Sistema osmosis inversa, opiniones

Buenas gente.

Hace tiempo que llevo pensando en instalar un sistema de osmosis de estos que se ponen en el fregadero. Principalmente para dejar de comprar algo de agua embotellada (compraría, pero esporádicamente supongo), y para no cocinar con agua del grifo.

Hace muchos años probé agua de una de estas, pero que en su día costó un pastón. Y la verdad que podía pasar por agua de botella mineral. No sé si los que se venden hoy en día en Amazon, por 100, 200 o 300 euros darían un resultado similar. Un ex compañero de trabajo tenía una de estas y según él era como la de botella. Pero nunca pude probarla.

Por eso me gustaría saber opiniones de gente que los tenga, o que trabaje con ellos, y que me aconseje. Vale la pena uno de estos de unos 200 euros, o sería tirar el dinero? Por ejemplo:

ATH - Osmosis Inversa 5 Etapas Genius Pro 50 + Recambios Osmosis Originales https://amzn.eu/d/ixcpHVx

Bbagua Equipo de Osmosis Inversa de 5 Etapas, Blanco, 40cm x 40cm x 14.40 cm https://amzn.eu/d/3ymuA4z

Bbagua Equipo de Osmosis Inversa de 5 Etapas con Bomba de presión, Blanco, Estándar https://amzn.eu/d/2RlD2PI
Nosotros tenemos una instalación de este tipo y perfecto, agua con un sabor y pureza muy alta. Hay que cambiar filtros cada 6 meses pero compensa por el ahorro de agua embotellada.
seaman escribió:https://www.iagua.es/blogs/luis-martin-martinez/mitos-y-timos-agua-filtros-osmosis

Muy interesante, gracias. Pero viendo la conclusión final me deja el culo un poco torcido.

Vdevendettas escribió:Nosotros tenemos una instalación de este tipo y perfecto, agua con un sabor y pureza muy alta. Hay que cambiar filtros cada 6 meses pero compensa por el ahorro de agua embotellada.

De qué rango de precio hablamos? Similar a los que puse?
Mi padre los instala, bueno, ya no que esta jubilado.

Los 3 que pones estan bastante bien, si, se los he pasado antes de contestar XD

Los filtros, cada 2 años. Y unos 50€ cuestan, que mi padre me los cambia cada 2 años.

Por cierto, yo nunca he bebido agua embotellada desde que me independice. Y cuando vivia con mis padres, hacia tiempo que no bebia agua embotellada.

Y, tarragona tiene una de las peores aguas de españa.
vpc1988 escribió:Mi padre los instala, bueno, ya no que esta jubilado.

Los 3 que pones estan bastante bien, si, se los he pasado antes de contestar XD

Los filtros, cada 2 años. Y unos 50€ cuestan, que mi padre me los cambia cada 2 años.

Por cierto, yo nunca he bebido agua embotellada desde que me independice. Y cuando vivia con mis padres, hacia tiempo que no bebia agua embotellada.

Y, tarragona tiene una de las peores aguas de españa.

Esa opinión es la buena. Entonces acabaré instalándomelo. Ya no por el tema económico. Si no por el engorro de cargar con los paquetes de las botellas mínimo 1 vez a la semana. Además vivo solo, así que supongo que podré alargar los filtros ese año o 2 años tranquilamente.
@Duqe
Vivo solo, los filtros en teoria duran 2 años.

Los cambie con 2 años y medio, y, porque de casualidad me acorde. No note diferencia alguna.

La osmosis es un inventazo. Eso si, hay unos estafadores de por medio increibles, porque si buscas, veras aparatos de 1000€, con mantenimientos de 200€ anuales.

Huye de eso. Por menos de 200€, tienes un sistema entero, y, su mantenimiento es de 50€ cada 2 años
La diferencia de precio de los equipos varía principalmente:
- Número de etapas
- Si es compacto o no
- Si lleva bomba o no
- Litros de agua que desperdicia

Respecto a si merece la pena o no, me permito copiar un mensaje que puse hace unos días en otro hilo:
Yo sí [lo recomiendo] si el sabor del agua del grifo no te gusta, y por comodidad de no tener que andar cargando con agua embotellada.
El agua osmotizada no tiene ningún tipo de sabor porque le estás eliminado gran parte de los componentes del agua del grifo (sales, cloro, calcio, magnesio...), sobretodo si vives en una zona donde el agua del grifo es muy dura. Pero hay que tener en cuenta que así estamos eliminando su mineralización, por lo que es importante que nuestra dieta las supla.
También hay que tener en cuenta que desperdicia mucha agua (dependiendo del equipo desperdicia más o menos), y que hay que cambiar los filtros periódicamente.

