Sitios en los que no se puede negociar/regatear

Pues veréis, a razón de un post de una compra de un coche, se me ha ocurrido que es raro que no se pueda negociar el precio en todos los sitios.

Me explico, es muy común en ciertos sectores negociar los precios antes de una compra, por ejemplo en la compra de coches, en la de viviendas, o incluso con una compañía de seguros, telefónica, una entidad financiera, etc. No es algo mal visto y además es bastante común. Ni que decir tiene que en el mercado de segunda mano es incluso obligatorio regatear un poco porque normalmente el que vende pone un precio más alto del que está dispuesto a aceptar esperando que le vayan a regatear. También se podría hablar del mercado mayorista donde se negocian precios a diario.

En cambio en otros sitios es impensable que alguien negocie el precio. Vamos, no vas a un bar y le planteas al camarero "buff... 2€ es mucho por una caña, te ofrezco 1'20€, que es lo que están pidiendo en el pueblo de al lado por una parecida". O no vamos a una tienda de ropa y le soltamos "es que 30€ por esta camisa no sé yo, que dentro de dos meses pasa de moda y ya no creo que la siga usando mucho... ¿qué te parecen 20€ y me la llevo ahora".

Y la cosa es que, poniendo el ejemplo de la ropa otra vez, si lo haces en un mercadillo ya es más común.

Puede que sea algo cultural porque me consta que hay países, donde es algo común negociar cualquier cosa.

No sé, sin más, es un pensamiento que me ha venido a la cabeza y quería compartirlo. Porque es que además, sin decirlo, todos sabemos donde se puede regatear y donde no.
Claro que se puede regatear en un bar. Tú vete al dueño y dile:

"Mire, vengo de la empresa Paquito, donde trabajamos 30 personas, si nos hace un descuento le aseguro que unos cuántos venimos a desayunar todos los días".

Ya verás qué rápido os hace un buen descuento.

Nosotros teníamos un compañero que se movió mucho en su momento y sacó un montón de ofertas. Pero claro, tenía mucho poder de negociación, éramos unos 200 chavales de 19-25 años que teníamos que quedarnos en un pueblo todos los días, incluyendo muchos fines de semana. Luego te ibas al Foster's del centro comercial un viernes y la mitad éramos nosotros.
Supongo que es porque el producto tiene un precio fijo que no puedes negociar, no creo que compres una tele y le digas a mediamarkt que le vas a pagar 100€ menos, tambien cuando negocias un precio es por un producto muy caro o por un servicio no fisico.

Un saludo.
En casi todos los sitios, lo que depende es tu poder de negociacion.
Regatear en nueva construcción sobre plano es una quimera, al menos en lo que yo estuve mirando antes de comprarme el piso.

En segunda mano sí que es verdad que es más común negociar.
Oneill83 escribió:Supongo que es porque el producto tiene un precio fijo que no puedes negociar, no creo que compres una tele y le digas a mediamarkt que le vas a pagar 100€ menos, tambien cuando negocias un precio es por un producto muy caro o por un servicio no fisico.

Yo he negociado en MediaMarkt por la compra de varios equipos informáticos incluso de Apple que tiene precios fijos, y aunque puede que no te hagan descuento en el equipo obtienes otros beneficios en formato regalo
Yo en mi negocio tengo el mejor precio que puedo dar.

El que me viene regateando me parece rastrero no, lo siguiente.
Yo no llamaría a lo de los seguros, compañías telefónicas, etc. regatear. Yo no les digo lo que voy a pagar, sino en todo caso lo que me ofrece otra compañía. En todo caso es hacer el trabajo de un "corredor" por tu cuenta.
A mi siempre me ha parecido algo cutre. Si una cosa me interesa a x precio, lo compro/consumo. Si no, paso al siguiente.
Aunque no se negocie algunos empresarios están siempre buscando la forma de reducir sus costes, lo que impacta en una rebaja de la calidad del servicio, y esto no lo avisan al cliente. Nos regatean su servicio y la calidad, de forma constante, a veces sin que nos demos cuenta. Otras veces a la cara.

