SIn sonido en Ubuntu 24.04

He actualizado a Ubuntu 24.04, antes no tenia problemas, y me he quedado sin sonido(con auriculares si tengo), cuando voy a ajustes/sonido no me sale la tarjeta gráfica como dispositivo de audio, tengo una 4070 tengo el Nvidia-driver-535 instalado y las posibles soluciones que he buscado no han funcionado.
¿Si arrancas desde el live usb de 24.04 te funciona el audio?
@zaius5
Bueno prueba con esto sin sudo:

systemctl --user disable --now pulseaudio.socket pulseaudio.service
systemctl --user enable --now pipewire-pulse.socket wireplumber.service
systemctl --user enable --now pipewire.service
systemctl --user restart wireplumber pipewire pipewire-pulse

En gentoo tenemos dos comandos para reiniciar pipewire pero no estan en otras distros
Brutico escribió:@zaius5
Bueno prueba con esto sin sudo:

systemctl --user disable --now pulseaudio.socket pulseaudio.service
systemctl --user enable --now pipewire-pulse.socket wireplumber.service
systemctl --user enable --now pipewire.service
systemctl --user restart wireplumber pipewire pipewire-pulse

En gentoo tenemos dos comandos para reiniciar pipewire pero no estan en otras distros


No me ha funcionado

@miguej a ver si tengo tiempo de probar con un libe usb
Prueba con estas soluciones.

sudo systemctl restart pulseaudio
sudo systemctl restart alsa-utils


Asegúrate de que los controladores de audio de tu tarjeta gráfica Nvidia 4070 estén instalados y actualizados correctamente. Puedes intentar reinstalar los controladores Nvidia-driver-535.
Prueba con otros controladores de audio disponibles, como los controladores ALSA o PulseAudio, y verifica si eso resuelve el problema.

Comprueba que tu usuario tengo los permisos necesarios para acceder al sonido: sudo usermod -a -G audio $(whoami)

Prueba si el sonido funciona con un usuario invitado.
3Dsero escribió:Prueba con estas soluciones.

sudo systemctl restart pulseaudio
sudo systemctl restart alsa-utils


Asegúrate de que los controladores de audio de tu tarjeta gráfica Nvidia 4070 estén instalados y actualizados correctamente. Puedes intentar reinstalar los controladores Nvidia-driver-535.
Prueba con otros controladores de audio disponibles, como los controladores ALSA o PulseAudio, y verifica si eso resuelve el problema.

Comprueba que tu usuario tengo los permisos necesarios para acceder al sonido: sudo usermod -a -G audio $(whoami)

Prueba si el sonido funciona con un usuario invitado.


Los comandos no me han funcionado, me he descargado los últimos drivers de la web(550.100) los he instalado pero al comprobar que versión de driver tengo instalada, me sigue saliendo la 550.78

miguej escribió:¿Si arrancas desde el live usb de 24.04 te funciona el audio?


He probado con el live usb y si que funciona el audio, me sale el NVIDIA hda , como dispositivo de audio pero en el ubuntu instalado no sale
zaius5 escribió:
miguej escribió:¿Si arrancas desde el live usb de 24.04 te funciona el audio?


He probado con el live usb y si que funciona el audio, me sale el NVIDIA hda , como dispositivo de audio pero en el ubuntu instalado no sale



Bueno, con eso descartas fallos de hardware, ya es cuestión de mirar drivers y sobre todo configuración
Tiene pinta de que el sonido lo está reproduciendo la gpu en lugar de la tarjeta de sonido.
Vamos a probar con esto.

