Situación actual del mercado de videojuegos clásicos

creo que hay que tener en cuenta una idea, y es que hasta no hace muchos años (unos 10 años) cuando nuestros padres escuchaban la palabra ordenador o consola, automaticamente pensaban en matar marcianos y en que nos estaban comiendo la cabeza. (cuantas veces habras escuchado lo de "deja de jugar al videojuego que te vas a volver tonto") cuando tus padres eran jovenes no existia esta forma de entretenimiento y por lo tanto era muy dificil que tus padres lo vieran con buenos ojos, pero ahora resulta que los adultos somos nosotros, tenemos un mayor poder adquisitivo y ahora el que mas y el que menos hasta puede comprarse una NEOGEO. (cosa antes impensable.) asi que cada vez habran mas coleccionistas tanto retro como actual.
En resumen, creo que esto seguira subiendo.
Yo no se si es cierto que hay en estos momentos un auge por lo retro o no, pero en caso de haberlo creo que también hay otro factor aparte de los que estais mencionando que hace que haya tanta actividad en el campo de los 32 bits para abajo, y es que el panorama actual de los videojuegos para consola está, a mi modo de ver, completamente estancado. No me parece normal que en estos días los juegos más punteros para consola casi todos lleven el 4, el 5 o hasta el 7 detrás. La crisis de creatividad es evidente y esto hace que los usuarios de largo recorrido prefiramos gastarnos el dinero en juegos que en su día no pudimos permitirnos que en jugar otro shooter subjetivo con un los gráficos un poco mejorados o otro metal gear solid con un numerito más detrás.
Yo creo que aqui vamos a encontrar opinones de todas las formas y colores... aunque en esencia e visto bastantes que se ajustan a la mia. Yo creo que, como ya se ha comentado, ahora mismo los juegos retro estan en pleno auge simplemente porque a todos los que los jugamos en su momento (en mi caso me inicie con una atari 2600, seguida de master system y bueno, hasta dia de hoy) nos pica el gusanillo de poder jugar y tener todo aquello que no pudimos jugar en su momento (o simplemente recuperar aquello que tubimos y perdimos) Es normal que cada vez las cosas vallan siendo mas caras, pues cada vez quedan menos y son mas las personas que los quieren (esto no es nada nuevo, pasa en todos los ambitos del coleccionismo) Ademas ahora con internet, cualquiera se entera rapidamente del "precio real" de las cosas (si, hasta el gitanillo que vende en el mercadillo) y por eso es cada mez mas complicado encontrar cosas a precios regalados como hace no demasiado tiempo. Por mucho que nos duela, donde la gente no interesada en el tema vea pasta, va a intentar sacar el maximo provecho posible. Por supuesto que aun puedes encontrar cosas a buen precio, pero cada vez es mas complicado. Y la cosa se complica mas cuando buscas algo en concreto (es mi caso, no me gusta "comprar para rellenar estanteria"). Bueno, y poco mas, esta interesante el hilo! Un saludete
Calintz escribió:Situación actual del mercado retro: en decadencia por culpa de los PUTOS especuladores que hacen que conseguir cualquier cosa catalogada como retro sea sinónimo de soltar una millonada.

La culpa es de quién paga.

Tranquilos, que el año que viene o en 2009 la crisis económica se va a notar, y mucho. Algunos van a tener que vender mucho material para pagar sus deudas y a la vez los precios van a caer.
Yo lo que sé es que si fuera directivo de las compañías que poseen los derechos, o a quien le competa, promovería la vuelta a la fabricación de cartuchos SNES de juegos como Terranigma, Chrono Trigger, etc.

Anda que no iban a ganar pasta. XD
Peter Anderson escribió:Yo lo que sé es que si fuera directivo de las compañías que poseen los derechos, o a quien le competa, promovería la vuelta a la fabricación de cartuchos SNES de juegos como Terranigma, Chrono Trigger, etc.

No te creas que no he pensado muchas veces los motivos por los que no lo hacen, viendo la demanda que existe de muchos títulos...

Si volviesen a editar juegos como Illusion of Time, nuevos y originales, ¿la gente no los compraría al mismo precio que hace 12 años?

Un saludo.
bullituary escribió:

Esta frase es muy bonita [inlove] ......pero miedo me da. He llegado a hacer todo lo contrario, vender de lo nuevo para adquirir de lo viejo.

Ya va siendo hora de que salga del armario: ¡LA NEXT-GEN NO VA CONMIGO!

¡OLD-GEN UP!

