¿Sirve de algo estar en un sindicato?

¿Alguna vez os han solucionado algo u os hizo falta usar sus servicios?.

Estoy pensando en afiliarme a Solidaridad, pero no sé si sirve de algo.
Shiny-estro escribió:Estoy pensando en afiliarme a Solidaridad, pero no sé si sirve de algo.

Síii, sirven para que ellos se forren. A no ser que sea una profesión con colegiación obligatoria y que desgrava en el IRPF, no creo que sirvan para absolutamente nada.

Solo hace falta ver los últimos acontecimientos: los sindicatos de transporte como quien oye llover aunque los suyos se estén arruinando; los sindicatos de funcionarios a favor de que se regalen plazas en vez de apoyar a los que les pagan y seguir defendiendo los principios constitucionales de igualdad, el mérito y capacidad en el acceso al empleo público. En mi opinión es tirar dinero.
Sólo si mencionan el anarquismo y la web está hecha con MS Paint.
si, sirve, pero no todos son iguales.
ugt y cc.oo. no valen para nada.
Los sindicatos están para ser usados… Es decir, que que alguien de dentro te coloque en la mejor empresa posible y, con el tiempo, ya desafiliarte y tirar de un abogado particular cuando tengas un problema de verdad (cosa que yo mismo he hecho).

Ojalá mis ojos lleguen a ver el día en el que los sindicatos dejen de recibir ni un euro público. Esto es simplemente un claro síntoma de lo podrido que está nuestro sistema. Pero, mientras las normas del juego sean las que son y además la gente siga encantada de la vida con que esto sea así… Uno lo que tiene que hacer es sacar provecho de esas reglas.

Hace unos años, cuando yo aún estaba afiliado, recuerdo que eran unos 12 € al mes de cuota. Eso eran 140-150 € al año. Al hacer la declaración metías ese dinero y te devolvían igual 50 € o no sé cuánto. Vamos, que al final al año tiraba a la basura casi 100 €. Bueno, peor que tirarlo a la basura, era poner mi granito de arena en mantener el circo de la vergüenza que forman los sindicatos… Así que realmente complicado encontrar un peor uso a esos casi 100 €.

Respondiendo a tu pregunta… Sí, un sindicato literalmente me solucionó la vida a los 18 años. Así que, como dije, para algo valen y en lo suyo son muy muy buenos.
MissCroqueta escribió:Solo hace falta ver los últimos acontecimientos: los sindicatos de transporte como quien oye llover aunque los suyos se estén arruinando;

¿Los camioneros asalariados se están arruinando? Es la primera noticia de que un asalariado se arruina por trabajar, con lo facil que es hacer que te despidan y cobrar el paro.
Otra cosa es que quieras que los sindicatos apoyen un cierre patronal de los que les putean haciendoles currar mas horas de las legales, les obliguen a descargar o les tongen con las nóminas. No entiendo que problema puede tener el asalariado con que el gasoil cueste mas o menos.

La cosa es así: si los patronos cierran sin más, el empleado cobra y no curra y si apoyan la huelga ni curran ni cobran. ¿Tu que elegirías?

Simplificando, los sindicatos defienden a los suyos, los afiliados y, en algún remoto caso, a los trabajadores ASALARIADOS no a los autónomos (que tienen a la ATA que forma parte de la patronal). ¿Que en el transporte hay falsos autónomos? Si. La solución se llama denuncia.

Si quieres que los sindicatos te apoyen no seas patronal.

MissCroqueta escribió:los sindicatos de funcionarios a favor de que se regalen plazas en vez de apoyar a los que les pagan y seguir defendiendo los principios constitucionales de igualdad, el mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

Por que el interino estaba en la bolsa de trabajo por ....... presentarse a una oposición y "aprobarla". Las bolsas de trabajo para interinos se crean con los opositores en orden por su nota en la oposición. Es decir, de los que querían trabajar para el estado eran los mejores disponibles, ordenados por mérito y capacidad en condiciones de igualdad. Y según las legislación laboral no puedes tener a nadie con contrato temporal de forma indefinida.
@Esog Enaug te equivocas. Los requisitos para entrar en lista de interinos no es haber aprobado la oposición sin plaza, es haber aprobado ALGUN examen de la oposición. Por no hablar que en determinados ámbitos hay interinos (maestros por ej) sin haber hecho oposiciones.

