Muy buenas!
Escribo esto más que nada por ordenar un poco los pensamientos y soltar algo de lastre más que para recibir opiniones (que son bienvenidas, que conste!), porque, al fin y al cabo, es algo a que el tiempo dará la respuesta.
Intentaré resumirlo lo máximo posible para que no sea un tochazo, así que allé voy:
Chico (yo, 33 años actualmente) conoce a chica (ella, 28 años actualmente) a través de twitter. Hablan por twitter y con el tiempo acaban dándose el número de teléfono. Pasan semanas de hablar diariamente hasta el punto de darnos los buenos días y las buenas noches (ya sabéis que suele significar eso).
¿Problema? Yo soy de Cataluña y ella de Castilla y León, 700 y pico km de distancia.
Aún así un día propongo de ir a verla y que nos conozcamos. Acepta. Todo genial y formalizamos la relación.
Por mi parte fue un "putadón" (entre comillas), porque soy una persona que necesita mucha atención y afecto por parte de su pareja, además de tener una dependencia emocional horrible hasta el día de hoy.
Lo paso mal cuando no nos podemos ver, pero la chica vale totalmente la pena. Trabajadora, lista, cariñosa, atenta. No me podía quejar de ella. Así que aproximadamente cada mes nos veíamos un fin de semana. A veces cada 2 meses, otras que podíamos coger vacaciones me iba una semanita. Ella venía alguna vez para aquí también. Ya conocíamos a nuestras respectivas familias y nos aceptaban. Todo genial.
Al cumplir un año hablamos de irnos a vivir juntos.
El más disponible para mudarse era yo. Estaba en un trabajo puteado que tampoco podía aguantar apenas (estoy en juicios por una discapacidad parcial), tenía una depresión bastante severa y cambiar de aires me ayudaría, etc
Así que finalmente el 29 de agosto de este año, metí la gran mayoría de mis trastos en el coche y me fui para allí.
PERO, entre que lo hablamos y me pude mudar pasó un año y durante ese año ella también cayó en depresión. Una bastante heavy, al nivel de autolesionarse y decir de vez en cuando que se quería matar.
Yo sabía en aquel entonces que ella estaba pasando un mal momento, pero nunca me habló de las autolesiones, como nos veíamos pocos días al mes se encargaba de ocultarlas bien para que no las viera, lo de matarse asumía que era una broma, más que nada porque yo muchas veces también lo digo pero nunca lo haré, etc Así que pensaba que estaba mejor de lo que realmente estaba.
Una vez llegué a Castilla y León, me tuve que quedar con ella y sus padres en casa de sus padres. Porque hasta pasadas un par de semanas no nos daban las llaves para la casa que habíamos alquilado.
Pero ahí, todo empezó a cambiar. Ella estaba muy distante conmigo, apenas me hacía caso, por supuesto nada de sexo.
Hablaba con ella para decirle: oye, qué pasa? Porque ahora que ya estoy aquí todo ha cambiado?
Y solo me contestaba que estaba peor de la ansiedad, que sus padres la agobiaban muchos (sus padres son para darles de comer a parte...), que en el trabajo estaba fatal. Vamos, que se le habían juntado mil cosas, pero que esperaba que una vez estuviéramos solos en nuestra casa empezaría a mejorar y que lo sentía y que trataría de hacerme algo más de caso.
Tuvimos esta charla hasta 3 veces. Pero seguía sin prestarme casi nada de atención. Así que antes de tener una cuarta charla, cargue mis cosas de nuevo en el coche y marché de nuevo para Cataluña.
Una vez llegué hablamos un poco. Me dijo que sentía muchísimo haber hecho eso. Haberme hecho dejar el trabajo y estar un año resolviendo cosas que tenía pendientes para poder mudarme, el palizón del viaje, etc para luego hacerme eso y que me tuviera que ir. Me dijo que realmente me quería y quería estar conmigo, pero que estaba muy muy mal de la depresión (ahí fue cuando me dijo como se sentía realmente) y que apenas podía con ella como para estar pendiente de mi. Que ella pensaba que podría con toda esta situación y que por eso no me dijo de esperar un poco más a que me mudase, pero que una vez allí se le vino todo encima y tampoco quería decepcionarme.