P.D: Joder, que reivindicativo estoy hoy [fumeta]

ahi ahi con la vieja guardia:D
fogueman escribió:Yo no se si es cierto que hay en estos momentos un auge por lo retro o no, pero en caso de haberlo creo que también hay otro factor aparte de los que estais mencionando que hace que haya tanta actividad en el campo de los 32 bits para abajo, y es que el panorama actual de los videojuegos para consola está, a mi modo de ver, completamente estancado. No me parece normal que en estos días los juegos más punteros para consola casi todos lleven el 4, el 5 o hasta el 7 detrás. La crisis de creatividad es evidente y esto hace que los usuarios de largo recorrido prefiramos gastarnos el dinero en juegos que en su día no pudimos permitirnos que en jugar otro shooter subjetivo con un los gráficos un poco mejorados o otro metal gear solid con un numerito más detrás.

No es que no haya creatividad, es que no sale rentable que es diferente y claro como empresas no se dedican a esto por amor al arte
Cozumel escribió:
No te creas que no he pensado muchas veces los motivos por los que no lo hacen, viendo la demanda que existe de muchos títulos...

Si volviesen a editar juegos como Illusion of Time, nuevos y originales, ¿la gente no los compraría al mismo precio que hace 12 años?

Un saludo.

Estoy convencido de que sí. Porque en sitios como Ebay a veces se ve como pagan 3 veces más de lo que valían nuevos en su tiempo. (Entre otros, vi un Terranigma venderse por más de 180€). [mad]
Pues yo viendo como están las cosas no se si será moda o no pero se están viendo precios escalofriantes por algunos juegos.
Rai_Seiyuu escribió:
No es que no haya creatividad, es que no sale rentable que es diferente y claro como empresas no se dedican a esto por amor al arte

Si lo diferente tiene calidad ES rentable, como lo ha sido siempre. El problema es que las compañías van exclusivamente a lo seguro y esto hace que el panorama sea el que es, de los mismos títulos cada año con unas cuantas pequeñas novedades o unos cuantos polígonos más. Veremos a ver cuanto dura esto, porque para mí es un auténtico petardo el panorama de la next-gen. O no sé, igual es que ya está todo inventado en el videojuego, pero quiero pensar que no es así. Cuando ID software sacó Wolfenstein 3d, lo rentable era hacer juegos de lucha, pero... fijate la que se lió. Hoy día es más dificil innovar, no lo vamos a discutir, pero es que las grandes compañías ni siquiera lo intentan, y es una pena porque la mezcla de innovación y calidad fue lo que hizo grandes a Konami, Capcom, Snk etc.
Peter Anderson escribió:Yo lo que sé es que si fuera directivo de las compañías que poseen los derechos, o a quien le competa, promovería la vuelta a la fabricación de cartuchos SNES de juegos como Terranigma, Chrono Trigger, etc.

No sería rentable, compara la gente que compra juegos de PS2 / 360 / Wii / DS / PSP con la gente que compra retro.
fogueman escribió:

Si lo diferente tiene calidad ES rentable, como lo ha sido siempre. El problema es que las compañías van exclusivamente a lo seguro y esto hace que el panorama sea el que es, de los mismos títulos cada año con unas cuantas pequeñas novedades o unos cuantos polígonos más. Veremos a ver cuanto dura esto, porque para mí es un auténtico petardo el panorama de la next-gen. O no sé, igual es que ya está todo inventado en el videojuego, pero quiero pensar que no es así. Cuando ID software sacó Wolfenstein 3d, lo rentable era hacer juegos de lucha, pero... fijate la que se lió. Hoy día es más dificil innovar, no lo vamos a discutir, pero es que las grandes compañías ni siquiera lo intentan, y es una pena porque la mezcla de innovación y calidad fue lo que hizo grandes a Konami, Capcom, Snk etc.

Pues a SEGA no le fue tan bien el tema de la innovacion aunque tambien hay en cuenta su desastrosa politica comercial de entonces n_nU
Rai_Seiyuu escribió:

Pues a SEGA no le fue tan bien el tema de la innovacion aunque tambien hay en cuenta su desastrosa politica comercial de entonces n_nU

