Sincronismo vertical - Lo activo o no? No acabo de entender como va...

Buenas a todos,

quería a ver si alguien me explica un poco este tema.

Recientemente he pasado de las consolas al gaming pc y de siempre, había oído que cuando en los juegos al hacer movimientos laterales en la vista se veía como una linea horizontal subir y/o bajar por la pantalla era por culpa de problemas del sincronismo vertical que no estaba activado...

Con esa idea, ahora que me he pasado al pc gaming, activo siempre el vsycn (entiendo que es el sincronismo vertical) pero por otro lado me choca con estas dos cosas:

- Si activo el sincronismo vertical, en algunos juegos los frames me baja, incluso de golpe a 30 fps en algunos juegos como RYSE SON OF ROME

- En muchos videos de gameplay en youtube veo a mucha gente poniendolo todo a ultra etc, pero con el sincronismo vertical desactivado.

En resumen, no tengo claro que es, para que sirve, si es bueno activarlo o no etc etc

A ver si me podéis ayudar en general con mi actual GTX 760 y para mi futura inmediata G1 GTX 97

Gracias
Yo siempre lo activo porque no soporto el tearing. Si no te da para aguantar los 60 frames con vsync, intenta forzarlo con el panel de nvidia con triple buffer activado.
entiendo que el tearing debe ser el efecto que yo he descrito

es mejor, igual o peor activarlo en el juego y/o en el panel de nvidia? manda alguan de las dos cosas sobre la otra?
Exacto, yo personalmente no puedo jugar así. En cuanto si es mejor activarlo por el juego o forzarlo externamente, depende. Yo siempre suelo probar el del juego antes, pero si veo que da problemas o no me deja activar el triple buffering o lo que sea, uso RadeonPro.

Se me vienen a la mente los dos PayDay, que con el vsync del juego me van a tirones, pero poniendolo con RadeonPro va fluido 100%.
El Sincronismo vertical lo que evita es lo que comentas, el tearing, que es ver como se parte la pantalla en dos por una línea horizontal, sobretodo al hacer un movimiento de giro brusco.

Al activarlo hay que tener en cuenta unas ciertas cosas, lo que intenta es hacer que la pantalla y los frames vayan a la vez, como los frames se generan antes le da algo de lag.

Además tienes que tener una tasa de frames alta y estable para que funcione correctamente, cuando lo activas se adecua a la tasa de refresco del monitor, esto es a 60 fps, si el monitor es de 60 Hz, pero como había indicado, la imagen tiene que estar generada antes de ser enviada al monitor, por eso cuando la GPU no es capaz de llegar a los 60 fps estables el monitor coge la misma imágen que tenía antes, rebajando la tasa a 30 fps, si aun no fuera capaz de tener una imagen nueva bajaría a 20 fps...

Por eso es recomendable tener una tasa de fps estable para decidir utilizarlo.

Activarlo, pues depende de ti, si crees que es necesario porque notas mucho tearing si lo activaría, pero no para cierto tipo de juegos, sobretodo en fps multijugador al aumentar el lag.
clamatac escribió:entiendo que el tearing debe ser el efecto que yo he descrito

es mejor, igual o peor activarlo en el juego y/o en el panel de nvidia? manda alguan de las dos cosas sobre la otra?

El ajuste del panel de control de nvidia manda sobre lo que pongas en el juego, salvo que alguno lo fuerce explícitamente, que no es lo habitual.

Ya que tienes una gráfica nvidia, es muy recomendable que actives el vsync adaptable en el panel de control, así siempre tendrás el menor de 2 males (es decir, tearing solo si la gráfica no llega a sacar frames suficientes para la tasa de refresco del monitor).

El tema de dejar el vsync activo siempre es que si los fps bajan de 60, como comenta el compañero, aunque solo sea a 59, se sincronizarán a 30, porque es el multiplicador entero inmediatamente inferior de la tasa de refresco de tu monitor (30x2=60), si no llega a 30, irá a 20 (20x3=60), si no llega a 20, irá a 15 (15*4), y así sucesivamente. Sobre todo el primer salto, de 60 a 30, causa bastantes tirones.

Por eso lo del vsync adaptable, así está activo solo si tus fps están por encima de la tasa de refresco, en caso contrario se desactiva al momento.

Saludos
Te lo han explicado perfecto los compañeros, y yo te diré mi resumen:

1º Tienes más de 60fps estables en un juego? te lo puedes permitir.

