Situacion actual MSX ( Dudas )

Fenris78 escribió:Tener un sistema original sin software original es un poco tontería, ¿no? Para eso uso mi PC y lo juego todo en digital con mi mando de Xbox. Es como si yo cojo el zxuno y le quito el puerto del datassete.

[...]

¿Tontería? ¿Por qué? Entonces los que utilizamos dispositivos como Gotek, Satandisk, IDE-CF o Tapuino estamos haciendo el tonto según tú, ¿no? ¿Disminuye acaso el retro-status de aquellos que buscamos la comodidad ante todo y, por tanto, huimos de soportes obsoletos y propensos a fallos como los disquetes, cintas o cartuchos?

Que oye, de vez en cuando me encanta insertar un cartucho, cargar una cinta o escuchar el ruido de la disquetera mientras carga, ¿pero volver de nuevo a eso teniendo alternativas mucho más cómodas y, en su mayoría, baratas? Cada cual es muy libre de elegir aquello que más le guste, pero por mi parte, no, gracias.

Un saludo.
Hodor escribió:Que oye, de vez en cuando me encanta insertar un cartucho, cargar una cinta o escuchar el ruido de la disquetera mientras carga, ¿pero volver de nuevo a eso teniendo alternativas mucho más cómodas y, en su mayoría, baratas? Cada cual es muy libre de elegir aquello que más le guste, pero por mi parte, no, gracias.

Un saludo.

HDD > CF
Floppy > CF/Pendrive/emulador de floppy
Datasette > MP3 portatil

... etc

Lindas epocas aquellas, quedan en mi recuerdo bien atesoradas. Hoy en dia dame una CF y te regalo el disco duro [+risas]
@MasterDan

el problema, como tu dices es que es arm, bueno, en parte es cierto, pero no hay otra cosa ahora que no sea x68 o ppc, pero es que zilog no saca nuevo procesador hace año, y ya de evolucionar la arquitectura, mejor ni hablar,
de hecho su microarquitectura más ambiciosa fue el z280, y el z380 fue una expansión a 32bits del z180, pero claro, esos procesadores, ya en los 90 estaban fuera de mercado, ahora ni te digo
que me gustaría en un msx xci (msx-91)?, como debió salir en 1991, con z180/z280 a 28/33mhz, 9958+9990, 8/16mb de ram, e ide barato.. con todos los chips en un fpga pequeño (ppi+PSG+SCC+FDC)... , con un slots msx y uno de ampliación de 32bits, y a partir de ahí evolucionar el sistema racionalmente, pero claro, no es posible, y si lo fuera, sería un despropósito económico..

Es una pena, pero como con el AMIGA, la evolución de estos sistemas solo pasa por romper con lo anterior..

Quizá me entiendas un poco mejor leyendo este artículo que he escrito: http://www.msxblog.es/el-espiritu-msx-sigue-vivo/
han sido muchos años de proyectos fallidos, y, al menos yo, quiero uno que salga adelante

@Hodor
yo soy el primero que uso el megaflash para juegos que he comprado en digital, repito COMPRADO en digital, veo bien las gotek, satan.. son dispositivos imprescindibles hoy en día, pero por ejemplo en el MSX hay otros dispositivos más específicos.
aún así él se refiere al uso de los cartuchos en el MSX, como señal identitaria del sistema, si has ido a alguna RU de MSX, habrás visto la cantidad de cartuchos que se venden, y no hablo de viejos cartuchos, sino de nuevos también, buscar la comodidad, no implica dejar de usar el sistema original, y de hecho aún hay software que no corre bien en las megaflash.. o IDE.
como digo, el "problema" es el "retro-status", vosotros sois usuarios de una plataforma "retro", estáis con ella por nostalgia, o por curiosidad, o por cualquier otro motivo, en mi caso, el MSX es un sistema vivo, que ha de evolucionar y cambiar o mejorar, y para eso hay que arriesgarse, por ejemplo en mi caso, uso de vez en cuando el emulador de otras máquinas, pero como curiosidad/nostalgia, caigo en lo que critico en este hilo, pero al menos lo reconozco y no pontifico de como pueden ser máquinas que no son de mi uso común.
@Hodor

Vamos a ver... Que me parece que no me estás entendiendo ¿y la gotek donde la enchufas?

Que yo tengo dos megaflash rom, pero necesito el puerto de cartuchos de un dispositivo real para usarlas. Si me lo quitas no solo no puedo usarlo, sino que tampoco puedo disfrutar de las expansiones que vienen con los juegos. Si lo que me das es un clon FPGA sin puertos, ni ná, prefiero una zemmix, que además de ser FPGA ya me trae también los puertos para poder poner o no lo que yo quiera. A lo que quería llegar con el argumento es a que la gracia de un dispositivo es que sea retrocompatible, no el chip que viene dentro. A mi si funciona bien, como si lleva una papa frita.