Por ejemplo, esa tienda de ropa donde antes te subían el pantalón a mano y ahora sólo quieren hacerlo con máquina de coser y de forma cutre, porque ahorran tiempo, pero lo cobran incluso más caro. Más ganancia, menos tiempo de trabajo. Eso sí, sale perdiendo la elegancia del cliente.

O ese bar donde la tortilla de patata estaba estupenda y, de repente, hace una tortilla cutre que te deja un mal sabor de boca.

Es evidente que alguien pensó que hacer la tortilla "bien" le costaba más caro que hacerla cutre, y por tanto, aplicó la rebaja de calidad. Un día, un trabajador de esa zona que todos los días sin faltar uno iba a tomarse su pincho en aquel bar, disgustado con la "nueva" calidad de la tortilla, dio el paso de acercarse a un supermercado y comprarse una tortilla completa. Seguro que esa tortilla no es tan excelente como una casera, pero desde luego, le dará mil vueltas a la tortilla cutre de patatas cocidas sobradas con colorante amarillo del bar.

Puestos a reducir costes, y a suprimir servicios o valores añadidos de un producto, al final se llegará a un punto en el que el cliente renuncia a comprar el bien o servicio.

Por ejemplo, aquellas galletas fantásticas hechas con miel que se vendían hace años. Las que venden ahora son una sombra cutre de lo que fueron. Un producto premium, reducido a producto cutre.
Torres escribió:Yo en mi negocio tengo el mejor precio que puedo dar.

El que me viene regateando me parece rastrero no, lo siguiente.

Como dice Warren Buffet; "La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata".

Estoy contigo, tanto inflar precios como regatear, es de ser un pelín sinverguenza, por no decir otra cosa. O igual es asumir (por unos y por otros) que todos somos un pelín "rastreros". Sea lo que sea, seguro que no es algo bueno.

ED: También es verdad que depende de las circunstancias. Si alguno de los dos tiene que luchar por cada céntimo porque para el es vital, ya es otra cosa.
En este hilo es buena idea recordar algunos hitos empresariales:

El primero, la creación de los grandes almacenes con precio fijo, en Francia. No se podía regatear el precio pero el cliente (mayoritariamente mujeres) podía, a cambio, recorrer una tienda inmensa, probarse todo tipo de ropa, elegir, descartar, y hacer una especie de turismo comercial hasta entonces inédito.

El segundo, la creación de McDonald's, la gran franquicia de comida rápida. McDonald's escribió un manual que había que seguir al pie de la letra y que exigía tirar a la basura la comida que sobrase o que ya estaba fría, de modo que al cliente siempre se le diese la comida recién hecha y fresca.

Es evidente, que aplicando este manual, no iba a ahorrar mucho sino más bien a desperdiciar comida; pero también está claro que con ese manual, el cliente ganaba, porque todo el mundo se daba cuenta de que no le iban a dar sobras recalentadas.

Telepizza sigue a su manera este manual cuando instala grandes ventanales en sus locales y desde la calle se puede ver trabajar a los empleados.

Otro hito, Rolls-Royce, quien entendía que podía poner un precio muy elevado, ya que el cliente al que iba dirigido el producto, lo pagaría, pues iba a disfrutar del coche durante muchos años, sin ninguna avería ni incidencia.

Toyota, cuando lanzó el Prius, inicialmente perdía dinero, y la industria pensaba que iba a fracasar. Hoy hace ya mucho tiempo que tiene ganancias con los coches híbridos, pero esos coches cuestan un dinero, no son precisamente baratos.
Uff no habré visto yo a gente quedarse sin chollazos en la compraventa de eol por querer regatear algo que estaba ya de por sí tirado. Luego llega uno con dos dedos de frente, se lo queda al precio que ofrecían y el regateador se pone a llorar.