Ho!
@vpc1988 no si por esa parte estoy tranquilo. Soy bastante manitas y este tipo de cosas me gusta hacerlas a mí mismo. Y si necesito una mano, mi padre que para estas cosas es un crack. Mi duda iba sobre si había mucha diferencia entre un cacharro de estos de 200 euros y uno de 1000. Que por lo que estoy viendo y lo que comentáis, seguramente sea que no.

@Sabio vamos que debería seguir comprando agua de botella. Como dije, aunque sea esporádicamente. Es que si en vez de 1 paquete a la semana, sería cada 2 semanas, por decir algo, lo mismo ya no sé si me compensa.
@Sabio
Aproximadamente, un sistema de osmosis normal, por cada litro generado, desperdicia 3 litros.

Es decir, que multipicas por 4 el uso de agua para beber

Segun las tarifas del agua, los primeros 18 metros cubicos, salen por 50 centimos. Es decir, 1000 litros, salen por 50 centimos.

Supongamos que, una persona bebe 2 litros de agua al dia, es decir, 60 litros de agua al mes. Como esto gasta por 4, al mes, se gastan 240 litros de agua. Redondeamos a 250.

Con osmosis, en mi pueblo, como va a 50 centimos el metro cubico, redondeando, para beber, al mes, te gastarias 12,5 centimos

Una garrafa de agua de 8 litros de marca blanca, te cuesta 1,25€. El litro sale por 15 centimos.

Si gastamos 60 litros al mes, aqui no derrochamos agua, en total, para beber, nos gastariamos 9€. Y agua de marca blanca.

https://www.carrefour.es/supermercado/a ... 21009490/p
Cuando hago referencia a que desperdicia agua no lo digo por su coste. Lo digo por el agua en sí.

Ho!
Lo de desperdiciar agua viene más de la mano del tema de no tener una presión adecuada, la mía es de 7 etapas con bomba incluida y en casa hay bomba ya que vivo en un quinto, he tenido el tubo quitado como he visto en algunos vídeos que claman relaciones 1-8 y apenas tengo yo una relación de algo más de 1-1.

Pero si hablamos de ecología, habría que preguntarse si el agua que compramos en transporte a tiendas, proceso, transporte a casa, plásticos, etiquetas, etc..., realmente está consumiendo más agua de la que desperdicia la osmosis en el proceso. Ya que en la osmosis a bote pronto estás evitando un consumo de 60 litros por persona al mes, que asumiendo que hay un par de personas en casa son 120 litros como mínimo, en garrafas de 5 litros típicas son 24, en 1,5 litros estamos hablando de 80 botellas mensuales. Eso es bastante plástico, gasolina y papel desperdiciado, bastante más dañino que perder unos pocos litros de agua.

Creo que el punto ideal sería reaprovechar el agua del rechazo de alguna manera, pero desde luego creo que a nivel ecología es mejor tener una osmosis en casa que comprar agua embotellada de largo. Al fin y al cabo los embotelladores también procesan el agua y si lo hacen por osmosis inversa seguramente también estén lanzando agua por el desagüe en el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=rv1f73-iZVA
vpc1988 escribió:@Sabio
Aproximadamente, un sistema de osmosis normal, por cada litro generado, desperdicia 3 litros.

Es decir, que multipicas por 4 el uso de agua para beber

Segun las tarifas del agua, los primeros 18 metros cubicos, salen por 50 centimos. Es decir, 1000 litros, salen por 50 centimos.

Supongamos que, una persona bebe 2 litros de agua al dia, es decir, 60 litros de agua al mes. Como esto gasta por 4, al mes, se gastan 240 litros de agua. Redondeamos a 250.

Con osmosis, en mi pueblo, como va a 50 centimos el metro cubico, redondeando, para beber, al mes, te gastarias 12,5 centimos

Una garrafa de agua de 8 litros de marca blanca, te cuesta 1,25€. El litro sale por 15 centimos.

