Creo que es el filtro de remineralización el que aporta el sabor final del agua y al menos hace años si te los vendían para emular los sabores del agua embotellada. Las osmosis de 5 etapas no lo llevan ya que se limitan a eliminar los sabores al quitar toda la mineralización del agua.
Sobre lo del mantenimiento ya os añadí esto para controlar los TDS y el PH del agua:
https://www.amazon.es/gp/product/B0BK86 ... UTF8&psc=1Algunas llevan el filtro de algodón con un deposito transparente para que puedas observar que tal va, pero os desaconsejo totalmente ese tipo de depósitos transparentes ya que a mi me "explotó" uno en mitad de la noche. Parece que son más frágiles
Por lo general yo cambio los filtros cada año, la membrana cada dos, el de remineralización algunos fabricantes dicen que 6 meses, otros que 12 meses. Pero vamos, que te vas a dar cuenta de como el sabor del agua va variando. Ese es el único mantenimiento que necesita, con una sola expeción.
La excepción es el deposito,
QUE NO OS TIMEN CON CAMBIARLO SI TENEIS POCA PRESION, sacáis el deposito y con un bombín en la parte de abajo tiene una válvula, meterle aire con el grifo abierto hasta que salga la mayoría del agua por presión y el deposito ya notéis que pese mucho menos. Luego cerrad el grifo del deposito, añadid un poco más de presión y volver a montar, y finalmente volver a abrir el grifo cuando esté montado. En teoría hay que meter una presión justa, os recomiendo no pasaros de algo razonable, pero a ojimetro ya lo he hecho varias veces y ha quedado perfecto.
El deposito suele perder algo de presión con el paso del tiempo o lo más común es que al hacer el mantenimiento de filtros te hayas olvidado de cerrar su grifo, entonces se va la presión del aire y ya si tienes suerte llenas una botella de litro, en vez de las 4, 5 o más que podrías normalmente.
Saludos.