Hay que saber cuándo regatear y cuando no. Hacerlo por defecto incluso en segunda mano es un error.
pues yo diria que precisamente es lo contrario, en la mayoria de sitios NO se puede regatear el precio. (bien por estar el precio fijado, o bien porque si propones a la baja, el proveedor/vendedor simplemente pasa de tu culo).
Tito_CO escribió:
Oneill83 escribió:Supongo que es porque el producto tiene un precio fijo que no puedes negociar, no creo que compres una tele y le digas a mediamarkt que le vas a pagar 100€ menos, tambien cuando negocias un precio es por un producto muy caro o por un servicio no fisico.

Yo he negociado en MediaMarkt por la compra de varios equipos informáticos incluso de Apple que tiene precios fijos, y aunque puede que no te hagan descuento en el equipo obtienes otros beneficios en formato regalo

No sabia que mediamarkt hiciera eso.

Un saludo.
b0rt escribió:A mi siempre me ha parecido algo cutre. Si una cosa me interesa a x precio, lo compro/consumo. Si no, paso al siguiente.

Yo igual. De hecho, me pondría de los nervios tener que regatear en uno de esos países en los que es costumbre hacerlo.
Ilunumaid escribió:
b0rt escribió:A mi siempre me ha parecido algo cutre. Si una cosa me interesa a x precio, lo compro/consumo. Si no, paso al siguiente.

Yo igual. De hecho, me pondría de los nervios tener que regatear en uno de esos países en los que es costumbre hacerlo.

Yo cada vez que me acuerdo en Tailandia no haber pillado la camiseta de la selección por regatear me da vergüenza ajena.... Parece que allí si no regateas eres un pardillo y ahora mismo preferiría tener la camiseta en mi cajón por una puta miseria
Torres escribió:
Ilunumaid escribió:

Yo cada vez que me acuerdo en Tailandia no haber pillado la camiseta de la selección por regatear me da vergüenza ajena.... Parece que allí si no regateas eres un pardillo y ahora mismo preferiría tener la camiseta en mi cajón por una puta miseria

No se si en tailandia, pero se que habia paises donde era hasta ofensivo para el vendedor. Te decian X y como dijeras que sí se ofendian "puto turista ricachon, que le sobra el dinero, anda y que te den por saco.
@Namco69 en Tailandia en concreto cuando fui yo te decían que del precio inicial no pagases más de la mitad. Ahora no sé cómo estará el tema
A mi por lo menos, me resulta muy tedioso el regateo. Prefiero saber el precio y si me interesa porque no lo encuentro más barato, comprarlo.
En Marruecos el regateo para mi era horrible. No me gusta perder el tiempo teniendo que regatear.
No me gusta ni regatear ni que me regateen.
El regateo siempre existe. Quitando cadenas de restaurantes/supermercados.
Cada vez hay menos gente a la que le gusta regatear e incluso que les angustia hacerlo. Yo me crie yendo a sitios donde regatear era lo normal y siempre me ha gustado. Hay algo de los países donde se regatea mucho que los únicos occidentales que podemos entenderlo somos los que siempre hemos tenido el gusto por regatear: se trata de complicidad y diversión. Obviamente si vas con prisa no es práctico, pero es que en esos países no se suele ir con prisas. La gente de allí no vive con prisa y si vas de turista es mejor que no vayas con prisas.

Y regatear no es un mero procedimiento de que él diga un precio y tu uno más bajo hasta encontraros. Regatear es jugueteo, comedia, humor... El regateo no es solo decir un número, es justificar ese número y hacerlo no tanto por argumentos razonables sino por argumentos de colegueo. Se regatea por diversión, como echar mini-partiditas de a ver quien gana, aunque ambos sepáis que siempre va a ganar el vendedor. Lo que cuenta es pasárselo bien y reírse. Esto la mayoría de la gente en occidente no es capaz de verlo así, por eso muchas veces el tío de otro país puede que sea más reticente, porque siente complicidad.

