Síndrome de Desdiógenes

¿Alguien ha pasado alguna vez por ésto? Es decir, centrarse en una o dos plataformas y desprenderse de todo lo demás.

EDIT: Lo pregunto porque siempre se me ha pasado por la cabeza desprenderme de casi todo y reinvertirlo en NES y SNES. :-|
Casi todos los coleccionistas completistas.
Yo he preferido siempre tener una colección más horizontal que vertical, será que me gusta por igual coleccionar i jugar. Aunque actualmente ya no haga ninguna de las dos cosas.
Yo tengo un poco de todo, pero realmente solo me preocupo por las consolas que ya he mencionado. Incluso tengo abandonadas otras consolas de mi infancia, y de otras ha sido puro 'Síndrome de Diógenes'.

La Mega Drive por ejemplo me la compré para jugar al Dynamite Headdy y al Ristar, y no sé cómo, he llegado a tener una caja llena de cartuchos de MD que me importan un caraj* y ocupan espacio en casa de mi madre, en la de mi hermana y en la mía. [carcajad]
Yo sigo con mi Diógenes, así que si decides desprenderte de mas cosas, ya conoces mi dirección... [looco]
Yo te recomendaría desdiogenizarte de tu colección de snes y centrarte en otras mas faciles y baratas de conseguir como la de megadrive...

Necesitas que te vuelva a pasar mi dirección?

[qmparto]
A mi me ha pasado de centrarse en una o dos plataformas sin desprenderse de todo lo demás. ^^
Pac-Boy escribió:¿Alguien ha pasado alguna vez por ésto? Es decir, centrarse en una o dos plataformas y desprenderse de todo lo demás.

EDIT: Lo pregunto porque siempre se me ha pasado por la cabeza desprenderme de casi todo y reinvertirlo en NES y SNES. :-|

Que va, lo mejor es ser multiplataforma, hay juegos buenos en todas las consolas.
Dios me libre, todo lo que esta entrando en mi casa no va a volver a salir jamas. [360º]
como se cura uno de la diógenes? vendiendo parte de la colección he invirtiéndolo en un buen tratamiento , luego tienes que volver a gastarte una pasta en centrarte en nes y snes, por que no se cura de la noche a la mañana..

tenemos un dilema
Ciertamente a veces va por temporadas te centras mas en unas plataformas que otras hasta que desistes de buscar y pasas a otra XD
yo prefiero tener buenos juegos de muchas consolas a tener 2.000 titulos de una de los cuales el 80 por ciento son morralla
A mi también me gusta tener juegos molones de otras consolas, sobre todo si los jugué en su día; pero no los aprecio tanto como los de NES y SNES.

En Enero ya fui capaz de desprenderme de lo de Neo Geo, que era con diferencia la consola a la que le tenía menos apego. Y poco después de todas mis consolas americanas. [carcajad]
Lo de las consolas yankees lo entiendo, lo de neo geo no xD
Yo hace bastante que me planteo deshacerme de mi NES y SNES, tengo poquísimos juegos y los que me interesan de antaño están por las nubes para mi y encima casi siempre en mal estado. Luego me voy a ver lo que tengo de Mega y cuando veo que lo que he pagao de media por cada juego y con casi todos completos y encima que me encantan me doy por satisfecho y me sube la moral. Últimamente también me pasa cuando miro PSP xD
FFantasy6 escribió:
Pac-Boy escribió:¿Alguien ha pasado alguna vez por ésto? Es decir, centrarse en una o dos plataformas y desprenderse de todo lo demás.

Que va, lo mejor es ser multiplataforma, hay juegos buenos en todas las consolas.

Ese es el problema. Ojalá pudiera centrarme en un par de sistemas...
Vendí mi colección de SNES (TMNT Turtles in Time, Final Fight 2, Super Street Fighter 2, Super Metroid y unos cuantos más...) para poder centrarme en la PSX. ¿Cuenta?.

Un saludo.

PD: Ser joven + andar justo de dinero = hacer muchas tonterías :( Desde la DC ya no vendo nada.
Yo como dicen algunos un poco de todo ya que en todas hay juegos geniales aunque hay colecciones en las que en esa epoca me iba mejor y se nota la diferencia en cuanto a mi catalogo
FFantasy6 escribió:

Amen
Pues la verdad es que no. Yo compro principalmente para jugar, por lo que prefiero tener los juegos que mas me gustan de todas las plataformas que me interesan, pero bueno, para gustos colores. [sonrisa]
Me gusta tener todos los sistemas, no hay prisa por tener un catalogazo para cada una, ya irán cayendo poco a poco.
Lo mejor son los cartuchos flash pero siempre esta la excepcion de la consola esa que te crea un noseque que hasta el juego mas malo te mola ya sea su manual la forma de su cartucho o lamer su caja xD

Maldita mega [amor]
Cada vez que entro en el cuarto y veo la montanya de cosas pendientes,me digo: "joder, hay que hacer limpieza,esto no puede ser".