Eso sí, para un nuevo ordenador ese detalle es importante para mí, porque quiero tener la posibilidad de usar mi software, mis ampliaciones o cualquier cosa que tenga en formato físico.

Yo aquí el único "retroestatus" de mojón que estoy viendo es el que se le ha metido al proyecto por no llevar FPGA... pero es que de eso ya tenemos desde hace años. Entiendo que haya gente a la que no le llame, pero de ahí a decir que es un mojón, hay tres pueblos de distancia.

Con el tema de los slots... No me imagino un msx sin ellos. Yo no tengo muchas expansiones, pero si juegos originales que me gusta poner y una MFR para poder meterle mis juegos por SD y disfrutarlos con SCC. Si no pudiera hacer nada de eso, me quedaba con un emulador, que tampoco significa que no pueda seguir programando juegos para MSX. Usuarios de emulador hay mil y no pasa nada. Lo que no iba a hacer es gastarme el dinero en un cacharro que no me sirve.
AxelStone escribió:
theelf escribió:Y todas esas reimplementaciones, sean fpga o por emulador, no son MSX tampoco, son clonicas o como se llame, asi q tengan o no slot, es bastante irrelevante para considerarlas MSX... corren el software, y ya esta, que es lo que importa a la mayoria

Justo eso quería comentar al autor del hilo, @Widder . Si nunca has tenido MSX es una diferencia importante, posiblemente no sientas un cariño especial por la máquina y me pregunto qué puede atraerte de él ahora, 30 años después. En ese caso y como bien sabes suelo recomendar un buen emulador a 15khz, me parece la mejor opción. Puedes correr el software como tu dices y te montas el PC sin complicaciones.

Si fuiste usuario de la máquina tu grado de exigencia se eleva bastante, buscas recuperar las mismas sensaciones que tuviste en tu niñez y hay cosas que un emulador no te va a dar. El tacto del teclado mecánico en tus dedos, la sensación de insertar el cartucho, darle al botón de power y ver el logo del msx aparecer...no se puede explicar, debes haber sido usuario y conservar ese cariño por el sistema, de otro modo yo no me complicaría ni con fpgas, emuladores y va que arde.

Hola, pues la verdad es que lo que me llama la atención es que es una maquina que tiene novedades, en otras también las hay, pero suelen salir 2 juegos como quien dice cada mucho tiempo... Y sobre la maquina me gustaría algo barato, la verdad.

También estoy pensando que en realidad podría ser que me gustara una consola "indie" con cartuchos a lo antiguo, como la Coleco Chameleon... y por eso me atrae msx por que tiene novedades, ya digo que apenas buscaría juegos antiguos, me buscaría los lanzamientos que están sacando ahora.

Como bien dices al no haberla tenido no tengo el factor nostalgia por la maquina, pero es que además me suena que habían varios fabricantes y no es como tener una consola que hay 1 y una revisión y ya..

Saludos.

PD; Miedo me da ver tanto mensaje en el hilo xd.
Mmmm... Capaz te interesa una zemmix, o un msx 2 baratito. A veces salen cositas económicas por retroclasificados o en MSX.org.
theelf escribió:@Erpirao

Es que no todos buscan lo mismo, a mi con el MSX basico me vale, sobra y recontrasobra. Me gustan algunos titulos, tipo Penguin Adventure, y son los que mas disfruto

Me gusta programar, sea MSX u otra plataforma, pensando en el hardware base

Esta genial las ampliaciones, pero no las busco, solo si son emuladas o me interesa alguna, para estudiarla, y emularla yo mismo

Bueno es que entonces lo tuyo es un MSX pelado con las expansiones que te interesen (FM, etc.) y a tirar. Pero el VRoBIT no quiere ser otra alternativa de MSX ya existente, si no algo nuevo. Es decir no creo que sea lo apropiado el opinar sobre la evolución de una plataforma la cual no me interesa como evolucione, es un tanto contradictorio.
darksch escribió:Bueno es que entonces lo tuyo es un MSX pelado con las expansiones que te interesen (FM, etc.) y a tirar. Pero el VRoBIT no quiere ser otra alternativa de MSX ya existente, si no algo nuevo. Es decir no creo que sea lo apropiado el opinar sobre la evolución de una plataforma la cual no me interesa como evolucione, es un tanto contradictorio.

Ni idea, yo ni hablaba de VRoBIT
@theelf claro pero entonces vemos el msx desde puntos de vista muy distintos. Como bien explica @erpirao para nosotros es una máquina viva, que cambia, evoluciona y esperamos nuevos desarrollos.

Si solo la ves como un dispositivo retro para cargar su software insisto, el emulador es la mejor opción.
AxelStone escribió:@theelf claro pero entonces vemos el msx desde puntos de vista muy distintos. Como bien explica @erpirao para nosotros es una máquina viva, que cambia, evoluciona y esperamos nuevos desarrollos.