Por cierto, algo que me suele salir a mi siempre bien para cerrar tratos en regateo es que, cuando llego a una cifra que considero que es la que estoy dispuesto a pagar, le cojo la mano al tío, le pongo el dinero en la palma, se la cierro y le digo que ya es suyo, yo cojo lo que quiero y me lo llevo y nos despedimos entre risas. Jamás me han hecho volver para que él me devolviese el dinero y yo a él el artículo. Pero claro, antes hay que juguetear un poco, meterle algo de comedia, crear complicidad. Está claro que la gente que va por ejemplo a Egipto y se pone siempre a más de un metro de la persona, con cara de "no me fio de ti y no quiero hablar contigo más que lo necesario para llevarme lo que quiero", pues obviamente no van a crear ninguna complicidad sino todo lo contrario. Ellos valoran que los trates sin remilgos, que no les pongas cara de cañailla, que bromees, que les cojas de la mano o del hombro... Y esto es tan aplicable para el mercader de un zoco árabe que para el gitano del mercadillo de tu ciudad.
Tito_Mel escribió:Cada vez hay menos gente a la que le gusta regatear e incluso que les angustia hacerlo. Yo me crie yendo a sitios donde regatear era lo normal y siempre me ha gustado. Hay algo de los países donde se regatea mucho que los únicos occidentales que podemos entenderlo somos los que siempre hemos tenido el gusto por regatear: se trata de complicidad y diversión. Obviamente si vas con prisa no es práctico, pero es que en esos países no se suele ir con prisas. La gente de allí no vive con prisa y si vas de turista es mejor que no vayas con prisas.

Y regatear no es un mero procedimiento de que él diga un precio y tu uno más bajo hasta encontraros. Regatear es jugueteo, comedia, humor... El regateo no es solo decir un número, es justificar ese número y hacerlo no tanto por argumentos razonables sino por argumentos de colegueo. Se regatea por diversión, como echar mini-partiditas de a ver quien gana, aunque ambos sepáis que siempre va a ganar el vendedor. Lo que cuenta es pasárselo bien y reírse. Esto la mayoría de la gente en occidente no es capaz de verlo así, por eso muchas veces el tío de otro país puede que sea más reticente, porque siente complicidad.

Por cierto, algo que me suele salir a mi siempre bien para cerrar tratos en regateo es que, cuando llego a una cifra que considero que es la que estoy dispuesto a pagar, le cojo la mano al tío, le pongo el dinero en la palma, se la cierro y le digo que ya es suyo, yo cojo lo que quiero y me lo llevo y nos despedimos entre risas. Jamás me han hecho volver para que él me devolviese el dinero y yo a él el artículo. Pero claro, antes hay que juguetear un poco, meterle algo de comedia, crear complicidad. Está claro que la gente que va por ejemplo a Egipto y se pone siempre a más de un metro de la persona, con cara de "no me fio de ti y no quiero hablar contigo más que lo necesario para llevarme lo que quiero", pues obviamente no van a crear ninguna complicidad sino todo lo contrario. Ellos valoran que los trates sin remilgos, que no les pongas cara de cañailla, que bromees, que les cojas de la mano o del hombro... Y esto es tan aplicable para el mercader de un zoco árabe que para el gitano del mercadillo de tu ciudad.

Interesante lectura, ahora tengo que hacer yo eso para comprar y me voy con los mismos euros con los que fui.
en bares y restaurantes: no hay regateo
en hosteleria y alojamientos en general: no hay regateo, el precio esta fijado.
en supermercados y cualquier tienda de abastos (comida): no hay regateo
en comercio de cualquier tipo de producto, en españa, a cliente final: no hay regateo (entre empresas ya es otro percal)
en servicios por suscripcion (telecos, seguros, etc): no hay regateo. ojo, no confundir con ofertas y menos aun confundir con ofertas ultima oportunidad del comercial de turno que me da que es por donde van los tiros de la confusion del op.
en servicios profesionales la tarifa suele estar fijada por el ofertador del servicio y en ese caso: no hay regateo. sobre todo si hablamos de servicios cuya tarifa esta fijada por una entidad a la que el profesional se suscribe. con esto me refiero por ejemplo a medicos, abogados, inmobiliarias, academias, taxistas...

asi que no se de donde sacais que si hay regateo y que todo es negociable, la verdad... :o

ojo. hablamos de "regateo": "el ofertante dice un precio, el adquirente se lo negocia a la baja (regateo) y el ofertante acepta total o parcialmente esa oferta a la baja".

