Situación actual del mercado de videojuegos clásicos

Abro este hilo con el fin de que podamos tratar el momento actual en el que se encuentra el mercado de los videojuegos clásicos, a ver si es cosa mía ó lo que me ocurre es generalizado.

Todos sabeis de sobra que siempre he mirado mucho el precio de los artículos que compro, porque siempre he tratado de ser coherente conmigo mismo en cuanto a mi relación coste/beneficio, pero el caso es que hace meses que prácticamente no compro nada de clásicas.

Los juegos de Master System que antes comprabas por 3€-5€ ahora llegan a 12€, los cartuchos sueltos de Super Nintendo a 20€... Consolas peladas de Super Nintendo y Megadrive, algunas que da asco verlas, he visto cómo se vendían por hasta 50€ Packs de cintas de Spectrum a más de 3€ la unidad, ordenadores ZX pelados por 50€, mandos sueltos de N64 por más de 20€... Estoy incluso viendo un par de "Halo 2" por EBAY que llevan casi 30€ cada uno y aún no han terminado, cuando en un GAME lo puedes comprar por 5€-10€...

Pero, ¿qué está ocurriendo?
Creo que en el caso de las consolas clásicas es por que cada vez hay menos cantidad disponible de juegos y consolas, al tener una producción limitada y descatalogados desde en algunos casos de mas de 15 años y basicamente las existencias una vez esten en manos de coleccionistas,ya no se ponen en venta jamas.

Eso hace que cada vez haya menos existencias y igual demanda, o mas si es en algunos casos, por eso cada vez, al haber mas demanda y menos existencias, cada vez sera mas caro este mercado.
Por la parte que me toca de mis queridas "maquinitas" querido Cozumel, el tema está igual o peor.

Game & Watch

• YM-901: La especial de Mario. Hace exactamente un año no la quise comprar por que me pedían 150€, pero es que ahora lo mínimo que piden son...600€!!!!
  • Panorama: Lo que valía sin caja 40€, ahora no bajan de 100€
  • Tabletop: Cuando acabé las Coleco tabletop, no quise hacerlas ya que por el precio que costaban, alrededor de 45€ sin caja, podría comprarlas mas adelante, pero es que ahora valen 125€ la que menos!!!
  • Crystal: No quise comprarlas a un forero hace un año por 60€, y ahora menos de 100-150€, no cuestan.

Mattel

Por suerte acabé la colección de todas con sus cajas, y me han salido a un precio medio de 15€, ahora la que menos con su caja no baja de 50€ (Ahora multiplicar por 40 que son la colección completa)

Coleco

Son las únicas que se mantienen en precio, más o menos.

De Bandai (150€ mínimo), Bambino (80€), etc ya no hablo, más del doble en pocos meses.

O hay una fiebre, o están todos locos.

Yo de momento paro el carro, a no ser que encuentre otra vez chollos como los de antes.
Yo llevo viendo esos precios desde hace años.
Algunos pueden acceder a canales de compra q son mas rentables que otros, pero es q en ciudades donde no hay rastros, tienes q tirar de cash, que cada dia son mas cabrones y esta todo carisimo, o ebay o foros.
Actualmente hay un boom por lo clasico, yo pensaba q con la pley3 todo se iba a acabar pero no es asi, creo que estamos viviendo un periodo alzista que durara un tiempo, hasta q la next gen se estabilice un poco mas.
Hieishin escribió:Creo que en el caso de las consolas clásicas es por que cada vez hay menos cantidad disponible de juegos y consolas, al tener una producción limitada y descatalogados desde en algunos casos de mas de 15 años y basicamente las existencias una vez esten en manos de coleccionistas,ya no se ponen en venta jamas.

Eso hace que cada vez haya menos existencias y igual demanda, o mas si es en algunos casos, por eso cada vez, al haber mas demanda y menos existencias, cada vez sera mas caro este mercado.

