Sistemas de refrigeracion

Buenas, queria abrir este hilo para que me recomendeis un sistema de refrigeracion bueno, ya que he oido que incluso esa crema q une el micro con el disipador es importante y por no hablar de los materiales del disipador, tmb el diseño de la caja y eso, si alguno domina el tema creo q estaria bien comentarlo.
No tiene mucho que dominar, todo es de sentido común.

Veras vamos a empezar con la parte del micro, que sepas que no soy un gran entendido, pero para refrigerar bien, y siempre que te haga falta hacerlo, debes tener un disipador en el micro, este puede ser de varios diseños, modelos, marcas etc... vamos a comentar los fundamentales, los que disipan por aire, los que disipan con agua y los de celulas de Peltier.

Los de aire son una pieza con mucha superficie ( rugosidades y pliegues de metal ) para que esta dicha pieza tenga mayor area de contacto con el aire y así disipe mejor, el material que mejor conduce la calor es el cobre, pero este pesa bastante, los hay de aluminio, que son más baratos y menos pesados, pero en general lo mejor es tener uno de cobre, este es el disipador pasivo, no tiene ventilador, ahora bien, si sobre esta pieza metalica y con pliegues se le coloca un ventilador, tenemos un disipador con ventilador, que enfria muchisimo mejor, la pasta termica que hay que colocar entre el micro y el disipador es muy importante, lo es porque ayuda y mejora la conducción del calor desde el micro hasta el disipador, es esencial estar provisto de una buena pasta de estas, como las de plata.

Por otra parte están los de agua , son los mejores disipando gracias al calor específico del agua, el agua es muy dificil de calentar y de enfriar comparandola con otras sustancias, este sistema consiste en una pequeña bomba que mantiene en circulación el agua por una serie de tuberias que van al micro con un adaptador especial y que luego va a un ventilador y disipador para enfriar el líquido, este vuelve a la bomba y se completa el circuito. Ya te digo que son los más eficaces.

Hay de otra clase, mucho más compleja, por celulas de peltier , estas son unas placas metálicas que se colocan en el procesador que a causa de un proceso electrico se enfria extraordinariamente por una parte ( a temperaturas de hasta 4º ) son geniales pero por la otra parte se calientan proporcionalmente por lo que tiene que haber un pedazo de ventilación y suele calentar la caja enormemente, además este sistema suele crear condensación ( de nuevo es importante la ventilación ) que no es aconsejable. Hay sistamas para echar el aire directamente fuera pero sinceramente, yo prefiero la de agua.

Otro factor interesante y fundamental, y lo único que debes pensar es que en lo que tienes que preocuparte es en las cosas que se calientan, la tarjeta gráfica tiene muchos modelos de disipadores de calor eficaces, el disco duro lo mismo, la memoria tambien, el North Bridge idem, en fin, son puntos que debes de intentar mantener frios simplemente porque se calientan bastante.

Otro punto y el último es la ventilación de caja y alimentación , la alimentación es otro de los lugares donde se genera mayor calor, es importante tener una buena alimentación que se refrigere bien, las nuevas y especiales suelen ser muy eficaces, y la ventilación en caja, esta es esencial para mantener una temperatura general buena, esta basado en la lógica universal, el calor sube, el frío baja, es bueno tener en la parte frontal inferior un ventilador metiendo aire frío de fuera, y un ventilador en la parte posterior superior sacando aire caliente de dentro de la caja, es importante mantener una corriente de aire interior continua, donde poner los demás ventiladores, pues imaginación y posibilidad, recuerda que los superiores sacan aire y los inferiores introducen, manten un flujo equitativo, que entre más o menos lo mismo que salga y intenta que el recorrido o corriente interior de aire sea lo más largo posible ) no pongas ventiladores de sentido contrario a poca distancia ).

Haz como yo bricolaje en la caja y puedes meter más ventiladores etc... eso ya es cuestión de echarle tiempo y tener imaginación.

Espero que te haya sido de ayuda

Saludos [bye]
Pues a él, no lo sé... pero lo que es a mí, me has sido de muchísima ayuda tío, y solo qería agradecerte las líneas que has escrito tan desinteresadamente y que me han enfilado un poco más en esto de la ventilación y refrigeración, que falta me hacía...