que NO es lo mismo que "el ofertante dice un precio, se monta una pelicula que ni rocket racoon disparando una torreta laser montado en un dinosaurio y aduciendo la especialidad del cliente y de la oferta el ofertante dice otro precio a la baja del primero que el mismo proporcionó como base".

y TAMPOCO es lo mismo que "el ofertante dice un precio "PVP" pero si eres una empresa y compras 20, te dice otro"

y TAMPOCO es lo mismo que "el ofertante hoy dice un precio, y mañana otro because reasons" (ofertas algo por ejemplo muy habitual en hosteleria, transportes/viajes... o en comercio, cuando se oferta cualquier producto porque hay que sacarselo de encima porque viene el siguiente, o lo que sea, caso coches, las ofertas puntuales que hacen muchos comercios, etc).

por ejemplo, yo a finales del año pasado cambie de compañia de seguros. online mirando por rastreator "me dieron un precio". cuando hable con ellos y metieron mis datos, me dieron otro precio (mas alto) y cuando pedi si se podia dividir el pago, me dieron otro precio (mas alto) y cuando ya en esa tercera segunda subida empece a tener dudas, el comercial se monto su pelicula de vengadores montados en ponies que disparan laseres por los ojos, que hablaba con su coordinador y me hizo una rebajilla sobre el precio con la division bajandolo un poco. ¿eso lo consideran ustedes "un regateo"? [toctoc]
danaang escribió:
Interesante lectura, ahora tengo que hacer yo eso para comprar y me voy con los mismos euros con los que fui.

Yo igual [+risas]

Suena asocial, pero cuando yo compro no tengo intención alguna de dialogar con el vendedor. Y tampoco me gusta que se tomen confianzas conmigo.
Hay que saber donde si y donde no. Yo he ido a un restaurante de bien con un monton de amigos y faltar un gilipollas por poner el dinero hasta que venga el jefe de cocina/ dueño y regatearle el precio del chuleton ( que se ha comido entero) porque si a la mitad..y despues de media hora llegar a eso, pagar, y luego exigir el cafe con el dinero de todos en la mano rollo me das el cafe gratis o estamos aqui otra media hora ¬_¬ , ese es uno de los que no echo menos, pero seguro que si el diera su version daba gusto leerla.
Ilunumaid escribió:

Eso es como lo de las propinas. Cuando salgo de España a países en los que es "obligación" social dar propina me pone muy nervioso no saber cuando miro una carta que precio voy a pagar, y tampoco si me quedo corto o me paso
Se puede regatear con el dueño del producto, con un empleado, no.

Y hay que saber cuanto puedes regatear. En wallapop tengo una gráfica que NO quiero vender (porque la uso, pero si me dan el precio absurdo que he puesto por ella, que se la lleven). Está a 450€.

¿Acepto regateo? Sí, porque de hecho, no espero venderla a ese precio. ¿Cuanto? Pues una cantidad razonable. Si me ofreces 400, te la envuelvo para regalo. Si me ofreces 200 como me han ofrecido varios, me estás insultando, me haces entender que eres idiota y no te lo voy a vender. No soy el corte inglés, no hago descuentos del 40-50%. Un 10% sí es razonable. Pero empeños a lo bestia ha hecho mucho daño
@ElSrStinson yo creo por como lo cuentas, que tú no buscas regateo, si no contraofertas

Tu mismo dices que pones el artículo a un precio absurdamente alto. El regateo ante eso comienza con una oferta absolutamente baja.

Si tu pones 450 y yo te digo 200, te estoy diciendo que quiero regatear ( o también claro que soy idiota y espero llevármela a ese precio xD). Si a mis 200 dices que no y se acabó, eso no es regateo.

Que no digo que me parezca mal, que vaya por delante.

Saludos !
eXpineTe escribió:@ElSrStinson yo creo por como lo cuentas, que tú no buscas regateo, si no contraofertas

Tu mismo dices que pones el artículo a un precio absurdamente alto. El regateo ante eso comienza con una oferta absolutamente baja.