Sega fue una compañia innovadora en la epoca dorada de los arcades, con Golden Axe, Shinobi y sobre todo títulos como Thunder Blade y sus muebles espectaculares, que llegaron hasta la época de los polígonos con Virtua Racing etc. En el ámbito doméstico... yo no creo que la cagara tanto, porque la Dc es una de mis máquinas favoritas y aún en esta consola tuvimos títulos de calidad de Sega (Virtua Tennis, Crazy Taxi etc) lo que pasa es que a la Dreamcast nos la cargamos entre todos con la piratería fácil y también con el hecho de que fue una máquina entre las generaciones de los 32 y los 128 bits. Más potente que las psx-n64, pero nada que hacer contra la Ps2 cuando ésta empezó a usarse a fondo. Entre esto y lo que tú dices, una política comercial disparatada (ya desde los tiempos de Megadrive) pues pasó lo que pasó con Sega. Pero esto no quiere decir que cuando hizo títulos innovadores y con calidad no tuvieran éxito, creo yo.
Una cosa, cuantos juegos con mucha calidad de Dreamcast han sido superventas?
Rai_Seiyuu escribió:Una cosa, cuantos juegos con mucha calidad de Dreamcast han sido superventas?

pos superventas superventas ninguno. la piratería, la política comercial y el hecho de que había muchas menos Dc "instaladas" que psx primero o ps2 despues, creo yo. pero no nos desviemos tanto del tema
La dreamcast e suna gran consola. Por cierto respecto a dremacast los juegos estan muy baratos. Asi que si os gusta el sistema aprovechad.
VirtuaNEStor escribió:La dreamcast e suna gran consola. Por cierto respecto a dremacast los juegos estan muy baratos. Asi que si os gusta el sistema aprovechad.

yo tengo ya 40 originales XD en breve pillaré la gran vaca sagrada Ikaruga
Cozumel escribió:Abro este hilo con el fin de que podamos tratar el momento actual en el que se encuentra el mercado de los videojuegos clásicos, a ver si es cosa mía ó lo que me ocurre es generalizado.

Todos sabeis de sobra que siempre he mirado mucho el precio de los artículos que compro, porque siempre he tratado de ser coherente conmigo mismo en cuanto a mi relación coste/beneficio, pero el caso es que hace meses que prácticamente no compro nada de clásicas.

Los juegos de Master System que antes comprabas por 3€-5€ ahora llegan a 12€, los cartuchos sueltos de Super Nintendo a 20€... Consolas peladas de Super Nintendo y Megadrive, algunas que da asco verlas, he visto cómo se vendían por hasta 50€ Packs de cintas de Spectrum a más de 3€ la unidad, ordenadores ZX pelados por 50€, mandos sueltos de N64 por más de 20€... Estoy incluso viendo un par de "Halo 2" por EBAY que llevan casi 30€ cada uno y aún no han terminado, cuando en un GAME lo puedes comprar por 5€-10€...

Pero, ¿qué está ocurriendo?

se llama especulacion.

desde hace unos años a esta parte, el mercado de consolas "clasicas" (lo cual incluye hoy dia cualquiera mas antigua que PS2) esta creciendo, cada vez tiene mas usuarios, tanto compradores como vendedores.

en el rio hay muchos peces y todos quieren hacer su agosto. La consecuencia directa es que los precios suben y suben.

La parte buena es que mejora el "reconocimiento" de la obra. Esto es, los productos se valoran mas y las colecciones tambien, pero el crecimiento es claramente inflacionista y la mayor parte no tiene mas base que la de enchufarle mas lucro por parte del vendedor.

consolas clasicas ha dejado de ser una aficion economica y altruista, ahora ya todo tiene un peso y un precio. Felicidades.

saludos cordiales.
VirtuaNEStor escribió:La dreamcast e suna gran consola. Por cierto respecto a dremacast los juegos estan muy baratos. Asi que si os gusta el sistema aprovechad.

Bueno, dado que la DC ha sido rapidamente considerada una consola de culto "vintage" y demás términos snobs, algunos títulos pueden vanagloriarse de disfrutar del mismo efecto que muchos juegos de 16 y 8 bits.

A saber: Marvel vs Capcom 2 (con efectos colaterales absurdos en las versiones de PS2 y Xbox), Rez (siendo mejor la versión de PS2, y seguramente muchísimo mejor la versión HD de 360 ¿?), Street Fighter III Third Strike (con efectos colaterales absurdos en el Anniversary Collection), Spawn In the Demon Hand, Shenmue I & II, Space Channel 5 Part 2 (y el síndrome de los 90€ en PS2)...

Vamos, que tiene sus bombas y no son tan baratos, Ay, amigos, no hay que subestimar el poder de la mala distribución, el esnobismo, la ignorancia, el mimetismo y el mal gusto.