Si gastamos 60 litros al mes, aqui no derrochamos agua, en total, para beber, nos gastariamos 9€. Y agua de marca blanca.

https://www.carrefour.es/supermercado/a ... 21009490/p

Los cálculos esos no son correctos.
El que ha puesto el compañero tiene un rechazo del 85%.
Es decir por cada litro rechaza 8.
Por lo que serían 480 litros.
¿Una jarra filtradora no es una opción?.

Más sencillo, más económico, no se desperdicia agua e igualmente te olvidas de comprar agua embotellada.

El único inconveniente es que tienes que esperar casi 5 minutos para que se filtre un litro. Pero con muchas jarras puedes echarte el agua según se va filtrando sin esperar a que esté toda.
Believe23 escribió:¿Una jarra filtradora no es una opción?.

Más sencillo, más económico, no se desperdicia agua e igualmente te olvidas de comprar agua embotellada.

El único inconveniente es que tienes que esperar casi 5 minutos para que se filtre un litro. Pero con muchas jarras puedes echarte el agua según se va filtrando sin esperar a que esté toda.

A mí me parecen un timo. No sé si mejoran la calidad del agua. Si al menos mejorase el sabor. Pero no. Me sabe exactamente igual que si me la bebo del grifo. Así que no la considero una opción.

El tema del consumo no me preocupa tanto. Ya digo que vivo solo. Y como comentáis, si nos vamos al tema"verde" del asunto, por mucha agua que se desperdicie, siempre será mejor que andar comprando paquetes de botellas de agua embotellada cada x días.
Hola compi! He tenido desde siempre una osmosis como las que has puesto y genial. El agua sale con un sabor que parece de las mejores embotelladas.

Hace un tiempo se me rompió. Ya tenía varios años. Estuve comprando agua embotellada y al final compré un filtro de esos que se ponen en el grifo. Y no puedo estar más descontento con eso. Le quita un 20% de sabor a lo sumo. Y me da la sensación de que no me quita la sed xD no lo recomiendo para nada. Supongo que también depende de la zona. Como el agua de tu zona tenga muy mal sabor, huye de esto.

Y ahora estoy viendo a ver si un amigo que instala osmosis me vuelve a poner uno. Me he cansado ya del filtro del grifo.

Saludos!
@dan-88 pues por lo que tienes en el avatar vivimos bastante cerca. Así que el agua debe de saber muy parecido. Inventos como el que comentas del filtro del grifo ni me lo planteo.

Cada vez tengo más claro que me lo acabaré instalando. Un par de doctores me han dicho ya que siempre hay que ir cambiando el agua que bebemos. Resumiendo, que lo que les sobra a unas, les falta a otras. Por eso lo de ir variando. Y de ahí mi idea de que a pesar de que me acabe instalando una osmosis de estas, seguir comprando agua embotellada de vez en cuando.
Duqe escribió:@dan-88 pues por lo que tienes en el avatar vivimos bastante cerca. Así que el agua debe de saber muy parecido. Inventos como el que comentas del filtro del grifo ni me lo planteo.

Cada vez tengo más claro que me lo acabaré instalando. Un par de doctores me han dicho ya que siempre hay que ir cambiando el agua que bebemos. Resumiendo, que lo que les sobra a unas, les falta a otras. Por eso lo de ir variando. Y de ahí mi idea de que a pesar de que me acabe instalando una osmosis de estas, seguir comprando agua embotellada de vez en cuando.

Cierto! No había visto que eras de Alicante. Huye de los filtros del grifo, no hacen absolutamente nada [tomaaa]

Y de la osmosis sale el agua fetén.
@seaman
Bueno, me habre equivocado, pero, en la conclusion no me he equivocado.

El gasto en dinero del agua desperdiciada por osmosis es irrisorio
Duqe escribió:
Believe23 escribió:¿Una jarra filtradora no es una opción?.

A mí me parecen un timo. No sé si mejoran la calidad del agua. Si al menos mejorase el sabor. Pero no. Me sabe exactamente igual que si me la bebo del grifo. Así que no la considero una opción.

El tema del consumo no me preocupa tanto. Ya digo que vivo solo. Y como comentáis, si nos vamos al tema"verde" del asunto, por mucha agua que se desperdicie, siempre será mejor que andar comprando paquetes de botellas de agua embotellada cada x días.