Vale estoy de acuerdo contigo pero eso no explica pq esa repentina subida, es decir, no hay ahora "menos" juegos de hace quince años que hace seis meses, no?

El problema es que hay gente que paga esas cantidades y por eso los vendedores se atreven a pedir ciertas cifras ridiculas en algunos casos, al menos asi me parece a mi.
Calintz escribió:Situación actual del mercado retro: en decadencia por culpa de los PUTOS especuladores que hacen que conseguir cualquier cosa catalogada como retro sea sinónimo de soltar una millonada.

Si, por eso tabien se encarece este mercado, a lo que sumas lo que he dicho yo arriba y sale un cóctel explosivo.
nekabe21 escribió:Yo llevo viendo esos precios desde hace años.
Algunos pueden acceder a canales de compra q son mas rentables que otros, pero es q en ciudades donde no hay rastros, tienes q tirar de cash, que cada dia son mas cabrones y esta todo carisimo, o ebay o foros.
Actualmente hay un boom por lo clasico, yo pensaba q con la pley3 todo se iba a acabar pero no es asi, creo que estamos viviendo un periodo alzista que durara un tiempo, hasta q la next gen se estabilice un poco mas.

Argumentame esta teoria sobre la next gen y la estabilizacion, porque no le encuentro sentido.
eso es, con tanto especulador suelto y gente dispuesta a pagar locuras por algun juego, pues encarece el mercado enormemente..
Es facil, al salir las nuevas consolas de next gen, la gente dedica gran parte del dinero que se gasta en surtirlas de juegos llamemosle "actuales", y le dedica menos dinero a los clasicos.
Sobre todo al principio de la generacion y a mediados.
Es normal, vas ahora a un Cash y encuentras muchas mas pleis 2 en venta, la gente las suelta para pillarse una consola mas moderna, a mas consolas precios mas bajos.La oferta y la demanda.
Esa es mi teoria.
nekabe21 escribió:Es facil, al salir las nuevas consolas de next gen, la gente dedica gran parte del dinero que se gasta en surtirlas de juegos llamemosle "actuales", y le dedica menos dinero a los clasicos.
Es normal, vas ahora a un Cash y encuentras muchas mas pleis 2 en venta, la gente las suelta para pillarse una consola mas moderna, a mas consolas precios mas bajos.La oferta y la demanda.
Esa es mi teoria, si no os gusta,joderos
[poraki]

Pues en mi caso, ha sido al revés, por ejemplo.

Harto de no poder invertir mi dinero en juegos clásicos, me he dado a la next-gen para poder invertir en ocio con una correcta relación calidad/precio.
nekabe21 escribió:Es facil, al salir las nuevas consolas de next gen, la gente dedica gran parte del dinero que se gasta en surtirlas de juegos llamemosle "actuales", y le dedica menos dinero a los clasicos.
Esa es mi teoria.

Pero esto no afecta al mercado clasico, el cambio de generacion siempre es gradual, y nunca dejan de haber juegos para los sitemas existentes, asi como el mercado de portatiles. El que se gasta dinero en PS3 porque ahora es lo ultimo, es el mismo que hace 2 dias compraba para PS2, si hablamos del encarecimiento del precio de material clasico, queda muy lejos. Lo que si esta claro, es que con la nueva generacion, bajan los precios de su inmediata precedesora, como seria PS2 o GC, debido basicamente a las liquidaciones de stock + todo el existente.
Yo creo que tiene mas que ver con que ahora hay más gente interesada en las consolas clásicas que hace algún tiempo, y por otro lado que al subir el precio de las cosas cada día más, la gente intenta sacarse un dinerillo extra vendiendo un poco más caro.
Luego esta el otro problema, que si sube el precio y seguimos comprando.... así no bajara
Kalm004 escribió:Yo creo que tiene mas que ver con que ahora hay más gente interesada en las consolas clásicas que hace algún tiempo, y por otro lado que al subir el precio de las cosas cada día más, la gente intenta sacarse un dinerillo extra vendiendo un poco más caro.
Luego esta el otro problema, que si sube el precio y seguimos comprando.... así no bajara

Yo añadiría la falta de ética de muchos vendedores y de no entrar en razón cuando les dices que tienen unos precios caros.

