Resulta que tengo un nuevo equipo, para adelantar cosas, aquí el hardware relevante:
Placa base: Gigabyte GA-970A-DS3P Socket AM3+
Gráfica: Sapphire Radeon HD 7770
CPU: AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz 6X
Bueno, pues resulta que si instalo cualquier distribución sea 32 bits o 64 bits no funciona ni el ratón ni el teclado ni ningún dispositivo USB, pero si en el UEFI activo un parámetro que es IOMMU, en teoria ya funcionan los puertos USB. Digo en teoría, porque al instalar una distribución 32 bits funciona la distro perfectamente, incluso llevando una Radeon me va igual o mejor que una nvidia, pero si intento instalar una distribución 64 bits no es capaz de arrancar la instalación o el entorno liveusb, da un error parecido a esto (no hice foto, pero buscando en Google he visto un error igualito al mío -puede que las versiones no sean las mismas que aparecen en la imagen-):
Todo lo que veo son errores relacionados con problemas que suceden derrepente una vez instalado, y te dicen de entrar en un live cd, modificar cosas, parámetros y tal. La cosa está en que si no puedo llegar a arrancar la instalación, esas cosas no me sirven...
De todos modos, voy a seguir buscando, gracias.