Vale... No me daba cuenta de dónde eres. Tengo entendido que por ahí el agua del grifo es un tema peliguado.

Donde yo vivo en Asturias el agua del grifo no me gusta (a mucha gente sí), pero con una jarra filtrante ya queda de maravilla. Realmente mejoran el sabor, no son ningún timo. De lo contrario, no hubiera dejado de comprar agua embotellada hace ya años. Pero si se parte de una calidad de agua ya baja de por sí, imagino que la cosa se complica.

La última vez que hice una medición de sólidos comprobé que del grifo el agua salía en ese momento con una concentración de 95 ppm y tras ser filtrada de 51.
@Believe23 no sé los números. Igual mejora mucho la calidad del agua la famosa jarra. Pero el sabor no lo cambia. Y por aquí una vez te acostumbras al agua de botella, la del grifo es asquerosa. Algún finde me he despistado y me he quedado sin agua y he acabado yendo a la gasolinera a comprar de botella.
dos amigos mios en las palmas (donde el agua es bastante mala/dura) tienen osmosis inversa desde hace años y estan super contentos. el agua sale bastante buena para consumir directamente (y evidentemente, para cocinar).

hay una etapa final para "añadir impurezas" al agua y darle "sabor". evidentemente es opcional, porque es cierto que sin esta etapa el agua no sabe a nada y eso comparado con las embotelladas desmerece un poco, sobre todo para beber.

le puedo preguntar al colega qué equipo se puso. se que es de los baratos pero no se cual es exactamente. creo que los equipos caros son un timo. la unica ventaja que puedan tener es que se hagan cargo del mantenimiento para no tener que hacerlo uno mismo.

lo que si tengo entendido es que no es conveniente pasarse los tiempos de mantenimiento y no es por el consumo, sino porque varios tienen elementos organicos y en los que no los tienen originalmente se crean con el tiempo y todo ello conlleva degradacion del sistema.
@GXY pues si lo puedes preguntar genial. Sobre todo eso de la etapa extra para añadir impurezas. No sabía ni que era posible. Buscaré información también.

Gracias.
la etapa de "añadir impurezas" se denomina remineralizador
Yo hace tiempo que tambien quiero ponerme un sistema de osmosis, yo soy de la zona de Valencia donde el agua es muy mala, con mucho sabor a cloro, mi intencion es montarmelo yo mismo, pero tengo las dudas de si tengo que utilizar bomba, ya que tengo muy buena presion de agua, pero es mi sensacion a lo mejor, no es asi, pero yo creo que si.

Mi intencion es seguir comprando agua embotellada, pero utilizar la de osmosis para cocinar y beber agua fresca en verano y entretiempo.
vpc1988 escribió:@seaman

Yo creo que más que el gasto, hay que mirar si compensa a nivel ecológico.. Aunque es verdad que la mayor parte del agua la consume el campo y la industria..

Yo sé de gente que el agua que sale de la osmosis la usaba para otros temas y así se aprovechaba...

4.000 euros te cobran estos estafadores por montarte sus sistema... Lo sé de primera mano por un familiar.

https://ch-tratamientosdelagua.com/como-funciona/
GUSMAY escribió:Yo hace tiempo que tambien quiero ponerme un sistema de osmosis, yo soy de la zona de Valencia donde el agua es muy mala, con mucho sabor a cloro, mi intencion es montarmelo yo mismo, pero tengo las dudas de si tengo que utilizar bomba, ya que tengo muy buena presion de agua, pero es mi sensacion a lo mejor, no es asi, pero yo creo que si.

Mi intencion es seguir comprando agua embotellada, pero utilizar la de osmosis para cocinar y beber agua fresca en verano y entretiempo.

En Amazon tienes de 7 etapas con bomba y filtro UV, es sencillísimo de montar, si no quieres hacer agujeros en la pila, también hay grifos combinados y solo cambias el grifo.

La bomba no es necesaria, pero ayuda a que se recargue más rápido y a no tirar tanta agua.
zibergazte escribió:

Yo creo que más que el gasto, hay que mirar si compensa a nivel ecológico.. Aunque es verdad que la mayor parte del agua la consume el campo y la industria..

Yo sé de gente que el agua que sale de la osmosis la usaba para otros temas y así se aprovechaba...