2 ejemplos:

* El otro día quise comprar una Crab Grab ya que la que tengoe s una C4 y quería tener como mínimo una C7. hacía un par de semanas que acababan vendiéndose en ebay por 40€, pues bien, había uno que la tenía en 119€, le pongo un mensaje que se la compro a 40€ y casi me excomulga el cabrón, me decía que valían 200€ y tal pascual. le pongo los 2 enlaces de subastas terminadas que acabaron en 40€ y....hoy tiene el anuncio a 39€ y ni Dios se lo compra por USMIA

* En este foro de C/V ha existido varias personas que han intentado vender G&W normalitas por 75€, cuando su precio eran 25€...y encima te insultan por PM!!!

Es acojonante.

lo primero que hay que hacer es informarse de lo que valen las cosas, la gente no es tan tonta de pagar lo que se le pone delante ya que al ser material retro se supone que los que compramos estamos enterados.
Mobutu16 escribió:lo primero que hay que hacer es informarse de lo que valen las cosas, la gente no es tan tonta de pagar lo que se le pone delante ya que al ser material retro se supone que los que compramos estamos enterados.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en ese aspecto es tanto culpa de compradores como de vendedores.
Una idea genial para quien quiera informarse bien es el Hilo de Tasaciones de este foro.
Aunque tambien es verdad que la mayoria de nosotros somos muy frikis, y cuando tenemos ganas de tener algo, hay quien paga un poco mas por tenerlo antes [+risas]
Voy a poner mi ejemplo, tengo tanto presupuesto para gastarme en un mes, por ejemplo 200 euros, ese dinero, lo puedo dedicar a comprar clasicos, juegos antiguos, consolas vetustas etc..
Ahora me pillo una NDS, y ya me he gastado todo el dinero en algo nuevo, que tendre que surtir de juegos y que me consumira mi dinero que iba a ir a juegos clasicos.
Si me comprase una ps3, o una 360, pues no me iba a gastar todo mi dinero en clasicas, sino que despues del dinerazo que me han costado le compraria juegos.
El mercado esta claro que esta cambiando, hay muchas teorias al respecto, y creo que todo es cierto.
No olvideis la salida que se le dan a esas cosas en interent,en foros y en paginas como ebay! Todo eso a conseguido que la gente sepa,q tal mierda consola o juego que tiene en el armario le puede sacar una pasta.
Cozumel escribió:, me he dado a la next-gen para poder invertir en ocio con una correcta relación calidad/precio.

Pues en este punto no estoy para nada de acuerdo contigo.

Para empezar veo insultante el precio de las consolas para el cambio que suponen.........no se ha inventado nada nuevo, es más de lo mismo pero con más gráficos y polladas varias.

Aclarar que tengo la Wii regalada por mi mujer y veo excesivo el precio de los juegos (a menos que te conformes tirar de segunda mano que es otra opción, pero no puedes disfrutar de los últimos títulos si no es a golpe de talonario).

De momento sólo algún título me hace tilín (Zelda y poco más) pero por que todo el juego en sí es una maravilla......no sólo gráficos.

Respecto al tema, en el foro de DC ya comenté no hace mucho cómo una consola+cables+mandos se ha inflado el valor hasta tal punto de igualar a una DC completa hace unos pocos meses (se me respondió que la subida tampoco era para tanto). Para mí, sigue valiendo 30€ + gastos cómo mucho.....pero resulta que si por lo que sea la pones a la venta a ese precio te conviertes en el tonto del foro porque se ha establecido un valor de 45€ cómo poco.

¿Qué haces?¿Vendes a precio que nadie vende o te subes al carro?