En mi defensa diré que no, no soy un bebé que tienes que hacerme caso las 24h o me cago encima. Pero me he mudado a un sitio que no conozco y donde solo la conozco a ella.
Así que fui muy claro con ella. Le dije que si realmente me quería y quería estar conmigo, pero el problema REAL era su depresión, que no se preocupase, que la esperaba a que estuviera bien. Pero que si era que ya no sentía lo mismo, había otra persona, lo que fuera, que por favor no me hiciera perder el tiempo. A lo que ella me dijo que no hacía falta que estuviera bien del todo, con estar un poco mejor podría volver a la normalidad y que sí, que ese era el problema real.
Así que a esperar. Manteníamos contacto diario, eramos "pareja" pero sin serlo (a mi no me preguntéis, preguntadle a ella, yo no lo llegué a entender). Pero cada vez el contacto era menor por su parte.
Volvimos a la charla: estás segura de esto? seguro que no pasa nada más?
De nuevo: estoy segura, te quiero a ti y quiero estar contigo.
Estuvimos un mes así. Pero a mi me consumía (recordemos la dependencia emocional que dije antes).
Así que, finalmente le dije que esta vez necesitaba un tiempo, pero para mi. No podía ser que estuviera pegado al teléfono todo el día esperando un mensaje suyo. Que me fuera a dormir llorando una noche porque no me dio las buenas noches, etc
Que reconocí que me faltaba autoestima y que tenía ese problema con la dependencia. Así que no quería el tiempo porque ya no la quisiera, porque quiera ir de flor en flor, ni nada del estilo. Lo necesitaba para centrarme en mi sin tener que estar esperando señales de vida.
Además, que si realmente al final lo volvíamos a intentar, que yo tuviera una autoestima alta (o normal al menos), también ayudaría a la relación y a su depresión, porque la presionaría menos.
Le pareció bien, le pareció lo mejor que podíamos hacer y le pareció algo digno de aplaudir viniendo de una persona como yo con los problemas que tenía.
Acordamos volverlo a intentar una vez sanásemos los dos y cortamos contacto.
Al día siguiente tuve sesión con mi psicóloga, le expliqué todo esto y me recomendó que teníamos que acordar unos tiempos, más que nada para no dejarlo todo al aire y al menos yo, tener la cabeza un poco más organizada.
Así que hablamos 5 minutos, le pareció bien acordar una primera fecha para ver que tal íbamos de lo nuestro, que sentíamos el uno por el otro, etc Y fue el 15/12, unos dos meses y medio.
Por mi parte, creo que es lo mejor que he podido hacer, porque ella es la típica persona que se regodea en sus problemas pero apenas actúa para solucionarlos. Y yo no paraba de proponerle soluciones, ofrecerle mi ayuda y nada servía.
Pero tampoco es lo que quería. Separarte de la persona a la que amas y la única pareja dencente/normal/buena (llámadlo como queráis) que he tenido hasta la fecha es muy jodido.
Pero muchas veces lo que tenemos que hacer y lo que queremos no van juntas de la mano.
Sé que ella no lo hizo con maldad alguna ni que no hay ninguna artimaña ni mentira por en medio, así que no le guardo rencor alguno.
Por mi parte me he apuntado a un gimnasio a bajar los kilos que me sobran, a ganar un poco de masa y a verme como me gustaría ver. Creo que no hay mejor solución a la baja autoestima y a la dependencia emocional que esa.
¿Me gustaría volverlo a intentar con más fuerza más adelante? Por supuesto.
Pero todos sabemos que la gran mayoría de casos como este o similares solo acaban bien en el cine.
Un saludo a todos!