Si para ti el que aprueba un examen de tres tiene el mismo mérito y capacidad que un que se ha matado a estudiar y ha aprobado todos sacando su plaza pues vale, es tu opinión, pero igualdad no hay ninguna y no tendrían que consolidar los mismos derechos.

Que la Administración lo haga de pena y mantenga a gente negándose a convocar una plaza que tendría que haber salido a opisicion cuando hay muchos opositores esperándolas, pues mira, un misterio que nadie entiende. Pero lo lógico es haberlas sacado y que se quedase la plaza el que más capacidad demuestre.

Pero vaya, que el hilo no va de eso. Mi opinión es que los sindicatos no sirven, los demás le podéis decir lo que opinéis y él forero decidirá que hacer.
MissCroqueta escribió:@Esog Enaug te equivocas. Los requisitos para entrar en lista de interinos no es haber aprobado la oposición sin plaza, es haber aprobado ALGUN examen de la oposición. Por no hablar que en determinados ámbitos hay interinos (maestros por ej) sin haber hecho oposiciones.

Si para ti el que aprueba un examen de tres tiene el mismo mérito y capacidad que un que se ha matado a estudiar y ha aprobado todos sacando su plaza pues vale, es tu opinión, pero igualdad no hay ninguna y no tendrían que consolidar los mismos derechos.

Que la Administración lo haga de pena y mantenga a gente negándose a convocar una plaza que tendría que haber salido a opisicion cuando hay muchos opositores esperándolas, pues mira, un misterio que nadie entiende. Pero lo lógico es haberlas sacado y que se quedase la plaza el que más capacidad demuestre.

Pero vaya, que el hilo no va de eso. Mi opinión es que los sindicatos no sirven, los demás le podéis decir lo que opinéis y él forero decidirá que hacer.

Te aseguro que aprobar cualquiera de los exámenes de oposición de profesorado, tal y como están planteados, no es en absoluto ninguna garantía de ser un buen profesor. Quizás los supuestos prácticos tienen cierto interés, pero dados los criterios de corrección que van al absurdo, ni esos se salvan.

Y hasta aquí el Off-topic.

El op puede sindicarse en Solidaridad o afiliarse a VOX si le parece.
Yo odio a muerte a mi sindicato, pero no te digo mas porque yo soy de Mexico y el dato no te va a servir :cool:
Scissorman escribió:Yo odio a muerte a mi sindicato, pero no te digo mas porque yo soy de Mexico y el dato no te va a servir :cool:

¿Sindicato del crimen? [carcajad]
ElSrStinson escribió:
Scissorman escribió:Yo odio a muerte a mi sindicato, pero no te digo mas porque yo soy de Mexico y el dato no te va a servir :cool:

Creo que tienen muy mal concepto de latinoamerica por esos lares... [qmparto]

En mi caso veo todo muy imparcial al sindicato, básicamente busca mas defender a la institución que al trabajador, esa es una de las razones por la que odio a la institución y al sindicato y rara vez llego a usar alguno de sus beneficios sindicales.
Scissorman escribió:
ElSrStinson escribió:

Creo que tienen muy mal concepto de latinoamerica por esos lares... [qmparto]

En mi caso veo todo muy imparcial al sindicato, básicamente busca mas defender a la institución que al trabajador, esa es una de las razones por la que odio a la institución y al sindicato y rara vez llego a usar alguno de sus beneficios sindicales.

Lo siento, pero la referencia a los Simpsons era necesaria [carcajad]

ElSrStinson escribió:Lo siento, pero la referencia a los Simpsons era necesaria [carcajad]

Muy bueno si! [qmparto]

La verdad no se en otras partes, pero donde vivo en general se tiene en muy mal concepto a los sindicatos, es decir: muchos dicen que solo sirven para defender a "gente mierda" y atosigar a los que si quieren trabajar...
En algunos casos el hecho de estar afiliado te puede dar acceso a algunos servicios con descuentos especiales o a formación que gestionen ellos directamente.
En el de mi empresa son 14€/mes y rara vez tienen el teléfono encendido....yo paso de sindicatos.
Sindicatos ?¿

Cuanto mas lejos mejor , en todo caso y como algo muy muy rebuscado un sindicato que se mantenga con las propias cuotas de sus afiliados, esos si pueden valer la pena.
Shiny-estro escribió:¿Alguna vez os han solucionado algo u os hizo falta usar sus servicios?.

