Las primeras PlayStation 3 de 20GB y 60GB lanzadas en Japón y Estados Unidos estaban equipadas con el Emotion Engine y el Graphics Synthesiser (los chips gráficos de PlayStation 2), por lo que se garantizaba, desde un inicio, una compatibilidad cercana al 90% de los títulos de PS2.
El modelo de 60GB lanzado en Europa y los posteriores que llegaron a Japón y a Estados Unidos (como el de 80GB), para abaratar costes, ya no incluían el Emotion Engine dentro de la PlayStation 3, pero sí que incluían el Graphics Synthesiser, por lo que su emulación se realizaría por software de una forma relativamente sencilla.
Sin embargo, este nuevo modelo de 40GB, con la idea de ahorrar más costes todavía, no incluye ni el Emotion Engine ni el Graphics Synthesiser, por lo que la emulación de PlayStation 2 por software correría únicamente sobre PlayStation 3, requiriendo de muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero para lograr una emulación aceptable de cada uno de los centenares de títulos que dispone el catálogo de la veterana consola de Sony.
Por esta razón, desde la compañía japonesa han decidido dedicar todo este esfuerzo en otros menesteres que consideran más importantes para los usuarios de PS3. Aún así, para los usuarios que tengan interés en que su PlayStation 3 sea retrocompatible, todavía pueden hacerse con el modelo de 60GB, incluido con 2 mandos y 2 juegos en el llamado Starter Pack (499€)