Hola a todos.
Me sabe mal llenar el foro con el enésimo post de un estilo parecido pero necesito desahogarme de alguna manera y muchas veces viene bien tener opiniones externas y sin condicionar.
Intentaré ir al grano: estoy a punto de cumplir los 30 años y he pasado los últimos tres en un trabajo que perdí a mediados de este año por el coronavirus. Hasta ese momento, mi situación no era mala pese a sus altibajos: independizado desde los 24 con mi novia, una relación estable y que funciona bien (con sus problemillas, como todas) y En general, una vida estándar con un día a día aceptable.
El principal problema viene a partir de perder el trabajo que, importante, me tenía como falso autónomo. Lo que más pronto se nota y acucia desde el inicio es el dinero: pese a no ingresar nada (ni indemnización ni paro ni leches) de mi cuenta siguen saliendo alrededor de 600€/mes para el piso y los gastos derivados (pese al lógico apretar de cinturón); tenía alrededor de 17.000€ ahorrados con lo que hay margen de maniobra pero conforma van pasando los meses y ves que no sale nada, el agobio empieza a ser mayor porque más allá de dejar de ahorrar, empiezas a reducir un dinero que podría ir a una hipoteca, un coche o, sobre todo, futuros proyectos.
Y de la mano, claro, el tema laboral. Pasé gran parte de mi trayectoria escribiendo sobre cultura (videojuegos, cine, tv, etc.) en distintos medios hasta que pude entrar como product manager en una compañía un poco de rebote y sin interesarme demasiado el sector. El caso es que, por unas cosas y por otras, tengo 30 años y un perfil laboral muy poco marcado: tengo un nivel de inglés digno (pero muy mejorable) y experiencia en compañías decentes y con gran presencia online pero a la hora de la verdad no soy un profesional de marketing, de producción, de programación o de diseño, por decir algo. Y aunque en estos años no ha sido un gran foco de preocupación, ahora sí me agobia tener un perfil que no termina de encajar con casi ninguna oferta por formación o experiencia...
Y aquí vienen las aspiraciones y la formación. Tomando esta situación como un punto y aparte, me gustaría formarme y encarar mi carrera hacia algo que me apasione y en lo que me vea trabajando muchos años. El problema es que o bien es algo que puede llevar mucho tiempo para ganar experiencia por mi cuenta (la vertiente relacionada con videojuegos) o bien puede ser una formación muy cara y también llevar alrededor de medio año (diseño de experiencia de usuario). Lo primero puede ser un año haciendo proyectos por mi cuenta, con el desembolso mensual que eso conlleva si no encuentro algo con lo que pagar las facturas; lo segundo es una formación que ronda los 6.000€ más, evidentemente, los gastos de los 4-5 meses que dura. Todo ello dando por hecho que en esos tiempos encontraría trabajo de dichas disciplinas, algo poco factible.
Así pues, estoy en una encrucijada en la que el tiempo y el dinero, además de elegir y centrar mis esfuerzos al 200%, son los principales problemas. No sé si me habré explicado del todo bien o si el problema se entiendo pero a estas horas ya estoy cansado y escribo en modo automático. Mañana echo un ojo y reviso.
¡Mil gracias!
Un saludo.