En cuanto a lo de los spectrum, en parte llevas razón y en parte no. Los juegos en cinta siguen estando muchísimo menos valorados que los de cualquier otra plataforma. Cómo en todos los sistemas, siempre estás dispuesto a pagar un poco más por un título u otro.

Ya me pueden ofrecer un +2A a 50€ que, a menos que sea nuevo, ahí se queda.

Diferente es un pack, que cómo compré no hace mucho, haces un cómputo general del precio y de lo que se ofrece y estimas si es razonable o no.

En este caso adquirí un Zx Spectrum + más un buen lotecillo de juegos, más un par de mandos, más un interface y el total creo que fueron 55+gastos.......razonando el precio del ordenador a 20-25€¿?, los juegos me salían prácticamente a euro.

Lo que sí he flipado es ver un double dragon o un dragon ninja (creo recordar) a 40 o 60€ "Porque son nuevos"..........no jodamos, si va alguien y paga ese precio ya la hemos liado.

Tiempo al tiempo, al final os quedareis con lo que teneis sin abastecer más vuestro catálogo.......o acabareis por recortar sistemas cómo he hecho yo (que he decidido coleccionar única y exclusivamente 2 sistemas, no sólo por temas monetarios sino personales).

Un saludo y lamentablemente "es lo que hay".
Sanjuro está baneado por "troll"
Para mí que viendo la fuerza del mercado de los videojuegos están acumulando todo lo que puedan a ver si dentro de unos añitos se pagan autenticas barbaridades por algo retro.
Mobutu16 escribió:* El otro día quise comprar una Crab Grab ya que la que tengoe s una C4 y quería tener como mínimo una C7.

Perdón por el off-topic, eso donde se mira? o si tienes algún enlace para ver las diferencias.

Thanks.
bullituary escribió:

Pues en este punto no estoy para nada de acuerdo contigo.

Para empezar veo insultante el precio de las consolas para el cambio que suponen.........no se ha inventado nada nuevo, es más de lo mismo pero con más gráficos y polladas varias.

El precio de las consolas next-gen es caro, pero al menos la 360 tiene algunos títulos bien de precio.

Comprar y disfrutar de un "Lost Planet" por 12€ es un regalo, como lo era en tiempos conseguir, por ejemplo, un "Gunstar Heroes" por 3€ (y aunque hubiera sido por 12€), porque echas la cuenta de "cuánto pago VS cuánto disfruto" y te sale rentable.

Respecto a las ediciones deluxe de cintas para microordenadores, los citados precios de 30€-45€-60€ son un cachondeo. Recuerdo cuando compré el 80% de mi colección de cintas para Spectrum que el vendedor me dijo que las ediciones deluxe no me las podía dejar también por 40 céntimos, que ésas me las vendía por no menos de 90 céntimos XD
Yo creo que es una mezcla entre el "revivir" de lo clásico, especulación y gente dispuesta a pagar mucho dinero por los juegos.

Hoy mismo he estado en el Salón del Manga y de la última vez que fui a Sant Antoni (básicamente los que venden son los mismos) la cosa aún ha empeorado más. Por un Mario Paint PAL UK me decía el tío que 50€, cuando lo he visto por eBay PAL España por 30€.

Y ya ni hablar de algunos juegos de GameCube: Baten Kaitos 120€, Twilight Princess 120€, Fire Emblem 90€, etc. Por supuesto, sin faltar los 150€ de los Final Fantasy VII, y ya ni he preguntado por el Secret of Mana o el Terranigma de SNES para no asustarme.

Y luego hay vendedores de estos que se quejan de que el negocio les va fatal (un pariente de unos amigos de mis padres tiene una tienda en Sant Antoni y siempre lo dice). Pues no me extraña nada, la verdad, si llegan a poner precios el doble de caros que en eBay (que ya de por sí acostumbran a ser altos), y encima te toman por tonto intentando colarte versiones PAL UK o Alemania como las de aquí, que se esperen lo peor.