Estoy pensando en afiliarme a Solidaridad, pero no sé si sirve de algo.

Solidaridad es un sindicato de empresarios, no de asalariados. ¿Eres tú empresario?

El presidente del sindicato de VOX

EL ESPAÑOL: Rodrigo, líder del sindicato de Vox, arruinó a su pueblo con medio millón

Rodrigo Alonso Fernández está al mando de Solidaridad, el sindicato de VOX. Este nuevo Cid del sindicalismo en España atesora un accidentado pasado en la gestión del dinero público: durante dos legislaturas consecutivas estuvo al frente de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Antas (Almería) y la deuda viva de las arcas municipales se disparó un 161%.

Alonso también ha protagonizado sonoras polémicas al defender a las grandes fortunas para justificar que su partido votase en contra de una proposición no de ley (PNL) que Adelante Andalucía presentó en julio para imponer un impuesto a la banca: “Olvídense de los ricos, los ricos son ricos por naturaleza y contra los ricos no podemos hacer na”.

Tras su puesta de largo en Solidaridad se han vuelto a caldear los ánimos sindicales. “Nadie que ostente un cargo público puede desempeñar un cargo en un sindicato: ser político y sindicalista es la repanocha”, sentencia indignado un miembro de CGT. “Por ética y por conflicto de intereses es incompatible ostentar un cargo público con un puesto sindical en una comisión ejecutiva nacional: es un buen ejemplo de acaparación de poder”, critican desde UGT.

EL ESPAÑOL: Vox lanza Solidaridad para combatir a los "sindicatos corruptos", "Bruselas" y la "inmigración ilegal"

Abascal se ha empeñado en presentarlo como "un sindicato que proteja a los trabajadores, al servicio de los españoles y no de los partidos", pese a que sus impulsores son personas afines al partido.

Una de las medidas estrella del nuevo sindicato es, paradójicamente, la limitación del derecho a la huelga, una herramienta básica para la negociación recogida como derecho fundamental en la Constitución.

Solidaridad también apuesta por saltarse los convenios colectivos en pactos individuales: "Las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo".

Lo dicho, sindicato de empresarios, no de trabajadores. Y su sindicato es la CEOE, no hace falta otro más.
Yo mismamente, si no estuviese afiliado me estaría dejando una pasta en poner demandas a través de abogados ya que la empresa se ha obcecado en inventarse varias faltas e intentar joderme.

Búscate uno barato o que te llene más según reseñas de alguien conocido. De que te la lie la empresa te ahorras el abogado y el importe de la demanda, creeme cuando digo que puede salir rentable. Como ham dicho anteriormente también tienen ciertos beneficios como descuentos o formación además de bolsa de trabajo.

Los sindicatos y los Comités de empresa lo conforman las personas, no todas son buenas ni malas, hay ejemplos de corrupción como en todos los sitios e intereses internos, pero si no fuera por ellos la situación laboral en condiciones sería como en 1970.

Conozco a muchas personas que han recibido palos en manifestaciones reclamando derechos y en cada reunión con la empresa lo dan todo y a otros que sólo les importa mantener su liberación sindical ( por suerte son pocos).

Al que se trague lo de Solidaridad o te lo diga seriamente no le hagas ni caso. Una entidad con ciertas personas al frente que si fuese por ellos seríamos sus esclavos y que nace como idea para engañar a través de su discurso y ha sido fundada por jetas, las instituciones católicas más rancias y gente forradísima que sólo busca mantener sus privilegios jamás va a luchar lo más mínimo por que mejore la situación del mal ajeno que hace que ellos estén en esa alta posición.
En mi empresa si no eres del sindicato no te hacen fijo en la vida, una vez te hagan ya si quieres lo dejas
Scissorman escribió:La verdad no se en otras partes, pero donde vivo en general se tiene en muy mal concepto a los sindicatos, es decir: muchos dicen que solo sirven para defender a "gente mierda" y atosigar a los que si quieren trabajar...

