Situacion actual MSX ( Dudas )

Hola, no se si hace tiempo lo habia comentado, pero me esta pìcando la curiosidad el saber en que estado esta el MSX, quiero decir;

1- Hay un proyecto de nuevo MSX aunque no se si es lo mismo, incluso creo que es de un español.
2- Estan saliendo juegos nuevos
3- Parece que hay una comunidad de jugadores/coleccionistas de MSX que en otras consolas no parece haber.
4- Muchos son españoles ( haber si alguno ve el hilo xD ).

Y yo nunca he tenido un msx y no se muy bien lo que es xD, pero me llama la atencion lo que comentaba arriba, me gustaria comprar el futuro msx ese que hablaba y conseguir los juegos que van sacando, ahora, se encuentran facilmente o es en plan grupo de unos amigos que hacen unas copias para ellos?
@Widder

Te aconsejo que visites la página oficial de la comunidad de MSXeros, en la cual hay un foro y una parte de él está dedicado exclusivamente a los castellanohablantes, que son muchos: http://www.msx.org

A tus preguntas:

1.- Creo que te estás refiriendo a un usuario español que se presentó en el foro que te he mencionado explicando que está desarrollando una unidad de discos virtuales basada en dispositivos USB enlace
De nuevas máquinas que yo sepa no hay nada, aunque puede que me equivoque.

2.- Sí, están saliendo y seguirán saliendo, hay unos cuantos grupos que siguen realizando juegos para MSX.

3.- Piensa que la gente que está detrás de esta máquina suelen superar los 40-50 años, a esas edades la dedicación a una afición es más profesional de lo que te puedes encontrar en otras máquinas.
También decir que los aficionados a MSX es lo más parecido a una gran familia bien avenida ;)

4.- Cierto

Un MSX es un microordenador, aparte de jugar también puedes programar, componer melodías, tratamiento de imágenes, etc...
Lo mismo que con un ordenador de hoy en día pero de 8 bits y con unos pocos KB de memória RAM [chulito]

Los juegos que se hacen hoy en día no tienen nada que envidiar a los que se hacían en antaño.
También ten en cuenta que no se hacen en masa, es decir, sacan X unidades y a no ser que haya una demanda considerable después de su salida ya no se producen más.

Suelen hacer consultas para saber la cantidad de gente que está interesada para sacar las unidades más o menos justas para no pillarse los dedos.

Lo mejor que puedes hacer es apuntarte a las listas de pre-reserva para no quedarte sin tu unidad.

Te sigo aconsejando que visites la página para ponerte al tanto de todas las novedades y aprender sobre el pasado del estándar MSX.
@montagut

Eso es lo que habia visto, pero no lo encontraba XD.

@neofonta

Tendre que mirar el foro que comentas aunque soy algo perro y no me gusta moverme en muchos foros a la vez porque luego dejo alguno de lado, ejeje.

Las cosas estas las he visto a traves del blog de retromaniac, que si no no me entero, vi que hacian nuevos juegos aunque al principio lo habia pasado por alto, pero cada cierto tiempo veo alguno nuevo y ya me quede "-coñe, pues si que sacan juegos" y es algo que esta bien.

He visto que tiene cartuchos ( tambien cassette y disquete? ) al cassette le tengo muy malos recuerdos cuando tenia el spectrum...que paciencia habia que tener para jugar :D.

Bueno, mirare el foro, gracias!
@Widder

Yo pertenezco a esa comunidad de MSX desde hace años... tengo una edad... Te diré que el MSX está muy vivo, sacan juegos y máquinas nuevas (la zemmix está a punto de salir de nuevo a la venta en una tercera tirada).

Si vas a comprar un MSX original, te aconsejaría que pillaras como mínimo un MSX2 128K, con un MSX1 no vas a disfrutar de la máquina en todo su explendor.

Si necesitas saber algo del Mhttp://www.elotrolado.net/posting.php? ... ch-panelSX avisa [beer]
el "nuevo MSX" por el que preguntas es, efectivamente, el VRoBIT y yo mas que un "nuevo MSX" lo llamaria "una reimplementacion del MSX de toda la vida". y si. es español.

a mi sinceramente, es un proyecto que me da tantas luces como sombras. lo veo muy aparatoso y muy caro para ser una reimplementacion y mas una basada en emulacion. el precio alto se justifica por el alto contenido en plastico, el cual se justifica por los 4 puertos de cartucho (para qué tantos?) y el teclado fisico.

a ver, es algo que a parte de la gente interesada le puede gustar. sobre gustos. pero no dan otra opcion y el precio se va al rango de los 300 pavos, que me parece hiper excesivo por (voy a decirlo "a lo bruto") "una raspberry tocha corriendo un emulador, con teclado y un monton de zocalos de cartucho". quiero decir que el vrobit no es exactamente eso, pero es lo que mucha gente puede entender viendo la descripcion y las fotos del invento.

en cambio otros proyectos de reimplementacion, con otras pautas de desarrollo, pues tienen precios mucho mas contenidos y en mi opinion, en el balance precio prestaciones salen ganando en la comparativa, pero bueno, es en mi opinion, en mi balance. en el de otro... pues igual no. :)

respecto a la comunidad de desarrollo, creo que otros podran contestar mejor a esa pregunta que yo. yo particularmente estoy mas informado acerca de otras comunidades de homebrew (spectrum, CPC, C64, PC, Amiga...) pero seguro que hay cosas por ahi.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
El VRoBIT ese es, perdonad la expresión, putamierda comparado con esto:
http://zxuno.speccy.org

El ZX-UNO es compatible con MSX1 nada más, pero es hardware y no un emulador cochino como el VRoBIT. Y barato. Y se puede comprar YA. Y el core de MSX (su implementación) es abierta y libre (que hay gente con pocas luces a la que esto se la suda, pero que representa la inmortalidad física del sistema):
https://github.com/fbelavenuto/msx1fpga

Si quieres MSX2/MSX2+, tienes esta puta maravilla:
http://harbaum.org/till/mist/index.shtml
..que venden el ciertos foros clonada en España.

Este es el futuro del MSX: Las implementaciones en FPGA, tanto este ZX-UNO como otras que hay (MIST por ejemplo). No emulación: hardware nuevo de verdad. Lo demás, meados de burra.