El otro problema es eBay, que mientras haya gente dispuesta a pagar barbaridades por algunos juegos, pues qué le vamos a hacer, se venderán a ese precio.

Y bueno, creo que con tanta "Consola Virtual" y tanta historia, la gente se ha animado a revivir clásicos y se ha interesado por comprarlos, yo soy uno de ellos, por ejemplo.
Ereza escribió: Por un Mario Paint PAL UK me decía el tío que 50€, cuando lo he visto por eBay PAL España por 30€.

Y aún así, 30€ por un Mario Paint...
Cozumel escribió:Y aún así, 30€ por un Mario Paint...

Estaba completo y con el ratón y todo, pero 30€ me pareció caro, por eso no pujé :P
Ereza escribió:Estaba completo y con el ratón y todo, pero 30€ me pareció caro, por eso no pujé :P

Hasta hace dos años, había uno nuevo de liquidación en Miró, por unos 15€... Tampoco lo compré porque me pareció y me seguiría pareciendo caro XD
FFantasy6 escribió:
Perdón por el off-topic, eso donde se mira? o si tienes algún enlace para ver las diferencias.

Thanks.

En el caso de las G&W te lo dice la experiencia.
Mobutu16 escribió:
En el caso de las G&W te lo dice la experiencia.

Me quedao igual o peor [agggtt] ein?
FFantasy6 escribió:
Me quedao igual o peor [agggtt] ein?

Mira su hilo de coleccion y te darás cuenta que colecciona este tipo de máquinas, por lo tanto está al día de los precios y ha visto su evolución desde hace tiempo.
racort escribió:
Mira su hilo de coleccion y te darás cuenta que colecciona este tipo de máquinas, por lo tanto está al día de los precios y ha visto su evolución desde hace tiempo.

Entonces es que me he expresado mal.

Queria saber el significado de C4 y C7, es que tengo una CrabGrab y siempre viene bien tener información y aprender.
FFantasy6 escribió:
Entonces es que me he expresado mal.

Queria saber el significado de C4 y C7, es que tengo una CrabGrab y siempre viene bien tener información y aprender.

Te contesto lo mismo, la diferencia entre C4 y C7, te lo da la experiencia. Los elementos que tienes que considerar por prioridad de mas a menos son:

* LCD: Que no esté gastado
* Sonido: Que sea alto y fuerte
* que tenga número de serie
* que tenga tapa de pilas
* Desgaste exterior y rallajos.

C1, es que el LCD falla o está roto, casi el sonido es inaudible, no tiene nº de serie, no tiene tapa de pilas y el desgaste exterior es muy grande

C4, que aunque el LCD funciona y tiene buen sonido, le falla todo lo demas.

C6 LCD que funciona, buen sonido, tiene nº de serie, pero está gastado, tapa de pilas, y rallajos exteriores.

C10 tiene todo en perfectas condiciones.

..por ponerte un ejemplo
Mobutu16 escribió:
Te contesto lo mismo, la diferencia entre C4 y C7, te lo da la experiencia. Los elementos que tienes que considerar por prioridad de mas a menos son:

* LCD: Que no esté gastado
* Sonido: Que sea alto y fuerte
* que tenga número de serie
* que tenga tapa de pilas
* Desgaste exterior y rallajos.

C1, es que el LCD falla o está roto, casi el sonido es inaudible, no tiene nº de serie, no tiene tapa de pilas y el desgaste exterior es muy grande

C4, que aunque el LCD funciona y tiene buen sonido, le falla todo lo demas.

C6 LCD que funciona, buen sonido, tiene nº de serie, pero está gastado, tapa de pilas, y rallajos exteriores.

C10 tiene todo en perfectas condiciones.