Si tu pones 450 y yo te digo 200, te estoy diciendo que quiero regatear ( o también claro que soy idiota y espero llevármela a ese precio xD). Si a mis 200 dices que no y se acabó, eso no es regateo.

Que no digo que me parezca mal, que vaya por delante.

Saludos !

No estoy de acuerdo. Si me ofreces 200 cuando pido 450, directamente no voy a negociar porque ya veo por donde va la cosa. Si me ofreces 380, si hay margen de regateo. Yo diré 420, tu que 390 y zanjamos en 400.

Regatear he regateado mucho aqui en occidente, y una regla no escrita es "no ofendas al vendedor". Puedes pedir una rebaja, pero si empiezas muy fuerte te pueden mandar a la mierda
@ElSrStinson En cualquier caso, admite que tú pides un precio absurdo pero no quieres que hagan lo mismo contigo.
LLioncurt escribió:@ElSrStinson En cualquier caso, admite que tú pides un precio absurdo pero no quieres que hagan lo mismo contigo.

Admite que ha ofrecido un precio absurdo (a la alza) pero se enfada si le ofrecen un precio absurdo (a la baja) [qmparto]
El regateo, igual que la "necesidad" de una propina, es un insulto a las partes.

Por eso hay que distinguir bien estas dos cosas
Negociación: "Si te compro cierta cantidad o te aseguro un negocio duradero pido una rebaja" (hay una contrapartida del comprador)
Regateo: "Te pago la mitad por algo que tiene un precio establecido"

El regateo se establece entre dos partes totalmente desconocidas y por lo tanto totalmente carentes de poder de negociación. Además es un agravio hacia un tercer comprador ya que, del mismo modo que el precio en un catálogo o en un estante es "LEY", una rebaja sin contrapartida por parte del comprador (lo que sería una negociación) establece un precio de venta falso para todos los demás compradores.
Yo teniendo un negocio, tras muchos años de perder horas y horas por gente que me regateaba 5€, y me hacia perder mucho tiempo, llegue a la conclusión de dar un precio X, si por ejemplo, te quedas el producto de exposición de hago X% de rebaja, si les parece bien, bien si no se lo ofrezco nuevo a su precio normal. Evidentemente, a mi me interesa vender cantidad, no es lo mismo perder 2h por vender un solo producto que perder 30 min. vendiendo 10, así que solo acepto la negociación si mi tiempo invertido me compensa, pero para un solo producto no compensa perder el tiempo. Hay mucha gente con mucho tiempo libre que no le viene de dos horas, pero yo mi tiempo lo valoro mucho.
Un grupo de amigos hicimos un viaje hace tiempo a Sicilia en Julio. Llegamos a regatear el precio de las habitaciones de los hostales y B&B(al no ser temporada alta todavia) y conseguiamos una pequeña rebaja por habitación, de unos 5 o 10 euros. Jamás pensé que se podia regatear el precio de una habitación hasta que nos pasó
Tito_Mel escribió:Por cierto, algo que me suele salir a mi siempre bien para cerrar tratos en regateo es que, cuando llego a una cifra que considero que es la que estoy dispuesto a pagar, le cojo la mano al tío, le pongo el dinero en la palma, se la cierro y le digo que ya es suyo, yo cojo lo que quiero y me lo llevo y nos despedimos entre risas. Jamás me han hecho volver para que él me devolviese el dinero y yo a él el artículo. Pero claro, antes hay que juguetear un poco, meterle algo de comedia, crear complicidad. Está claro que la gente que va por ejemplo a Egipto y se pone siempre a más de un metro de la persona, con cara de "no me fio de ti y no quiero hablar contigo más que lo necesario para llevarme lo que quiero", pues obviamente no van a crear ninguna complicidad sino todo lo contrario. Ellos valoran que los trates sin remilgos, que no les pongas cara de cañailla, que bromees, que les cojas de la mano o del hombro... Y esto es tan aplicable para el mercader de un zoco árabe que para el gitano del mercadillo de tu ciudad.