2º Tienes cerca de 60fps en un juego pero con ligeras caidas? te lo puedes permitir activándo el v-sync con triple buffer.

También recordar que el V-sync que conocemos hoy por hoy (y que lleva siglos entre nosotros) introduce input lag, por lo que si juegas a un juego competitivo, muy rápido y donde los reflejos son lo que marca el matar o que te maten ... te recomiendo desactivarlo.

Un saludo!
Mejor aquí, chicos ;)

Por cierto, ¿hay algún juego de un solo jugador en el que este input lag sea muy notable, para que pueda probar el retraso que hay en mi sistema con el V-Sync activado?
Yo tengo activado el v-sync y el triple buffering en el panel de control de nvidia. Odio el tearing, los cortinazos de toda la vida, vamos.
Entonces,

Me recomendais desactivarlo de los juegos y activarlo en el panel de nvidia junto con el triple buffer?

Y de los modos que tiene cual mejor? El ADAPTABLE?
Si el Vsync soporta triple buffer, que suele ser lo habitual pero no siempre, no existe input lag, input lag= 0 con triple buffer.
La gente sigue repitiendo el mantra del input lag en una de esas cosas q se leen por internet y se repiten solo por leerlas hasta la eternidad, pero no es así.

Vsync o Vsync doble buffer= Input lag
Vsync triple buffer= NO input lag
Input lag also becomes more of an issue with vsync enabled. This is because the artificial delay introduced increases the difference between when something actually happened (when the frame was drawn) and when it gets displayed on screen. Input lag always exists (it is impossible to instantaneously draw what is currently happening to the screen), but the trick is to minimize it.

Our options with double buffering are a choice between possible visual problems like tearing without vsync and an artificial delay that can negatively effect both performance and can increase input lag with vsync enabled. But not to worry, there is an option that combines the best of both worlds with no sacrifice in quality or actual performance. That option is triple buffering.

http://www.anandtech.com/show/2794/2

Yo siempre utilizo vsync, practicamente siempre el del juego suele ir bien. Algún caso ha habido q con el del juego activado los fps te los clava en 30 pq no alcanzas sobradamente los 60 siempre. En esos casos utilizas radeon pro para forzar vsync+triple buffer y ya puedes jugar a 55fps (por ejemplo) sin caidas a 30 y con vsync activo.
Ok

Eso del radeon pro entiedo que es para graficas AMD, el equivalente en nvidia que seria?
Yo la verdad siempre lo tengo casi siempre desactivado. En muchos juegos da problemas y yo personalmente no soy consciente de los "cortinazos". Supongo que cada uno percibimos mas unas cosas que otras.
Cada usuario tiene sus gustos, sin mas.

En este caso como el tearing resulta molesto para el compañero mi consejo es que pruebe a activar el vsync y el triple buffer desde el panel de control de nvidia y juegue a varios juegos.

Otro consejo personal:

NO USES FRAPS NI NINGUN OTRO CONTADOR DE FPS.

Si te encuentras a gusto jugando es lo que importa. A veces tener mas informacion de la necesaria nos hace perder mucho tiempo para solucionar problemas que no tenemos.
Como se deja activado para "siempre" desde el panel de control de nvidia?
Podeis poner una captura para ponerlo en mi PC¿?

PD: Optimizais los juegos con la aplicacion de nvidia? A mi me suele poner valores muy por debajo de lo que puede mi GTX 660
En panel de control, configuracion de la aplicacion 3D o algo asi, ahora mismo escribo de memoria...

Son las 2 ultimas opciones creo, sincronia vertical marcas siempre, personalmente el adaptable no me gusta y triple buffering activado.

Yo el gforce experiencie lo uso como referencia porque como bien dices muchas veces marca configuraciones mas bajas de las que yo acabo usando.
redscare escribió:Yo la verdad siempre lo tengo casi siempre desactivado. En muchos juegos da problemas y yo personalmente no soy consciente de los "cortinazos". Supongo que cada uno percibimos mas unas cosas que otras.

Yo tampoco lo noto o lo noto en muy poquisimos juegos pero sin llegar a ser molesto, supongo que con el paso del tiempo lo ire notando mas
Mi experiencia con el VSync no es la que a mi me gustaría. Yo lo tengo desactivado en casi todos los juegos, sobretodo a raíz del Age of Mythology: Extended Edition

Es un juego al que, sin VSync, voy a 300 fps o más, pero tengo el dichoso tearing como mueva mucho la cámara con los cursores del teclado. Lo bueno es que, como es evidente, va muy fluido. Pero como active el VSync, aunque se clava en 60, noto mucha pérdida de fluidez. No sé, es raro, pero lo noto jugando y me molesta.