Y por último, apuesto a que el VRoBIT este no llega ni a salir.
GXY escribió:el "nuevo MSX" por el que preguntas es, efectivamente, el VRoBIT y yo mas que un "nuevo MSX" lo llamaria "una reimplementacion del MSX de toda la vida". y si. es español.

a mi sinceramente, es un proyecto que me da tantas luces como sombras. lo veo muy aparatoso y muy caro para ser una reimplementacion y mas una basada en emulacion. el precio alto se justifica por el alto contenido en plastico, el cual se justifica por los 4 puertos de cartucho (para qué tantos?) y el teclado fisico.

a ver, es algo que a parte de la gente interesada le puede gustar. sobre gustos. pero no dan otra opcion y el precio se va al rango de los 300 pavos, que me parece hiper excesivo por (voy a decirlo "a lo bruto") "una raspberry tocha corriendo un emulador, con teclado y un monton de zocalos de cartucho". quiero decir que el vrobit no es exactamente eso, pero es lo que mucha gente puede entender viendo la descripcion y las fotos del invento.

en cambio otros proyectos de reimplementacion, con otras pautas de desarrollo, pues tienen precios mucho mas contenidos y en mi opinion, en el balance precio prestaciones salen ganando en la comparativa, pero bueno, es en mi opinion, en mi balance. en el de otro... pues igual no. :)

respecto a la comunidad de desarrollo, creo que otros podran contestar mejor a esa pregunta que yo. yo particularmente estoy mas informado acerca de otras comunidades de homebrew (spectrum, CPC, C64, PC, Amiga...) pero seguro que hay cosas por ahi.

Imaginaba que costaría caro y no me he equivocado demasiado. Pagar 300 euros por un emulador, me da igual que lleve teclado o puertos de cartuchos, me parece un despropósito. Incluso aunque trajese una FPGA, fíjate, seguiría pensando lo mismo.

atreyu_ac escribió:El VRoBIT ese es, perdonad la expresión, putamierda comparado con esto:

[...]

Lo tengo desde hace poco y no veas lo contento que estoy. Bueno, bonito y barato.

Un saludo.
Pues el MSX, esta muy activo en la actualidad, y hay un monton de nuevas produccione, tanto de soft como de hard, incluso reediciones de juegos de hace.5/6 años. Está viviendo una segunda juventud... En cuanto al VRoBIT, parece una buena idea, pero habrá que ver el precio y especificaciones finales.
Hodor escribió:
GXY escribió:el "nuevo MSX" por el que preguntas es, efectivamente, el VRoBIT y yo mas que un "nuevo MSX" lo llamaria "una reimplementacion del MSX de toda la vida". y si. es español.

Imaginaba que costaría caro y no me he equivocado demasiado. Pagar 300 euros por un emulador, me da igual que lleve teclado o puertos de cartuchos, me parece un despropósito. Incluso aunque trajese una FPGA, fíjate, seguiría pensando lo mismo.

atreyu_ac escribió:El VRoBIT ese es, perdonad la expresión, putamierda comparado con esto:

[...]

Lo tengo desde hace poco y no veas lo contento que estoy. Bueno, bonito y barato.

Un saludo.

Es la polla. Se convierte a botonazo en un ZX Spectrum petado con expansiones de todo tipo, un Atari 800XL endrogao de RAM y un MSX, entre otras cosas.. Hardware todo. Y por 60 napos.
Yo no me lo acabo ni de creer :D
yo tambien prefiero el zx-uno, y de hecho tambien tengo uno.

pero los calificativos despectivos al emulador sobran. que en un solo mensaje lo has llamado "putamierda", "cochino" y "meado de burra". te habras quedado satisfecho.

a mi me interesa lo que el cacharro es capaz de hacer y a que precio. si lo hace con FPGA, con emulacion o con almejas a la marinera, en principio, me es indiferente.
Hodor escribió:Imaginaba que costaría caro y no me he equivocado demasiado. Pagar 300 euros por un emulador, me da igual que lleve teclado o puertos de cartuchos.

Donde está la información sobre el precio?? He entrado en la página de VRoBIT y no he visto nada.
¿El MIST ese es una reimplementación de un MSX2? El Zx-Uno me parece interesante, pero teniendo ya un spectrum+2A, un MSX y una Master System no creo que me resultara útil.
GXY escribió:yo tambien prefiero el zx-uno, y de hecho tambien tengo uno.

pero los calificativos despectivos al emulador sobran. que en un solo mensaje lo has llamado "putamierda", "cochino" y "meado de burra". te habras quedado satisfecho.

a mi me interesa lo que el cacharro es capaz de hacer y a que precio. si lo hace con FPGA, con emulacion o con almejas a la marinera, en principio, me es indiferente.

Sí, la verdad es que después de ver mil iniciativas cutres de ese estilo ("¡Ya sé! Voy a fabricar y vender un cacharro que use software y hardware que yo no he creado, lo meto en una carcasa cutre y a poner el cazo!"), me he quedado a gusto, porque es lo que es.
Que además, como digo, no va ni a salir, porque estas mierdas nunca salen. Y mejor, porque 300 napos por un SBC ARM a lo Raspberry Pi, que cuesta 35...
Lo que me jode de estas basuras es que la gente se cree que esto es el nuevo MSX o poco menos, cuando en realidad lo más parecido a un nuevo MSX son las implementaciones en FPGA, que aunque también te la sude son completamente abiertas, que es donde está la chicha del asunto: hardware libre y abierto que cualquiera puede fabricar... y encima hardware, no emulación, y sin ánimo de lucro.

@MasterDan: la MIST implementa un MSX2, sí. Y muchas otras máquinas, como el Amiga o el Atari ST, o la NES. Pasada se queda corto.
Y nada de emulación. En serio que si os parais a pensar en las implicaciones de tener hardware nuevo y abierto entendereis los pepinos que son el ZXUNO o la MIST.
sobre el vrobit: directamente por su autor
video presentación vrobit

respecto a hard nuevo:
nuevo v9990 para msx desde españa
rookie drive (lector usb para MSX)

entre otro.. también están en desarrollo nuevos opl4 españoles, (mejor que traerlos de brasil) o franceses (que son más pequeñitos)

y a mi, usuario de MSX desde 1983 una máquina que no pueda insertar mi cartucho, no lo puedo considerar como un MSX y con todo el respeto para la mist y el zx-uno (que me encantan), no pueden ser considerados más que juguetes porque no tienen más recorrido que "implementar" lo que ya existe.

y el vrobit, me juego ahora mismo 50€ a que el año que viene tengo el mío en mis manos.
Sinceramente, me recuerda al proyecto ARMiga que se presentó por aquí hace un tiempo (¿existirá aun? ¿Se cancelaría? ¿Que pasó con ello?): Un ARM baratucho con un emulador y una disquetera.

Personalmente me quedo con las FPGA, a poder ser con una unidad de disco/cartucho.
oskar_666 escribió:
Hodor escribió:Imaginaba que costaría caro y no me he equivocado demasiado. Pagar 300 euros por un emulador, me da igual que lleve teclado o puertos de cartuchos.

Donde está la información sobre el precio?? He entrado en la página de VRoBIT y no he visto nada.

Correcto, en la web no aparece. Mi comentario viene en respuesta a la información proporcionada por @GXY

atreyu_ac escribió:[...]

@MasterDan: la MIST implementa un MSX2, sí. Y muchas otras máquinas, como el Amiga o el Atari ST, o la NES. Pasada se queda corto.
Y nada de emulación. En serio que si os parais a pensar en las implicaciones de tener hardware nuevo y abierto entendereis los pepinos que son el ZXUNO o la MIST.