Uf, no soporto a esa clase de personas. Esas que se cogen confianza por 1 saludo que haces, que te tocan, no parar de hablarte, de atosigarte, que si esto que si lo otro "venga amigo, llévate esto y esto también, muy barato amigo, toma, toma".
No tengo otra cosa que hacer (y más ahora) que estar tocando y sobando a cada vendedor al que voy
El regateo en cualquier negocio debe ser un win-win, ambas partes tienen que ganar o tener la sensación de salir beneficiadas de la negociación.
En el mundo actual, el de la producción en masa, el de la gran competencia y variedad de oferta, es absurdo intentar regatear todo. Si buscas un producto, un móvil por ejemplo, encontrarás siempre alguno en algún sitio que te puedas permitir y cubra tus necesidades sin la necesidad de negociar el precio.
Por supuesto, en medio de un desierto vas a tener que negociar ese litro de agua a muerte: la oferta es escasa, tienes sed, hace un sol que te torras...
Es que para cada tipo de comprador hay un tipo de vendedor. Yo mismo no soy el mismo comprador en un contexto que en otro.

Por ejemplo, si aquí en mi ciudad voy a hacer una compra rutinaria a una tienda, voy buscando inmediatez. Si voy a un mercado ya voy sabiendo que no es por inmediatez. Y el punto más extremo es cuando estoy de turista en un país árabe, ahí no voy con prisas, voy a disfrutar la experiencia.

Entiendo que hay gente que no es así y que no quiere adaptarse a esos contexto, no quiere ser social, no quiere perder tiempo, etc... Vale, me parece muy respetable. Pero en ese caso no pretendas irte al zoco y conseguir el mismo precio que yo por un artículo de recuerdo. Ve a una tienda de souvenirs donde tengan precios fijos (que las hay y se diferenciarán en que en vez de parecer tiendas de mercado parecen boutiques y a menudo están en la zona comercial de tiendas occidentales). Otro caso típico que muchas veces he escuchado: "no entiendo cómo contigo son tan simpáticos, conmigo parece que les he ofendido". No es que se ofendan absurdamente, es que yo los he tratado con cercanía y tú con cara de cañailla. Recibes lo que das. Nadie te obliga a ser simpático y dicharachero, pero no esperes que lo sean contigo entonces.

No es una crítica, es simplemente reflejar la lógica del asunto y a partir de ahí cada uno sabrá lo que tiene que hacer o a donde tiene que ir.

Y sobre el tema que han hablado @ElSrStinson y @eXpinete de un comprador que pide un precio absurdamente alto para recibir contraoferta pero no quiere que le respondan con un precio absurdamente bajo... Estoy con expinete en que si vas a jugar a ese juego tienes que permitirle jugar a los demás con las mismas reglas que juegas tú. Pero es cierto que muchos no lo ven así. Por eso yo lo que hago siempre que voy a iniciar con un precio absurdamente bajo es quedarme un rato mirando el producto (si es online sería iniciar conversación sin oferta), que el vendedor vea que soy una víctima potencial XD Yo le digo que se me escapa de precio, él me dirá que cuanto le ofrezco, y ahí es donde hay que decir "es que no quiero ofenderte". Si el vendedor no te sigue el rollo ya sabes que no está dispuesto a bajarse de la burra, así que le dices que adiós y buenas tardes y nadie se ofende. Si el vendedor te anima a que le ofertes sin preocuparte, entonces es que esta abierto a bajar el precio bastante y ahí ya sí puedes empezar a regatear con tu oferta baja.

De todas formas, solo con la conversación inicial ya se diferencia si va a merecer la pena o no ese vendedor, porque si es un tío que pone un producto absurdamente alto y luego te responde con desgana o monosílabos al ver que no vienes con una oferta directa de compra, es que es un tío que está ahí para pegar el palo, no le interesa vender a precio razonable, solo quiere esperar a que llegue el pardo de turno al que se la pueda meter doblada. Con los compradores pasa lo mismo, si ves que un comprador marea mucho la perdiz es que te la quiere liar, además cuando más se alarga más posibilidades tienes de perder la venta. Por eso siempre se ha dicho que la mejor estrategia para el comprador es alargar la conversación y la mejor estrategia para el vendedor es cerrar lo antes posible. Ahí ya está la habilidad del comprador o del vendedor para que sea lo uno o lo otro.
Lo tengo alto porque