4.000 euros te cobran estos estafadores por montarte sus sistema... Lo sé de primera mano por un familiar.

Mi intención es poner una garrafa con una pequeña llave de paso para aprovechar el agua para regar las plantas. Para cuando se llene la garrafa, dejar el agua pasar al desagüe.

De más de 5 etapas los que he visto el problema que tienen, o eso me ha parecido, es que los filtros no parecen estándar y luego te pueden meter un palo a la hora de cambiarlos.
Duqe escribió:
zibergazte escribió:

Mi intención es poner una garrafa con una pequeña llave de paso para aprovechar el agua para regar las plantas. Para cuando se llene la garrafa, dejar el agua pasar al desagüe.

De más de 5 etapas los que he visto el problema que tienen, o eso me ha parecido, es que los filtros no parecen estándar y luego te pueden meter un palo a la hora de cambiarlos.

en Amazon se llama Moon UV 7 etapas y lleva los filtros estándar baratos como las de 5.

Consejo que te doy, no te pases apretando el transparente que a mí me reventó y lo del grifo que te he comentado antes, para no modificar nada.
@Dfx gracias. Lo del grifo ya lo vi hace unos días. No sabía ni que existían. Y me lo podría seguro también. Ya que en mi fregadero no tengo creo sitio suficiente para el pequeño. Aparte, no me gusta nada cómo quedan.
El agua de ósmosis nunca va a saber como la de las botellas, porque no sabe a nada, y la de las botellas sí. A mí no me disgusta, pero depende de cada persona. Sobre los minerales que se comentaban, la gran mayoría se obtienen por la dieta, la aportación del agua de botella es prácticamente nula.

En la del grifo sí puede haber aportes más interesantes de magnesio y otros minerales.
Schwefelgelb escribió:El agua de ósmosis nunca va a saber como la de las botellas, porque no sabe a nada, y la de las botellas sí. A mí no me disgusta, pero depende de cada persona. Sobre los minerales que se comentaban, la gran mayoría se obtienen por la dieta, la aportación del agua de botella es prácticamente nula.

En la del grifo sí puede haber aportes más interesantes de magnesio y otros minerales.

no sabe a nada porque no esta remineralizada. la que lo esta, sabe como la embotellada. bueno, como una embotellada de mineralizacion debil, tipo bezoya o similares.

@duqe pues no te puedo dar una respuesta clara, pero resumiendo mucho: lo compro a piezas de varias fuentes, pero la mayor parte salio de leroy merlin, asi que te diria que los de 7 etapas que ya han enlazado en el hilo, y con el tiempo algun retoque, te irian bien.

lo de la bomba se aconseja cuando la presion del agua es baja.

y no se necesita "poner una garrafa para que vaya cayendo", el sistema funciona de modo que tras la ultima etapa almacena cierta cantidad (un par de litros) y cuando se necesita mas "va tirando" desde el punto de origen (ahi es donde la bomba es mas util).

el pequeño defecto que yo le veo al sistema que tiene montado el colega, es que el grifo del agua filtrada es de juguete. para llenar una botella o un cazo de 1 litro o litro y medio, ok, pero como vayas a querer llenar una olla grande con el te puedes revisar medio foro esperando xD

y bueno, lo que ocupa el sistema. hay que hacer un buen majo y limpio debajo del fregadero, y olvidarte de utilizarlo para otros usos. (yo por ejemplo suelo utilizar el espacio bajo el fregadero para basura o para productos de limpieza segun la configuracion de la cocina)
@GXY según he visto en videos de instalaciones, hay que conectarlo al desagüe para que se deshaga del agua que no vale. Pues justo en ese punto mi idea era poner una pequeña llave de paso. Para ese agua que iría al desagüe, aprovecharla y que vaya a una garrafa. Básicamente para regar las plantas. Y cuando esa garrafa ya esté llena, cambiar la llave de paso para que siga echando el "sobrante" de agua al desagüe.