..por ponerte un ejemplo

Vale, que es un puntuación "Calidad##"

Es que fui a mirar la mia y andaba buscando la "C" :Ð

Gracias [oki]

Ya podemos seguir con lo caro que esta todo :) no se yo si me dará la risa si veo el Final Fantasy a 150€ del Salón del Manga.
FFantasy6 escribió:...Es que fui a mirar la mia y andaba buscando la "C" :Ð [oki]

Me partoooo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Sigamos con el hilo, que Cozumel nos mata con este Offtopic.

PD: He introduzco este anecdota al hilo...y no te molestes..pero..si no sabias lo de C, ¿sabías realmente el coste de mercado de la Crab?
Lo que pasa es que hay mucha gente y muchos novatos que se quieren hacer una coleccion enorme porque esta de moda, lo que pasara es que en poco tiempo veran que solo han perdido dinero y tiempo.
Mobutu16 escribió:PD: He introduzco este anecdota al hilo...y no te molestes..pero..si no sabias lo de C, ¿sabías realmente el coste de mercado de la Crab?

Pues le habia calculado unos 60€ que no sabia si era mucho o poco, pero bueno, me costó 3€.

No me molesto :P más o menos se lo que hay que mirar en una G&W no compro cosas incompletas (salvo rara vez). Bueno, ni G&W compro, esta fue porque no era de las de doble pantalla.
Yo queria comprar las 2 G&W de doble pantalla de DK que tenia de criajo, y cuando vi los precios por ebay de las maquinitas y hechas polvo, se me pasaron las ganas.

No se si algun dia me dara el calenton y las comprare, pero la verdad es que tienen precios muy elevados.
creeis que dentro de un tiempo podre pagar el piso vendiendo mi coleccion? [qmparto]
Cozumel escribió:Estoy incluso viendo un par de "Halo 2" por EBAY que llevan casi 30€ cada uno y aún no han terminado, cuando en un GAME lo puedes comprar por 5€-10€.

A mi tambien me ha sorprendido ver en el Mercado de San Antonio de Barcelona bastante gente preguntando por el Halo 2 de xbox ultimamente, y les dicen los de los paradas que no lo tienen, y cuando lo tienen estan a 40€ minimo. La verdad es que este juego ya no se encuentra tan facilmente y supongo que debe haber bastante gente que tiene la 360, ha jugado al 3 y ahora quiere ver como era el 2. Aun asi es absurdo que se venda a ese precio.
KAISER-77 escribió:Lo que pasa es que hay mucha gente y muchos novatos que se quieren hacer una coleccion enorme porque esta de moda, lo que pasara es que en poco tiempo veran que solo han perdido dinero y tiempo.

Me dejas sorprendido...

Cierto que no me muevo por muchos foros y no conozco a nadie en persona que comparta nuestra afición, pero yo pensaba que todos los que nos dedicábamos al coleccionismo habíamos empezado hacía tiempo.
jordigahan escribió:creeis que dentro de un tiempo podre pagar el piso vendiendo mi coleccion? [qmparto]

El piso no, pero con lo que tengo un Mini Morris Cooper del 93 que me quiero agenciar, si. [oki] [oki] [oki]
Mobutu16 escribió:
El piso no, pero con lo que tengo un Mini Morris Cooper del 93 que me quiero agenciar, si. [oki] [oki] [oki]

juas! [plas] dentro de poco en C/V se veran temas que diran cosas asi "cambio SNES pelada por seat león"
jordigahan escribió:creeis que dentro de un tiempo podre pagar el piso vendiendo mi coleccion? [qmparto]

El problema es que para vender a precios decentes una colección con un tamaño considerable, tienes que dedicar varios meses.

Un saludo
Cozumel escribió:
Me dejas sorprendido...

Cierto que no me muevo por muchos foros y no conozco a nadie en persona que comparta nuestra afición, pero yo pensaba que todos los que nos dedicábamos al coleccionismo habíamos empezado hacía tiempo.