Igual que aquí.
Galigari escribió:Sindicatos ?¿

Cuanto mas lejos mejor , en todo caso y como algo muy muy rebuscado un sindicato que se mantenga con las propias cuotas de sus afiliados, esos si pueden valer la pena.

CNT. No acepta subvenciones ni tiene delegados ni liberados.
Esog Enaug escribió:
Galigari escribió:Sindicatos ?¿

CNT. No acepta subvenciones ni tiene delegados ni liberados.

Deja deja que se le cae a la gente el discurso de "los sindicatos solo valen para forrarse y colocar amigos" y "sin subvenciones no harían nada"
Yendo un poco más allá de los topicazos y tal, lo que te podría resumir hasta donde yo sé, es:

- Los grandes sindicatos (UGT y CC.OO.) hoy en día son básicamente entidades de servicios. Si te interesan las cosas que te ofrecen, cursos de formación, descuentos en actividades, etc. les sacarás partido. Y hay mucha diferencia entre federaciones, y por supuesto, entre las personas que sean responsables. Hay gente super dispuesta a ayudar y otros que son mucho más parados y reactivos, que los tienes que ir tú detrás a presionar si les necesitas (como en cualquier actividad, vamos).

- Los pequeños sindicatos, más ideologizados muchas veces, son también los más combativos en el sentido clásico. Tienen menos poder de convocatoria y medios, pero a cambio son mucho más intensos en la defensa de los intereses del afiliado o del trabajador.

- Los sindicatos sectoriales son probablemente la mejor opción si trabajas en un área donde tengan presencia, porque se especializan y se orientan mucho más hacia tus necesidades concretas. Por ejemplo, si te dedicas a la Administración Pública yo miraría antes en CSIF que en otros.
Si llegas a liberado es un chollo, no trabajas y firmas acuerdos que perjudican a toda la plantilla salvo a ti. Es una figura cómoda y segura.
Pues precisamente Solidaridad de sindicato tiene poco, pero esa no es la pregunta y vamos con la respuesta:
SÍ, sirve. Yo soy afiliado y militante (que no liberado, por que en mi sindicato no existe la figura del liberado sindical. Otro prejuicio antisindical que se cae) desde que empecé a trabajar, concretamente en uno minoritario pero con cierta fuerza en mi sector. A nivel colectivo los sindicatos son quienes dan fuerza a los trabajadores en las negociaciones de las condiciones laborales varias a través de mesas de negociación, pero de eso te vas a beneficiar aportes o no, evidentemente.
A nivel personal no te va a beneficiar en nada mientras todo te vaya bien dado, por que evidentemente los sindicatos representan a TODOS los trabajadores en esas negociaciones. Pero si las cosas se ponen feas, los sindicatos son una red de apoyo que, en el peor de los casos, te ofrece desde asesoramiento hasta defensa profesional en juzgados, por parte de abogados laboralistas especializados. Además, en caso de una huelga larga (que nunca sabes si vas a necesitar hacer o no), las cajas de solidaridad de los sindicatos permiten mantenerlas si tambien has aportado a ellas (algunos a todos sus afiliados), aunque la mayoría de los que donan a la caja de solidaridad lo hacen por convencimiento y por ayudar a sus compañeros en huelga, si algún día te toca, la tendrás.
Shiny-estro escribió:¿Alguna vez os han solucionado algo u os hizo falta usar sus servicios?.

si

principalmente sirven para tres cosas.

1.- defender tus intereses cuando te despiden o en una posible situacion de condiciones laborales relativa hacia ti durante tu trabajo.

2.- tener apoyo si decides presentarte o formas parte de un comite de empresa / representacion de los trabajadores.

3.- acceder a cursos e informacion, en determinados casos / sectores / empresas.

asi que "utilidad" puede tener bastante.

sin entrar en cuestion "politica".
25 respuestas