Si solo la ves como un dispositivo retro para cargar su software insisto, el emulador es la mejor opción.

Y que sea diferente, no implica que ninguna tenga mas validez que la otra

Por eso hoy en dia, tenes productos que apuntan a todas las preferencias. No son los 80s donde o seguias un estandar concreto, o tu producto quedaba fuera de la linea

Y tu puedes considerar una maquina vida, que evolucione y esperar nuevos desarrollos, y por el otro lado, no tener interes en usar hardware del antiguo, la evolucion es en muchos sentidos

A mi me interesa mas la evolucion desde el lado del software por ejemplo... es que a 2016 ya no veo las limitaciones clasicas para definir los productos
AxelStone escribió:
Hodor escribió:Hombre, tampoco es ninguna broma implementar el hardware de un MSX dentro de una cajita que apenas ocupa nada y menos. El hecho de que no lleve conector de cartuchos para mí resulta del todo irrelevante, aunque no deja de ser algo muy dependiente del gusto de cada uno.

Irrelevente para nada, te lo digo yo. Como indico poco más arriba los slots de cartucho en MSX son una marca de identidad, no se asemeja en nada por ejemplo a los slots del CPC+, por mencionar otro ordenador que usaba cartuchos pero como mero lector de roms, ya que el cpc+ no puede hacer nada por ese slots salvo leer datos.

Por hacerte una idea, que creo que el Amiga es lo que realmente te tira, es como si tuvieras una implementación fpga del Amiga perfecta pero sin sonido, completamente muda. Seguramente no te haría ninguna gracias.

Respecto al hilo principal, creo que ya se ha dicho todo. El MSX cuenta con una comunidad privilegiada y más aún en España. Existen contínuos desarrollos hard y soft, algunos salen y otros no, pero ahí está el movimiento. Por si fuera poco las reuniones de usuarios son habituales, lugares de encuentro fantásticos para compartir un día con gente que comparte tu aficción.

Para estar al dia, pasate por msx.org, te registras en los foros y disfruta.

En realidad me tiran todos los ordenadores incluyendo PCs tanto antiguos como modernos. Me gustan todos y no le hago ascos a ninguno [carcajad]

Fenris78 escribió:@Hodor

Vamos a ver... Que me parece que no me estás entendiendo ¿y la gotek donde la enchufas?

[...]

Es posible, pero te cito de nuevo porque de tus palabras he intepretado otra cosa muy diferente:

"Tener un sistema original sin software original es un poco tontería, ¿no? Para eso uso mi PC y lo juego todo en digital con mi mando de Xbox. Es como si yo cojo el zxuno y le quito el puerto del datassete. "

En cualquier caso se agradece la aclaración ;)

No obstante, después de leeros por aquí creo que tenemos percepciones e inquietudes muy distintas sobre el uso de MSX, creo que queda bastante claro. También reconozco que desconocía los detalles sobre la importancia del puerto de cartuchos en estos ordenadores, si bien entiendo que una parte o la mayoría del hardware que estáis describiendo puede implementarse debidamente mediante FPGA -el mismo ZX-UNO lleva incorporado el cartucho SCC Megaram en su core MSX-.

Erpirao escribió:[...]

@Hodor

[...]

como digo, el "problema" es el "retro-status", vosotros sois usuarios de una plataforma "retro", estáis con ella por nostalgia, o por curiosidad, o por cualquier otro motivo, en mi caso, el MSX es un sistema vivo, que ha de evolucionar y cambiar o mejorar, y para eso hay que arriesgarse, por ejemplo en mi caso, uso de vez en cuando el emulador de otras máquinas, pero como curiosidad/nostalgia, caigo en lo que critico en este hilo, pero al menos lo reconozco y no pontifico de como pueden ser máquinas que no son de mi uso común.

No sé si te refieres a mí en cuanto a lo de pontificar, pero nada más lejos de mis intenciones. Simplemente he expresado una opinión sobre el VRoBIT y lo alejado que está de mis preferencias. De hecho tengo un humilde Canon V20 con el cual disfruto de vez en cuando de sus juegos. Cuando la MiST se encuentre lo suficiente madura quizás me haga con ella ya que, a diferencia de otros foreros que habéis escrito por aquí, con eso me basta y me sobra :)

Un saludo.
@theelf Es algo que no se puede explicar temo yo. El MSX tuvo un encanto especial que nos capturó a muchos, a día de hoy nos sigue gustando encender un msx real y sentirlo entre las manos. Mismamente tuve un cpc, le guardo un gran cariño, pero no siento la necesidad de tenerlo físicamente.

