Lo más importante, como en todo, es que tengas claras las nociones básicas, que vienen a ser los tipos de síntesis que existen (sustractiva, aditiva, granular, frecuencia modulada, etc.). Cambia mucho el sonido de un sintetizador dependiendo de que tipo de síntesis use. Sylenth 1 por ejemplo es sustractivo.
Los tipos de onda básicos (sinuidal, diente de sierra, triangular, cuadrada, pulso, noise). Estas ondas son los sonidos básicos, en estado puro sin modificar suenan literalmente como una nes de 8bits.
Todos los sintetizadores traen filtros y efectos para poder modelar el sonido
El sonido se reparte en frecuencias, siendo las frecuencia más bajas sonidos graves y las más altas sonidos agudos. Puedes verlo gráficamente en un analizador de espectros. Para crear sonidos con un sintetizador, sea para eliminar frecuencias que no nos interesen, o para realzar otras.
Filtros:
high pass o paso alto, elimina las frecuencias más bajas (los graves)
low pass o paso bajo, elimina las frecuencias más altas (agudos)
bandpass o paso de banda, este filtro hace una "campana" que corta las frecuencias que tenga a los lados
Los efectos modelan el sonido, los más básicos podrían ser:
arpegiator: hace que al tocar una sola nota suene una secuencia completa de notas
chorus: significa coro
eq: para ecualizar y resaltar o quitar frecuencias
delay: retardo, típico sonido de eco
reverb: afecta a la profundidad del sonido, es el típico efecto en el que el sonido se desvanece en un lugar amplio
compresión: estabiliza todas las frecuencias.
En la mayoría de sintes estos (y casi todos) los parámetros se pueden automatizar, cambiando el attack, decay, sustain y release o bien mediante un LFO
attack: tiempo desde la ejecución hasta su amplitud máxima luego de esta.
decay: tiempo entre que el ataque termina y se estabiliza.
sustain: tiempo en el cual el volumen del sonido se mantiene estable.
release: tiempo entre que el sonido empieza a desvanecerse hasta ser inaudible.
LFO: low frecuency modulator, es un filtro que sube y baja automáticamente, tu puedes elegir la velocidad a la que lo hará.
Lo básico para empezar sería así Oscilador + Filtro + Amplitud + LFO.
El oscilador es donde cargas la onda, en sylenth 1 tienes cuatro osciladores (a1, a2, b1, b2)
Tienes dos filtros (filter a y filter b)
Para la amplitud tienes dos módulos, 'amp env a' y 'amp env b'
LFO tienes dos también, lfo1 y lfo2. En las pestañas de abajo eliges dónde se va a aplicar el efecto.
Te recomiendo que empieces con un solo oscilador (le bajas el volumen a cero a los demás) y empieces a trastear con estas cosillas, que es la parte divertida de sacar sonidos. Ya poco a poco irás sacando más cosillas.
He escrito este tocho con la intención de que cuando abras el sylenth 1 sepas más o menos cómo va la cosa (no sé si me he explicado muy bien), pero te recomiendo que te leas
estos artículos de hispasonic, son 30 capítulos de gente que realmente sabe del tema.
Por cierto, sylenth 1 es un señor sinte, lo usan muchísimos productores. Un saludo y a darle caña