Y la Cube va por el mismo camino y es una consola de 128 bits.
Subo el hilo para contar que hoy me he pasado por uno de los Cash de Barcelona (el de Sant Antoni) y la verdad es que la cosa cada vez está peor. Una SNES amarilleada y rayada por 35€, mandos a 8€ cada uno, juegos como el Mario Kart 64 por 20€ el cartucho pelado, juegos tipo FIFA 96 por 15€... Creo que ya voy a dejar de pasarme por los Cash (o al menos, por ese), total, para eso me quedo en casa y compro en eBay, que me sale al mismo precio o incluso más barato... :(
No he visto centros (Cash) de venta de segunda mano más desordenados y con productos en tan mal estado y a precios desorbitados, de 100 cosas tienen 3 a buen precio y 1 en buen estado de pena a mi opinión.

Un saludo
Lo de los cash es totalmente aleatorio, porque en un cash de Barcelona donde venden caro compré un snk vs capcom de dream (a YuPiKae, además, que trabajaba ahí, pero sin saberlo xD) por 12 euros, que dentro de lo malo, es menos de la mitad de lo que te piden en ebay.

Yo me atrevo a decir que pasará como con los pisos, se estancarán los precios, bajará la demanda por desinterés del capricho de comprar antiguedades, y las cosas empezarán a bajar de valor monetario. De hecho, hay algunas cosas que ya van bajando.

Ya lo dije hace mucho tiempo en un hilo sobre que el valor de unas colecciones bajaría y el de otras subiría. Subirá el de las colecciones por nosalgia, pues lo antiguo, cuanto más antiguo, más "valioso" a nivel personal, y bajará el de las colecciones basadas en el precio económico de las cosas, ya que la gente cada vez pagará menos por ellas.
[+risas]

en una tienda-rastro cerca de donde vivo:

- Para SNES. SUPER SOCCER cartucho. 10e. Y eso que tenia más de 5 unidades.
- Cartuchos pelaos para MEGADRIVE, SNES, NES. 10e ud. 3e en intercambio.
- ROAD AVENGER para MEGACD. 25e. [babas] ein?

Lo ultimo que me compre ahi fue un dragon ball z (cartucho) para snes por 10 leuros, tengo que echarle un vistazo a lo que tiene para DC a ver si veo algo interesante para regalarme en navidades [+risas]
DevilKenMasters escribió:Lo de los cash es totalmente aleatorio, porque en un cash de Barcelona donde venden caro compré un snk vs capcom de dream (a YuPiKae, además, que trabajaba ahí, pero sin saberlo xD) por 12 euros, que dentro de lo malo, es menos de la mitad de lo que te piden en ebay.

Yo me atrevo a decir que pasará como con los pisos, se estancarán los precios, bajará la demanda por desinterés del capricho de comprar antiguedades, y las cosas empezarán a bajar de valor monetario. De hecho, hay algunas cosas que ya van bajando.

Ya lo dije hace mucho tiempo en un hilo sobre que el valor de unas colecciones bajaría y el de otras subiría. Subirá el de las colecciones por nosalgia, pues lo antiguo, cuanto más antiguo, más "valioso" a nivel personal, y bajará el de las colecciones basadas en el precio económico de las cosas, ya que la gente cada vez pagará menos por ellas.

Tambien que decir que los que coleccionabamos hace 8 años no son los mismos que ahora.

Antes era más ordenadores y ahora es mas consolas. Solo hay que ver la gente que posteaba hace 4 años aqui en eol y los temas de conversacion y ahora.

Cuando yo empeza era casi todo 8 Bits y 16 Bits. Ahora mas bien se tiende a 32/64 Bits.
Por esa misma razón, en unos años la gente ya no querrá las cosas de 8 y 16 que algunos amontonamos, y estas bajarán de valor económico, por lógica.
La verdad es que empieza a decaer :( Pero como pueden pedir esa cantidad de dinero por ejemplo por el Snows Brothers de la NES? Y por ejemplo por un terranigma precintado? (Aunque, pensandolo bien, es un pedazo de juego xD).

También tenemos cosas como un CD-X, casi 300€ los he visto , y no digamos ya una PC-Engine.

Es como se ha dicho en otros post, esos precios están así porque la gente los compra a ese precio.
Un colega de japón me trae una PC Engine (pelada porque la mía estaba rota) comprada en den-den town estas navidades.

Evidentemente por un precio un 9000% menor que la podría comprar en ebay xD
DevilKenMasters escribió:Un colega de japón me trae una PC Engine (pelada porque la mía estaba rota) comprada en den-den town estas navidades.

Evidentemente por un precio un 9000% menor que la podría comprar en ebay xD

:D un den-den town es como una tienda de segunda mano?
No, den den town es un pueblo o ciudad con tiendas variadas, de ahí lo de town xD

(que yo sepa, vamos)
81 respuestas
1, 2