Claro que nunca he probado a forzarlo, yo siempre lo pongo en el juego y ya
clamatac escribió:Ok

Eso del radeon pro entiedo que es para graficas AMD, el equivalente en nvidia que seria?

Panel de Control de Nvidia, o si quieres más opciones "Nvidia Inspector".

Otra opción que tienes es comprarte un monitor de 120 o 144 hz y jugar sin Vsync, o forzar Vsync a 120 fps, que es lo que suelo hacer yo, sobre todo para FPS o TPS (shooters vamos).
@clamatac

Lo ideal es vsync + triple buffer, ya que comentas lo del Ryse esta es la demostración que le hice a un compañero de como si solo activas el del juego te salta de 60fps a 30fps aunk en realidad solo bajes a 58fps, cosa que al menos a mi me pasa de vez en cuando en las ejecuciones, fijate arriba a la izq. el marcador de fps:

Sin ejecuciones muy estable en los 80fps
Imagen
Imagen

Con ejecuciones bailan entre 90fps y 60fps
Imagen
Imagen

Ahora una con vsync del juego en una ejecucion donde marca 30fps debido a que igual me bajo a 58fps
Imagen
Scylla escribió:Mejor aquí, chicos ;)

Por cierto, ¿hay algún juego de un solo jugador en el que este input lag sea muy notable, para que pueda probar el retraso que hay en mi sistema con el V-Sync activado?

En el counter strike 1.6 en su día se notaba y mucho. A día de hoy como la inmensa mayoría los juego con v-sync desactivado (soy de los que el tearing no le afecta lo que a otros, sin descontar que dependiendo del juego/motor-del-juego puede ser más sensible a provocarlo o no) no sabría decirte.

Pero vamos, no me planteo ningún juego competitivo online con v-sync.

Gaiden escribió:Si el Vsync soporta triple buffer, que suele ser lo habitual pero no siempre, no existe input lag, input lag= 0 con triple buffer.
La gente sigue repitiendo el mantra del input lag en una de esas cosas q se leen por internet y se repiten solo por leerlas hasta la eternidad, pero no es así.

Vsync o Vsync doble buffer= Input lag
Vsync triple buffer= NO input lag
Input lag also becomes more of an issue with vsync enabled. This is because the artificial delay introduced increases the difference between when something actually happened (when the frame was drawn) and when it gets displayed on screen. Input lag always exists (it is impossible to instantaneously draw what is currently happening to the screen), but the trick is to minimize it.

Our options with double buffering are a choice between possible visual problems like tearing without vsync and an artificial delay that can negatively effect both performance and can increase input lag with vsync enabled. But not to worry, there is an option that combines the best of both worlds with no sacrifice in quality or actual performance. That option is triple buffering.

http://www.anandtech.com/show/2794/2

Yo siempre utilizo vsync, practicamente siempre el del juego suele ir bien. Algún caso ha habido q con el del juego activado los fps te los clava en 30 pq no alcanzas sobradamente los 60 siempre. En esos casos utilizas radeon pro para forzar vsync+triple buffer y ya puedes jugar a 55fps (por ejemplo) sin caidas a 30 y con vsync activo.

Lo reduce pero no llega a la altura de poder jugar sin ningún tipo de v-sync y en los juegos muy muy rápidos se nota, y de hecho, hasta andantech en sus test te lo dice:

n other words, with triple buffering we get the same high actual performance and similar decreased input lag of a vsync disabled setup while achieving the visual quality and smoothness of leaving vsync enabled.

Similar no es lo mismo que exactamente el mismo input lag.

Link: http://www.anandtech.com/show/2794/2
Yo por eso tengo el vsync activado desde panel de control + triple buffer porque desde los juegos muchas veces me baja a 30 y de la otra manera tengo los fps máximos que puede dar mi gráfica pero sin tearing ni input lag. Tengo un monitor de 144 hz.
entrerigc escribió:
clamatac escribió:Ok

Panel de Control de Nvidia, o si quieres más opciones "Nvidia Inspector".

