Sistema como el alemán para financiar las religiones?

Encuesta
Estarías a favor de un sistema como el alemán para financiar las religiones?
54%
20
 0%
0
46%
17
Hay 37 votos.
Estarías a favor de un sistema como el alemán para financiar las religiones?

En vez de que el Estado les dé un % de la casilla de la Iglesia y otro de la casilla de las ONGs (la iglesia tiene ONGs por lo que también le corresponde). En Alemania todos los creyentes tienen que pagar un 10% extra de impuestos. Y el Estado se lo da a la Iglesia. ¿Qué os parecería este sistema en España?

Pego un fragmento de una noticia:

Quienes marcan "protestante" o "católico romano" en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y trasapasa al Vaticano y las iglesias locales.

Quienes no declaren su afiliación religiosa ante el gobierno alemán no podrán disfrutar de sacramentos como el bautizo y el matrimonio, a no ser que obtengan permiso especial de un obispo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120924_alemania_impuesto_iglesia_dp.amp
Que yo sepa, si estas bautizado te pasan la receta igual. Y como digas que no y luego descubran que si que lo estas, te pasan la receta 2x, por mentirles.

Resumiendo, no.
Lucas11 escribió:Estarías a favor de un sistema como el alemán para financiar las religiones?

En vez de que el Estado les dé un % de la casilla de la Iglesia y otro de la casilla de las ONGs (la iglesia tiene ONGs por lo que también le corresponde). En Alemania todos los creyentes tienen que pagar un 10% extra de impuestos. Y el Estado se lo da a la Iglesia. ¿Qué os parecería este sistema en España?

Quienes marcan "protestante" o "católico romano" en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y trasapasa al Vaticano y las iglesias locales.

Quienes no declaren su afiliación religiosa ante el gobierno alemán no podrán disfrutar de sacramentos como el bautizo y el matrimonio, a no ser que obtengan permiso especial de un obispo.

Primero, que sepas que puedes no marcar ninguna de las dos casillas (o marcar las 2).

Segundo, pones un fragmento, pero no el enlace a la noticia entera.
Soy mas fan de la vieja colecta. Eso de que el estado haga ese trabajo de colecta por ellos...

Pero si se implementara, no tendria que ser un porcentaje fijo, que cada iglesia determine cuanto quiere poner (con unos maximos razonables). A lo mejor lo reduce una se conforma con un 5% y otra necesita un 15%
Yo soy partidario de que cada uno se pague sus vicios de su bolsillo.
unilordx escribió:
Lucas11 escribió:Estarías a favor de un sistema como el alemán para financiar las religiones?

Primero, que sepas que puedes no marcar ninguna de las dos casillas (o marcar las 2).

Segundo, pones un fragmento, pero no el enlace a la noticia entera.

Gracias, se me olvidó el enlace
elrocho escribió:Yo soy partidario de que cada uno se pague sus vicios de su bolsillo.

Correcto..... religión, ONG, "fundaciones", sindicatos y partidos políticos incluidos.
Lit escribió:
elrocho escribió:Yo soy partidario de que cada uno se pague sus vicios de su bolsillo.

Correcto..... religión, ONG, "fundaciones", sindicatos y partidos políticos incluidos.

A mí ONG no me parece mal que se destine dinero de los impuestos del que quiera que se destine a esa causa, pero el resto que dices, que se paguen ellos los vicios
Plage escribió:
A mí ONG no me parece mal que se destine dinero de los impuestos del que quiera que se destine a esa causa, pero el resto que dices, que se paguen ellos los vicios

Ok, a mí no, lo siento..... creo que es muy poco serio como se gestiona. Igual que hay sindicatos profesionales (los ojetes y los cocos fundamentalmente) creo que hay un montón de ONG que funcionan igual.
Evidentemente no meto a todo el mundo en el mismo saco, pero lo que yo he visto, me hace pensar así.

Es más, y ya me vengo arriba ;) las asociaciones, juntas vecinales.....llamalas como quieras, que yo he visto funcionar mejor, han sido asociaciones que no recibían nada.....ni lo pretendían. Cuidado, que no estoy diciendo que gente que recibe no haga buena labor.
Aragornhr escribió:Que yo sepa, si estas bautizado te pasan la receta igual. Y como digas que no y luego descubran que si que lo estas, te pasan la receta 2x, por mentirles.

Resumiendo, no.

Pero por eso mismo puedes apostatar. De hecho en Alemania es mucho más fácil apostatar por este tema. A mí me gustaría porque se verían de verdad quien se sacrifica por su iglesia, bueno y porque se daría un paso más en la dirección de separar iglesia y Estado.

Luego está el tema de que la gente católica y de derechas suele tener más dinero y cometer mayor fraude fiscal. Ese fraude ahora sería ante diosito [sonrisa]
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Ni de coña. El sistema de impuestos que recibe la iglesia en Alemania me parece una puta locura. Yo al llegar lo primero que dije es que me quitaran el pago a la iglesia.
Pero es que por algo el partido catolico lleva gobernando tantos años.
Me parece que si pagas a la iglesia, son unos 60€ al mes (lo digo de memoria). Es puto dineral al año, estan colgaos [+risas]
10 respuestas