Yo estoy probando Debian Testing con escritorio Cinnamon, el cual me parece que se ha centrado bien, a Gnome/KDE hace tiempo se les fue la olla en mi opinión con el consumo de recursos y/o cambios de estilo, y LXDE resulta demasiado simple, más para sistemas escasos de RAM (1GB o menos).
Lo bueno de la rama testing es ser tipo rolling-release. Tengo muy mala experiencia con la actualización de versiones mayores del SO GNU/Linux, demasiadas de éstas acabando en pantalla negra, sistema todo roto, y a reinstalar. En una rolling-release es continua, exactamente al estilo de Windows 10, sin cambios de versión mayor, por lo que me parece incluso, pese a que supuestamente debe ser más "inestable", que a largo plazo tiene menos probabilidad de romperse.
Ya realicé el primer upgrade del sistema, incluyendo actualización del kernel, teniendo previamente instalado el driver DKMS de nvidia (algo que se rompe bastante tras actualización tocha), y perfecto. Eso sí usando aptitude, en lugar de apt, el cual resuelve mejor, e incluso me recomendó instalar un paquete antes de hacer el upgrade, lo hice, y todo OK.
Si quisieras pararte en alguna versión específica de algún paquete (por ser un servicio o lo que sea), basta con hacerle un hold a dicho paquete.
Una cosa a tener en cuenta, es que al ser instalables tipo daily, es decir que cada día se saca uno nuevo, puede venir roto, porque se les haya olvidado meter según que ficheros o lo que sea. Por ej. me lo descargué el día 29/9 y me daba fallos de kernel, no detectaba la tarjeta de red...y es pq venía roto. Pillé la del día 30 y todo perfecto. Es raro pero puede pasar.