Otra opción que tienes es comprarte un monitor de 120 o 144 hz y jugar sin Vsync, o forzar Vsync a 120 fps, que es lo que suelo hacer yo, sobre todo para FPS o TPS (shooters vamos).

Tengo un monitor de 120hz pero he probado a poner la vsync en el Fifa 15 y me lo deja en 60fps, no deberia ir a 120? Como fuerzas la vsync a 120?

cheito escribió:Ok

Yo por eso tengo el vsync activado desde panel de control + triple buffer porque desde los juegos muchas veces me baja a 30 y de la otra manera tengo los fps máximos que puede dar mi gráfica pero sin tearing ni input lag. Tengo un monitor de 144 hz.

Si tienes monitor a 144hz porque tienes activada la vsync? Eso solo solucionaria el tearing si te piya el juego mas de 144 fps verdad? Si no llega a esta cantidad van mucho mejor sin vsync porque baja bastante el rendimiento, o eso tengo entendido.

Por cierto en muchos juegos el Fraps me provocaba tirones cortes y rascadas, si quereis ver los fps recomiendo el shadowplay de Nvidia Experience, el de Msi Afterburner tambien me daba problemas.
davidrm escribió:
entrerigc escribió:

Tengo un monitor de 120hz pero he probado a poner la vsync en el Fifa 15 y me lo deja en 60fps, no deberia ir a 120? Como fuerzas la vsync a 120?

-En algunos juegos (Red Orchestra 2) te permite en los archivos de configuración elegir el máximo y minimo fps del juego con vsync desactivado editando con el notepad.
-Otra opción es el panel del Nvidia, suele funcionar bien y si mal no recuerdo bloquea a veces por encima de 60 fps si tu ordenador dá de si.
-Por otro lado, el más "fiable" de los que he probado es el "Nvidia Inspector" le pones el nº de frames que quieres fijos y te lo bloquea ahi, si tu equipo lo aguanta.

De todas maneras, en FIFA 15 es una tonteria, no creo que notes mucha más suavidad de 60 a 120 fps, en donde más se nota es en los shooters y TPS.

Por otro lado, mi recomendación general y hablo desde la experiencia de haber tenido una 780 y monitor de 144hz... olvidaos de contadores de FPS, jugad y sed felices (por ejemplo lo del FIFA 15 es una tonteria estrujarse la cabeza por un juego asi), yo cuando único me pongo a buscar soluciones de bloqueo de frames es cuando hay tearing escandaloso, por ejemplo en Alien Isolation que me iba como a 170 fps y si no bloqueaba frames la pantalla me iba a cortinazos. Un saludo.
entrerigc escribió:
davidrm escribió:
entrerigc escribió:

-En algunos juegos (Red Orchestra 2) te permite en los archivos de configuración elegir el máximo y minimo fps del juego con vsync desactivado editando con el notepad.
-Otra opción es el panel del Nvidia, suele funcionar bien y si mal no recuerdo bloquea a veces por encima de 60 fps si tu ordenador dá de si.
-Por otro lado, el más "fiable" de los que he probado es el "Nvidia Inspector" le pones el nº de frames que quieres fijos y te lo bloquea ahi, si tu equipo lo aguanta.

De todas maneras, en FIFA 15 es una tonteria, no creo que notes mucha más suavidad de 60 a 120 fps, en donde más se nota es en los shooters y TPS.

Por otro lado, mi recomendación general y hablo desde la experiencia de haber tenido una 780 y monitor de 144hz... olvidaos de contadores de FPS, jugad y sed felices (por ejemplo lo del FIFA 15 es una tonteria estrujarse la cabeza por un juego asi), yo cuando único me pongo a buscar soluciones de bloqueo de frames es cuando hay tearing escandaloso, por ejemplo en Alien Isolation que me iba como a 170 fps y si no bloqueaba frames la pantalla me iba a cortinazos. Un saludo.

