Buenas tardes.
Lo primero comentaros que utilizo otro nombre de usuario simplemente para mantener el anonimato y expresar una situación laboral y ver si alguien me puede dar su opinión.
Con casi 40 años, creo que he tocado fondo a nivel laboral y personal, uno de la mano del otro.
En 2017 tras la quiebra de una empresa para la que me partí el pecho durante 12 años, nos echaron a la calle sin indemnización y sólo tres años después pude cobrar del FOGASA una parte de lo perdido, no pude recuperar las 5 nóminas que quedaron impagadas y gastos de desplazamiento al puesto de trabajo.
Antes de aquella crisis y los impagos, el trabajo no estaba nada mal, no se cobraba mucho, pero el sueldo iba acorde con las responsabilidades.
Nunca durante los más de 10 años que trabajé allí, recibí llamada alguna fuera de horario laboral, ni una sola.
Cuando terminaba la jornada laboral, me iba al gimnasio, estaba con mis amigos, etc.
Tras el fin de aquella etapa laboral, terminé en el paro con bastante ansiedad por no saber que iba a ser de mi futuro.
Inmediatamente me puse a buscar trabajo por toda la provincia, dedicaba todos los días la mañana a buscar trabajo como y en un mes y medio logré que se fijase en mi una pequeña consultoría de otra provincia.
Las negociaciones no fueron mal, y en un principio todo aparentaba que iba a tener una transición "tranquila" a otra nueva etapa laboral.
Pues bien, la primera en la frente, resulta que el tipo que me contrató, me engañó con el contrato y no era lo que habíamos pactado, no sólo eso, sino que además, cuando se lo comenté, me empezó a regatear y renegociar el contrato como si fuese una subasta.
De aquel lugar salí al final a los casi tres meses, solicitando que me cancelase el periodo de prueba y poder volver al paro, eso sí con muy malas maneras y un ambiente de perros en el lugar.
En esa empresa, empezaron las llamadas fuera de horario laboral, las echaduras en cara por no aprovechar que bajaba a la ciudad en mi hora de comer para visitar a un cliente, etc.
Guardias no remuneradas e interrogatorios de 3º grado.
Tenía como 35 ó 36 años y después de aquello, cuando recuperé mi paro, decidí darme 3 meses de descanso.
A los dos meses y medio vi una oferta para responsable de almacén en una conocida cadena de electrodomésticos.
Hasta aquí todo bien, porque coincidió esa oferta con una entrevista que tenía ese mismo día y pude visitar ambas empresas que se encontraban en diferentes ciudades.
Conseguí trabajo en el Almacén como responsable, al principio poco trabajo hasta que me cuentan que estoy cubriendo el puesto de una chica que ha denunciado a la empresa por negarle la reducción de jornada laboral al tener su segundo hijo.
Para colmo su hermanito mayor era responsable de otro departamento y hacía injerencias y sabotajes al mío con alevosía (en venganza por lo de su hermana, como si yo fuese el culpable).
El sueldo era muy poco para ese puesto y yo aguantaba porque "no había otra cosa mejor". El trato... parecido al de la estafa de la consultoría, llamadas fuera del ámbito laboral, malas contestaciones, humillaciones de todo tipo.
Al final incluso metieron a un familiar "para ayudarme" y de paso hacerme la cama una vez yo le hubiese enseñado el negocio. Allí aprendí mucho, gestión de contratos, mantenimientos, logística a lo grande...
Finalmente un mes antes de tener que hacerme indefinido, me despiden con una excusa barata. Consigo impugnar el despido para que por lo menos me pagasen lo que me correspondía y fuimos a conciliación, etc.
Ese mismo día en la conciliación se puso en contacto una conocida Cooperativa para un puesto de mi sector, es una fábrica bastante grande y con bastante trabajo.
Negociación: se pagan las horas extras, el contrato es válido, no me engañaron.
El caso es que iba a estar bajo las órdenes de un chico diez años menor que yo. Acepté viendo que las condiciones a priori eran viables, etc.
Pues bien, a finales de este mes de Febrero, haré tres largos años en esta empresa, que está suponiendo un infierno a todos los niveles.
Intrusismo laboral entre compañeros.
Llamadas en vacaciones, fuera de horario, fines de semana, domingos, año nuevo.... no recuerdo haber recibido tantas llamadas fuera de horario laboral desde que salí de mi primera empresa.
Amenazas de todo tipo con bajar el rango, quitar responsabilidades, etc.
A esto se une el típico "compañero", chivato de 23 años que tiene la joyita y que hace de guardián del director del departamento. Este no cobra las horas extras, trabaja fuera de horario laboral, manda correos a todas horas con gilipolleces, consiguió que despidiesen a dos compañeros que tenían contratos basura porque le hacían sombra.
