sincalir ZX Spectrum 48K

Me he comprado ese spectrum porque quiero aprender a manejarlos. Tengo el cable coaxial que va al televisor y el adaptador de la corriente, de 9 voltios.
Es un aparato viejo y delicado, pero esta bien conservado. Lo que quiero saber, cuando lo conecte al televisor, que tengo que hacer para encenderlo y apagarlo.
Soy un ignorante de esto, ya que he tenido primero la Master System 2 y luego un ordenador normal, pero quiero aprender.

Gracias por vuestra ayuda.
No tienes que hacer nada. No tiene interruptor XD
Una vez lo enchufes ya estará, a lo máximo algunas fuentes llevan un led que indica que está encendido y a veces un interruptor, pero en el adaptador, no en el ordenador.
Lo que si que tienes que tener es paciencia para sintonizarlo entre el canal 34-37 de tu tv.
Lo he conectado al televisor y lo he sintonizado y memorizado en la única frecuencia que se ve.
Me sale una pantalla amarilla en la que pone Spectrum y 1982. No sé que escribir con el teclado. También se oye una interferencia que no se de que es, como cuando no se ve ningún canal.

¿Que hago para solucionar lo de la interferencia? ¿Pruebo en otro televisor?
Puedes bajar el volumen de la tele, porque el sonido sale por debajo del mismo teclado del ordenador.
Lo de las teclas.. ufff, lo mejor es que te mires un manual de este tipo
http://www.speccy.org/manuales/intro_go ... tulo02.php
donde te explican como va, pero yo que tu pulsaria todas las teclas a ver si marcan algun en pantalla, sea lo que sea, porque sinó es que tiene el teclado "chungo", que es lo más probable.
Exacto, lo de la interferencia es normal: baja a 0 el volumen de la tele.

¡ Advertencia !

NO se te ocurra conectar o desconectar ningún interface ( por ejemplo, de joystick ) en el puerto de expansión del Spectrum con éste encendido.

Y lo primero que se suele escribir en el Spectrum ( y a veces, lo único ) es el clásico:

LOAD ""

( Dale al ENTER luego, y con el cassette conectado a la entrada "EAR" del Spectrum, prueba a cargar un juego de cinta ).
El teclado si lo habia probado cuando salía la pantalla amarilla, y cuando escribes numeros pone 2K, 4K...

Para lo de las cintas estoy esperando que me traigan el cable que tiene dos clavijas (reproducir y grabar). También tengo un radiocasete estero que no tiene ecualizador, pero si tiene un botón para que se oigan los agudos o los graves de los altavoces, ¿como lo pongo? Y lo del volumen también he leido que hay que ponerlo a la mitad. Tengo una cinta: Inves Spectrum + Guiía de funcionamineto Programas complementarios.
¿Pruebo esa cinta? En el cartón de la cinta vienen las misma instrucciones que me habeis dado

Este radiocasete por ahora no ha atascado ninguna cinta
Hola, la pantalla no debería ser amarilla sino blanca (bueno, eso debe ser algún problemilla de sintonización, el cable, etc....)

La "K" que mencionas no es más que el cursor en modo K (keywords o palabra clave). A estas palabras clave se les llama tokens.

Verás que si pulsas la letra J en ese modo te saldrá directamente "LOAD" (no tienes que ir pulsando letra a letra).

A tí te sale 2K, 4K, etc....porque los números no llevan tokens, pero fíjate en el resto de las teclas dónde verás serigrafiadas cada token asignada a su respectiva tecla ( p-print, o-poke, l-let, etc....).

Para cargar la cinta que tienes deberás enchufar el cable a la entrada EAR y no le metas bajos porque no te cargará. Lo del volumen pues prueba de la mitad para arriba (menos no creo que te funcione)

Una pregunta, ¿tu ordenador es el 48K con teclas de goma o el spectrum + con teclado de plástico?. De esta manera te podremos ayudar mejor.

Un saludo.
Las teclas son de goma, y donde lo compré ponía:

Lleva la modoficación del teclado hecha, los que no llevan dicha modificación suelen dar problemas por la membrana de debajo.

También tiene como una chapa negra que es lo que hay alrededor de todo el teclado.

Es el 48K, lo pone en el ordenador, lo ví mirando por donde se conecta lo del joystick, ahi tiene una pegatina gris metálica que pone eso
Puedes probar a cargar desde tu radiocassette a ver qué tal.

También si tienes PSP, MP3, etc., puedes probar a poner en formato WAV preferentemente un juego, y probar a cargar de ahí.

http://www.bytemaniacos.com/html/wav_zx.html
También si tienes PSP, MP3, etc., puedes probar a poner en formato WAV preferentemente un juego, y probar a cargar de ahí.

Yo de tí no lo probaría.....tienes que usar un amplificador de sonido por medio en la mayoría de los casos (la psp la he probado yo "directa" y no tira).

Primero probaría el método tradicional y una vez conseguido cargar juegos, probar cosas de estas.