Solo entra en ebay y mira la cantidad de novatos que hay (1-25 votos con menos de 18 meses de antiguedad)
KAISER-77 escribió:Solo entra en ebay y mira la cantidad de novatos que hay (1-25 votos con menos de 18 meses de antiguedad)

Éso es cierto, pero yo pensaba que eran cuentas clonadas de veteranos a los que les daba vergüenza que el resto viéramos que pagaban 60€ por una Super Nintendo pelada XD
Os pongo una imagen que nos valdrá a todos mucho los que apreciamos los videojuegos clásicos:

Imagen
Cozumel escribió:
Me dejas sorprendido...

A mi no me sorprende, estoy de acuerdo con eso, los que tengamos algo solido desde hace 10 años o más creo que somos minoria (por ejemplo pongamos, tener un minimo de unos 50 juegos de un sistema)
Habrá quien empiece ahora y siga dentro de 2, 5, 10 y 15 años, pero creo que a muchos dentro de 5 años ya se les habrá pasado.
KAISER-77 escribió:Lo que pasa es que hay mucha gente y muchos novatos que se quieren hacer una coleccion enorme porque esta de moda, lo que pasara es que en poco tiempo veran que solo han perdido dinero y tiempo.

eso es cierto, yo veo ultimamente como gente conocida aficionada a los videojuegos actuales empiezan a interesarse por juegos retro, lo que no se si es que lo hacen por moda o porque les ha picado el gusanillo. Pero me quedo sorprendido como el amigo de un amigo comienza a comprarse juegos de DC y la consola, la super nes con adaptador y juegos, etc., cuando antes no mostraba el mas minimo interes
Tachaaaaaaaaaan:

Opino por que es un tema que me interesa. Y la verdad llevaba tiempo sin hacerlo en este foro. Pero bueno alla voy....

La prueba del impacto de los videojuegos clasicos la teneis en este hilo. Fue abierto por Cozumel a las 7 de la tarde. Y en cuatro horas tenemos casi 6 paginas.

Sois muchos los que os quejais por el precio que estan alcanzando los juegos clasicos; sobre todo de psx para abajo. Y la verdad os entiendo. Vosotros llevais tiempo en esto y habeis visto como las cosas costaban 3 €. Si lo vemos desde esa perspectiva. (cuando hablo de vosotros estoy hablando de mi tambien).

Pero creo paremonos en la primera reflexion que hice sobre este hilo. Los videojuegos clasicos tienen una fuerte demanda. Se nota en este hilo, hay expectaccion por tenerlos, recuper x titulos, muchos de ellos son muy bonitos, muy artisticos. Esto debemos unirlo a un echo fundamental que hace que se produzca la bomba.

Los videojuegos han adquirido conciencia madura, han madurado y se encuentran en epoca adulta. Ya no son cachibaches que no se podian conectar a la TV, las familias han tenido conciencia sobre el importante labor que juega el ocio digital en nuestras vidas. La gente que hoy tiene una familia jugaba de pequeña a esos cachibaches, pero lejos de estancarse estos cachibaches en representaciones infantiles, han crecido junto a sus jugadores y esto nos lleva a concluir que los videojuegos han adquirido conciencia adulta.

Esta primera reflexion debemos acompañarla de una comparacion; y no la hay mejor que el mercado de la musica. La musica, ha tenido esta conciencia adulta desde siempre; no es algo que halla nacido de la noche a la mañana. La gente la respeta como arte, como trabajo, como ocio, como forma de disfrute por los verdaderos aficionados a la musica. Y la musica, como cualquier arte, es atemporal. La gente adolescente, madura, en edad otoñal.... toda esa gente puede llegar a disfrutar un clasico. Mucha gente joven escucha Led Zeppelin, Django Reindhart, Doors, .... por no irnos a la musica clasica. En su conciencia lo tienen como algo actual, algo que nunca pasa de moda.