El problema viene luego,cuando empiezas a decirte no, si voy a jugar.... mentira. Compro para jugar y al final se pegan meses en la estanteria en el mejor de los casos, o incluso mas.
kkdelavk escribió:Lo mejor son los cartuchos flash pero siempre esta la excepcion de la consola esa que te crea un noseque que hasta el juego mas malo te mola ya sea su manual la forma de su cartucho o lamer su caja xD

Maldita mega [amor]

Me pasa con Super Nintendo y tengo cartuchos que llamarlos morralla es poco...
Pero no puedo deshacerme de ellos [carcajad]
Yo tengo lo que me gusta y puedo tener, simplemente.
Entiendo que un coleccionista de Megadrive quiera completar el catalogo pero a mi no, solo me interesa el 10%, el resto al flashcart para jugar cuando me apetezca. Y en el resto igual... porque no soy coleccionista, soy retro-gamer o clasicómano
Eso me dice mi padre, que padezco el síndrome, que no es normal todo esto, y si, yo también me he planteado quedarme con lo que más me gusta que es snes y nes, quizás megadrive y master system y lo demás darle salida, pero me da una pena...
Pues yo e vendido casi todo , y me centro por ahora en reducir mas aun mi colección.

Actualmente tengo de Saturn , Dreamcast , Gamecube , Wii , Wii U.

De 16 bits casi no me queda nada , y de 8 bits e vendido hace poco lo ultimo que tenia.
En el post de donaciones tengo pendiente un envío importantr pero por ahora no tengo para el envío , es una caja grande pero grande.
capitan_link escribió:Pues yo e vendido casi todo , y me centro por ahora en reducir mas aun mi colección.

Actualmente tengo de Saturn , Dreamcast , Gamecube , Wii , Wii U.

De 16 bits casi no me queda nada , y de 8 bits e vendido hace poco lo ultimo que tenia.
En el post de donaciones tengo pendiente un envío importantr pero por ahora no tengo para el envío , es una caja grande pero grande.

Vas a ir al infierno [bad]
Yo tengo cosas que no me interesan, pero si no las tengo repetidas, no las vendo/cambio, capaz de que luego me arrepiento o algo [+risas]

Una Neo Geo precintada, Teradrive, ... [qmparto] es broma XD
Pues que quereis que os diga "la basura de uno es el tesoro de otro".

A mi me gustan muchos juegos morralla, los deportivos no (pero esos ya se los comen los que hacen repros) pero los juegos "del monton" o que no son "must have" me gustan.

Asi que siempre podeis ponerlos en compra/venta a un precio razonable que nunca se sabe XD
Una duda offtopic: ¿por qué se llama síndrome de Diógenes? Diógenes promulgaba todo lo contrario, el desapego total hacia los bienes materiales. No tenía ninguna posesión, andaba por ahí medio desnudo y vivía en la calle en la que incluso se masturbaba en público sin reparo. Cuenta la leyenda que sólo poseía una escudilla para beber, un día vió a un niño bebiendo haciendo un hueco con sus manos e inmediatamente se deshizo de ella. No tiene ningún sentido.

Fin del offtopic, ya podeis seguir con lo vuestro, gracias. [bye]
En realidad es mas bonito un poco de cada, pero con eso no quiero desmerecer a las colecciones de un solo sistema (o dos).
NWOBHM escribió:Una duda offtopic: ¿por qué se llama síndrome de Diógenes? Diógenes promulgaba todo lo contrario, el desapego total hacia los bienes materiales. No tenía ninguna posesión, andaba por ahí medio desnudo y vivía en la calle en la que incluso se masturbaba en público sin reparo. Cuenta la leyenda que sólo poseía una escudilla para beber, un día vió a un niño bebiendo haciendo un hueco con sus manos e inmediatamente se deshizo de ella. No tiene ningún sentido.

Diogenes era considerado un tipo sucio y desaliñado.

La gente que tiene sindrome de diogenes tambien acaba sucia y desaliñada porque literalmente vive entre basura.

Imagino que la conexión viene de ahí.
No se pero tengo tantas consolas y no siempore tantos juegos xDDDD me muero si vendo 1 juego me siento mal todo 1 mes en algunos casos :'(
Nunca.

