Situación de las hipotecas

Buenas. Estoy ahorrando para comprarme una vivienda y hay que ahorrar mucho, pero mucho. Bueno, la cuestión es que no sé cómo están las hipotecas que están ofertando los bancos y cajas ahora mismo, tanto las fijas como las variables. Voy a tirar a hipoteca fija puesto que seguramente solicite una hipoteca a 30 años.

¿Actualmente qué están ofreciendo los bancos? En mi banco me ofrecen 1,3% fijo si contrato seguro de amortización, domiciliación de nómina y seguro del hogar. ¿Compensa tener todo eso contratado o es lo comido por lo servido? ¿Cómo negociasteis vuestra hipoteca con el banco?

Me interesa vuestras opiniones ya que en el 2022 tendré los suficientes ahorros para comprar una vivienda.

Gracias.
Es recomendable ahorrar, muy recomendable, pero ni mucho menos obligatorio( hablo en general, como tu estas haciendo, evidentemente si tienes un trabjo precario nadie te va a dar 400k sin ahorros).

Siguiendo con las generalidades, yo cogeria variable.

Lo de las vinculaciones sin datos, estamos en lo mismo. Yo suscribi una hipoteca el año pasado y en mi caso daba igual que el interes fuera 0,5% o 5% si dependia de contratar mil mierdas ya que seguro de hogar, vida etc con el banco en vez de por mi cuenta variaba una barbaridad. Por ejemplo el seguro de vida en el banco me ofrecian 2000 euros por 4 o 5 años, por mi cuenta cien al año :-| . Asi con todo.

Es echar cuentas, si tienes una hipoteca de un millon de euros igual te sale a cuenta coger todos los seguros que te endosen a cambio de arañar decimas o centesimas al interes. Si tienes una hipoteca de 50k es totalmente contraproducente, vas a pagar mil euros al año en seguros por decir algo a costa de " ahorrarte" cien en intereses.
Como te dice @[PeneDeGoma] el tema de las vinculaciones dependerá mucho de la situación e importes. Tendrás que calcular qué te sale más a cuenta.

En cuanto a Variable/ Fijo, mi recomendación ahora mismo es un fijo. Pagarás algo más pero ten en cuenta dos cosas:
1.- en algún momento el Euribor subirá, y recuperarás lo pagado de menos.
2.- Si el Euribor no arranca para arriba se lo cargarán y sustituirán por un indice que sí lo haga (cosa que hace varios años que va sonando...), y pagarás más. si consigues algo cercano al 1,25% estará muy bien.

Por cierto, entre hipotecas acostúmbrate a comparar el T.A.E., no tanto los porcentajes.
mirate la bolsa de pisos de los bancos
lo mismo consigues mejores condiciones, ya que ellos matan dos pajaros, quitarse uno de sus pisos y tener un nuevo cliente
depende tambien de cual es el porcentaje que ya aportes de entrada y la solvencia que tengas......
y patear mucho, la de sucursales que visite
mirate bien varios y no te quedes con la primera oferta que te digan

el euribor lleva en minimos ya hace mucho tiempo, yo pago una miseria en intereses ahora mismo
puede ocurrir lo que comenta @ghod , que se lo carguen, tendria que releer mi hipoteca y comprobar si pueden hacerlo
en una hipoteca actual fijo que ya vendra una clausula para esa cuestion

yo no te digo fijo o variable
todo depende de las condiciones de compromiso que te obliguen y calculadora en mano y ver que te compensa mas

el fijo te da seguridad que siempre es la misma cuota, pero esos seguros año a año van a seguir subiendo
julepe escribió:
el euribor lleva en minimos ya hace mucho tiempo, yo pago una miseria en intereses ahora mismo
puede ocurrir lo que comenta @ghod , que se lo carguen, tendria que releer mi hipoteca y comprobar si pueden hacerlo
en una hipoteca actual fijo que ya vendra una clausula para esa cuestion

Tan bajo que yo estoy en negativo XD Euribor +0,37 que tengo yo, deberían estar pagándome!

Normalmente en cuanto a los índices ya indica que se refiere al Euribor "O aquel índice que pueda substituirle"... vamos, que la tienen clarita para cambiar en cuanto deje de salirles a cuenta. ¬_¬
No se donde vi una simulación y al final incluso con los porcentajes tan bajos del fijo, seguía compensando variable. Si sube, pues amortizas y ya está.

