Por lo que yo tengo entendido, lo interesante es que el amplificador del Home Cinema tenga un "repetidor HDMI".
De la PS3 tanto el audio como el video salen por el cable HDMI, ese cable se conectaría al Home Cinema el cual "se quedaría" con el audio (para procesarlo y enviarlo a los altavoces) y el vídeo lo volvería a sacar por otro HDMI hacia la televisión.
Hay Home Cinemas que no tienen repetidor HDMI, por lo tanto la señal de vídeo que sacan no es igual que la que la PS3 les envía (no sé como hacen esto, pero hay algunos que ante señales de entrada 1080p luego le envían a la tele 1080i) con lo que estás perdiendo calidad en el video por poner un Home Cinema entre medias.
En cuanto a tu petición de recomendaciones, Sony tiene varios modelos nuevos de Home Cinema con "repetidor HDMI" y prestaciones interesantes, aunque yo no he probado ninguno...
Resumiendo, por lo que yo tenía entendido, es más interesante utilizar la salida HDMI que la salida óptica, pero que alguien me corrija si me equivoco.
Un saludo.
EDITO: He buscado un poco por google, y he encontrado en otros foros una opinión bastante interesante de alguien que parece que sabe de lo que habla... Están preguntando por Home Cinemas con entradas HDMI:
pero esto solo es necesario si quieres oir el formato PCM 5.1 o el Dolby True-HD de los discos Blu-Ray. Para ello tendrías que subir a más de 400€.
Si no es ese tu interés principal entonces no precisas un AVR con HDMI, pondrías la conexión HDMI directamente de la PS3 al televisor, para ver la imagen, y al AVR le conectarías la salida óptica digital de la PS3 para el sonido.
Creo que un resumen acertado sería que es mejor un Home Cinema con entrada HDMI (porque soporta PCM 5.1 y Dolby True-HD) pero que también es bastante más caro, así que hay gente a la que puede interesarle más ahorrarse algo de dinero y comprar un Home Cinema con entrada óptica digital.