P.D: Si tienes el spectrum y la tele cerca de tu PC sí puedes probar (yo lo hago así y funciona a la primera).

Sólo tendrías que conectar el cable por un lado a EAR y por el otro a la salida de auriculares de tus altavoces. Cargar un ZX desde emulador o convertirlo en WAV y reproducirlo con el windows media mismo.
Por ahora probaré lo de LOAD"" e intro, a ver que sale.

Y cuando tenga el cable pruebo lo de la cinta esa, porque no quiero dejar el ordenador normal que tengo sin sonido para hacer esa prueba (coger el cable que va de la torre al monitor).

Y otra cosa, con el frío que hace (también dentro de la habitación), el Spectrum se enfría y creo que eso no es bueno.
Y otra cosa, con el frío que hace (también dentro de la habitación), el Spectrum se enfría y creo que eso no es bueno.

A esto sólo puedo decirte........aprovecha y échate un winter games, jejejeje.....chiste de spectrumaníaco.

Imagen
Jsln23 escribió:.

el frio siempre es bueno para cualquier ordenador o consola.
bullituary escribió:

Yo de tí no lo probaría.....tienes que usar un amplificador de sonido por medio en la mayoría de los casos (la psp la he probado yo "directa" y no tira).

Probar cosas es la salsa de la vida; total, no puedes perder nada, al contrario.

Respecto la PSP, pues en mi caso han habido éxitos y fracasos, pero sí, han habido éxitos de carga, con lo cual puede probarse.

De hecho, puede y debe probarse cualquier método que tengamos a mano y nos sea más cómodo: no hay nada que perder. Nunca.
De hecho, puede y debe probarse cualquier método que tengamos a mano y nos sea más cómodo: no hay nada que perder. Nunca.

Si no es por no probar....jejejeje (de qué me sonará esa frase....).

Sólo le recomiendo que primero aprenda a cargar un juego de manera tradicional y una vez conseguido entonces que pruebe otras alternativas.
Hola:

Lo de la interferencia solucionado, yo no oigo sonidos del Spectrum por el altavoz chiquito cuando sale la pantalla esa, que, es verdad, es blanca, pero también tiene un poco de amarillo.

Luego le doy a la J y pone LOAD; luego a Shift Symbols y sin soltarlo a la P (PRINT y "). Entonces le doy a intro y me sale una cosa rara, algo así: LOAD L "?
El interrogante es un cursor parpadeando.

A ver si me llega ya el cable para probar con la cinta.
tienes que poner LOAD ""

por cierto por si te aburres prueva a escribir esto:

10 PLOT 60,60
20 DRAW 90,90,4000

y cuando lo tengas escrito escribe RUN, veras que chulo.
Luego le doy a la J y pone LOAD; luego a Shift Symbols y sin soltarlo a la P (PRINT y "). Entonces le doy a intro y me sale una cosa rara, algo así: LOAD L "?

Cómo te ha dicho jordigahan es LOAD "" (te faltan unas comillas).....el interrogante te sale porque no entiende lo que le quieres decir.

De todos modos cuando lo pongas, no te hará nada.....se te quedará la pantalla en blanco, a la espera de que pulses play en tu reproductor.
Ahora que pillo a unos cuantos spectrum-eros por aqui, a ver si me podeis sacar una de mis dudas de la niñez que luego por dejadez no he respondido por mi mismo......como carajo se metian los famosos "pokes" en los juegos??????
eL EsE escribió:Ahora que pillo a unos cuantos spectrum-eros por aqui, a ver si me podeis sacar una de mis dudas de la niñez que luego por dejadez no he respondido por mi mismo......como carajo se metian los famosos "pokes" en los juegos??????

facil, en vez de poner LOAD"" para inciar la carga, tienes que poner MERGE"" el juego cargara el primer bloque, a continuacion tienes que buscar una linea que pone RANDOMIZE USR, asi que la cosa quedaria como POKE 7634863456,45: RANDOMIZE USR lo que sea
una vez echo esto lo ejecutas todo con RUN y continuas la carga del juego.
asi que la cosa quedaria como POKE 7634863456,45: RANDOMIZE USR lo que sea

Ese poke cómo mínimo es de memoria infinita para el spectrum......jejejeje :p

Este método de meter pokes es, digamos, el tradicional.....para juegos sin protección , con carga normal, etc....

A la que empezaron a meter protecciones (anti-merge) y sistemas de carga "raros" se metían los pokes mediante unos listados (cargadores) que se curraba la peña a base de bien (yo no). Puedes encontrar multitud de cargadores en las revistas microhobby, por ejemplo.

P.D:jordigahan, pronto me pondré en contacto contigo ;) .
hahahaha, si, los cargadores, que grande, creo que en las microhobby metian cargadores en las cintas. en fins, que recuerdos, el otro dia en un armario me aparecio la impresora de mi 48k :_)

Gracias por la info
Ya he conectado todos los cables, radiocasete y demás. Escribí LOAD "" y le di al play, y a la primera. Cargó la cinta en 5 minutos mas o menos, y por primera vez oía musiquilla.

