Sintetizadores y samples

Buenas noches, hace un par de meses me propuse crear música electrónica, así que empece a usar fl studio que al parecer es un buen programa para crear canciones y masterizar.

Pues bien la parte musical que todo músico lleva dentro la tengo, pasión por la música, buen oído y sobretodo sentido rítmico. Pero a la hora de usar sintetizadores para crear mis propios sonidos me falta algo. ¿el que? la parte técnica.
Así que vengo a preguntar si alguien sabe de algún libro que pueda estudiarme y leerme sobre como usar los sintetizadores, es decir algo global y básico sobre la parte técnica de los sintetizadores. En mi caso tengo un sintetizador virtual llamado sylenth 1 que lejos de ser un sintetizador físico es lo único que ahora mismo puedo permitirme. Pero quiero aprender a usarlo, para que sirve cada ruleta y cada botón, llevo aprobándolo estos dos meses atrás pero sinceramente me vuelvo loco. Por eso vengo buscando alguien que me pueda ayudar a encontrar algún libro en español que me explique la parte global de todos los sintetizadores, sus filtros, sus ondas, etc. Espero podáis ayudarme, muchas gracias.
Cada Stntetizador es un mundo, no todos tienen las ruletas en el mismo sitio. Lo que puedes hacer es ir probando cada uno, y si no produce el efecto buscado y no sabes colocarlo en el mismo punto donde estaba, lo que puedes hacer es pulsar boton derecho del raton sobre dichas ruleta y dar a reset, eso lo colocará en el punto de partida,

Yo tambien uso el FL Studio para producir musica,. :)
Como te dicen arriba cada sintetizador es un mundo... Pero un mundo bastante grande aunque luego si pillas el control a uno complejo los demas son como nada. Yo tambien uso FL Studio y hay algunos que me tienen la cabeza loca.
Lo más importante, como en todo, es que tengas claras las nociones básicas, que vienen a ser los tipos de síntesis que existen (sustractiva, aditiva, granular, frecuencia modulada, etc.). Cambia mucho el sonido de un sintetizador dependiendo de que tipo de síntesis use. Sylenth 1 por ejemplo es sustractivo.

Los tipos de onda básicos (sinuidal, diente de sierra, triangular, cuadrada, pulso, noise). Estas ondas son los sonidos básicos, en estado puro sin modificar suenan literalmente como una nes de 8bits.

Todos los sintetizadores traen filtros y efectos para poder modelar el sonido

El sonido se reparte en frecuencias, siendo las frecuencia más bajas sonidos graves y las más altas sonidos agudos. Puedes verlo gráficamente en un analizador de espectros. Para crear sonidos con un sintetizador, sea para eliminar frecuencias que no nos interesen, o para realzar otras.

Filtros:
high pass o paso alto, elimina las frecuencias más bajas (los graves)
low pass o paso bajo, elimina las frecuencias más altas (agudos)
bandpass o paso de banda, este filtro hace una "campana" que corta las frecuencias que tenga a los lados

Los efectos modelan el sonido, los más básicos podrían ser:
arpegiator: hace que al tocar una sola nota suene una secuencia completa de notas
chorus: significa coro
eq: para ecualizar y resaltar o quitar frecuencias
delay: retardo, típico sonido de eco
reverb: afecta a la profundidad del sonido, es el típico efecto en el que el sonido se desvanece en un lugar amplio
compresión: estabiliza todas las frecuencias.

En la mayoría de sintes estos (y casi todos) los parámetros se pueden automatizar, cambiando el attack, decay, sustain y release o bien mediante un LFO
attack: tiempo desde la ejecución hasta su amplitud máxima luego de esta.
decay: tiempo entre que el ataque termina y se estabiliza.
sustain: tiempo en el cual el volumen del sonido se mantiene estable.
release: tiempo entre que el sonido empieza a desvanecerse hasta ser inaudible.
LFO: low frecuency modulator, es un filtro que sube y baja automáticamente, tu puedes elegir la velocidad a la que lo hará.

Lo básico para empezar sería así Oscilador + Filtro + Amplitud + LFO.
El oscilador es donde cargas la onda, en sylenth 1 tienes cuatro osciladores (a1, a2, b1, b2)
Tienes dos filtros (filter a y filter b)
Para la amplitud tienes dos módulos, 'amp env a' y 'amp env b'
LFO tienes dos también, lfo1 y lfo2. En las pestañas de abajo eliges dónde se va a aplicar el efecto.

Te recomiendo que empieces con un solo oscilador (le bajas el volumen a cero a los demás) y empieces a trastear con estas cosillas, que es la parte divertida de sacar sonidos. Ya poco a poco irás sacando más cosillas.

He escrito este tocho con la intención de que cuando abras el sylenth 1 sepas más o menos cómo va la cosa (no sé si me he explicado muy bien), pero te recomiendo que te leas estos artículos de hispasonic, son 30 capítulos de gente que realmente sabe del tema.

Por cierto, sylenth 1 es un señor sinte, lo usan muchísimos productores. Un saludo y a darle caña XD
3 respuestas