Buenas, hace algo más de dos semanas empecé a trabajar en una empresa que cambian neumáticos de camión y a veces coche, también recauchutan neumáticos de camión en su sede. Es una empresa española con presencia internacional, así que es bastante grande.
Para empezar, actualmente trabajo de 8 a 20, lunes a viernes, con sólo 2 horas de descanso entre medio, media para el almuerzo y 1:30 para comer. Y los sábados 5 horas más. Todo esto por 1000 euros netos.
Si acepté el trabajo es porque ya llevaba 2 o 3 semanas buscando y no me salía nada a pesar de las entrevistas. Apenas tengo tiempo para nada, y lo poco que tengo me lo paso descansando ya que es un trabajo muy físico.
Así de primeras ya están incumpliendo la ley por no respetar las 40 horas semanales, y porque si calculas las horas por el sueldo sale menos del sueldo mínimo por hora.
Un compañero lleva casi 5 años allí y tuvo que suplicar para que le subieran el sueldo a 1100, y es un tipo con familia e hijos que hoy a dia 5 del mes ya se ha gastado casi todo el sueldo del mes anterior en comida, alquiler y otros gastos.
Pero el motivo por el que abro el post es porque hoy me han llamado para hablarme del sevicio 24 horas, y me viene el encargado como si ya supiera de que va el tema(cuando en la entrevista el jefe jefe no dijo nada de eso). Bien, lo de las 24 horas es que, una semana al mes hago guardia de 24 horas para hacer servicio en carretera. Sí, 24 horas durante toda la semana, lunes a domingo. Y no sólo eso, además tengo que seguir yendo a trabajar de 8 a 20 durante esa semana a menos que esté de servicio. Y a la siguiente tengo que trabajar igual en mi horario, sin ningún día adicional de descanso.
Lo que quiere decir que si, por ejemplo, me llaman el lunes a las 2 de la madrugada para un servicio y luego otra vez a las 4, da igual que acabe de hacer un servicio y haya dormido 2 horas, que me tengo que presentar en taller a hacer mi jornada laboral "habitual". Cada servicio lo pagan a 50/60 euros, y el sueldo base se mantiene. No te pagan lo que tu te gastes en desplazarte hasta el taller para coger la furgoneta.
Me han dado a entender de que si no acepto me echan, y la verdad no podría estar más contento si eso ocurre al final.
Ya para acabar, me gustaría saber si hay alguna forma de meterles un puro a esta empresa sin tener que meterme en denuncias, si se puede mandar a inspectores de trabajo sin avisar o cosas por el estilo. O si yo podría grabar una conversación a escondidas donde se hable de eso. Porque me temo que es una práctica generalizada en todos los talleres y centros de trabajo.
Si queréis podéis comentar experiencias similares que hayáis vivido u os hayan contado