Esto que voy a decir espero que no te lo tomes a mal, pero...
Hace años que tengo en mente comenzar a construir una casa y me he fijado en hilos relacionados durante este tiempo (algunos tuyos). Recientemente comencé por fin con el proyecto básico y espero que pueda ir todo rodado sin interrupciones por uno u otro motivo. Todos conocemos multitud de casos que salen mal o peor por distintos motivos y siempre es algo que impone. Así que buenos deseos para todos los que estamos metidos en esto.
El caso... Algunas dudas que planteas... ¿Realmente confías de verdad en tu arquitecto y/o en el equipo de especialistas que has elegido o que lleve asociado tu arquitecto?.
Es que está bien lo de escuchar otras opiniones y tal, pero... Si un usuario o dos de este foro te dicen por ejemplo que la aerotermina es una mierda y tu arquitecto y demás te dicen que es la mejor opción... ¿Se supone que vas a hacer caso a lo que te digan dos tolilis anónimos de un foro?.
Es que joder... Yo tardé, pero me decidí por un estudio de arquitectura que incorpora especialistas en energías renovables (y otras ramas) y me pongo en sus manos porque he hecho un gran trabajo de selección y son gente que me transmite confianza por distintos motivos (no son precisamente los primeros Manolo y Benito que me he encontrado). Si tengo dudas o algo no me convence, les plantearé a ellos esas cuestiones y serán ellos los que tendrán que convencerme de las distintas decisiones que también para algo les pago. Tampoco tengo que entender cada detalle porque no puedo ser experto en todo lo que implica la construcción de una casa, por lo que una parte de confianza tengo que depositar en ellos y en lo que me digan y hagan sea lo mejor para mí. Es que si no tuviera esa confianza (y no soy alguien que regale su confianza con facilidad), directamente no podría ni comenzar con el proyecto.
Viendo que te preocupa el consumo del equipo de aerotermia... ¿Cómo has enfocado el tema de las energías renovables?. ¿Vas a meter placas, placas y baterías o...?.
En lo personal, la idea es clara y consiste en meter aerotermia y una instalación curiosa de placas solares y un buen apoyo de baterías. El objetivo sería, durante los primeros años, pagar lo mínimo por estar enganchado a la red sin más. El siguiente paso, si se dan las circunstancias, sería llegar a desengancharme de la red. Pero vamos, inicialmente el plan es pagar los 10-15 € mensuales (ya no me acuerdo cuánto era) por estar enganchado y que absolutamente todo (suelo radiante, ACS, aire acondicionado, etc) sea eléctrico pero se alimente de la instalación solar. El equipo de aerotermia que consuma lo que tenga que consumir, que para algo los expertos en los que he depositado la confianza van a dimensionar las instalaciones en función de mis necesidades y objetivos.
De hecho, no soy de los que dan una importancia vital a los años que pueda tardar en amortizar la instalación. La satisfacción diaria de saber que mi nevera (por ejemplo) se está alimentando de la energía del sol y de que no soy esclavo de la compañía eléctrica... Eso no tiene precio.
Luego ya, el siguiente paso, será cuando me pueda comprar un coche eléctrico. Directamente me cuesta imaginar la sensación de hacerme mis 40 km diarios entre ida y vuelta al trabajo, los 50 km para ir a cenar no sé dónde y que toda esa movilidad me suponga en todo momento 0 euros (instalación inicial aparte). Yo ese tipo de sensaciones y experiencias es lo que valoro enormemente muy por encima de amortizaciones en más o menos años y demás historias.