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Las desafortunadas declaraciones de Ángeles González-Sinde sobre las televisiones privadas, a las que ha acusado de preocuparse más por la búsqueda de publicidad que por la programación de sus contenidos, son hasta el momento la última brecha abierta en su Ministerio, al que llegó en abril de 2009, -nombrada tras el cese de César Antonio Molina. Con el tema aún caliente, Sinde insistió la semana pasada desde Oviedo -a donde acudió para firmar con el Gobierno un convenio para la conservación del Prerrománico en su discurso, no se desdijo y aseguró que «las televisiones son un coste importante para el ciudadano puesto que tienen esa exclusividad de la concesión de las ondas. Han hecho muy buena inversión en cine español y yo les animo a seguir haciéndolo, aunque no comprendo su resistencia o su cuestionamiento de esa correspondencia con la sociedad a cambio de sus concesiones cuando saben hacer y producir buen cine». «Nos sentimos ofendidos una vez más por la ministra. Le traiciona el subconsciente y parece que sólo piensa en el cine», decían el lunes desde Uteca, entidad que agrupa a los canales privados.
La cadena de agravios y frentes abiertos de González-Sinde suma uno más. Pocas veces una ministra, con tan poco tiempo en el cargo (en el mes de abril se cumplió un año de su nombramiento, un aterrizaje que pilló por sorpresa al mundo de la cultura) ha logrado enemistarse con tantos sectores distintos casi de manera simultánea.
Conflicto de intereses
Volvamos a abril de 2009. No había pasado la nueva titular de Cultura ni 48 horas en el despacho cuando tuvo que enfrentarse al primer problema. A la realizadora (con un Goya en su haber a la mejor dirección novel por «La suerte dormida», en 2003) y guionista de filmes como «Mentiras y gordas», se le acusaba, por parte de la Asociación de Internautas, de tener «intereses personales y familiares con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor.
Pocos meses después, en plena canícula de agosto sus propios compañeros de profesión (a Sinde se la bautizó como «la ministra del cine») le plantaban cara en un duro manifiesto firmado por «Cineastas contra la Orden» y en el que se argumentaba que las nuevas ayudas que fijaba el el borrador de la orden ministerial redactado por Cultura ponían en peligro «un 60% de las producciones anuales, que son las que producen un cine de diversidad cultural».
El texto decía: «Protestamos por el contenido de una Orden que aplaude a los grandes, a los ricos, a los que tienen mucho, a las empresas que aparentemente menos lo necesitan» o «ninguna industria se basa en un único tamaño ni un único modelo de producto, desde los coches hasta los secadores de pelo». Las protestas de esta plataforma en Bruselas forzaron a que la Unión Europea tuviera que revisar a fondo el sistema español de ayudas, lo que dejó en el aire la concesión de las mismas durante un par de meses, lo que causó gran incertidumbre en el sector.
El CIS la sitúa como la ministra peor valorada en los últimos barómetros
El presupuesto del Ministerio de Cultura para 2010, que asciende a 867,2 millones, ha notado la crisis. Definido como «presupuesto de austeridad», supone una caída de 45,6 millones (4,9% menos) respecto a los 922,8 del año anterior. Apartados como música y danza, teatro y bellas artes lo han notado. La mayor partida es Museos, con 220,2 millones de euros, seguida de Cine, con 123,1. Bibliotecas es la tercera con 95,6. Música y Danza reciben 116,2; Promoción y Cooperación Cultural, 37,6. Los siguientes apartados de la cartera son Fomento de Industrias Culturales, que cuenta con 29,6 millones, y Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, con 14,2 millones, mientras que Protección del Patrimonio Histórico se lleva 11,5. Otros programas (servicios generales, exposiciones...) suman 57,4 millones. En cuanto a los 123,1 del ICAA (Instituto de ia Cinematografía y las Artes Audiovisuales), se trata de una cantidad menor a los 124,2 de 2009, pero se debe la reducción de los fondos dedicados a gastos del Ministerio. Sin embargo, las ayudas a los cineastas han crecido: así, dentro de eso 123,1 millones destaca la dotación del Fondo de Protección de la Cinematografía -ayudas a la amortización de películas españolas-, que ha pasado de 88 a 89,4 millones, lo que supone un incremento del 1,84%. A su vez, estas ayudas habían crecido 3 millones respecto a las de 2008, y la tendencia de los últimos años siempre fue al alza.
Se da el hecho curioso de que las ayudas han llegado a superar a la cantidad recaudada por los filmes españoles en taquilla. Sucedió en 2009. cuando, frente a los 88 millones del Fondo de Protección -que ni siquiera es la única ayuda, pues existen otras autonómicas-, lo que las producciones nacionales lograron en su recorrido comercial sumó 85. El presupuesto de 2010 contempló un incremento del 11% en las «ayudas a la creación» que concede el Ministerio, con lo que la cantidad total asciende a 112.4 millones. Sin embargo, el 80% de éstas van a parar al cine -en concreto, a los 88 millones del Fondo de Protección de la Cinematografíay sólo el 20% restante a teatro, danza, música, artes plásticas, etc..