Sí, pero también convendría señalar que esas implementaciones todavía no están completadas al 100%. Si nos ceñimos a la última actualización de los cores de la Mist, ninguno de ellos se encuentra en estado "S" o "A+", que sería lo deseable. Y con el ZX-UNO, salvo la implementación del Spectrum, lo mismo.

De todas formas en ambos hay mucho margen de mejora por delante.

Erpirao escribió:[...]

y a mi, usuario de MSX desde 1983 una máquina que no pueda insertar mi cartucho, no lo puedo considerar como un MSX y con todo el respeto para la mist y el zx-uno (que me encantan), no pueden ser considerados más que juguetes porque no tienen más recorrido que "implementar" lo que ya existe.

y el vrobit, me juego ahora mismo 50€ a que el año que viene tengo el mío en mis manos.

Hombre, tampoco es ninguna broma implementar el hardware de un MSX dentro de una cajita que apenas ocupa nada y menos. El hecho de que no lleve conector de cartuchos para mí resulta del todo irrelevante, aunque no deja de ser algo muy dependiente del gusto de cada uno.

Un saludo.
Erpirao escribió:[...]

Hombre, tampoco es ninguna broma implementar el hardware de un MSX dentro de una cajita que apenas ocupa nada y menos. El hecho de que no lleve conector de cartuchos para mí resulta del todo irrelevante, aunque no deja de ser algo muy dependiente del gusto de cada uno.

Un saludo.[/quote]

pues desde el año 2004 que anda rulando el onechip mira si han tenido tiempo para sacar clones, y de hecho, han salido, como el Zemmix Korenano o la Zemmix Neo Brasileña, ahora, que el precio ya es otra cosa.
lo de los Slots MSX, sin SLOTS no hay MSX, es que no hay otra, como usuario activo quiero meter mis cartuchos, sean de casio, konami, sony, o mi megaflash, mi codename: intruder, mi space manbow 2, o mi pretty kingdom, estos últimos, juegos de nueva producción y gran factura.
también quiero poder meter cualquier a de mis 2 moonsound, o el music module, o el v9990 que tengo, sin no me das la opción de hacerlo (el onechip y las zemmix, me lo permiten, otras no), ya lo de tener que usar un teclado PC para manejar un MSX me pone de los nervios...
que conste que tengo una Altera DE1 (que tiene custom-msx para ponerle los slots y puertos joy), y me gusta como va, pero como he dicho, la experiencia es incompleta en estas máquinas.

como solución de compromiso ¿vale un FPGA? si, no es mala, pero como digo como "juguete" para probar algunas Roms, para más no da, y más teniendo en cuenta que la comunidad MSX es muy activa en lo que respecta al desarrollo de hard y software, y que queremos usar cartuchos.

eso sin contar que el mercado de los FPGA va a cambiar drásticamente tras la compra de Altera por parte de INTEL, hay que irse olvidando de los FPGA de la zx por 30€. ya id pensando en 50 o 60...
Erpirao escribió:y a mi, usuario de MSX desde 1983 una máquina que no pueda insertar mi cartucho, no lo puedo considerar como un MSX y con todo el respeto para la mist y el zx-uno (que me encantan), no pueden ser considerados más que juguetes porque no tienen más recorrido que "implementar" lo que ya existe.

Olé que bien hablas José Luis, me lo has quitado de la boca.

@atreyu_ac creo que estás muy equivocado respecto a lo que un MSX debe ser. Existen implementaciones fpga muy buenas de MSX2+ como son el 1chipMSX y la Zemmix, pero no dejan de ser implementaciones de lo ya existente. El VRoBit mira más allá y pretende ser el nuevo estándar de MSX, para lo cuál el paso por una fpga era inviable. Su verdadero valor además reside en una espectacular capa de software que hará las delicias de los developers, yo estoy deseando hincarle el diente.

El ZX-Uno y la Mist o incluso la Altera como muy bien menciona erpirao no los considero MSX ni de refilón vamos. La ausencia de cartuchos es crítica, pues el estándar MSX se diseñó abierto asignando a los slots de cartucho un protagonismo absoluto: el MSX puede ser ampliado a través de ellos con prácticamente TODO lo que se te ocurra: chips de sonido, gráficos o incluso FPUs. Ya puestos tampoco tienen puertos de joystick estándar. Entonces como usuario de MSX, ¿tiro todos mis cartuchos y joys?

Hodor escribió:Hombre, tampoco es ninguna broma implementar el hardware de un MSX dentro de una cajita que apenas ocupa nada y menos. El hecho de que no lleve conector de cartuchos para mí resulta del todo irrelevante, aunque no deja de ser algo muy dependiente del gusto de cada uno.

Irrelevente para nada, te lo digo yo. Como indico poco más arriba los slots de cartucho en MSX son una marca de identidad, no se asemeja en nada por ejemplo a los slots del CPC+, por mencionar otro ordenador que usaba cartuchos pero como mero lector de roms, ya que el cpc+ no puede hacer nada por ese slots salvo leer datos.

Por hacerte una idea, que creo que el Amiga es lo que realmente te tira, es como si tuvieras una implementación fpga del Amiga perfecta pero sin sonido, completamente muda. Seguramente no te haría ninguna gracias.

Respecto al hilo principal, creo que ya se ha dicho todo. El MSX cuenta con una comunidad privilegiada y más aún en España. Existen contínuos desarrollos hard y soft, algunos salen y otros no, pero ahí está el movimiento. Por si fuera poco las reuniones de usuarios son habituales, lugares de encuentro fantásticos para compartir un día con gente que comparte tu aficción.

Para estar al dia, pasate por msx.org, te registras en los foros y disfruta.
Me han soplado que el año que viene sale un juegazo nuevo [Ooooo]
AxelStone escribió:Irrelevente para nada, te lo digo yo. Como indico poco más arriba los slots de cartucho en MSX son una marca de identidad.

Pues no se, a mi personalmente me da bastante igual el slot si tengo posibilidad de usar una targeta SD para meter cosas, o puedo conectar un datasete

Tengo una MSX philips q no tiene slot de cartuchos.. es de la epoca... es es una MSX... no?

El floppy o puerto serie se podria decir es en si tambien marca de identidad del PC, y hace milenios no los uso

Irrelevantes no son, y mejor que esten y no falten, pero depende para que uso, tampoco es gran o ninguna perdida, si reduce costes y tamaño
@theelf
un msx de philips SIN SLOTS de los 80? tiene logo MSX?
o es "compatible MSX"
la especificación original de MSX OBLIGA a que, entre otras, tenga 1 slot, 8kb de RAM y 32kb de ROM.

dime el modelo, porque sospecho que es un philips "compatible" MSX que se lanzó en italia, más feo que picio
de los MSX1 de philips que recuerdo:
VG8000-> 2 SLOTS
VG8010->2 SLOTS
VG8020-> 2 SLOTS
el philips italiano "msx compatible" es este:
nms 800, pero no es un MSX puesto que viola las normas del standard (sin slots)
@theelf No es un msx, conozco el modelo que dices, fue una sobrada de philips para sacar un modelo propio. Si te fijas no pone MSX por ningún lado.

