Sin sondio Audio Asus B550 Strix F con nuevos controladores

hola, os comento un tema que trae de cabeza. [+furioso]

He instalado la ultima version de los controladores de audio (Versión 6.0.9088.1) de la página de Asus y me he quedado sin sonido. Instalé tambien los complementos, el Sonic etc. con identico resultado. He vuelto a la version anterior (Versión 6.0.8899.1) y tampoco me funciona el sonido.

Al desisntalar todo (y usar solo los drivers de Windows) tengo audio aunque no me funciona la clavija frontal para los cascos.

¿Os ha pasado alguna? ¿Alguna solucion? Tengo Windows 10 actualizado a fecha de hoy.

Gracias!
Prueba ejecutando el programa DDU en modo a prueba de fallos para desinstalar los drivers de audio y, una vez termine el proceso, vuelve a instalar los drivers que tuvieras antes de esa actualización y funcionaban bien, a veces los últimos drivers dan problemas, tanto de audio, como de vídeo, etc...

Sería conveniente también que mientras hagas el proceso no tengas conexión a internet, para evitar que se te instalen automáticamente los genéricos de Windows Update, incluso deshabilitar la opción de Windows para que busque e instale automáticamente los drivers, así solo se instalarán los que tú instales manualmente.

Si con todo eso falla, puede que tengas mal algo en el registro de Windows, o alguna librería importante del sistema, con lo que lo mismo te toca formatear y reinstalar Windows, o recuperar una imagen de sistema (si usas algún software como Acronis True Image o similares) o un punto de restauración anterior a la instalación de ese driver problemático, si es que tienes activada esa opción en Windows.

Saludos.
esami escribió:hola, os comento un tema que trae de cabeza. [+furioso]

He instalado la ultima version de los controladores de audio (Versión 6.0.9088.1) de la página de Asus y me he quedado sin sonido. Instalé tambien los complementos, el Sonic etc. con identico resultado. He vuelto a la version anterior (Versión 6.0.8899.1) y tampoco me funciona el sonido.

Al desisntalar todo (y usar solo los drivers de Windows) tengo audio aunque no me funciona la clavija frontal para los cascos.

¿Os ha pasado alguna? ¿Alguna solucion? Tengo Windows 10 actualizado a fecha de hoy.

Gracias!

Hola.

Deberias dar mas info en las consultas,tienes que entender que nosotros no estamos al otro lado de la pantalla,por ejemplo dices que no te funciona el audio frontal y yo me pregunto hasta si esta bien conectado el panel de audio frontal a la placa base,no puedo dar por hecho las cosas.

que placa base y que caja tienes?,como conectas el sistema de sonido?,el pc es nuevo? todo funcionaba antes?

Doy por hecho que los drivers los descargas desde la seccion de descargas de tu placa base,¿estas seguro que estas descargando los correctos para tu placa base y no los de un nombre de placa parecido?

Saludos.

PD: haz lo que comenta javier,no me acordaba que ddu incluyo elimado de drivers de audio.
La placa es una Asus B550 Strix F y la caja una Corsair 4000D Airflow. El conector frontal de audio esta conectado a la placa base directamente por el conector standard. Antes de actualizar me funcionaba todo bien. Probaré el DDU que pensaba que solo era para las graficas. El ultimo recurso será formatear asi que me esperaria a Windows 11... Que rabia esto de actualizar a veces... gracias!!

Edito:

He probado:
DDU + controladores Versión 6.0.8899.1(los que incialmente funcionaban) y nada }:/
DDU + controladores Versión 6.0.9088.1 y tampoco.

En fin, salvo que aparezca alguna solucion tiene pinta de formatear ¬_¬
Mira en el control de sonido del Windows qué dispositivo tienes puesto por defecto.
Usa estos
https://mega.nz/file/tIlmjBKL#Rkb69w2cK ... HqPSDBfwxQ
Sacados de aqui
https://rog.asus.com/forum/showthread.p ... xx-4xx-5xx)

Usalos porque los de la web de Asus están mal, además de estar desactualizados, tienen problemas y entre muchas cosas el micro se oye bajisimo.