Agravio comparativo al arte
Con la crisis en pleno apogeo, y ya a finales de septiembre de 2009, una cifra sacudía al mundo del arte: las ventas de las galerías habían caído un 40% con respecto a la misma fecha del anño anterior. El sector utilizó dos palabras para definir la situación, «grave y preocupante». «Si el Estado mira para otro lado no sé qué vamos a hacer», se quejaban desde la Unión de Artistas Audiovisuales. El recorte económico previsto para Cultura afectaba sobre todo a tres partidas estrella, restauración de bienes culturales (31,8%), museos (con una caída de un 13,31) y exposiciones (que bajaba un 20%). Se acuñó la expresión «agravio comparativo» de Sinde hacia el arte, de existir sectores de primera y de segunda. La tormenta subió de tono: a Sinde se le achacó falta de interés: «Se defiende al cine, que siempre ha sido el niño bonito y no se muestra respeto a las artes plásticas», comentaba una veterana galerista madrileña.
¿Y la Ley de Mecenazgo?
La reunión que pedían los colectivos de las artes plásticas no tardó en llegar y fueron recibidos en la casa de las Siete Chimeneas. Entre las reivindicaciones del sector prima una, frente a la que no existen fisuras: la urgencia de una Ley de Mecenazgo. Sinde aún estudia sus peticiones y tiene ese importante frente abierto.
Biblioteca Nacional
El Boletín Oficial del Estado recogió el 5 de mayo la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional, dentro de un plan general de austeridad que suprimía una veintena de direcciones generales. Su responsable, Milagros del Corral, decidió renunciar a su cargo. Nombrada por César Antonio Molina y avalada poruña sólida trayectoria, su salida cayó como una bomba en el mundo de la cultura. Así lo expresaron Rodríguez Adrados, Margarita Salas, Soledad Puértolas y Gonzalo Suárez, entre otros miembros del patronato de la institución. Todos los ojos se volvieron hacia Sinde, quien catorce días después criticó con una dureza inusual a la ya ex
directora de la Biblioteca Nacional: «Decidió abandonar el barco sin atender a razones, sin querer escuchar alternativas. Se marchó y dejó el puesto», se despachó. La institución ha estado sin director durante dos meses, hasta la llegada de Gloria Pérez-Salmerón.
Buenas Prácticas y Duato
El retraso en la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que puso en marcha Molina, generó malestar en el mundo de las artes escé-" nicas. La fecha de caducidad de los responsables del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nacional de España, la Compañía Naciona: fiz Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Ballet Nacional y el Centro Dramático Nacional estaban sobre al mesa. Nacho Duato, al frente de este último desde hace20 años, fue el más batallador. Tras deshojar durante meses la margarita, la ministra confirmó el pasado 1 de junio que dejaba la formación en julio. «Ojalá que pueda colaborar con nosotros cuando sea necesario», fue su adiós.
Ayer se supo que Duato dirigirá, desde el 1 de enero de 2011 y durante los próximos cinco años, la compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo, según recoge el diario ruso «Kommersan». Por primera' vez en más de cien años una compañía rusa será dirigida por un extranjero», se leía en el diarioruso.
key1000es escribió:[...]
Sinde haciendo "amigos"
La de millones de euros que maneja este ministerio para que la cultura se resuma en : cine casposo, toros, futbol y canis hablando en "hoygan"
Nada , nada... Que eso es cultura, cultura española y de la buena
key1000es escribió:¿ Porque no quitan directamente la TV publica ? solo sirve para tirar el dinero.
realbrucest escribió:key1000es escribió:¿ Porque no quitan directamente la TV publica ? solo sirve para tirar el dinero.
¿Porque es un medio para para hacer propaganda constante de "lo bien" que lo están haciendo los del gobierno de turno?
realbrucest
¿Porque es un medio para para hacer propaganda constante de "lo bien" que lo están haciendo los del gobierno de turno?
wabo
Se nota que no os habéis molestado en mirar sus audiencias
carlos_sg escribió:Será mejor su tv pública que pagamos todos y no ve ni dios. Ahora con un EXTRA de pago por la crisis: fuera anuncios... Por lo menos viendo el salvame te puedes reir de la belen esteban y compañia y se autofinancian. Es contenido vomitivo, pero no nos cuesta dinero. La 1 es igual o peor y sí nos cuesta dinero.
key1000es escribió:wabo
Se nota que no os habéis molestado en mirar sus audiencias
Reflejo de una sociedad borrega y llena de gente inculta.
wabo
Si la gente la ve, malo porque son unos borregos y unos incultos.
Si la gente no la ve, malo porque el gobierno tira el dinero.
Si se ve asín asán... ¿malo porque son unos borregos e incultos y el gobierno tira el dinero?
Erpro
es la cadena más parcial de todas
Hellraiser_92
pelicula decente
Hellraiser_92 escribió:+1 a wabo y a Drissang.
