Situación de explotación en el trabajo

Buenas, hace algo más de dos semanas empecé a trabajar en una empresa que cambian neumáticos de camión y a veces coche, también recauchutan neumáticos de camión en su sede. Es una empresa española con presencia internacional, así que es bastante grande.

Para empezar, actualmente trabajo de 8 a 20, lunes a viernes, con sólo 2 horas de descanso entre medio, media para el almuerzo y 1:30 para comer. Y los sábados 5 horas más. Todo esto por 1000 euros netos.

Si acepté el trabajo es porque ya llevaba 2 o 3 semanas buscando y no me salía nada a pesar de las entrevistas. Apenas tengo tiempo para nada, y lo poco que tengo me lo paso descansando ya que es un trabajo muy físico.

Así de primeras ya están incumpliendo la ley por no respetar las 40 horas semanales, y porque si calculas las horas por el sueldo sale menos del sueldo mínimo por hora.

Un compañero lleva casi 5 años allí y tuvo que suplicar para que le subieran el sueldo a 1100, y es un tipo con familia e hijos que hoy a dia 5 del mes ya se ha gastado casi todo el sueldo del mes anterior en comida, alquiler y otros gastos.

Pero el motivo por el que abro el post es porque hoy me han llamado para hablarme del sevicio 24 horas, y me viene el encargado como si ya supiera de que va el tema(cuando en la entrevista el jefe jefe no dijo nada de eso). Bien, lo de las 24 horas es que, una semana al mes hago guardia de 24 horas para hacer servicio en carretera. Sí, 24 horas durante toda la semana, lunes a domingo. Y no sólo eso, además tengo que seguir yendo a trabajar de 8 a 20 durante esa semana a menos que esté de servicio. Y a la siguiente tengo que trabajar igual en mi horario, sin ningún día adicional de descanso.

Lo que quiere decir que si, por ejemplo, me llaman el lunes a las 2 de la madrugada para un servicio y luego otra vez a las 4, da igual que acabe de hacer un servicio y haya dormido 2 horas, que me tengo que presentar en taller a hacer mi jornada laboral "habitual". Cada servicio lo pagan a 50/60 euros, y el sueldo base se mantiene. No te pagan lo que tu te gastes en desplazarte hasta el taller para coger la furgoneta.

Me han dado a entender de que si no acepto me echan, y la verdad no podría estar más contento si eso ocurre al final.

Ya para acabar, me gustaría saber si hay alguna forma de meterles un puro a esta empresa sin tener que meterme en denuncias, si se puede mandar a inspectores de trabajo sin avisar o cosas por el estilo. O si yo podría grabar una conversación a escondidas donde se hable de eso. Porque me temo que es una práctica generalizada en todos los talleres y centros de trabajo.

Si queréis podéis comentar experiencias similares que hayáis vivido u os hayan contado
haz tus ocho horas y a casa, y que te echen...es lo mas rapido.
inspeccion si no fichais y demas puede que vayan para nada, si van
Si no has mentido en tu perfil y de verdad tienes 23 años ya estas tardando en salir corriendo, aprovecha para cambiar de trabajo a uno que te guste, por que en unos 7 años mas lo vas a tener mucho mas jodido, y si superas los 35 olvidate
Para empezar, trabajar 12 horas de lunes a viernes mas los sabados no es legal. El maximo por jornada creo que son 40 h. Si encima solo te pagan 1000 €... En serio no has encontrado otro sitio mejor? Se que la situacion no esta como para ir dejando trabajos, pero este no puede ni considerarse trabajo.
Si no es por necesidad no lo habría cogido ni de coña. Es más, en cuanto hubiera visto el percal la primera semana habría salido corriendo y si puedo dejarles puro con inspección de trabajo mejor que mejor.
En que parte de españa vives ? 1000 euros dejándote la espalda 12 horas te están estafando tio.
Si eres de bcn y lo que quieres es mas tiempo yo te puedo decir algún sitio que al principio haces menos horas , empiezas jaciendo 4 dias alomejor , pero si te lo curras iras haciendo más eso sí algunos findes se curra y otros no , Ademas de que te dan de comer allí y eso es un ahorro , no pasas ni frío ni calor ni te dejas la espalda.
Omnia90 escribió:Para empezar, trabajar 12 horas de lunes a viernes mas los sabados no es legal. El maximo por jornada creo que son 40 h. Si encima solo te pagan 1000 €... En serio no has encontrado otro sitio mejor? Se que la situacion no esta como para ir dejando trabajos, pero este no puede ni considerarse trabajo.