Conmigo no pudo porque al año tuvieron que hacerme indefinido sí o sí.
Pero el ambiente es nefasto, si no hay un problema, lo crea y todo en connivencia con mi jefe que manipula al cretino imberbe.
Es cierto que en esta empresa he donde más he cobrado durante toda mi vida laboral, acostumbrado a sueldos miserables aún teniendo cualificación, experiencia, título universitario.
Pero ha llegado un punto que desde hace un año me he visto obligado a grabar todas las llamadas fuera de horario laboral, sobre todo porque llevo tiempo pensando en denunciar mi contrato y de alguna manera exigir indemnización y mi paro para largarme a otra empresa o ponerme por mi cuenta.
Tengo una llamada reciente en la que se me llama quejándose de otro compañero del departamento para ver si lo localizaba yo, porque según mi jefe todos tenemos que llevar el teléfono fuera de horario laboral.
En este punto creo que podría joderlo vivo e incluso hacerle famoso como aquel individuo de la FASA de Palencia.
El entorno es tóxico, muy dañino a nivel laboral y personal y aunque cobro dos veces más que en mi primer trabajo, no me siento ni realizado ni feliz. Es todo mierda y más mierda, aderezado con un niñato de 23 años que se mete en todos nuestros proyectos "porque sí".
La gota que colmó el vaso, fue cuando mi Jefe envió un correo especificando que las tareas por las que el niñato de 23 años se entrometía, son mías y que no debía meterse en mi área. Acto seguido de recibir el correo, el niñato me llama diciendo que quiere ver conmigo el proyecto, le digo que nuestro jefe ya ha zanjado el tema y que soy yo quien lleva el ese área, pero el chaval insiste enfermizamente que quiere verlo que a él le importa mucho.
Indignado llamo a mi jefe para contarle la situación, y lejos de apoyarme con mi queja, encima me echa la bronca y no se moja.
Aquí ya fue el colmo y empecé a buscar trabajo como un loco, no sólo es que el ambiente es una mierda, sino que la dirección es otra puta mierda.
Ha llegado un punto que se nos está metiendo hasta en nuestra formación anual, eligiendo lo que el mierdaseca de 23 años quiere. Yo he podido sacarme unos cursos que pedí el año pasado pero este había solicitado unas certificaciones que son muy interesantes y mi jefe me las rechazó todas cuando al hijo de puta del niñato le han pagado un "máster" sin tener ni la carrera ni nada.
Está claro que los que no somos chivatos estamos jodidos.
Por otro lado, además de denunciar el incumplimiento de contrato por abuso laboral fuera de horario, tengo grabaciones y llamadas de más de dos horas de mi jefe preguntándome dudas de cómo hacer cosas para la empresa que ha montado con su pareja.
Mientras en el primer confinamiento, mucha gente estaba viendo series o con su familia a mi me tocó atender llamadas de mi jefe y su novia con dudas muy chungas referentes a una implantación que estaban haciendo en una empresa.
Por ejemplo, mi jefe llegó a llamarme riéndose de que él era el más listo porque en pleno confinamiento el iba a otra ciudad a comprar cosas y en mitad de la conversación pasándose de listo, le paró la guardia civil.
Hay mucha mierda y salidas de tono de mi jefe, de últimas ha empezado a corregir correos electrónicos que mando, e incluso el trato ha ido e irá a peor.
La cuestión es, ¿con todo el material de llamadas que tengo fuera de horario laboral (más de 200), vosotros denunciaríais?.
Se que es jodido y por eso lo pregunto, porque sigo buscando una empresa que me trate como una persona normal y no se aprovechen del miedo a ser despido o que te puteen.
El viernes pude hacer una minientrevista pero el proceso sigue abierto y estoy con la ansiedad de que me llame una empresa ya para dejar a esta gentuza atrás.
Pero por otro lado me jode irme sin más, después de tres años durísimos, doblando jornadas, mi jefe regateando horas extras, etc.
Recuerdo que al principio no cogía jamás el teléfono fuera de horario laboral, no atendía ni los whatsapp ni mierdas de esas, pero tras hacerme indefinido y luego el segundo año subirme el sueldo, ya me ablandé bastante, hasta el punto que de me he bajado tanto los pantalones que ya se me ha visto mucho el culo.
En serio, estoy hecho polvo, lejos de mi familia y con el chip programado para pensar sólo en la empresa.
Nunca pensé que iba a caer tan bajo señores, por eso busco consejo.
Como digo, tengo tres posibilidades:
1º- largarme y renunciar a paro y todo.
2º- Encontrar otro trabajo y pedir una excedencia en el actual por si las moscas.
3º- Denunciar el contrato laboral y mostrar las más de 200 llamadas que he recibido en el último año.
PD: Tengo casi 40 días de vacaciones sin disfrutar del año pasado.
Perdón por el tocho.