Sinceridad: realmente una virtud?

En la sección de contactos de los periódicos siempre leo aquello de "busco chic@ sincer@", pero a la hora de la verdad, cuando se es sincero, parece que la gente no lo aprecia tanto.
Esto viene de que a veces les digo a los amig@s algo a las claras y, en vez de valorar mi sinceridad, se ofenden y piensan que les quiero herir o algo así (aunque me conozcan de hace años).
¿De verdad la gente cree que la sinceridad es una virtud? ¿O hay que hacer teatro y fingir desde que te levantas hasta que te acuestas?
Muy poca gente es capaz de aceptar la sinceridad. Lo que es muy popular es la "sinceridad para lo que a mí me interesa", que a eso es a lo que se refieren cuando dicen que buscan a gente sincera.
Det_W.Somerset escribió:Muy poca gente es capaz de aceptar la sinceridad. Lo que es muy popular es la "sinceridad para lo que a mí me interesa", que a eso es a lo que se refieren cuando dicen que buscan a gente sincera.

Exacto, no es sinceridad lo que se pide, si no consecuencia. No me hieras, y no me engañes, pero sobre todo, no hagas nada que te obligue a mentirme.
La sinceridad es una cruz para el que la posee,una pesada y dura cruz.
Joer, se puede ser sincero sin ser bocazas. Hay que saber callarse. Pero si queréis, nos ponemos en plan sincero... XD
Una virtud de q ? ... creeme yo soy esa clase de bocazas q no se corta en decir lo que piensa y más de una vez me he metido en marrones porque la gente se siente ofendida...pero me es igual, si la gente quiere vivir engañada allá ellos...
Coincido con Campa, lo cual me preocupa.

Aldea01 escribió:Una virtud de q ? ... creeme yo soy esa clase de bocazas q no se corta en decir lo que piensa y más de una vez me he metido en marrones porque la gente se siente ofendida...pero me es igual, si la gente quiere vivir engañada allá ellos...

Creo que no es tan difícil de entender. A la gente no le gusta que vayas recordando sus miserias y defectos, tan sencillo como eso. No veo nada productivo en decirle a tu novia "hoy te veo más gorda, cuidado con la celulitis", a un amigo tuyo "tu consola es una mierda, mi pleitrés es mejor y por si no lo sabías me follaría a tu hermana por tos los bujeros" o al jefe de turno "usted es un incompetente y le ahorcaría seis veces con mi corbata del Correcaminos".

No hay nada más idiota que la expresión "no te ofendas, pero...". Si os queréis sacar el carné de sinceros, os recomiendo antes hacer el examen de tacto, o simplemente tener un poco de sentido común. Ya veréis como nadie se os ofende.
Una cosa es ser sincero y otra ser un bocas. Hay que saber ser sincero.
wah_wah_69 escribió:La sinceridad es una cruz para el que la posee,una pesada y dura cruz.

Desgraciadamente si. Hoy he tenido un pequeño roce en el curro, precisamente porque yo soy sincero y mis compañeras no. Pero se acabó eso de ir a pecho descubierto
Hola

Yo creo que cuando piden sinceridad, en realidad piden que uno no sea un mentiroso y un falso.

Pero la sinceridad es un poco peligrosa en según qué ambientes. Vivimos en sociedad, si cada uno dijera lo que realmente piensa de los demás no podríamos convivir en paz.

Hay que guardar unas formas, saludar y respetar a personas que realmente no nos gustan, pero tenemos que aguantarlas.

La sinceridad hay que reservarla para quien la merezca.

Saludos
Yo a las personas que no me gustan no tengo problema en tratarlas, esa conducta "diplomatica" es facil de seguir ya que las personas no te importan un comino.

Para mi lo dificil es no ser sincero con mis seres queridos, ya que tragarse algo para no enojarlos, cuando sabes que este algo no es bueno, pues la verdad es que a mi me jode mucho. En mi circulo tengo fama de decir la cosas a la cara, me meto en problemas pero prefiero hacerlo sabiendo que estoy haciendo lo correcto que no hacerlo y dejar que jodan a mi gente.
La sinceridad es una mierda, llegué a perder una especie de rollo/medio novia.... Así que desde entonces uso lo de "dile lo que quieren oir"...
Det_W.Somerset escribió:Muy poca gente es capaz de aceptar la sinceridad. Lo que es muy popular es la "sinceridad para lo que a mí me interesa", que a eso es a lo que se refieren cuando dicen que buscan a gente sincera.

+

Tony Skyrunner escribió: A la gente no le gusta que vayas recordando sus miserias y defectos,

Exacto xD. Una combinación de esas dos cosas es lo que pienso. Ni la gente quiere la sinceridad total y directa en el sentido de las apreciaciones personales que afectan a uno mismo, ni cuando se pide sinceridad se da pie a que se utilice donde a uno no le interesa xD.