Aparte también he ganado en una puja la Enciclopedia Práctica del Spectrum (RUN), que son 4 tomos. ¿Me recomendais que lea la enciclopedia (creo que es lo mejor), o que consiga juegos en cinta y me divierta? La enciclopedia ya la he leido un poquito y está muy bien, pesa 1 kilo cada volumen + o -.
¿Me recomendais que lea la enciclopedia (creo que es lo mejor), o que consiga juegos en cinta y me divierta?

:-?

Pues no sé.....tú sabrás para qué has adquirido el spectrum, jejejjeee.

De todos modos.....puedes hacer las dos cosas ¿no?

Que lo disfrutes. ;)
Por cierto, con esto de los Pokes, en su día leí en una Microhobby un Poke que utilizado en un Inves+, pues SE SUPONÍA que se lo cargaba.

¿ Leyenda urbana ? ¿ Realidad ? Yo si tuviera un Inves+ no lo probaría por si las moscas XD .
No me había dado cuenta de un fallo que tiene el teclado:

Cuando le doy al boton 2 sale el 2, pero cuando le doy al 3 sale el 2

¿Como se arregla eso?

Las demás teclas tengo que ir probándolas pero creo que será la goma del teclado que no está bien colocada
Una pregunta....

Lo de no conectar ningún periférico como joysticks etc mientras el ordenador está encendido, es sólo para este spectrum, o es para todos los spectrums?

Es que ya me habeis asustaooooo.... qué puede pasar si se hace??.... es como darle de comer a un gremlin a media noche? [decaio]

No se romperá no?... amos, todavía no lo he hecho.... pero poco le ha faltado xD
Soy chachi escribió:Una pregunta....

Lo de no conectar ningún periférico como joysticks etc mientras el ordenador está encendido, es sólo para este spectrum, o es para todos los spectrums?

Es que ya me habeis asustaooooo.... qué puede pasar si se hace??.... es como darle de comer a un gremlin a media noche? [decaio]

No se romperá no?... amos, todavía no lo he hecho.... pero poco le ha faltado xD

Digamos que la única salida de expansión es un puerto de expansión. Para conectar un joystick necesitas un interfaz (interface) que se enchufe en ese puerto y luego conectar un joystick. Si tiras de ese interfaz (interface) con el ordenador encendido es como si tiraras de una de sonido o de red con el PC encendido.....puede que no pase nada o puede que se funda algún condensador o resistencia.....
Ah, ya entiendo...

Pero eso sólo pasa entonces en este ordenador... pero por ejemplo en un spectrum +2 o +3, o en un amstrad, donde el joystick lo conectas tal cual, sin tener que usar el interface ese de por medio, no pasa nada no?... porque yo al amstrad de toda la vida le he puesto y quitado el joystick con el ordenador encendido, no vaya a ser que ahora me cargue el spectrum por burro [carcajad]
Soy chachi escribió:Ah, ya entiendo...

Pero eso sólo pasa entonces en este ordenador... pero por ejemplo en un spectrum +2 o +3, o en un amstrad, donde el joystick lo conectas tal cual, sin tener que usar el interface ese de por medio, no pasa nada no?... porque yo al amstrad de toda la vida le he puesto y quitado el joystick con el ordenador encendido, no vaya a ser que ahora me cargue el spectrum por burro [carcajad]

Yo en su día traté al CPC como un borrico y tampoco le pasó nada. No soy un experto en electrónica, pero es recomendable conectar todos los cables o dispositivos, salidas de imagen o sonido, etc. antes de encender el sistema y esto es aplicable a todos los dispositivos, periféricos, aparatos, etc. a no ser que se indique lo contrario (USBs preparados para ello, dispositivos para cambio en caliente, etc.). Seguro que nos evitamos más de un disgusto.
sgonzalez escribió:
Soy chachi escribió:Ah, ya entiendo...

Yo en su día traté al CPC como un borrico y tampoco le pasó nada. No soy un experto en electrónica, pero es recomendable conectar todos los cables o dispositivos, salidas de imagen o sonido, etc. antes de encender el sistema y esto es aplicable a todos los dispositivos, periféricos, aparatos, etc. a no ser que se indique lo contrario (USBs preparados para ello, dispositivos para cambio en caliente, etc.). Seguro que nos evitamos más de un disgusto.

El spectrum 48 o el +, no son como el CPC en ese sentido. Es decir los spectrums de la ultima época fabricados por asmtrad tienen inmunidad XD y los otros no.Aun asi, excepto joysticks o cables de audio de cassetes, no recomiendo quitar nada más con el ordenador encendido y en el caso del 48 o el +, ni eso.

Edito: Curiosamente, me han regalado hoy un spectrum "gomas" y la pantalla tambien se me ve amarillenta, debe ser algo que se ha estropeado con el tiempo, porque el plus que tengo no se ve asi.
30 respuestas