Desinstala los anteriores primero, tienes los pasos en la web pero son:

Install/Update Process :

CLEANUP

/!\ If you already had Realtek (HD) Audio Driver, Realtek Audio Control/Console, Sonic Studio III & Sonic Radar III installed /!\
Uninstall them (Start > Settings > Apps) then restart your PC
- Launch Driver Store Explorer (https://github.com/lostindark/DriverStoreExplorer/releases/latest) > Check the boxes of all versions of drivers which .inf starts with (if you find them) :
a-volute | avolute | dts | hdx | realtek
- Check the box "Force Deletion" then click on the "Delete Driver" button then restart your PC

INSTALL

- Launch "Install.cmd" by right-click Run as admin > Automatic restart when install is done
- Automatic installation of Realtek Audio Control/Console after rebooting, if not, install it manually : Link
- Install Sonic Studio III : Link
- Install Sonic Radar III (Optional) : Link

UPDATE

- Launch "Install.cmd" by right-click Run as admin > Automatic restart when install is done

Note : Realtek Audio Control/Console + Sonic Studio III & Sonic Radar III will be updated automatically via the MS Store.
elcapoprods escribió:Usa estos
Sacados de aqui

Usalos porque los de la web de Asus están mal, además de estar desactualizados, tienen problemas y entre muchas cosas el micro se oye bajisimo.

Install/Update Process :

CLEANUP

/!\ If you already had Realtek (HD) Audio Driver, Realtek Audio Control/Console, Sonic Studio III & Sonic Radar III installed /!\
- Launch Driver Store Explorer (https://github.com/lostindark/DriverStoreExplorer/releases/latest) > Check the boxes of all versions of drivers which .inf starts with (if you find them) :
- Check the box "Force Deletion" then click on the "Delete Driver" button then restart your PC

INSTALL

- Automatic installation of Realtek Audio Control/Console after rebooting, if not, install it manually : Link

UPDATE

Note : Realtek Audio Control/Console + Sonic Studio III & Sonic Radar III will be updated automatically via the MS Store.

Buen aporte,yo estaba buscando en la web de realtek (que no aporta drivers)

tu chip en concreto es este,por si te vale de utilidad:

"ROG SupremeFX compuesto por el chip S1220, el cual es un Realtek ALC1220 renombrado."

Hay varios drivers diferentes en esa web.

Saludos.
Rocker0990 escribió:
elcapoprods escribió:Usa estos
Sacados de aqui

Install/Update Process :

CLEANUP

INSTALL

UPDATE

Buen aporte,yo estaba buscando en la web de realtek (que no aporta drivers)

tu chip en concreto es este,por si te vale de utilidad:

"ROG SupremeFX compuesto por el chip S1220, el cual es un Realtek ALC1220 renombrado."

Segun esa web entiendo que es el ultimo que dice "- Realtek Audio Drivers (UAD - ASUS ROG/TUF/PRIME RTK MB) :" el que tiene que descargar.

Saludos.

Yo estoy usando los del segundo enlace

"- Realtek Audio Drivers (UAD - ASUS ROG SS3-DTS MB) :
Drivers : 6.0.9231.1 WHQL [31/08/2021]"

Imagen

En la Asus Rog Strix B550 Gaming F

Imagen

A un amigo se los tuve que instalar también.
@elcapoprods

Todo correcto,olvida mi afirmacion vi lo de "ss3" y pense que era el chip y es el sonic studio 3,he editado mi mensaje para no decir nada al respecto pero lo hice tarde.

Curioso osea que tu y un amigo tuyo tambien os daba problemas?.