Sobre los slots insisto, no los confundais con los slots del cpc+ que efectivamente es una mera entrada de datos y tanto da usar cartucho, como cinta, como disco. En el estándar MSX los slots son una marca de identidad inequívoca, el equivalente a los zócalos de pc vamos, por los que has pinchado la sound blaster, gravis, voodoo o infinidad de cosas. Vuelve a los 80 y di que te vendan un pc sin slots, ni siquiera de ram (la ram del msx se puede ampliar via slots), ¿a que no lo quieres?

Por citar algunas cosas que el MSX hace por ese zócalo: tarjetas de sonido profesionales, tarjetas gráficas, lectores de código de barras, controladoras ide y scsi, expansiones de ram, unidades fpu, tabletas gráficas...la lista es inmensa, para mi gusto el msx ha sido la verdadera alternativa profesional al PC, ha tenido de todo.

Si lo único que quieres es meterle juegos y poco más, posiblemente el fpga básico de valga, pero no tienes un MSX.
Tendria q buscarla, asi q pongo imagen generica

Imagen

Y todas esas reimplementaciones, sean fpga o por emulador, no son MSX tampoco, son clonicas o como se llame, asi q tengan o no slot, es bastante irrelevante para considerarlas MSX... corren el software, y ya esta, que es lo que importa a la mayoria

Sobre lo que dices, en los 80 o 90s un PC sin ISA no lo querria, hoy me da bastante igual, porque emularia todo el hardware

Claro, preferiria tenga ISA para meter mis placas, pero para eso tengo cantidad de PCs en el trastero
theelf escribió:Y todas esas reimplementaciones, sean fpga o por emulador, no son MSX tampoco, son clonicas o como se llame, asi q tengan o no slot, es bastante irrelevante para considerarlas MSX... corren el software, y ya esta, que es lo que importa a la mayoria

Justo eso quería comentar al autor del hilo, @Widder . Si nunca has tenido MSX es una diferencia importante, posiblemente no sientas un cariño especial por la máquina y me pregunto qué puede atraerte de él ahora, 30 años después. En ese caso y como bien sabes suelo recomendar un buen emulador a 15khz, me parece la mejor opción. Puedes correr el software como tu dices y te montas el PC sin complicaciones.

Si fuiste usuario de la máquina tu grado de exigencia se eleva bastante, buscas recuperar las mismas sensaciones que tuviste en tu niñez y hay cosas que un emulador no te va a dar. El tacto del teclado mecánico en tus dedos, la sensación de insertar el cartucho, darle al botón de power y ver el logo del msx aparecer...no se puede explicar, debes haber sido usuario y conservar ese cariño por el sistema, de otro modo yo no me complicaría ni con fpgas, emuladores y va que arde.
@theelf

precisamente ese es el que digo, no es un MSX, es un MSX COMPATIBLE (que puede correr soft MSX de forma incompleta)
y lo de que no tengan slots SI ES RELEVANTE, porque si no, como usas el ordenador como se pensó en usar?
es que como lo veo, hay una clara diferenciación entre "usuarios-retro+msx" y "usuarios-MSX", los del primer tipo querési usar el soft de la máquina sin más interés que la nostalgia, o la curiosidad, no tenéis inquietud en las posibilidades de la misma.
los del segundo grupo, somos los que llevamos años alimentando a la máquina, y la que la hemos mantenido viva, unos produciendo software y hardware y otros comprando lo que los otros producían.
parece lo mismo, pero no lo es ni de lejos, nosotros los "viejos" queremos que el sistema se expanda, sin perder su esencia, que son la facilidad de desarrollo y la comunidad detrás
los usarios "retro" simplemente ven esta como una plataforma más que "investigar", lo veo bien, he conocido varios usuarios retros que han pasado a ser usuarios activos, pero en honor a la verdad no setís la máquina como nosotros lo hacemos.
yo por ejemplo estuve usando el MSX para todo hasta bien entrado el 98, con ya más de 23 tacos a mis espaldas, y mientras tenía mi turbo R con expansor de slots, disco duro, opl4.. y dándole uso diario (y no solo para jugar)
Como digo es una filosofía muy diferente, te animo a que veas víedeos de las RU o que asistas a una, la gente que está allí no van a disfrutar de nada "retro" (que también), sino a ver NUEVOS desarrollos (hard y soft) para la máquina que llevan toda la vida usando.

un sonyc de msx2+, solo lo podías jugar en diskette en 1998, y ahora el fpga no lo corre bien..
ahora, si lo que quieres es una partida rápida a un konami.. si, te vale el fpga, como te vale una raspberri, como el pc, si quieres meter el cartucho y jugar, AHORA, lo que es AHORA, solo te vale el MSX real o un onechip/zemmix.
@AxelStone
Pues yo tuve una MSX alli por mediados de los 80s, que use hasta principios de los 90s, q me pille una MSX2 que la tuve conectada incluso hasta mas alla del Quake en PCs, asi q serian finales de los 90s, cuando la jubile

No se bien que tiene q ver eso con lo que decia arriba, tuve la maquina, programe con ella, disfrute con ella, y hoy en dia no tengo ninguna de esas sensaciones que comentas

@Erpirao

eso q dices es un sinsentido, llevo años programando para diferentes plataformas, y me la sudan todos esos temas de nostalgia

Aca tengo diferentes 286,386,486 en la mesa, pero estoy usando un C2D con Dosbox para el dia a dia, si quiero probar una placa o alguna cosa especifica, prendo alguno de los PCs, pero para el 90% del tiempo, dosbox me sobra, y me da lo mismo que las otras

No creo q la mayoria de usuarios tenga inquietudes de hardware el 99% del tiempo, si alguien la tiene, perfecto, pero no creo sea el grueso de los usuarios, al igual, que el grueso de los usuarios, tampoco programa por ejemplo

Cada cosa a su tiempo y necesidad, y no por eso, NO deja de ser igual de valido
@theelf También tuve master system, megadrive, pc engine, nes, snes y una laaaaarga lista de sistemas por las que tampoco guardo ese cariño especial y me basta con los emuladores. Por eso digo, depende del feeling que tengas con el sistema, si no has sentido ese cariño especial no veo mucho sentido a tener la máquina física, con lo bien que funciona un pc a 15khz.