Igualmente válidas no creo que sean, el factor nostalgia siempre pesa en estas decisiones. El que tiene una megadrive habiendo emuladores tan buenos es porque necesita sentir que juega a la md, seguramente sus recuerdos de infancia con ella son muy buenos.

Y volviendo al tema del hilo, el error ha sido tratar al VRoBit como una versión pobre de un msx, se ha dicho ya muchas veces que va por otros derroteros.
AxelStone escribió:@theelf Es algo que no se puede explicar temo yo. El MSX tuvo un encanto especial que nos capturó a muchos, a día de hoy nos sigue gustando encender un msx real y sentirlo entre las manos. Mismamente tuve un cpc, le guardo un gran cariño, pero no siento la necesidad de tenerlo físicamente.

Igualmente válidas no creo que sean, el factor nostalgia siempre pesa en estas decisiones. El que tiene una megadrive habiendo emuladores tan buenos es porque necesita sentir que juega a la md, seguramente sus recuerdos de infancia con ella son muy buenos.

Y volviendo al tema del hilo, el error ha sido tratar al VRoBit como una versión pobre de un msx, se ha dicho ya muchas veces que va por otros derroteros.

Muy cierto, creo que a la mayoría de los que tuvimos MSX en nuestra infancia, nos marcó sobremanera, y de ahí la necesidad de tener la máquina fisica. Fíjate que yo tengo MD, SNES,.PS1, PS2... pero el único «cacharro» retro que tengo montado en mi escritorio de trabajo es mi MSX2+, que queda precioso junto a PC...y es que MSX es otra cosa, un sentimiento más que una afición XD
En cuanto al VRoBRIT, la verdad que a mi me tiene bastante intrigado, y aunque no entiendo muy bien la diferencia entre emulación y virtualización, me parece que el"curro", que está haciendo el desarrollador, como mínimo merece respeto, y creo que merezca ser descalificado sin conocerlo a fondo. Es más, el MSX, creo qu ya dejó el tema FPGA atrás hace muchos años, con varios modelos, que sí, que reproducen al MSX, pero que no llegan tampoco a emular el tope de gama, como es el turbo R, porque no dan para más. El MSX, necesita evolucionar, y si la mejor manera es esta, pues bienvenida sea, habrá que esperar a ver que ofrece realmente...y a su precio claro [toctoc]
El MSX esta siempre guay,tiene una cantidad de fieles bestial [sonrisa] ,
obvio que el tiempo pasa y te llevas sustos,como hace poquito que al poner algunos discos que hacia siglos que no utilizaba temi por la FDD de mi Turbo R.
ahora con el MegaFlashRom apenas utilizo discos y me dio por probar algunos antiguos que tenia en un Archivador y algunos hacian un ruido terrible y cargaban con deformidades [mad] ,
por suerte no eran todos y los Originales aguantan muy bien.

la Scene es una pasada,salen cosas muy guapas,yo lo ultimo que vi fue el Knight Lore para MSX2,
que gozada que maravilla de verdad,tambien se que salio el Gauntlet pero no he tenido oportunidad de probarlo,
por mas que existieran otros Ordenadores Japoneses mas poderosos el MSX siempre sera mi Ordenador Japones preferido.
lastima el tema este de los recambios...las gomas para disqueteras etc y suerte a la gente como Pazos que nos ponen las cosas mas faciles.
saludos.
Yo pillo los cartuchos multijuegos ,con los goonies ,Maze of galius etc.mucho más barato pero piratones
toninora escribió:Yo pillo los cartuchos multijuegos ,con los goonies ,Maze of galius etc.mucho más barato pero piratones

Es una buena opcion,esos clasicos los tengo en su formato Original de la epoca...,algunos como el Galious/Knightmare o Shalom en bastante mal estado pero ahi estan,si no hoy dia si que me plantearia un multijuegos como los que comentas.

para mi la comida de coco viene con los Discos,tengo juegos a los que les tengo cariño...Xaks/Ys/Emerald/Snatcher/SD Snatcher/Jesus/Psy O Blade etc y se que con el tiempo van a dejar de funcionar,hace años creia que era mejor no utilizarlos pero me parece que da igual.
cualquier dia los pones y simplemente tienen errores y fallos,
supongo que depende de las condiciones de almacenaje pero tambien me parece que superan ya su tiempo vital de mucho.

por eso me parece que el Mega Flash Rom y demas inventos...multijuegos etc son fantasticos,a mi sinceramente hace que me sepa menos mal la idea de que todo esto va a deteriorarse si o si.

es parecido a lo de las PCB JAMMA y los Emuladores,fastidia que las placas mueran pero seria peor si no existieran Emuladores etc.
de ahi que con juegos en plan THUNDER HOOPS 2 Strikes Back que no logran emularlos y no esque existan muchas placas de el pues es una P... [carcajad] .
Feliz Año Nuevo a Tod@s.
65 respuestas
1, 2