Una informacion util para el foro 👍🏻,seguro que aparece alguno mas preguntando.
@Rocker0990 A nosotros el problema que nos daba es que nuestro microfono se escuchaba muy bajo, aun poniendolo a tope y la amplificación a 30db, buscando los drivers vi que no estaban muy actualizados y después de investigar di con este foro de Asus, decidí instalarlos y arreglado el problema, además sacan updates y actualizarlo es solamente hacer click en el archivo .bat.

Los enlaces de la consola de realtek, el DTS y Sonic Studio están en ese foro, pero se pueden encontrar en el market de Microsoft (Se instalan de ahí, los enlaces te llevan directamente).
elcapoprods escribió:@Rocker0990 A nosotros el problema que nos daba es que nuestro microfono se escuchaba muy bajo, aun poniendolo a tope y la amplificación a 30db, buscando los drivers vi que no estaban muy actualizados y después de investigar di con este foro de Asus, decidí instalarlos y arreglado el problema, además sacan updates y actualizarlo es solamente hacer click en el archivo .bat.

Los enlaces de la consola de realtek, el DTS y Sonic Studio están en ese foro, pero se pueden encontrar en el market de Microsoft (Se instalan de ahí, los enlaces te llevan directamente).

Entiendo,bueno pues me alegro que lo hayais arreglado [beer] ,si que es cierto que son mas antiguos los de la web de asus.

Saludos.
Seguramente no sea lo mismo porque yo tengo un PC muy viejo, pero yo cada vez que instalo dirvers de Audio me quedo sin sonido y para arreglarlo tengo que ir abajo a la derecha de Windows (¿barra de herramientas? al lado del reloj xD ) y abro el "Administrador de Sonido de Realtek HD" que es como un altavoz marrón (NOTA: todo ésto es en mi caso), ahí, en la pestaña de "Altavoces" (que es la que se me abre por defecto), a la derecha tienes justo debajo de "Configuración avanzada del dispositivo" y encima de "Analógico" hay una Carpeta amarilla la pinchas y marcas los 2 ( "Desabilitar la deteción del controlador hembra del panel frontal" y (éste creo que no influye) "Habilitar cuadro de diálogo cuando se enchufe, blablabla" :D ).

Por cierto, revisa lo de la "Configuración avanzada del dispositivo", yo tengo: "Silencia el dispositivo de salida posterior cuando se conectan los auriculares frontales" (cosa que no es cierta porque puedo tener altavoces y auriculares sonando a la vez -es por lo que pongo en la carpeta amarilla de "Desabilitar deteción... panel frontal"-) y "Enlace los dos conectores de entrada blablabla...". (pregunta si necesitas exactamente la frase pero es muy larga xD ).

Como digo, no será eso pero una vez me volví loco hasta que lo encontré.

Con suerte le servirá a alguien :) .
@elcapoprods muchas gracias! Mano de santo. Ya me vuelve a funcionar todo salvo que cuando conecto los auriculares (con micro) a la toma frontal de la caja (que es salida y entrada a la vez) con estos ajustes la primera vez funciona, pero luego si lo desconecto y lo vuelvo a conectar no funciona:

Imagen

¿Alguna idea?
@esami Instalaste el realtek audio console de la tienda de microsoft verdad?

Supongo que si, por la foto.

Ve aqui y prueba estos ajustes.

Imagen
@elcapoprods he probado con tus ajustes (gracias) y de momento nada.

Toqueteando las opciones con estos ajustes funciona pero cambiando en el panel frontal la entrada a salida de altavoz de frontal con lo que me quedo sin micro. No le veo mucho sentido...

Imagen
Yo he usado con mis ajustes el jack frontal de la caja que es para micro y audio (los dos en un solo jack) y no tuve que tocar nada de ahí.
@elcapoprods gracias lo mismo el dia que formatee, vuelve todo a la normalidad. Mientras estoy contento que con los nuevos drivers ya "todo" me funciona.
16 respuestas