Sistema de pensiones en España

El otro día leía un artículo relacionado con las pensiones. Partiendo de la premisa de que las pensiones de nuestros mayores las pagamos los contribuyentes actuales, y teniendo en cuenta que la natalidad cada vez es menor, y parece que irá a peor dadas las dificultades económicas que tienen la mayoría de los jóvenes (sueldos bajos, empleos que no te permiten mantener 4 hijos, pocas previsiones a futuro, etc...). ¿Como creéis que se solucionará el problema de las pensiones de aquí a, pongamos, 30 años?.

Yo pienso que será casi imposible mantener el sistema de pensiones, al menos como existe hoy día, y teniendo en cuenta que somos uno de los países europeos que paga más en concepto de pensiones. Pero no se de que forma harán para que, a partir de una edad en la que ya no puedas trabajar, no te arruies.

En fin me parece un tema interesante, al que le he dado vueltas estos días (sabiendo yo muy poco de economía), y me gustaría saber qué opináis.

Saludos
A largo plazo, para mí lo ideal es tender a una paguita universal para todo el mundo, suficiente para que cualquiera pueda vivir con dignidad sin trabajar. Lo siguiente es cargarse el sistema de pensiones, ya que sería redundante, y el que quiera vivir mejor, que trabaje y ahorre.

Obviamente, hablo de largo plazo, habría que hacer un proceso de implantación progresivo para que el que haya estado trabajando como un cabrón y pagando a la SS no necesite seguir trabajando para mantener su nivel de vida.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
¿La solución? Fácil. Piensa que el Estado te puede cambiar las reglas del juego cuando el partido ya empezó, de hecho lo hace a diario.
Va a ser una combinación de medidas pero todas apuntando en la misma dirección: retraso en la edad de jubilación y reducción de las pensiones en términos reales. De hecho en las previsiones que tiene que mandar el Gobierno a la UE creo que la reducción era de un 40% en términos reales de aquí a 10 años.
El Estado te dice que tienes derecho a una pensión pero no te dice de cuánto, ni cuándo. A mis hijos les pueden dar 200 euros del año 2060 y quedarse tan anchos.
solución 1: más población trabajando, inmigración.

solución 2: sueldos más altos, mejores trabajos.

Al final absolutamente todos los problemas de la población van ligados al trabajo, esta debería ser la prioridad uno de la política siempre, que la gente trabaje.
Yo tengo claro que curraré hasta los 70... ahí ya tienes unos años mas de la gente cotizando y unos años menos del estado pagando...
Las pensiones de jubilación públicas tal y como están planteadas en España son, en pocas palabras, una estafa piramidal. Cumplen un principio básico de una estafa piramidal: cada peldaño gana a costa de pasarle el problema al siguiente peldaño (que es más grande) y todo el tinglado se mantiene mientras la pirámide siga creciendo.

La idea es simple: yo meto en el sistema X pero espero ganar X2 gracias a que detrás de mi hay otro peldaño que meterá X4 ¿Cómo se consigue esa "multiplicación"? O bien cotizan individualmente más de lo que yo coticé, o bien porque son más "pringaos" los que cotizan (en cualquier caso ese peldaño es más grande que el anterior).

El problema gordo llega cuando el crecimiento de la pirámide se frena o se para: los peldaños nuevos son más pequeños que los existentes y todo se viene abajo.

Lo más perverso de este sistema es que en una estafa piramidal de toda la vida te engañan para que "piques"; pero en esta pirámide llamada "sistema público de pensiones" te obligan a entrar aunque tengas clarísimo que puede acabar mal.

Ya sé que más de uno pondrá encima de la mesa el tema de la solidaridad intergeneracional y esas cosas. Cuando todo se derrumbe, más de uno sí que va a necesitar "solidaridad" y mucha, mucha caridad.

Creo que la auténtica solidaridad es desarrollar un sistema que no esté a merced de que los siguientes paguen más y más.
Rowland escribió:Las pensiones de jubilación públicas tal y como están planteadas en España son, en pocas palabras, una estafa piramidal. Cumplen un principio básico de una estafa piramidal: cada peldaño gana a costa de pasarle el problema al siguiente peldaño (que es más grande) y todo el tinglado se mantiene mientras la pirámide siga creciendo.

La idea es simple: yo meto en el sistema X pero espero ganar X2 gracias a que detrás de mi hay otro peldaño que meterá X4 ¿Cómo se consigue esa "multiplicación"? O bien cotizan individualmente más de lo que yo coticé, o bien porque son más "pringaos" los que cotizan (en cualquier caso ese peldaño es más grande que el anterior).

El problema gordo llega cuando el crecimiento de la pirámide se frena o se para: los peldaños nuevos son más pequeños que los existentes y todo se viene abajo.

Lo más perverso de este sistema es que en una estafa piramidal de toda la vida te engañan para que "piques"; pero en esta pirámide llamada "sistema público de pensiones" te obligan a entrar aunque tengas clarísimo que puede acabar mal.

Ya sé que más de uno pondrá encima de la mesa el tema de la solidaridad intergeneracional y esas cosas. Cuando todo se derrumbe, más de uno sí que va a necesitar "solidaridad" y mucha, mucha caridad.

Creo que la auténtica solidaridad es desarrollar un sistema que no esté a merced de que los siguientes paguen más y más.

Para nada de acuerdo, un sistema de pensiones publico es totalmente factible, siempre que haya más población que trabaje, que debería ser así ya que la gente se muere y , si eres capaz de mantener una población constante, es totalmente factible. El problema actual es que el boom de población se jubila, pero eso se debería compensar cuando los hijos del boom trabajen o mediante inmigración, si necesidad alguna de timo piramidal.
El boom de población actual creó un superhabit que se ha ido a cubrir otros gastos, no lo olvidemos.

El timo piramidal es hacerlas privadas, donde un sistema de jubilaciones no se puede aguantar solo con sueldos de los de abajo y ya pasamos a ingenieras financieras que pueden petar.
srkarakol escribió:Yo tengo claro que curraré hasta los 70... ahí ya tienes unos años mas de la gente cotizando y unos años menos del estado pagando...

Pues yo tengo claro que curraré hasta los 70 si no tengo más remedio (si aún vivo) , y me temo que no percibiré una pensión como la de nuestros padres y abuelos.

Como dice @Rowland esto es una estafa piramidal. Pero si no fuera así pediría que me dieran la parte proporcional en forma de paguita y ya me las apañaría para no morirme de hambre una vez tuviera que dejar de trabajar.
El monstruito que va a arruinar España y que la mayoría defiende. Pues claro que es viable la estafa piramidal de las pensiones públicas, metiendo dinero de otras partidas, de otros impuestos y jodiendo más por otro lado. No hay otra.

Y mientras tanto, todos a ser más pobres, pagando como ricos para mantener pensiones que van a ser, todavía más, de miseria.
10 respuestas