no es legal pero en muchisimos sitios ya es la norma general, trabajar de sol a sol por el SMI + pagas, pero como nadie alza la voz y reune a la gente suficiente para hacer presion, seguimos en las mismas.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Mándales una inspección por Industria si tienen algo "raro" en las instalaciones, y otra laboral.

Si te tiran, que sea improcedente.
Hace un par de días se fue uno que empezó el mismo día que yo, se ha ido a la competencia, y el gerente nos llamó a todos para que no se fuera nadie más. Luego se fue a hablar todo desesperado con el jefe de la competencia para que no se llevara a nadie más.

Por mi parte he empezado a mirar otros trabajos, y espero largarme pronto. El otro chaval nuevo está igual.

Ya le dije claramente al jefe que de lo de 24 horas ni de coña, y si me quiere echar que lo haga. Al día siguiente me mandaron con la furgo a veinsur para cargar un camión con neumáticos usados. Yo creo que fue a modo de castigo o para que me vaya, pero bueno, al menos conocí gente nueva y no tuve que estar aguantando al encargado

CannonlakeEvo escribió:Mándales una inspección por Industria si tienen algo "raro" en las instalaciones, y otra laboral.

Si te tiran, que sea improcedente.

Ya les han llegado denuncias del ayuntamiento por tener los neumáticos tirados en el patio trasero, algunos al lado del bosque. No hay la jaula de seguridad para los neumáticos de camión, los hinchamos allí en medio. Tampoco nos han dado protectores auditivos
Mi consejo? Denuncia toda: falta de protección, explotación, medioambiente, todo. Y vete de ese trabajo.

Inspección Trabajo y Seguridad Social, pregunta en el ayuntamiento.

Es importante que denuncies, porque las denuncias anomimas suelen ignorarlas (ya sabes, funcionarios, no quiero generalizar pero creo que se me entiende), y si ya cuesta que te hagan caso, iamgina anonimo.

Si todos lo hicieramos, mejorariamos la calidad laboral del pais.
@Novi Beograd lamento que tu vuelta a España fuera parecida a la mía en su momento: salarios bajos, explotación, y mil triquiñuelas para que dos hagan el trabajo de cinco.
Así cómo empresa grande que se dedique a ruedas de camión, pues Recauchutados Córdoba es la primera que se me viene a la mente. No sé si será esa, o no, pero bueno.

Y lo de inflar las ruedas sin jaula, ojalá nunca pase nada, porque una rueda de camión explotando no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que puede incluso matar al que esté cerca. A mí la última que me explotó circulando desintegró todo el guardabarros, y daño bastante uno de los depósitos de combustible, y suerte tuve, que es capaz de reventar un depósito, que ya lo he visto.

Lo que te han dicho, huye de ése trabajo, y sobre lo de denunciar, estaría bien si no fuera España, aquí se avisa una semana antes que va a ir el inspector, o incluso se le hacen favores para que olvide deficiencias.

Por cierto, a Veinsur allí en Barcelona hace muchos años que no voy, ¿sigue oliendo tan raro por allí?. Recuerdo que tenían un vertedero de escombros justo al lado :-|
Ya ves, por suerte aún no ha explotado ninguna. Pero da un poco de respeto cuando reparas un pinchazo en una rueda vieja de esas que ya empiezan a tener grietas, y la tienes que hinchar ahí en medio sin ningún tipo de protección.

Al veinsur cuando yo fui no noté nada raro, sí que es cierto que hay como una planta de resiudos que tratan toda la mierda del vallés, pero igual por el frío no lo noté.
11 respuestas