No he tenido necesidad de desprenderme de nada porque no he necesitado financiación, dado que gasto poco dinero y tampoco tengo problemas de espacio para guardarlo todo.

Además, mis gustos van por rachas. A veces estoy muy centrado como jugón y coleccionista en Master System, otras veces en Amstrad CPC, he tenido mi etapa de Atari 2.600, no digamos de consolas de 16 bits y muy habitualmente de sistemas actuales y PC.

El caso es que mi lema es muy simple, "de todo lo que entra, nada sale" XD
NWOBHM escribió:Una duda offtopic: ¿por qué se llama síndrome de Diógenes? Diógenes promulgaba todo lo contrario, el desapego total hacia los bienes materiales. No tenía ninguna posesión, andaba por ahí medio desnudo y vivía en la calle en la que incluso se masturbaba en público sin reparo. Cuenta la leyenda que sólo poseía una escudilla para beber, un día vió a un niño bebiendo haciendo un hueco con sus manos e inmediatamente se deshizo de ella. No tiene ningún sentido.

Tienes toda la razón :)

En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes. Esta denominación es cuestionable, pues hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico); por tanto, desde el punto de vista histórico y conceptual, la acumulación de cualquier tipo de cosas es lo contrario a lo preconizado y practicado por el citado filósofo. (fuente wiki)

Por otro lado yo siempre he tenido claro que sin un espacio adecuado para guardar y/o exponer el material retro, la sensación de “diogenizar” sería grave. A si que todo es cuestión de organización y encontrar el espacio y muebles adecuados. Tener el material desperdigado en cajas y almacenado en varias casas diferentes …… me parece un error. Y lo digo por experiencia.
SoNi escribió:Por otro lado yo siempre he tenido claro que sin un espacio adecuado para guardar y/o exponer el material retro, la sensación de “diogenizar” sería grave. A si que todo es cuestión de organización y encontrar el espacio y muebles adecuados. Tener el material desperdigado en cajas y almacenado en varias casas diferentes …… me parece un error. Y lo digo por experiencia.

Cuanta razón, no tenerlo a la vista para al menos disfrutarlo así es casi como no tenerlo.
No es una cuestión de ansias por completar una colección ni de financiación. De hecho me parece 'absurdísimo' pensar en completar los catálogos de NES y SNES.

Pero por poner un ejemplo, preferiría tener un Snow Bros de NES que muchos juegos juntos que tengo de MD o consolas y accesorios de otras plataformas. El problema está en el apego absurdo, que supongo que a muchos también os pasará, que tengo hacia cualquier cosa relacionada con los videojuegos y que hace que hasta me cueste desprenderme de juegos repetidos. [+risas]

Lo de tenerlo todo entre 3 casas se solucionará con el tiempo, no es que me apetezca tenerlo así. En mi casa de Madrid tengo las cosas a las que juego, en casa de mi madre en Sevilla ya no cabe absolutamente nada más, y ahora me veo obligado a invadir la casa de una de mis hermanas. [carcajad]

De todas formas, el día que cuente con más espacio y pueda unificarlo, no lo tendré todo a la vista, me parece un poco hortera y va en contra de mi estilo minimalista y sexy. Si puedo disponer de una habitación exclusiva para frikear, solo habrá un billar y Jagermeister (y tal vez una recreativa con el Tumblepop). [carcajad]
Pues yo me estoy deshaciendo poco a poco de toda mi colección, y aunque me da un poco de pena, el hecho de que no tengo tiempo para jugar a tanto juego, de que ando falto de espacio, y que el dinero no me sobra, compensa la pérdida. También el hecho de que no haya practicamente ediciones como me gustaría fueran (60Hz, manuales a todo color, carátulas bonitas, todo en castellano...), lo ha hecho también más fácil. Eso sí, una vez que se va dejando un coleccionismo, hay que andar con cuidado de no caer en otro diferente, que la vena consumista cuesta perderla. [+risas]
Yo comparto la idea de que en la variedad esta el gusto, pues me encanta la 64 pero solo con ella me aburriria al igual que me ocurriria solo con psx o solo con snes, perdiendome joyas de saturn, md, pce,...

Ademas, siendo un enamorado de los juegos de siempre, para mi es muy especial y algo que me hace sentir parecido a como cuando era un crio, el descubrir "nuevos" titulos que no conocia, probarlos, hacer busquedas de precios, pujar,..es toda una experiencia aun a estas alturas el descubrir juegos que no conocidas, probar por primera vez otros que aun conociendoles nunca habias tenido oportunidad o es que tu mismo no se la habias dado.

