgusto de Aznar, el mando de la zona se dio al ejercito polaco). Además las tropas que enviamos fueron a hacer bulto, con las consabidas ordenes de "ayudar a las reconstrucción y velar por la seguridad pero no meterse en fregados que no nos incumben donde puedan haber bajas, aunque al final terminamos comiendonos el marrón en Nayaf de la "gran estrategia americana" de arrestar a un lider local sin avisar a sus aliados a sabiendas que iba a provocar una reacción violenta).
No obstante, si persistes en tu prespectiva, al menos terminemos la lista...
Europa en conjunto no lo sé, pero España y Inglaterra (junto a Estados Unidos) sí que tenemos buena parte de responsabilidad en lo que está pasando.
.... e Italia, Ukrania, Polonia, Dinamarca, Holanda, Rumania... que hicieron tanto o más que los españoles (con la salvedad que su lider de Gobierno no iba sacando pecho y haciendose fotitos con Bush y Blair, queriendo aparentar).