La mayoría de veces sinceridad es igual a: Dime lo que quiero saber.
lororo escribió:
+

Exacto xD. Una combinación de esas dos cosas es lo que pienso. Ni la gente quiere la sinceridad total y directa en el sentido de las apreciaciones personales que afectan a uno mismo, ni cuando se pide sinceridad se da pie a que se utilice donde a uno no le interesa xD.

La mayoría de veces sinceridad es igual a: Dime lo que quiero saber.

jaja y esa imagen de tu firma??
The_Edge escribió:
jaja y esa imagen de tu firma??

Ooofftopic xD La vi en uno de esos carteles graciosos de Miscelánea y pensé: ESE TIENE QUE SER MI BANNER!.

Algo tiene EOL que te transforma [qmparto]
Hay tambien formas de ser sincero, ser sincero es un pro, pero saber usar las palabras es lo complicado y donde se mete el zarrio. Sino encuentras las palabras ya puedes ser el mas sincero que acabaras siendo odiado.
La sinceridad está sobrevalorada. En la gran mayoría de las ocasiones la gente prefiere no saber lo que piensas realmente. En todo caso las personas sinceras tienden a confundir SINCERIDAD con VERDAD y son dos cosas bien distintas. Que digas lo que piensas no significa que sea cierto...

Un saludo.
Draghann escribió:En todo caso las personas sinceras tienden a confundir SINCERIDAD con VERDAD y son dos cosas bien distintas. Que digas lo que piensas no significa que sea cierto...

Un saludo.
Hay gente que dice ser sincera porque "dice lo que piensa". Eso no es ser sincero, es ser egoista y creer que todo el que te escuche tiene que saber lo que tú piensas.
Esas personas, en muchas casos, también afirman tener la razón y decir la verdad, lo cual complica aún más las cosas y les hace sentirse víctimas.

Un ejemplo:
SUPUESTO SINCERO:- Tu novia te engaña con Pepe.
AMIGO:- No me jodas, tío, me rompes el alma... voy a dejarlo y luego me suicido.
AMIGO2:- Un segundo, ¿por qué dices que su novia le engaña?
SUPUESTO SINCERO:- Los he visto juntos ayer saliendo de la biblioteca.
AMIGO2:- Ahh, claro, eso son datos inequívocos, evidentes y razón suficiente como para ser "sincero" y joderle la vida a alguien, ¿no?

Es muy forzado, pero se trata de que pilleis la idea de lo que quiero decir.
Ser sincero no significa decir lo que uno piensa. Significa que si alguien te pregunta, tú no vas a mentirle con tu respuesta.
Yo soy sincero cuando a una amiga le digo que es muy guapa. Incluso a alguna le he dicho traquilamente: "hija, que tetas te hace ese sujetador... y encima con ese escote que traes... joder!"
Si eso mismo lo piensa otro que ella no conoce de nada pero va y se lo dice tal cual, pues claro, se llevará una hostia.

Resumo: sinceridad = tacto + confianza + franqueza + verdad

Y sí, soy sincero. Y también he mentido y me he callado cosas por no joder.
Yo a veces, puedo ser tan sincero que hiero. Pero todo depende de la persona. Hay formas y formas de ser sincero.

Pero si, ser sincero puede ser mas doloroso que la sierra de Marcus en Gears Of War.

"ÑÑÑeeeeeeghhhhjjj!!! Oh, siiii, me pasaría el dia haciendo esto..."
Vozdelosmuertos llevas totalmente la razon. Ademas no existe una verdad atentica, cada persona tiene su verdad y su forma de ver las cosas, puedes pensar que estas siendo sincero con alguien, pero lo unico que estas haciendo es decirle a los demas lo que ves y sientes desde el punto de vista de tus frustraciones y complejos. Las personas que van de... "es que me tienen mania por que soy muy sincero" son personas que quieren imponer sus
pensamientos y sus sentimientos a los demas sin tener en cuenta el punto de vista de la otra persona.

A veces pensamos que los responsabilidad de nuestros sentimientos son de los demas y que diciendole las cosas sinceramente las vamos a solucionar y esto tambien es un error.
Pues yo soy MUY sincero. Evidentemente no voy poniendo a parir a la gente a la más mínima, pero si me preguntan mi opinión sobre algo ten claro que la voy a decir sin maquillar, duela a quien le duela. ¿Que estaré equivocado? Pues algunas veces, pero no he dicho una verdad, sino mi opinión, que para eso se preguntó.
Evidentemente no voy poniendo a parir a la gente a la más mínima, pero si me preguntan mi opinión sobre algo ten claro que la voy a decir sin maquillar, duela a quien le duela.