Tener la máquina no es sinónimo de tenerle cariño, igual fue una más para ti. Yo personalmente la tengo en un lugar privilegiado en mi recuerdo, de ahí que necesite tenerlo físicamente.
@AxelStone

Pues buen cariño le tengo al PC, y ahi esta dosbox dandome servicio, y las originales guardadas

Me parece q confundes el cariño, con la utilidad. Yo busco la utilidad, para mi un PC, msx, amiga, etc etc no es mas que un cacharro de hierro y plastico que me permite lograr algo de mi interes, normalmente programar o usar software/hardware concretos

No les tengo mas cariño del que le tengo a la batidora, exepto que si les tengo aprecio, y mucho, por lo que me ofrecen, que es muy importante en mi vida
No le tengo aprecio a la batidora, si fuera cocinero, seria diferente

Cualquier clonica, si permite usar software de MSX, ya va a dar una utilidad a la mayoria de los usuarios, al igual que cualquier clonica que corriera dosbox por ejemplo, daria servicio a la mayoria de usuarios de PCs

Y genial, no por eso dire que una u otra no son un MSX o PC, no me parece justo

Otra cosa es lo que yo busque personalmente, no me compraria una clonica de 486 sin ISA, porque no le veria sentido gastar dinero en eso, pero no creo que todo el mundo piense asi, la mayoria buscara la utilidad, y lo cierto es que las placas ISA bien sustituidas pueden estar por integradas

Digo el ejemplo, ya que me comentastes del PC en tu mensaje
Holas, soy Jorge de Oniric Factor.

Sobre el estado de la escena... esta la cosa muy viva. Todos los años estamos sacando nuevos juegos y están surgiendo casi en la misma cantidad nuevas aportaciones HW.

Ampliaciones de vídeo, coprocesadores matemáticos, ampliaciones de audio, lectores de USB, nuevos formatos físicos para desarrolladores, reimplementaciones FPGA de MSX... por decir algo de lo que han sacado este mismo año.

Con respecto a la producción de software, hace poco lo comentaba con un amiguete: todos los años ha habido, pero es que este último año parece que han aumentado los lanzamientos, incluyendo algún exclusivo para ampliaciones de vídeo bastante burras y un juego erótico festivo en fantabuloso 3D con anaglifos, por decir algo de lo más curioso que ha salido este año.

Para novedades y tal... yo recomendaría el blog de Konamito, que se actualiza bastante y siempre va avisando de las últimas novedades: http://www.msxblog.es

Con respecto al VROBIT, los cartuchos y demás. En primer lugar, confirmar que un msx sin slots de cartuchos, no es un msx. No lo digo yo, lo dicen las especificaciones del estándar. Todo MSX debe de contar con al menos un slot de cartucho, aunque este pudiera ser interno (cosa extremadamente rara, dicho sea de paso) Si tienes un msx y no das uso a los slots de caucho, te estás limitando muchísimo. Casi te diría que te estás perdiendo la propia esencia del sistema. No sabrás como suena un SCC, ni un FMPAC, ni podrás disfrutar de la mitad del homebrew, ni de una MFR... Si lo quieres jugar en una máquina clónica, que menos que pueda correr todo el software. Ese compatible que habéis mostrado, no lo hace. Es como si yo cojo una clónica de IBM PC pero con beeper y CGA. Compatible es, pero no voy a poder disfrutar del catálogo.

Para jugar y ya está, yo lo digo muchas veces... no hace falta un MSX. Te pillas un buen emulador y listo. Pero cuando saltas al formato físico es porque te aporta algo más que no lo hace otra máquina actual. Yo personalmente no colecciono, pero tengo tres máquinas y voy comprando el homebrew que me gusta para jugarlo en mi msx.
De consolas tengo un puñao, la mayoría regaladas y ahí están, metidas en cajas porque para jugar, casi siempre uso emulador.

Sobre el Vrobit, hay que entenderlo de la siguiente manera: no se trata de otra reimplementación FPGA del sistema. Ya existen varias como el onechip o la zemmix que funcionan perfectamente. El one chip de hecho es oficial de ASCII.

La idea del Vrobit es tener un ordenador nuevo, con su propio sistema operativo, sus propias suites de desarrollo, nuevos modos de vídeo basados en las especificaciones de lo que estuvo a punto de salir y no llego a ver la luz durante la vida comercial del sistema, virtualización de las expansiones más potentes del ordenador y que ademas cuenta con conectividad a Internet y retrocompatibilidad con todo el software anterior.

El Vrobit no es un ordenador para nostálgicos. Gracias a Dios tenemos ya bastantes alternativas para esa necesidad. Es un ordenador MSX actualizado, con su propio sistema operativo, que te permite por ejemplo, disponer de conectividad web o poder hacer tus desarrollos íntegramente en un ordenador actual, sin necesidad de encender el PC o quemarte los ojos tipeando en modo de 80 columnas. Lo fuerte de este ordenador es la capa software, no la hardware... aunque esta sea una pasada.
@Fenris78 No quiero pecar de cínico ya que sé que lo estáis haciendo con ilusión y tal, pero veo que lleva un ARM. ¿Que lo diferencia de una Raspberri Pi 3 con un slot de cartuchos para msx y un emulador de este? ¿También podríamos llamarlo MSX?
@theelf Este debate nunca tendrá claro vencedor, yo mismo abrí hace poco un hilo emulador vs máquina original y voté por emuladores, ya que mayoritariamente es lo que uso. Sin embargo el MSX para mi es diferente, como lo es para esa gran comunidad que tenemos y disfruta del hardware original, reuniéndose siempre que pueden en las reuniones de usuario.

Como digo es un debate sin vencedor, ambos argumentos son buenos y tanto el usuario de emulador como el de máquina original tiene su forma de disfrutar. Para mi la megadrive o el amiga es un conjunto de chips. El MSX me temo que no.
AxelStone escribió:@theelf Este debate nunca tendrá claro vencedor, yo mismo abrí hace poco un hilo emulador vs máquina original y voté por emuladores, ya que mayoritariamente es lo que uso. Sin embargo el MSX para mi es diferente, como lo es para esa gran comunidad que tenemos y disfruta del hardware original, reuniéndose siempre que pueden en las reuniones de usuario.

Como digo es un debate sin vencedor, ambos argumentos son buenos y tanto el usuario de emulador como el de máquina original tiene su forma de disfrutar. Para mi la megadrive o el amiga es un conjunto de chips. El MSX me temo que no.