Lo del FIFA era por simple curiosidad porque pensaba que la vsync te lo dejaba en 120 según su propia definición, 60 le sobra. Estoy deacuerdo en lo de olvidarnos de los contadores fps, solo lo uso cuando veo algún problema molesto en el juego, y encima mucho de los problemas que he tenido recientemente venian del fraps/msi!!! De hecho tengo un monitor de 120hz 3d y no habia caido en dejarlo en 120hz siempre, hasta que me he puesto a investigar porque algunos juegos me iban muy mal con el vsync...y no habia caido en subirle los hz!!! [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]
davidrm escribió:
Lo del FIFA era por simple curiosidad porque pensaba que la vsync te lo dejaba en 120 según su propia definición, 60 le sobra. Estoy deacuerdo en lo de olvidarnos de los contadores fps, solo lo uso cuando veo algún problema molesto en el juego, y encima mucho de los problemas que he tenido recientemente venian del fraps/msi!!! De hecho tengo un monitor de 120hz 3d y no habia caido en dejarlo en 120hz siempre, hasta que me he puesto a investigar porque algunos juegos me iban muy mal con el vsync...y no habia caido en subirle los hz!!! [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Me faltó decirte compi que antes de toquetear ningún juego o utilidad gráfica, lo primero y básico es instalar los drivers del monitor en Windows 7 y configurar el monitor en "resolución de pantalla" a 120 hz xD

Si la tienes a 60 hz y fijas el Inspector a 120 fps, te va a hacer un tearing brutal [+risas]
y para alguien como yo que usa grafica amd como se activa eso del triple buffer ?saludos
entrerigc escribió:
davidrm escribió:

Me faltó decirte compi que antes de toquetear ningún juego o utilidad gráfica, lo primero y básico es instalar los drivers del monitor en Windows 7 y configurar el monitor en "resolución de pantalla" a 120 hz xD

Si la tienes a 60 hz y fijas el Inspector a 120 fps, te va a hacer un tearing brutal [+risas]

Tengo Windows 8.1 y seleccionado 120 hz en el panel nvidia en el apartado de la resolución.
Tengo el Asus VG278H pero no hay drivers en la página supongo que son los que te instala con windows...Así va perfecto!!! [360º] [360º] [360º]
Que es lo que hace el triple buffer exactamente?? Sino se combina con el vsync, ¿¿tiene alguna otra utilidad??

Gracias.
Yo hago lo siguiente (tengo panel de 120hz pero en juegos en solitario no voy a más de 60 porque ya me he comido bugs gráficos, desincronizaciónes del sonido y lo que pasa en pantalla, etc etc.) :

- Juego de 1 jugador modo historia y tal... si voy a más de 60FPS activo el Sincronismo Vertical, si el del juego va mal, o me sincroniza a 120FPS en vez de a 60FPS lo que hago es irme al panel de control Nvidia y poner el "Adaptable a media frecuencia" así se me bloquea a 60FPS

- Juego de 1 jugador que no me llega a 60FPS: desactivado

- Juego Online VSync desactivado y si tengo mucho problema activo un bloqueo de FPS, pero no pongo el Vsync.

NUNCA USO el TripleBuffer, me di cuenta de que al meterlo en los juegos en primera persona con el ratón hay como un retardo, como si el movimiento fuera pesado y no fluido... cuando me di cuenta de que eso era lo que estaba causando el problema huyo de él como de la peste.

Tambien se nota en juegos en tercera persona con mando, por ejemplo lo notaba un huevo en AC3, era una sensación rara y solo me pasaba cuando bloqueaba con Vsync... fue quitar el triplebuffer y suave como la seda.

Yo me aficioné a usar el triplebuffer con el ACIV porque los FPS de ese juego se bloqueaban a 30 si no mantenia 60... así que metí el "adaptable" con "triplebuffer" y menudo error, con ponerlo en Adaptable ya es suficiente.
XeeSusH está baneado por "spoilerman"
En el tema del input-lag, no se porqué pero por ejemplo en los juegos de Ubisoft se nota una barbaridad. En Watch_Dogs, Far Cry 2/3 o en los Assassins es poner v-sync y tener inputlag por un tubo.

Luego ya depende del juego. Por ejemplo recuerdo que con volante al Assetto Corsa sí notaba input lag pero con mando no lo notaba.

También hay juegos que apenas se nota el tearing. Recientes recuerdo el Thief o el Wolfenstein que sin vsync no notaba tearing. Eso ya va en el ojo de cada uno.

De todos modos aunque en algunos juegos no se note si es un juego que pueda mover a más de 60fps prefiero activarlo para rebajar la carga de la gráfica. Realmente no se si eso se nota a largo plazo en la vida útil de la misma, pero tengo la creencia de que sí.

Así que como resumen, a no ser que sea un online competitivo o algo que requiera de mucha precisión (como los simuladores) yo siempre recomiendo activarlo.
30 respuestas