Y como siempre he dicho, para mi, lo divertido no solo es jugar sino charlar aqui en los foros, conocer a gente, meterte en proyectos con esa gente, jugar claro esta, leer revistas sobre el mundillo, buscar articulos, tener en seguimiento, echar unas partidas contra los amigos a un mario kart o pasarte un rpg que hacia siglos que no tocabas, alguna partida online a neogeo, regatear para conseguir un buen pack, podcast, blogs, escuchar musica 8bit, ver demos de sistemas 8 y 16bits,... es un ecosistema completo que da gusto poder vivirlo XD
KFR escribió:Y como siempre he dicho, para mi, lo divertido no solo es jugar sino charlar aqui en los foros, conocer a gente, meterte en proyectos con esa gente, jugar claro esta, leer revistas sobre el mundillo, buscar articulos, tener en seguimiento, echar unas partidas contra los amigos a un mario kart o pasarte un rpg que hacia siglos que no tocabas, alguna partida online a neogeo, regatear para conseguir un buen pack, podcast, blogs, escuchar musica 8bit, ver demos de sistemas 8 y 16bits,... es un ecosistema completo que da gusto poder vivirlo XD

Y reportar tambien xD

Reportao XD
FFantasy6 escribió:
KFR escribió:Y como siempre he dicho, para mi, lo divertido no solo es jugar sino charlar aqui en los foros, conocer a gente, meterte en proyectos con esa gente, jugar claro esta, leer revistas sobre el mundillo, buscar articulos, tener en seguimiento, echar unas partidas contra los amigos a un mario kart o pasarte un rpg que hacia siglos que no tocabas, alguna partida online a neogeo, regatear para conseguir un buen pack, podcast, blogs, escuchar musica 8bit, ver demos de sistemas 8 y 16bits,... es un ecosistema completo que da gusto poder vivirlo XD

Y reportar tambien xD

Reportao XD
Y rememorar peleas de patio [+risas]
Yo estoy ahora en proceso de desdiogenizacion. Vendiendo juegos que no se ni porque tengo o ahora estan cubiertos por flashcart y no son importantes para mi.
Alguna vez he pensado en quitarme todo de encima pero es que me da pena después de tanto tiempo yendo detrás de algunas cosas que conseguí.

Pocos son los juegos que tengo que no me gusten aunque sepa que son demasiados para jugarlos en tres vidas.

La única forma que tendría de no sentir pena sería dejando de lado todo el mundillo.
El mio fue completo, un buen día decidí venderlo todo y pasarme a los emuladores pixel perfect. A día de hoy soy feliz usuario de un PC con ArcadeVGA y queda muy lejos de mi mente volver a coleccionar.
Un desdiogenesamiento puro es el que estamos viviendo en mi casa, aunque de lo poco que me mantengo firme es en no tocar nada de la colección de consolas. Ahora bien, me han salido cantidad de cosas que guardaba por cariño y nostalgia y que ahora no quiero para nada: Exin Castillos, CinExin, Gi-Joe, juegos de mesa... para tenerlos cogiendo polvo, alguien habrá que los disfrute.
Siempre hay momentos que te centras mas en plataformas aunque tengas muchas otras , yo por ejemplo en las 2 que mas me centro son megadrive y ps1 por que son las 2 que mas me gustan , aunque tengo muchas otras plataformas
A mi me encanta la 64 pero hace poco que me decidi por empezar con pce y le voy dando poco a poco, aunque realmente no me centro casi nunca pues mas bien tengo una lista mental de "en busqueda" y segun me va dando selecciono uno u otro casi al azar xD y si de paso me intereso por uno concreto de cierto sistema pues de pillar algun otro ya igual mejor que sea del mismo, manias vamos [+risas]
Yo, mas que el sindrome de Diogenes, a veces tengo el sindrome del yayo de 80 años. A veces pienso si no seria mejor vender todo lo que acumulo y comprarme otras cosas, porque total, cuando no estemos , eso no sera mas que mierda para nuestra familia...
Si por cualquier cosa ahora me muero, mi familia sabe que son consolas, juegos y otros cosas que tengo, pero no tendrian ni idea de que precio pedir por ello, si es que se molestan si quiera en venderlo y no tirarlo directamente...A lo mejor no lo harian por pena mas que por otra cosa, pero no les serviria de nada...Y mas porque yo no colecciono, si no que mas bien acaparo consolas y juegos, ya que lo que tengo no lo tengo en sus cajas e impoluto y organizado, si no que lo tengo para usar y tengo 14 o 15 sistemas diferentes y unos cuanto juegos de cada sistema, todo por ahi revuelto... [+risas]
Yo cada día compro mas y crece mas mi lista de juegos que busco... :(
47 respuestas