Es que no se busca vencedor en ningun debate de este tipo, yo comente, porque vi como se estaban menospreciando opciones, y no me parece justo

Los tiempos cambias, las necesidades cambian, y no todos tienen que buscar lo mismo, y no por eso, una opcion es peor que otra, si da el servicio que se busca, ni deve ser menospreciada

No menospreciaria si alguien saca una version modificada de DOSbox corriendo en algun arm super bien diseñado, aportando algo nuevo, y para mi seria un "PC DOS" en toda regla, aun sabiendo que no lo es, porque la funcion que da me puede llegar a satisfacer plenamente mis necesidades de software

Otra cosa es que si me de rabia las tipicas Pi+carcaza porque no aportan nada nuevo, eso es otro tema, y me veras comentar negativamente en muchos de estos casos

Sobre lo del slot, yo veo todas especificaciones, al igual que la del bios del IBM PC, de una epoca pasada. Si claro, define un estandar, una placa 386 sin bios no es un IBM PC, por eso un FMtowns no lo es, pero en 2016, yo seria ya mas laxo en este tema, porque hay multitud de formas de disfrutar del software de esas maquinas, sin tener q seguir ningun estandar de hardware, pero eso es cosa personal
@MasterDan

Hola, si consigues que la Rasp ejecute nativamente los Slots del MSX, por que no?, el Vrobit tiene una base hardware bastante tocha (he tenido el pcb en la mano y la parte MSX es muy tocha), pero además tiene tiene una base de soft muy mejorada, creada por gente que conoce el sistema.

como dato, cuando Ascii estuvo "sondeando" a los usuarios con un MSX en 1999 se habló de meter un 486 como CPU del sistema, así que como ves, la especificación MSX es susceptible a cambios.

de todas formas, es como estuvimos hablando los del vrobit y algunos que estábamos en la RU, ¿que cpu compatible z80 hay a 32bits que no sea el Z380? (porque este es del 94), y lo mismo del VDP.
que preferiría una capa hard, con un puente con los nuevos modos?, pues si...
que el precio se dispararía,... no lo dudes, montar un MSX/SPECTRUM/AMSTRAD con chips originales sale MUY caro para el rendimiento que da..

de todas formas, te invito a que visites el blog de nerlaska, para que veas en que se fundamenta el sistema, eso si, prefería el concepto de hace un año, que el actual, pero bueno, eso va en gustos.
Imagen

@theelf
lo que respecta al slot del MSX, no se puede ser laxo con ese tema, es una de las especificaciones BASE, porque es lo que nos da la capacidad de expansión, sin el, no puedes añadir mejora, con lo que, a efector prácticos, no es un MSX.

como hemos dicho, para algunos, el MSX es una máquina que simplemente son plástico y metal, para otros, es una máquina que merece que la recordemos y la usemos, para lo que fue concebida, expansión y disfrute.
Erpirao escribió:lo que respecta al slot del MSX, no se puede ser laxo con ese tema, es una de las especificaciones BASE, porque es lo que nos da la capacidad de expansión, sin el, no puedes añadir mejora, con lo que, a efector prácticos, no es un MSX.

como hemos dicho, para algunos, el MSX es una máquina que simplemente son plástico y metal, para otros, es una máquina que merece que la recordemos y la usemos, para lo que fue concebida, expansión y disfrute.

Y si no te interesa expandirla? o si con un emulador de una funcion te basta? estamos en el 2016, hoy en dia hay muchisimas opciones que no teniamos en la epoca

Juego muchisimo al MSX en la PSP (que dicho sea de paso, el emulador ahora mismo lo estoy escribiendo yo) y el emulador cubre una MSX basica, nada mas. A mi me satisface al 100%

Todos los usuarios tienen que estar contemplados, al igual que todas necesidades, no por eso son mas o menos importantes, o se tienen que descartar
@theelf

he visto tu trabajo en el emulador y es realmente impresionante, te animo a que lo sigas expandiendo
si ves todo lo que se ha hecho desde los 90 hasta ahora en el MSX2 y posteriores, te das cuenta que no te vale con un emulador pelao y mondao, hay expansiones que son casi "obligatorias" (como el fm-pac), aunque como dices, si solo quieres jugar a las viejas ROMs, bueno, si que te vale un emulador..
peero.. un emulador..
no ejecuta cartuchos (y hay mucho software NUEVO) que va en cartucho.. como he dicho sin cartucho, no se disfruta completamente la máquina

¿aún conservas tu MSX2?, si es así, busca un fm-pac y un megaflash, y prueba los juegos de MSX2 desde 1995 hasta ahora..

un saludo
@MasterDan

Lo que lo diferencia y hace más atractivo es toda la capa de software. Nerlaska se ha currado un montón de herramientas de desarrollo y un sistema operativo específico que entre otras cosas, te permite desarrollar nuevo software como nunca se ha hecho hasta el momento. También emula tarjetas de vídeo que no están emuladas y ofrece la posibilidad de desarrollar software específico para el nuevo HW.

Como además le puedo meter cualquier cartucho o expansión original, la retrocompatibilidad está asegurada. Además esta cimentado sobre un soporte físico decente. Vamos, que no es un bluemsx con cajita, ni un pulpo FPGA lleno de cables.

Para discutir entre virtualización y emulación FPGA, habría que abrir otro hilo con gente más entendida, porque trae cola la cosa. Si mi interés fuera meramente nostálgico... no me valdría un FPGA tipo zxuno/zemmix. Me pillaba otro MSX más.

El debate del VROBIT no lo veo en lo cerca que esté de la reproducción perfecta del sistema original (que es cojonuda) sino en que da un paso más hacia delante, permitiendo evolucionar un poco más el sistema. Yo personalmente estoy deseando meterle mano al VRScript.
MasterDan escribió:@Fenris78 No quiero pecar de cínico ya que sé que lo estáis haciendo con ilusión y tal, pero veo que lleva un ARM. ¿Que lo diferencia de una Raspberri Pi 3 con un slot de cartuchos para msx y un emulador de este? ¿También podríamos llamarlo MSX?

Bueno y que deberia llevar, un Zilog?
La idea es hacer un MSX de 2017. Por lo tanto debe llevar tecnología de ahora PERO al mismo tiempo ser compatible hacia atrás.

El hecho de llevar un ARM no hace a la maquina, por no ser lo mismo no lo son ni un Android respecto a un iOS, y mira que eso se parecen mas.

Todo aparato necesita de una tecnologia base, y a partir de ésta pues haces la maquina en cuestión. Entonces lo hace un MSX todo el trabajo que hay detrasw, no el mero hecho de usar un ARM, un Motorola, o un PPC.

Respecto a la fidelidad, pues no entiendo el debate de software o FPGA. Qué importa eso? Lo importante es que tan bien te lo ejecuta y que tanto se parece al original. Es decir, te ponemos un emulador perfecto conectado a un CRT y salida a 15KHz, y te escondemos la maquina, alguien lo notaria?

Si nos pensamos que las FPGA por ser "hardware" son perfectas y el software es una mera aproximación, pues error al pensar eso. Pues las FPGA tampoco son el hardware en si y se configuran con un programa. Pero ya se saben de juegos que en la version FPGA pues también fallan.