Pero bueno, nadie tiene la bola de cristal.
A mi me gusta mucho la hipoteca de Openbank. Si miras en comparadores de hipotecas fijas, es la primera o segunda que te sale en el ranking. Te cobra solo un diferencial de 1,55 puntos sin tener que contratar ni domiciliar nada, solamente haciendo un ingreso de 900 euros cada mes. Para mi eso no es problema, es solo mover el dinero de una cuenta a otra. De hecho, en solo 4 meses voy a tener dos de ellas.

Lo que pasa es que eso de los 900 euros me parece que es solo para segunda vivienda. Para primera vivienda igual si te exigen domiciliar la nomina para que te den el 1,55 de interes.

La de COINC salía algo mejor, el 1,3 de interés o así, sin tener que contratar ni domiciliar nada, pero solo me prestaban el 60% y Openbank llega al 70%. Estamos hablando de segunda vivienda.
Nosotros estamos mirando también, ¿qué os parece una mixta? fijo 1,25% los 10 primeros años. Tenemos gran capacidad de ahorro y a parte de la hipoteca vamos a amortizar todos los años (casi tanto como de hipoteca) y aún podemo ahorrar, y si todo va como hasta ahora, ni peor ni mejor, estaríamos en condiciones de cancelar la hipoteca dentro de esos 10 primeros años (quizás 6 o 7). Después habría que ver llegado el momento, según estuviese el euribor, si merecería la pena cancelar o no.

Sé que las mixtas no están siendo muy populares, pero las fijas suelen tener comisión por las amortizaciones.

¿cómo lo veis?
vns escribió:Nosotros estamos mirando también, ¿qué os parece una mixta? fijo 1,25% los 10 primeros años. Tenemos gran capacidad de ahorro y a parte de la hipoteca vamos a amortizar todos los años (casi tanto como de hipoteca) y aún podemo ahorrar, y si todo va como hasta ahora, ni peor ni mejor, estaríamos en condiciones de cancelar la hipoteca dentro de esos 10 primeros años (quizás 6 o 7). Después habría que ver llegado el momento, según estuviese el euribor, si merecería la pena cancelar o no.

Sé que las mixtas no están siendo muy populares, pero las fijas suelen tener comisión por las amortizaciones.

¿cómo lo veis?

La mixta tiene la peor parte de ambos mundos. Salvo que fuese al revés tipo variable los 10 primeros y tipo fijo en adelante, no la tocaría ni con un palo.
vns escribió:Nosotros estamos mirando también, ¿qué os parece una mixta? fijo 1,25% los 10 primeros años. Tenemos gran capacidad de ahorro y a parte de la hipoteca vamos a amortizar todos los años (casi tanto como de hipoteca) y aún podemo ahorrar, y si todo va como hasta ahora, ni peor ni mejor, estaríamos en condiciones de cancelar la hipoteca dentro de esos 10 primeros años (quizás 6 o 7). Después habría que ver llegado el momento, según estuviese el euribor, si merecería la pena cancelar o no.

¿cómo lo veis?

Correcto lo que te dice el compañero de abajo, ademas lo de la fija y amortizar no es asi, puedes amortizar igual, te suelen poner trabas al subrogar, pero se puede saltar ya que el banco nuevo la cancelaria, no subrogaria.
Si tienes idea de liquidarla en diez años, variable de cabeza, si dentro de cinco años subiera un punto o dos, cosa que dudo que ocurra, amortizas mas y no te afecta igualmente.
La regla basica es que pidas lo que el banco no te ofrece, o lo que intenta menos venderte.
Y te lo digo yo que tengo fija a 30 años cuando la queria variable a quince pero para resumir la hice como quiso el director porque la firme sobre la campana de una opcion de compra, covid etc, aunque vamos me la pienso comer en 7-8 años.
A ver, yo hablo de la fija que nos ofrecían a nostros a 25 años, y sí tiene comisiones al ir amortizando (un 2% si no recuerdo mal).

La verdad es que yo también creo que ofrecen fijas porque creen que el euribor no va a subir en bastante tiempo.
10 respuestas