Sobre la presión, no creo que lo necesite. Tengo buena presión en casa. Y en el peor de los casos, si tengo que esperar un poco para llenar una olla de agua para cocinar, pues espero.

y bueno, lo que ocupa el sistema. hay que hacer un buen majo y limpio debajo del fregadero, y olvidarte de utilizarlo para otros usos. (yo por ejemplo suelo utilizar el espacio bajo el fregadero para basura o para productos de limpieza segun la configuracion de la cocina)

En mi caso solo tengo cosas de limpieza. Suavizante, detergente, limpiacristales, algún trapo... No creo que me sobre espacio. Pero seguro que no me falta.
Duqe escribió:@GXY según he visto en videos de instalaciones, hay que conectarlo al desagüe para que se deshaga del agua que no vale. Pues justo en ese punto mi idea era poner una pequeña llave de paso. Para ese agua que iría al desagüe, aprovecharla y que vaya a una garrafa. Básicamente para regar las plantas. Y cuando esa garrafa ya esté llena, cambiar la llave de paso para que siga echando el "sobrante" de agua al desagüe.

si, podria valer
@Dfx acabo de ver que lo de la 7a etapa es una bombilla uv. No sé hasta qué punto de notará la diferencia a uno de 6 sin la bombilla. Pero estoy leyendo que o te buscas la vida, o esa bombilla se queda encendida constantemente. Que por consumo vale, son 6w. Pero según leo en los comentarios, hace que el agua al principio salga algo caliente.
Duqe escribió:@Dfx acabo de ver que lo de la 7a etapa es una bombilla uv. No sé hasta qué punto de notará la diferencia a uno de 6 sin la bombilla. Pero estoy leyendo que o te buscas la vida, o esa bombilla se queda encendida constantemente. Que por consumo vale, son 6w. Pero según leo en los comentarios, hace que el agua al principio salga algo caliente.

Yo la tengo desde hace ya unos 5 años, lo primero de todo, en el peor de los casos puedes saltarte la etapa ya que todo es desmontable fácil a nivel tubos y yo al menos nunca he tenido que cambiarla.

En cuanto consumo, tanto la bomba como el UV consumen energía, yo instalé una regleta para los dos enchufes que necesita, puedes apagarlo y el agua sale como en una de 5 etapas normal y corriente. Si te preocupa mucho, instala un enchufe inteligente que apague todo en el horario que seguro que no vas a utilizarla y encienda el resto de horas.

Y sobre que el agua se calienta, ni de coña con ese consumo tan ridículo, además que mayormente el agua que está en el filtro UV es mínima, por lo general el agua "de paso" está en el deposito y en el resto de filtros grandes.

Yo tengo como unas 10 o 12 botellas de cristal de esas como las antiguas, vamos llenando y las tenemos en la cocina, además cuando las metemos en la nevera en verano mantienen mejor el frio que las de plástico.

Lo del desagüe, el kit viene con una abrazadera para perforar el desagüe y hacer el apaño, no es muy difícil si es moderno de plástico, con un taladro se hace en un momento. Si se diera el caso de que la abrazadera no te da, haz el agujero y con cinta americana lo tapas todo bien.
@Dfx gracias por la info. Al final creo que tiraré por el que remineraliza. Porque si me pillo el que tiene el filtro UV me conozco y me voy a acabar liando para hacer que no esté funcionando las 24h. Ya sea un enchufe inteligente, algo que detecte la presión del agua, o por el estilo. Y no me apetece la verdad. Eso y el grifo nuevo.
Dfx escribió:
GUSMAY escribió:Yo hace tiempo que tambien quiero ponerme un sistema de osmosis, yo soy de la zona de Valencia donde el agua es muy mala, con mucho sabor a cloro, mi intencion es montarmelo yo mismo, pero tengo las dudas de si tengo que utilizar bomba, ya que tengo muy buena presion de agua, pero es mi sensacion a lo mejor, no es asi, pero yo creo que si.

En Amazon tienes de 7 etapas con bomba y filtro UV, es sencillísimo de montar, si no quieres hacer agujeros en la pila, también hay grifos combinados y solo cambias el grifo.

La bomba no es necesaria, pero ayuda a que se recargue más rápido y a no tirar tanta agua.

Gracias, tenia la duda de si era necesaria la bomba, y veo que aun no siendo necesaria es aconsejable.
Duqe escribió:@GXY según he visto en videos de instalaciones, hay que conectarlo al desagüe para que se deshaga del agua que no vale. Pues justo en ese punto mi idea era poner una pequeña llave de paso. Para ese agua que iría al desagüe, aprovecharla y que vaya a una garrafa. Básicamente para regar las plantas. Y cuando esa garrafa ya esté llena, cambiar la llave de paso para que siga echando el "sobrante" de agua al desagüe.