Me parece que esa idea se difunde por el hecho de que lo conectas a un TV CRT y te sale "igual" que el original. Pero es que eso no depende de ser FPGA o software, como dije si pones un emulador a una salida a 15KHz, es que también te sale igual que la maquina original.
MasterDan escribió:¿El MIST ese es una reimplementación de un MSX2?

el MiST originalmente se hizo para reimplementar el Atari ST y el Amiga. eso es para lo que se hizo originalmente y es lo que hace realmente bien.

el resto, como en el zx-uno en el caso de cualquier core al margen del spectrum, son trabajos en desarrollo.

en la discusion que llevais en el hilo no me voy a meter. yo particularmente no estoy muy convencido de que el vrobit sea "el MSX3 que la comunidad MSX quiere/necesita" pero ni de lejos voy a discutir con gente de esa comunidad el si lo es o no lo es. si ellos estan convencidos de que lo es, pues no se lo voy a discutir.

de la necesidad de los cartuchos lo que dire es que depende de la necesidad del usuario. si el usuario tiene y quiere usar cartuchos pues evidentemente el disponer de la unidad de cartuchos sera mandatorio, pero si el usuario no tiene cartuchos y lo que quiere es correr los juegos (que puede que en su epoca tuviera el sistema o no), pues entonces no los necesita y si no los necesita, pues no le es tan imperioso disponer de ellos (me refiero por ejemplo a la posibilidad de usar zx-uno o mist para correr el software, o un emulador mismamente).
Tener un sistema original sin software original es un poco tontería, ¿no? Para eso uso mi PC y lo juego todo en digital con mi mando de Xbox. Es como si yo cojo el zxuno y le quito el puerto del datassete.

Sobre lo de su el vrobit es el msx3 que los msxeros necesitamos... para gustos, colores. Hay mucha gente a la que le mola y otra que seguirá con sus máquinas originales únicamente. Lo importante para mí es que quede claro en qué consiste el proyecto.
darksch escribió:
MasterDan escribió:@Fenris78 No quiero pecar de cínico ya que sé que lo estáis haciendo con ilusión y tal, pero veo que lleva un ARM. ¿Que lo diferencia de una Raspberri Pi 3 con un slot de cartuchos para msx y un emulador de este? ¿También podríamos llamarlo MSX?

Bueno y que deberia llevar, un Zilog?
La idea es hacer un MSX de 2017. Por lo tanto debe llevar tecnología de ahora PERO al mismo tiempo ser compatible hacia atrás.

El hecho de llevar un ARM no hace a la maquina, por no ser lo mismo no lo son ni un Android respecto a un iOS, y mira que eso se parecen mas.

Todo aparato necesita de una tecnologia base, y a partir de ésta pues haces la maquina en cuestión. Entonces lo hace un MSX todo el trabajo que hay detrasw, no el mero hecho de usar un ARM, un Motorola, o un PPC.

Respecto a la fidelidad, pues no entiendo el debate de software o FPGA. Qué importa eso? Lo importante es que tan bien te lo ejecuta y que tanto se parece al original. Es decir, te ponemos un emulador perfecto conectado a un CRT y salida a 15KHz, y te escondemos la maquina, alguien lo notaria?

Si nos pensamos que las FPGA por ser "hardware" son perfectas y el software es una mera aproximación, pues error al pensar eso. Pues las FPGA tampoco son el hardware en si y se configuran con un programa. Pero ya se saben de juegos que en la version FPGA pues también fallan.

Me parece que esa idea se difunde por el hecho de que lo conectas a un TV CRT y te sale "igual" que el original. Pero es que eso no depende de ser FPGA o software, como dije si pones un emulador a una salida a 15KHz, es que también te sale igual que la maquina original.

Pues soy de la opinión de que debería llevar un Z80 o procesador nuevo compatible al 100% con este (Sí, ya he leido lo del Z380), en cualquier otro caso no lo vería como la máquina original (o su sucesora), si no como una maquina diferente con un emulador. Por ejemplo, si no recuerdo mal hace ciertos años Kazuhiko Nishi dijo que iba a sacar un nuevo MSX y lo que sacó fue un emulador de pago para Windows y un adaptador de cartuchos para que este los leyera y al menos para mí eso no era una nueva máquina, era un simple emulador corriendo en Windows. A lo mejor soy muy purista, pero a mi opinión si se cambia la arquitectura totalmente deja de ser la misma máquina.

Personalmente creo que decir que es un MSX3 no es muy correcto.
@theelf El primer menospreciado a sido el VRoBit y decir que el ZXUno o la Mist son mejores MSX, vamos ni de lejos. Pregunta a cualquier usuario de MSX, te dirá que el VR es una aproximación más realista al MSX. Además recuerdo que no pretende implementar lo existente, sino ser un nuevo estándar, de ahí la necesidad de usar tecnologías más allá del fpga.

Respecto a los slots, te aseguro que el 100% de los usuarios nativos de MSX te dirá lo mismo: un MSX sin slots de cartucho no es un MSX, y eso no admite discusión.
Tener un MSX sin slot de cartuchos y sin poder usar el chip SCC incorporado en los cartuchos de Konami es como no tener nada prácticamente.

La nostalgia del MSX se debe sobretodo a que en su dia no habia nada parecido a los juegos japos de Konami, Compile etc en otras plataformas, los japos eran los reyes del mambo en aquella época y muy pocos nos dimos cuenta de que si querias utilizar aquellas bellezas de juegos adictivos a mas no poder tenias que tener un MSX.

yo tuve el MSX Sony20p y luego me pille de segunda zarpa un MSX2 SONY F700S al que le he metido un megaflash con SD donde tengo todo el catálogo y no lo vendo ahora mismo ni por 1000 pavos jajajaa
@MasterDan

Pues soy de la opinión de que debería llevar un Z80 o procesador nuevo compatible al 100% con este (Sí, ya he leido lo del Z380), en cualquier otro caso no lo vería como la máquina original (o su sucesora)

El problema es que eso no es viable si quieres mejorar lo existente. Es más, el MSX Turbo R ya iba calzando un R800 porque se le quedaba corto el Z80. El onechip, que es un producto oficial, tampoco lo llevaba. Si quieres dar un paso más, es lo que toca. Para lo demás, puedes meterle una V9990 a tu Turbo R, un OPL4 o cualquier otra cosa. Estarás usando tu sistema ampliado, como venimos haciendo de toda la vida. Pero repito, que ese no es el caso del VROBIT. Implementaciones FPGA del sistema ya tenemos desde hace un puñado de años. ¿Para que quiero yo otra más? Si lo que quiero es el Z80 original, me quedo con mis máquinas y les enchufo la v9990 para jugar juegos con calidad 16bit.

Por otro lado, creo que aquí nadie ha dicho MSX 3 en ningún momento. VROBIT no es un producto oficial de ASCII. Lo que si te puedo asegurar es que si hoy ASCII fuera a hacer uno, también usaría tecnología actual, porque no se puede evolucionar más un sistema sin mejorar la tecnología subyacente. ¿Que no es como tu MSX? Nadie ha dicho que tenga que serlo. Es retrocompatible con el HW y SW actual y ofrece algo más, que es de lo que se trata. El VROBIT no es un zxuno ni un custom MSX... ni pretende serlo. Tampoco es un MSX 3 oficial, pero si que es lo más parecido que vas a encontrar y está hecho con intención de ser útil para nuevos desarrollos. Un ordenador nuevo con retrocompatibilidad y suites de desarrollo. El título que le queramos poner es lo de menos. Yo desde luego me lo voy a pillar, pero no por nostalgia, sino porque como desarrollador me va a ser muy útil y como usuario me voy a ahorrar una pasta en ampliaciones, sin renunciar al homebrew en formato físico.
Fenris78 escribió:@MasterDan

Pues soy de la opinión de que debería llevar un Z80 o procesador nuevo compatible al 100% con este (Sí, ya he leido lo del Z380), en cualquier otro caso no lo vería como la máquina original (o su sucesora)

El problema es que eso no es viable si quieres mejorar lo existente.