1. Verificar la Configuración de Sonido
Asegúrate de que el sonido no esté silenciado. Puedes hacer esto desde el menú del sistema y en la configuración de sonido. Revisa que el volumen no esté en cero y que la salida de audio esté configurada correctamente para los altavoces en lugar de los auriculares

2. Modificar la Configuración de ALSA
Puedes intentar agregar configuraciones específicas en el archivo de configuración de ALSA. Abre el terminal y ejecuta el siguiente comando para editar el archivo:

bash
sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Agrega las siguientes líneas al final del archivo:

text
options snd-hda-intel model=auto
blacklist snd_soc_avs

Luego, guarda y cierra el archivo. Para aplicar los cambios, ejecuta:

bash
sudo alsa force-reload
Presiona F6 para seleccionar tu tarjeta de sonido. Ajusta los niveles de volumen y asegúrate de que no estén silenciados (puedes usar la tecla M para silenciar o activar el sonido en cada canal).

3. Considerar Reemplazar PulseAudio con PipeWire
Algunos usuarios han encontrado que reemplazar PulseAudio con PipeWire soluciona problemas de sonido. Puedes seguir una guía en línea para realizar este cambio. Este proceso puede requerir algunos pasos adicionales, así que asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente.

4. Verificar Conexiones
Asegúrate de que no haya dispositivos de audio USB o conexiones jack que puedan estar interfiriendo con la salida de sonido. Desconecta cualquier dispositivo externo y prueba nuevamente. Si después de intentar todas estas soluciones el problema persiste, puede ser útil buscar más información específica sobre tu hardware o considerar consultar foros de soporte de Ubuntu para obtener ayuda adicional.
3Dsero escribió:Tiene pinta de que el sonido lo está reproduciendo la gpu en lugar de la tarjeta de sonido.
Vamos a probar con esto.

1. Verificar la Configuración de Sonido
Asegúrate de que el sonido no esté silenciado. Puedes hacer esto desde el menú del sistema y en la configuración de sonido. Revisa que el volumen no esté en cero y que la salida de audio esté configurada correctamente para los altavoces en lugar de los auriculares

2. Modificar la Configuración de ALSA
Puedes intentar agregar configuraciones específicas en el archivo de configuración de ALSA. Abre el terminal y ejecuta el siguiente comando para editar el archivo:

bash
sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Agrega las siguientes líneas al final del archivo:

text
options snd-hda-intel model=auto
blacklist snd_soc_avs

Luego, guarda y cierra el archivo. Para aplicar los cambios, ejecuta:

bash
sudo alsa force-reload
Presiona F6 para seleccionar tu tarjeta de sonido. Ajusta los niveles de volumen y asegúrate de que no estén silenciados (puedes usar la tecla M para silenciar o activar el sonido en cada canal).

3. Considerar Reemplazar PulseAudio con PipeWire
Algunos usuarios han encontrado que reemplazar PulseAudio con PipeWire soluciona problemas de sonido. Puedes seguir una guía en línea para realizar este cambio. Este proceso puede requerir algunos pasos adicionales, así que asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente.

4. Verificar Conexiones
Asegúrate de que no haya dispositivos de audio USB o conexiones jack que puedan estar interfiriendo con la salida de sonido. Desconecta cualquier dispositivo externo y prueba nuevamente. Si después de intentar todas estas soluciones el problema persiste, puede ser útil buscar más información específica sobre tu hardware o considerar consultar foros de soporte de Ubuntu para obtener ayuda adicional.


Lo he probado todo pero sigue igual
@zaius5 Vale, pues solo queda eliminar los drivers de la gpu y reiniciar. No hay otra.
Es posible que los drivers antiguos creen un conflicto con el "no sé qué".
@3Dsero Al final he reinstalado ubuntu en una instalación limpia, porque la anterior era una actualización desde la 23.10 y ya va el sonido
zaius5 escribió:@3Dsero Al final he reinstalado ubuntu en una instalación limpia, porque la anterior era una actualización desde la 23.10 y ya va el sonido


Dependiendo de la distro y el uso de pulse audio o pipewire suceden estos fallos.
En algunas casos con placas que tienen integrado video y audio de Nvidia me ocurren estos fallos....y sinceramente terminé por instalar en dichos pcs distros como Mageia ,y/o debían,al final cero problemas en las instalaciones, y detección de hardware. [oki]
11 respuestas