1-hay demanda para poca oferta
2-si pidiese los 400 que quiero, me ofrecerían 100
3-es wallapop
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"

Igualmente. Al final todo se convierte en un rastrillo.
En feedback no se puede.
ElSrStinson escribió:Lo tengo alto porque

3-es wallapop

Y ellos te ofrecen 200 porque

1.- No hay demanda a los 450 que pides
2.- Si ofreciesen los 300 que podrían llegar a pagar, tú les pedirías 400.
3.- Es wallapop.
LLioncurt escribió:
ElSrStinson escribió:Lo tengo alto porque

3-es wallapop

Y ellos te ofrecen 200 porque

1.- No hay demanda a los 450 que pides
2.- Si ofreciesen los 300 que podrían llegar a pagar, tú les pedirías 400.
3.- Es wallapop.

A 380 las he visto venderse. Yo quiero sacar (si la vendo, que me es indiferente) 400. Creo que no es tan dificil de entender. Yo la gráfica la estoy usando, y si me ofrecen los 400 que digo, me compraria una mas humilde para seguir jugando. Si no, no tengo una necesidad real de vender.

Es como si tu tienes tu dacia de hace 20 años, que te lleva y trae de trabajar, y te va bien. No necesitas otro coche, pero oye, si alguien te ofrece 100k€, pues que se lo lleven
En algunos artículos de electrónica la depreciación es tremenda, porque el paso del tiempo los ha dejado obsoletos. Por ejemplo, un ordenador portátil del año 1994, que pudo costar un dineral en su día, hoy es un objeto obsoleto de escasa utilidad. En estas condiciones, proponer al vendedor un precio razonable no lo veo como regatear sino como "hacer una oferta". Pero es habitual que el vendedor crea que ese artículo vale un dineral porque en su época, hace una década o dos, costó mucho dinero.

En cualquier caso, si lo que se pretende es negociar, hay que hacerlo con cierta indiferencia, y no mostrar demasiado interés o pasión por el artículo. Hay incluso que estar dispuestos a renunciar al artículo. Por ejemplo, no sería la primera vez que le hago una consulta a un vendedor sobre un producto que tiene a la venta, y pasan los días y el vendedor no se molesta en contestarme. Esta es muy mala señal y ante este pasotismo o indiferencia del vendedor, lo mejor es dejar pasar la ocasión.

Como curiosidad apuntar que algunas veces, por internet, al preguntarle algo a un vendedor extranjero sobre un artículo que tenía en venta, lo que hizo fue subir el precio. Con lo cual, cabe también otra reflexión: a veces es mejor no decir nada de nada y comprar el artículo directamente, o dejarlo pasar.

Dejar pasar las cosas cuando no están en las condiciones o precio adecuados, es una buena política. Siempre terminará apareciendo aquello que buscas, quizá porque ese artículo tan deseado te busca a ti también XD
en ese ejemplo, ¿ponerla a 400 y especificar en el anuncio que no se negocia precio, no es una opcion?
GXY escribió:en ese ejemplo, ¿ponerla a 400 y especificar en el anuncio que no se negocia precio, no es una opcion?

Hombre, siendo wallapop...a la gente se la suda que ponga que no es negociable. De hecho yo diría que la mayoría ni se leen la descripcion del producto mas allá de un vistazo rápido.

Yo tengo mi 2080 en wallapop. Una unidad solo para RL custom. Pues no sabes la de veces que la he tenido vendida y en el ultimo momento me han dicho...espera, pero no lleva ventiladores? Y mira que lo pongo bbien clarito en la descripcion...pero nada, la gente es inútil.
Por eso entiendo perfectamente que ponga 450€ cuando le quiere sacar 400. Porque si pone 400€ y NO NEGOCIABLE, la gente va a ofrecer menos si o si, por mucho que pongas.

Y oye, tambien entiendo a la gente que ofrece 200.
46 respuestas