Esta claro que la televisión pública nos cuesta dinero, pero al menos, podemos disfrutar de alguna que otra pelicula decente del tiron, y no como en las otras, que emiten anuncios con cortes de pelicula.
En la televisión privada, lo único que tenemos son flames y casposos haciendo dinero, eso si que es reflejo de incultura, y a mi, personalmente me da vergüenza ajena verlo.
Yo lo que veo ahora mismo en la tele son 4 cosas contadas, alguna cosa del AXN, y a veces del Discovery, pero poco mas, internet cubre mejor el ocio que la television.
Como consejo, antes de empezar a criticar para ir en plan de guays, sabed lo que deciís.
key1000es escribió:Erpro
es la cadena más parcial de todas
¿ Parcial o Imparcial o partidistas ?
yo solo veo que cada cadena habla de lo que le interesa segun su orientacion politica.
Ejemplo : Intereconomía = Fachas y peperos.
Las demas cadenas es mas de lo mismo........ basura.Hellraiser_92
pelicula decente
seryoferben escribió:Hellraiser_92 escribió:... ahora mismo en la tele son 4 cosas contadas, alguna cosa del AXN, y a veces del Discovery, pero poco mas, internet cubre mejor el ocio que la television....
Discovery FTW
Por lo menos no nos cuesta dinero dar de comer a Belén Esteban
Un saludo .)
key1000es escribió:Erpro
es la cadena más parcial de todas
¿ Parcial o Imparcial o partidistas ?
yo solo veo que cada cadena habla de lo que le interesa segun su orientacion politica.
Ejemplo : Intereconomía = Fachas y peperos.
Las demas cadenas es mas de lo mismo........ basura.Hellraiser_92
pelicula decente
Hellraiser_92
Alguna si que hechan, comparala con el resto de las cadenas.
Hellraiser_92
Y en cuanto a lo de los partidos politicos, eso no pasa solo en television, pasa en todos los medios de comunicación, periodicos, emisoras de radio, revistas, paginas de internet, cada una tiene su linea, no hay ninguno que sea imparcial.
Esto es lo peor del periodismo, que en teoria tienes que ser imparcial, pero a la hora de la verdad tienes que subordinarte a la linea que te rige la empresa para la cual trabajas.
De todas formas, la culpa no es solo de los medios, vivimos en un bipartidismo.
cutuko
De todas formas la sinde... QUE SE PUDRA OIGA
key1000es escribió:cutuko
De todas formas la sinde... QUE SE PUDRA OIGA
¿ donde hay que firmar ?
En papel higiénico por ejemplo, se lo van a pasar por el cxxx de todas formas...
key1000es escribió:En papel higiénico por ejemplo, se lo van a pasar por el cxxx de todas formas...
Vale tomo nota para la proxima vez que pase por el cuarto de baño
Voy a poner con cariño para Sinde.......
Ivaner
coño si vas a ocupar ese puesto ponte un poco las pilas de lo que va el tema
key1000es escribió:Ivaner
coño si vas a ocupar ese puesto ponte un poco las pilas de lo que va el tema
¿ Un politico esforzandose minimamente sobre las tareas que tiene que realizar y estando al dia de los temas que se refieren a su ministerio ? ¡¡¡ this is spain ¡¡¡
Ivaner escribió:key1000es escribió:Ivaner
coño si vas a ocupar ese puesto ponte un poco las pilas de lo que va el tema
¿ Un politico esforzandose minimamente sobre las tareas que tiene que realizar y estando al dia de los temas que se refieren a su ministerio ? ¡¡¡ this is spain ¡¡¡
Ahí voy, que no sé si en otros paises pasa esto, pero que nos toman por tontos, dime una cosa, la chacón estaba en vivienda, y en un cambio de maletas la ponen en defensa, dime que coño sabe de defensas esa tia, o me da igual que fuera un tio, si estaba antes en vivienda?
No tiene ningún sentido ni lógica alguna!!!
Ivaner
dime que coño sabe de defensas esa tia
PussyLover
Lo que pasa que los Ministros no dejan de ser una imagen en dirección
mortisdj
Madre mia, la de rentabilidad que le sacaria yo a ese dinero en cultura. Os habeis parado a pensar la de conciertos de grupos "noveles" que se podrian hacer y refinanciar y sacar mas dinero?, ayudas a chavales que prometan para locales de ensayo, recintos donde puedan tocar gratis, aunque fuera en parques coño, por la tarde, el equipo (PA), tecnico y la luz, ya ves tu que gasto y lo que ayudaria.
Nuevos cineastas?, premios de escritores noveles?, ayudas a la creatividad audiovisual, para solventar la mierda que se produce?
Me gustaria saber a donde van a parar esas ayudas, yo he solicitado y me han mandado a la mierda, y eso que he hecho festiales considerables, he apostado por grupos noveles, etc, etc... en fin, que este la sindepirate o cualquier otro, el dinero ira a parar a los 4 de turno que toquen en ese momento.