Exacto.
La sinceridad es un arma muy peligrosa, y es dificil de digerir en una relacion humana. Hay que saber utilizarla muy sabiamente, pienso que no viene mal de vez en cuando no ser sincero, porque ni tu ni la otra persona se va a sentir mejor, y lo unico que hace es empeorar las cosas haciendo que un detalle insignificante parezca mucho mas grave.

Esto es porque muchas veces la sinceridad, se tiende a confundir irremediablemente con un desprecio hacia la otra persona por decir lo que piensas sin haber tenido en cuenta que la puedes herir, cuando para ti para nada significa eso. Por eso, hay que saber utilizar la sinceridad en las situaciones que lo necesiten. Y en las demas, tampoco hay que mentir.
visjoner escribió:En la sección de contactos de los periódicos siempre leo aquello de "busco chic@ sincer@", pero a la hora de la verdad, cuando se es sincero, parece que la gente no lo aprecia tanto.
Esto viene de que a veces les digo a los amig@s algo a las claras y, en vez de valorar mi sinceridad, se ofenden y piensan que les quiero herir o algo así (aunque me conozcan de hace años).
¿De verdad la gente cree que la sinceridad es una virtud? ¿O hay que hacer teatro y fingir desde que te levantas hasta que te acuestas?

A mí me pasa lo mismo...y cada vez tengo menos amigos...es lo que hay.
Si...ahi veces que es mejor callarse
aunque tambien esta la sinceridad por intereses
Muchas te dicen si..yo soy sincera i despues.. enfin xD
Saludos
a veces es un problema ser demasiado sincero, y decir las cosas tal y como las piensas a veces no es bueno, pero es lo que digo siempre. prefieres que te mienta o te diga las cosas como son?
Más que sinceridad, es un saber decir las cosas a tiempo y de buena forma. Yo muchas veces no se, pero siempre se intenta...
Es un dilema...Si te digo la verdad te molesta que a lo mejor no tenga tu misma opinion o tu misma forma de ver la vida, y si te digo una mentira soy un baboso-comemierda-faldero-sin personalidad... Eso en terminos muy generales.

Hay que saber diferenciar entre ser sincero y ser un bocazas o un chivato. ¿Que alguien no me cae bien? Pues no voy a hablar con el como si fuera mi mejor amigo. ¿Me pregunta que por que no le trato igual que a los demas? Pues le contesto, eso si, intentando no ser muy duro, la situacion y mi opinion sobre el.

¿Para que ir de buena persona y de risas delante de todos si luego no tragas a nadie? La gente se cree mas guay por ser asi.

Y si, yo soy de los que dice lo que piensa, y eso molesta a muchos, pero los que me conocen saben que no lo hago con mala fe, simplemente es mi forma de ver las cosas.

Tampoco es cuestion de ir por la calle: "feo, deforme, subnormal, maricon..."

En fin, yo prefiero que me digan la verdad a la primera que enterarme por detras, ya que las mentiras la mayoria de las veces se descubren.

Y eso de mentirijillas para no hacer daño...¿¿¿¿Que mas da si luego te acabas enterando?????

Para mi sinceridad y honestidad ante todo, eso si, cuidando las formas.

Un saludo.
Creo que ya no es el hecho de actuar con sinceridad las 24 horas del día, pero sí ser honesto en todo el momento. A veces la sinceridad hay daño y se pueden hacer las cosas de modo a no darle con ese "bofetón" de sinceridad en la cara.

Pero bueno... por lo general a la gente no le suele agradar que les digan las cosas como son.
Callarse no quita el ser sincero. Ser sincero es decir lo que "yo" opnio y pienso , que puede distar bastante de la realidad.
Amen! ... yo que soy de lo mas Bocas que a parido la capa del cielo...

Me tenido que tragar muchas veces mis palabras...

Pero la verdad... y Sincemente... Me repatea mas que se enfaden conmigo por decir una Verdad DOLOROSA...

Tener que solo comentar las "verdades forzosas" y luego la gente ni se acuerde del esfuerzo que haces xD ...

Ostia tio, te a quedado muy bien ese trabajo... Y te saltan con alguna brabuconada a la cual tu respondes:
Ahm ... vale. aunque hay tienes un par de borrones [sati]

...

Y que me decis de cuando sabeis que algo es cierto y la gente se empeña en la otra version? xD
(tipico pike de PUES NO TIO POR QUE ESTO ES ASI NO TIENES RAZON... que puede verse por teorias tontas que surgen en la charla, hasta filosofia o cualquier otra tontainada de esas xD)
algunas personas lucen la sinceridad como virtud, para otras es una cruz. Hay que saber decir las cosas, cómo decirlas y en qué momento decirlas.

ojo! no hablo de mentir, sólo omitir la verdad.
31 respuestas