En fin que así da gusto, pero lo que me ha dejado un poco así :-O
ha sido lo de las células de peltier, no sabía que existiera algo parecido. Muchas gracias de nuevo
Sólo añadir que las células peltier potentes (además de no ser muy prácticas) requieren una fuente de alimentación muy potente.

Ah, y un tipo más de refrigeración, ya sólo para "entusiastas", la refrigeración por cambio de fase (Prometeia, etc). Básicamente es como un frigorífico XD y se tienen temperaturas bajo 0.

El cobre en teoría es mejor que el aluminio para todo ésto, al tener una resistencia térmica menor... sim embargo hay casos como el del Zalman 7000A, que en algunas reviews sale un poco mejor parado (un par de grados como mucho) el de aluminio y cobre que el de cobre 100% (poco más).

Saludos.
Muchas gracias, asi ya se que es lo que tengo que ir buscandome, una pregunta, los micros estan compuestos por silicio si no me equivoco, este no trabaja mejor a una temperatura media? porq eso de llevar la cosa a temperaturas tan bajas?
CaDeTe1 escribió:Sólo añadir que las células peltier potentes (además de no ser muy prácticas) requieren una fuente de alimentación muy potente.

Ah, y un tipo más de refrigeración, ya sólo para "entusiastas", la refrigeración por cambio de fase (Prometeia, etc). Básicamente es como un frigorífico XD y se tienen temperaturas bajo 0.

El cobre en teoría es mejor que el aluminio para todo ésto, al tener una resistencia térmica menor... sim embargo hay casos como el del Zalman 7000A, que en algunas reviews sale un poco mejor parado (un par de grados como mucho) el de aluminio y cobre que el de cobre 100% (poco más).

Saludos.

Interesante sin duda, gracias por la aportación no tenía ni idea.

A los demás, agradezco los agradecimientos, disfruto explicandolo de veras.

Saludos [oki]
La verdad esq es de agradecer que la gente aporte lo que sabe, y un detalle sobre el cobre, es mejor transmisor de calor a temperaturas un poco elevadas, asi q si tienes un pc que no caliente mucho puede ser que uno de aluminio sea igual, sobretodo si tiene mejor diseño, pero yo creo que el cobre al aumentar su capacidad calorifica con la temperatura amortigua mas la subida de esta, asi q me quedo con el cobre [toctoc]
te cuento mi experiencia:
io tengo un xp 2800, y aparte del ventilador q trae la caja en un lateral tngo el kit thermaltake x-blower, es un ventilador, un extractor con sus reobuses correspondientes (pa q me entiendas trae pa regularlo), pos resulta q si pongo el extractor al lao del micro se me viene la temperatura a 42 en idle y si lo pongo arriba pa q entre aire me sube a 47-48 ... xq será?
ES q si pongo el ventilador directamente con el q me refresco x arriba baja un par de grados del tiron...
Oye, dices que pones el ventilador arriba pa que te entre aire? tu dices en la parte superior de la caja no? si es asi, esq creo que se utiliza para sacar aire no para meter, esto es debido a que el aire caliente pesa menos que el frio, asi que esta arriba el caliente y abajo el frio, y para ayudarle a que suba se pone el ventilador arriba y asi el ventilador que esta detras lo saca con facilidad, no es una posicion definitiva, sino mas bien accesorio de las posiciones normales que trae la caja. Cuando dices al lao del micro dices en la parte trasera de la caja verda? :-P
sacto en la kaja, justament al lao del micro pongo el extractor, pero ees q en la tienda me dijeron q si lo ponia hay no iba a hacer nada xq shuparia la corriente de aire del q tnga puesto el micro.
Arriba he probado un ventilador de 8 cms de los normales y nada de nada, tal vez poniendo uno de 12 no?
Tu piensa que debes crear y flujo de aire que saque el caliente, creo tmb que los ventiladores con 12 sacan mas cantidad de aire, pero creo haber liedo algo que se refiere a que a mas curvatura en el alabe (aspa) mas caudal de aire, contra mas superficie este en contacto con el aire mas va a empujar. Yo pondria uno en la frontal de 12, si esq esta tu caja diseña pa ponerlo delante con un filtro en la parte baja, uno arriba de 8 y otro de 12 detras. Sin contar lo del disipador. Pa mi que el que esta en el lateral le quita rendimiento al que esta sobre el disipador porq le quita aire y te interesa que el flujo en el disipador sea rapido, pero amos eso es solo una cosa mia, igual no es asi.
10 respuestas