Ojo, que según que plantas vayas a regar, lo mismo te las cargas... Que ese agua se lleva todos lo que depuran los filtros... Hablo de plantas delicadas que necesitan x ph etc...
zibergazte escribió:

Ojo, que según que plantas vayas a regar, lo mismo te las cargas... Que ese agua se lleva todos lo que depuran los filtros... Hablo de plantas delicadas que necesitan x ph etc...

Lo tendría en cuenta por supuesto. Pero de primeras, soy de los que se les mueren las plantas por mucho cuidado que tenga. Desde que me mudé, todas las que tengo son de las que no requieren muchos cuidados (que antes me informo). Y de momento toco madera, no se me ha muerto ninguna. Alguna un poco pocha, pero de momento unos cuantos meses después ahí siguen.
@GUSMAY Es que he tenido de las dos para comparar y hago el mantenimiento habitualmente, tengo bastante claras las diferencias entre los dos tipos de sistemas.

Sin bomba también ten en cuenta que el agua sale con menor presión y cuesta más llenar las botellas, no es ningún drama pero es un gustazo la que tengo yo, ya que puedes llenar entre 4~5 botellas o más y esperar un rato, seguir llenando 1 o 2 más, con la de 5 etapas sin bomba, una vez terminas el deposito tarda bastante en llenarse de nuevo.

Sobre lo que comenta @zibergazte os recomiendo esto:

https://www.amazon.es/gp/product/B0BK86GMHX/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Uno sirve para medir el PH del agua que para según que usos es importante y el otro para medir los TDS, que sirve para medir la calidad del agua y controlar cuando es necesario de verdad cambiar los filtros (menos de 100~150 es lo ideal). Luego ya miraros si ese PH es ideal para las plantas o no, pero no creo que haya mucho problema para las plantas en echarles agua que está un poco filtrada.

En el agua tened en cuenta que el rechazo está despues de los primeros tres filtros de sedimentos, carbón activado y el tercero que no me acuerdo que hace, creo que es de anti-cal y otro filtrado más fino, por lo que el agua de desecho no es que se lleve toda la basura, sino que se lleva la basura de la cuarta etapa, de eso os daréis cuenta las primeras veces que hagáis el cambio de filtro y veáis toda la mierda que hay en el primer filtro de algodón.
Buenas a todos!

Refloto el hilo porque el tema me interesa, pero de una forma algo distinta, y es que mientras aquí habláis de aparatos de osmosis para filtrar el agua de bebida, yo estaba planteándome mirar uno que sirviera para todo el agua de casa (lavadora, bebida, ducha y lavavajillas).

- En la lavadora porque estoy hasta el moño de que las toallas me queden como estropajos secos a los 6 meses de estrenarla, por mucho, poco o nulo suavizante que les pongas...
- En la de bebida más que nada por salud, porque no tengo ningún problema con el sabor que tiene la de mi grifo (vivo en Barcelona centro). Pero si te quita de cal, cloro y otras cosas que a la larga son nocivas, pues mejor.
- En la ducha he leído que va muy bien para la piel y que se nota muchísimo.
- Y en el lavavajillas básicamente para alargar su vida.

La cosa es que solo encuentro aparatos que son para agua de bebida, pero no para el agua en general de casa. Seguramente sea una inversión algo alta, pero solo leo que comentarios positivos de esto de la osmosis y creo que vale la pena en invertir en estas cosas.

¿Alguien tiene idea de modelos, marcas, etc de aparatos que sean para TODO el agua de casa? Porque lo que me imagino que deben necesitar depósitos o algo para la ducha o la lavadora por ejemplo...
@Miles Wolf
Lo que tu buscas no es una osmosis, que basicamente consiste en quitarle el mal sabor al agua, sino un descalcificador.

Eso lo tienen mis padres, es un aparato que se coloca en la general del agua, y descalcifica todo el agua de casa.

Con eso, como tu dices, los electrodomesticos te duraran mas, no tendras que poner sal en el lavavajillas (en mi caso, el agua de aqui es super dura y si se me pasa ponerle sal me salen todos los platos y vasos con puntitos blancos).