Los videojuegos tambien son arte, y esto unido a la primera reflexion, estan tomando conciencia adulta. Los juegos estan dejando de ser vilipendiados como algo viejo, como algo del pasado. El ejemplo lo teneis en este foro. Lejos de la ps3, la xbox 360, un mario 3 sigue estando vivo, un double dragon de nes sigue siendo apreciado. Son juegos que siguen dando guerra, como los beatles, los doors o led zeppelin. Y no se si os habeis dado cuenta pero esto, para los amantes de los juegos clasicos es algo maravilloso. Ya hemos dejado esa conciencia de vender lo viejo para comprar lo nuevo. Los juegos clasicos son arte.

Ahora vosotros solos podreis conectar estas 2 ideas con la situcion de mercado actual. Se que despues de ver los juegos a 3 € os fastidie que esten a 50. Pero no penseis eso, pensad que habeis sido afortunados en vivir esa epoca. Que habeis sido los primeros en valorarlos.

Hoy un disco primera edicion de los beatles cuesta 1000 €. Si los videojuegos constituyen el ocio digital del futuro. Los juegos de 32 bits para abajo seran consideradas autenticas obras maestras de ese arte del futuro. La regla de 3 es clara. Esto era inevitable, y no se trata de ninguna moda.

Disfrutar de ese mismo disco de musica de los beatles cuesta 1000 €. Comprar una reedicion en cd del año 2000 vale 10 €. El producto artistico en esencia puede ser disfrutado. Lo mismo ocurre con un Metal Slug de AES y su reedicion en PSP por ejemplo.

Debeis adquirir conciencia de los precios vosotros. Si os gusta coleccionar aprovechad ahora, las primeras ediciones siguen a precios razonables. NO TENEIS POR QUE TENERLO TODO. Debes de pensar que quereis; si disfrutar del arte o coleccionarla en su mas alta esencia (la primera edicion). El disfrute del arte en reediciones es barato, y asi debe de ser, el que quiera hacerlo en primera edicion como si fuese 1985 que gaste un poco mas.
VirtuaNestor escribió:. Ya hemos dejado esa conciencia de vender lo viejo para comprar lo nuevo.

Esta frase es muy bonita [inlove] ......pero miedo me da. He llegado a hacer todo lo contrario, vender de lo nuevo para adquirir de lo viejo.

Ya va siendo hora de que salga del armario: ¡LA NEXT-GEN NO VA CONMIGO!

¡OLD-GEN UP!

P.D: Joder, que reivindicativo estoy hoy [fumeta]
Yo pienso que es lógico que cada vez se interese más gente, el mercado de los videojuegos es joven y todos los que participamos en él también. El retro ha explotado cuando han pasado los suficientes años como para que halla una gran base de cosas retro y se han añadido nuevos compradores al ir haciendose mayores. Si tenemos en cuenta que en cada generación hay más gente que juega con videojuegos, hay más probabilidad de que del total de jugadores, un porcentaje se inicie en lo retro, con lo cual siempre se añade gente en mayor proporción y sin embargo cada vez hay menos articulos.

Que se puede hacer ante esto? Basicamente dos cosas, o pasar por el aro y pagar para conseguir lo que se quiere, o tener suerte. Pienso que en mayor o menor medida todos pasamos por el aro, pero cambia el grado de la medida. Ya solo esto es devastador para los precios, pues significa que por poco que sea, siempre vamos a ir pagando más por el simple hecho de que no podemos hacer otra cosa para conseguir lo que queremos. Frenar ese aumento sobre lo que estamos dispuestos a pagar sería la forma de mitigar el problema, pero no hay forma de hacerlo, salvo que solo compres lo que quieras cuando lo veas bien de precio, cosa que como todos sabemos solo ocurre una vez en la vida.

El caso es que la gente no es tonta y en dos años la cosa se ha puesto mal: en el mismo rastro, que en teoría son los que menos idea tienen sobre el tema, por clónicas de Nes peladas ya te piden 20 euros, con lo que nos podemos hacer una idea de como se va extendiendo la idea de que con lo retro se saca pasta.

Espero que se me halla entendido, un saludo!
81 respuestas
1, 2