Exacto. Y además cambiar arquitectura no importa tampoco. Nos estamos anclando en lo que ya hay, y que forzosamente debe seguir el mismo camino. Entonces debería seguir distribuyendo la memoria en 64KB accesibles en 4 segmentos de 16KB, y no.

La cosa avanza y eso conlleva cambios de arquitectura, ya sea por el propio bien de la plataforma o por el mero hecho de que la antigua ya no sea accesible. El montar un Z380 en una placa fabricada exclusivamente solo por empecinarse en que debe ser Zilog, su controlador de memoria, el bus, pues te sale mucho más caro que una base ya hecha. Ya no digamos diseñarla, a ver quien sabe hacer una arquitectura entera desde cero.

Es que si fuera asi, entonces el Mac que ha pasado ya por 3 arquitecturas que pasa. Pues sigue siendo Mac.
Es más, es que si el MSX hubiera continuado, estoy casi seguro que hubieran tirado oficialmente por el ARM, para preservar su filosofía de maquina económica frente al PC pero abordable en cuanto a software (y ARM es muy estándar). Vanos que la arquitectura cumple con ambas y le va al dedillo para ser la opción de la plataforma MSX en esta época.
@Fenris78

es que con todo lo que lleva, aún saliendo a 400€ te ahorras una pasta
sumemos.
turbo-R (alguien apuesta por menos de 500)?
opl4 :120 la más barata y eso con listas de espera
RAM: 40€ por 4MB
v9990: 100€ la brasileña, eso si no te pilla aduana como a mi
megaflasH: 90€ las versión más básica
quieres un Music-Module? suerte en encontrarlo, por cierto, suma otros 50 como poco
claro, si pones todo junto, que te toca? pues un expansor de slots, que el más bajo son 50€

así que no se yo hasta que punto es más barato pillar la máquina real

si tiramos de FPGA:
zemmix neo brasileña: suerte si la pillas por menos de 150 (y que no te pille la aduana), porque un onechip no baja de los 400
te ahorras el megaflash y la ram
pero el opl4, el v9990 y el expansor no te los quita nadie

eso si quieres tener lo que te da el vrobit

si quieres un equipo "basico",
a) busca un MSX2 a buen precio (suerte si pillas algo por menos de 100)
b) el msx2 no trae fm-pac (el módulo fm de panasonic INDISPENSABLE PARA EL SOFT JAPO), 40€ por lo bajo
megaflash, ram, y chimpúm, suma que no varía

por supuesto, ahora mismo el v9990 casi no tiene nada, pero la comunidad se ha lanzado a sacar soft para el, el OPL4 es recomendable, pero no obligatorio (se vuelve obligatorio en cuanto lo escuchas), el megaflash es el mejor hardware que ha parido la comunidad MSX en lo últimos 20 años...

así que ya te digo, si vendo 1 de los 2 turbos que tengo, un msx2, un fm duplicado y un opl4 de los que tengo aqui, me da para 2 vrobit.
@Erpirao

Es que no todos buscan lo mismo, a mi con el MSX basico me vale, sobra y recontrasobra. Me gustan algunos titulos, tipo Penguin Adventure, y son los que mas disfruto

Me gusta programar, sea MSX u otra plataforma, pensando en el hardware base

Esta genial las ampliaciones, pero no las busco, solo si son emuladas o me interesa alguna, para estudiarla, y emularla yo mismo

AxelStone escribió:Respecto a los slots, te aseguro que el 100% de los usuarios nativos de MSX te dirá lo mismo: un MSX sin slots de cartucho no es un MSX, y eso no admite discusión.

99% porque soy usuario de MSX, y no me quita el sueño el slot... asi que lo que no admite discucion.... decilo por otro

No se quien firmo en que libro de "usuario 100% aprobado de X plataforma" :-|

Entiendo lo que sean las especificaciones oficiales, no hablo de eso, hablo del punto de vista de usuario
@theelf

entiendo tu postura, pero desafortunadamente no la puedo compartir, si uso el MSX básico me pierdo el undealine con fm, el fantasm soldier 2 con fm, el space manbow 2, el pricess make 2, .. en definitiva muchas joyas de MSX2 y msx2+, uff ese laydock2 o el firehawk...

precisamente a mi, los de msx1 son los que menos me llaman
Erpirao escribió:@theelf

entiendo tu postura, pero desafortunadamente no la puedo compartir, si uso el MSX básico me pierdo el undealine con fm, el fantasm soldier 2 con fm, el space manbow 2, el pricess make 2, .. en definitiva muchas joyas de MSX2 y msx2+, uff ese laydock2 o el firehawk...

precisamente a mi, los de msx1 son los que menos me llaman

Yo jugar mas bien poco, solo me interesan algunos titulos para cuando voy en el avion, para no aburirrme, y muchas veces juego sin sonido

En casa, si que disfruto algo mas de otros titulos, pero en general, juego poco, porque si agarro el msx o cualquier otra computadora es para programar

Igual el año pasado, implemente emulacion sin frameskip de MSX2 al emu de PSP, justamente para ampliar las opciones de titulos, pero como dije, con lo que me ofrece basica, tanto sea msx1 o la 2, me sobra
@Fenris78 El OneChip no lo llevaba, pero tenía una implementación de este (Estamos hablando de una FPGA), que en el fondo entra dentro de lo que digo de 100% compatible. De MSX3 no se ha dicho nada, pero se habla de ser su sucesor que tampoco es tan distinto.

@darksch No digo que no se cambien cosas de la arquitectura (mientras esta sea 100% compatible con las anteriores, como en el caso de los PC), simplemente digo que si se cambia todo el núcleo por algo totalmente distinto deja de ser un MSX. Ya se que Apple ha cambiado la arquitectura de los MAC varias veces, pero mi opinión sobre esto no varia: el actual MAC es simplemente un PC cerrado, y los anteriores son máquinas distintas. A mi opinión el único Macintosh verdadero es el primero.

El problema que veo en general es que al final es un ARM con un emulador de MSX. Me fastidia decirlo, ya que veo que es un proyecto con mucha ilusión detrás, pero creo que al final quien quiera un MSX para jugar a los juegos de la época y sea algo purista se acabará pillando un MSX2 (o una reimplementación FPGA si aparece alguna a buen precio y con entrada de cartuchos), quien al tema del purismo le sea indiferente se bajará un blueMSX y quien quiera un ARM se pillará una Raspberry Pi 3 o similar con un sistema GNU/Linux.
65 respuestas
1, 2