Debes vivir en una zona con el agua muy dura, como yo, que tarragona tiene una de las aguas mas duras de españa.

Esos aparatos valen aproximadamente 1000€.
@Miles Wolf lo que buscas es algo parecido a esto:

https://amzn.to/45pkmYr (los hay mucho más baratos)

Se monta en la entrada de agua de casa y no, no es una osmosis pero ya quita minerales, cal y lo grueso del agua.

Eso sí, cuidado que cuando añades este tipo de cosas la presión baja un poco y si tienes poca vas a necesitar una bomba antes de esto.

Saludos.
Súper interesante el hilo, además del artículo del compañero @seaman que es genial, me quedo con lo único que le mejora al agua es el sabor. Porque si hablamos de minerales, si luego por otra parte los estamos ingiriendo en la alimentación, perdemos ese factor.

Mucha gente en mi entorno, está optando por la ósmosis inversa, motivados por los mitos de "mejora la calidad del agua" y por puro desconocimiento de cómo funcionan y qué suponen al tratamiento de agua, no se detienen a pensar en lo poco ecológico que es y que si cada familia española decidiera ponerse un filtro de eso estaríamos multiplicando el consumo por mucho y que ya sabemos, que en España tenemos sequía recurrentes.
Bueno pues equipo montado en casa de mis padres. El de 6 etapas. Me lo iba a poner yo, pero como a ellos les hace más falta (ya no están para ir cargados con paquetes o garrafas de agua), se lo hemos puesto a ellos.

En principio hay que llenar y vaciar el depósito 2 o 3 veces antes de empezar a utilizarlo. Pero como me tenía que ir, he probado un poco por curiosidad. Y vamos, como decían otros por aquí, es agua de botella. Mañana igual sabe mejor al haberle hecho los 2 o 3 ciclos, pero hoy ya el agua no tenía nada que ver con la del grifo. Pero nada. Ya digo, agua de botella 100%.

Al final con la oferta del Prime Day de hace unas semanas, 180 el sistema de osmosis junto con el grifo con toma extra para el agua filtrada. Desde mi punto de vista, totalmente recomendable. Y el mes que viene me lo pondré yo en casa.
Duqe escribió:En principio hay que llenar y vaciar el depósito 2 o 3 veces antes de empezar a utilizarlo. Pero como me tenía que ir, he probado un poco por curiosidad. Y vamos, como decían otros por aquí, es agua de botella. Mañana igual sabe mejor al haberle hecho los 2 o 3 ciclos, pero hoy ya el agua no tenía nada que ver con la del grifo. Pero nada. Ya digo, agua de botella 100%.

eso es como lo de comprar una cafetera y tirar las 2-3 primeras veces.

no lo hace nadie y has tirado 2-3 cafeteras perfectamente validas.
GXY escribió:
Duqe escribió:En principio hay que llenar y vaciar el depósito 2 o 3 veces antes de empezar a utilizarlo. Pero como me tenía que ir, he probado un poco por curiosidad. Y vamos, como decían otros por aquí, es agua de botella. Mañana igual sabe mejor al haberle hecho los 2 o 3 ciclos, pero hoy ya el agua no tenía nada que ver con la del grifo. Pero nada. Ya digo, agua de botella 100%.

Esta noche antes de acostarse iban a vaciar el depósito al completo. Y mañana al levantarse volver a hacerlo. Así ya tendrían los 2 ciclos completos. Ya que además tarda unas horas en llenarse entero.
GXY escribió:

Los filtros de carbón sueltan mucho las primeras veces que hasta es incluso visible en el agua, y te aseguro que saber sabe a algo raro.

Esa agua la usas para fregar o para las plantas si no quieres tirarla, yo la suelo usar para fregar o lavar platos para enjuagar lo sucio.
Dfx escribió:
GXY escribió:

Los filtros de carbón sueltan mucho las primeras veces que hasta es incluso visible en el agua, y te aseguro que saber sabe a algo raro.

Esa agua la usas para fregar o para las plantas si no quieres tirarla, yo la suelo usar para fregar o lavar platos para enjuagar lo sucio.

Correcto, los 2 primeros vasos tenían carbón. El agua estaba bastante oscura. El 3o ya salió totalmente limpia. A la vista al menos.
56 respuestas
1, 2