Situación laboral ¿qué hacer? (tocho inside).

Buenas tardes.

Lo primero comentaros que utilizo otro nombre de usuario simplemente para mantener el anonimato y expresar una situación laboral y ver si alguien me puede dar su opinión.

Con casi 40 años, creo que he tocado fondo a nivel laboral y personal, uno de la mano del otro.

En 2017 tras la quiebra de una empresa para la que me partí el pecho durante 12 años, nos echaron a la calle sin indemnización y sólo tres años después pude cobrar del FOGASA una parte de lo perdido, no pude recuperar las 5 nóminas que quedaron impagadas y gastos de desplazamiento al puesto de trabajo.

Antes de aquella crisis y los impagos, el trabajo no estaba nada mal, no se cobraba mucho, pero el sueldo iba acorde con las responsabilidades.

Nunca durante los más de 10 años que trabajé allí, recibí llamada alguna fuera de horario laboral, ni una sola.

Cuando terminaba la jornada laboral, me iba al gimnasio, estaba con mis amigos, etc.

Tras el fin de aquella etapa laboral, terminé en el paro con bastante ansiedad por no saber que iba a ser de mi futuro.

Inmediatamente me puse a buscar trabajo por toda la provincia, dedicaba todos los días la mañana a buscar trabajo como y en un mes y medio logré que se fijase en mi una pequeña consultoría de otra provincia.

Las negociaciones no fueron mal, y en un principio todo aparentaba que iba a tener una transición "tranquila" a otra nueva etapa laboral.

Pues bien, la primera en la frente, resulta que el tipo que me contrató, me engañó con el contrato y no era lo que habíamos pactado, no sólo eso, sino que además, cuando se lo comenté, me empezó a regatear y renegociar el contrato como si fuese una subasta.
De aquel lugar salí al final a los casi tres meses, solicitando que me cancelase el periodo de prueba y poder volver al paro, eso sí con muy malas maneras y un ambiente de perros en el lugar.

En esa empresa, empezaron las llamadas fuera de horario laboral, las echaduras en cara por no aprovechar que bajaba a la ciudad en mi hora de comer para visitar a un cliente, etc.

Guardias no remuneradas e interrogatorios de 3º grado.

Tenía como 35 ó 36 años y después de aquello, cuando recuperé mi paro, decidí darme 3 meses de descanso.

A los dos meses y medio vi una oferta para responsable de almacén en una conocida cadena de electrodomésticos.

Hasta aquí todo bien, porque coincidió esa oferta con una entrevista que tenía ese mismo día y pude visitar ambas empresas que se encontraban en diferentes ciudades.

Conseguí trabajo en el Almacén como responsable, al principio poco trabajo hasta que me cuentan que estoy cubriendo el puesto de una chica que ha denunciado a la empresa por negarle la reducción de jornada laboral al tener su segundo hijo.

Para colmo su hermanito mayor era responsable de otro departamento y hacía injerencias y sabotajes al mío con alevosía (en venganza por lo de su hermana, como si yo fuese el culpable).

El sueldo era muy poco para ese puesto y yo aguantaba porque "no había otra cosa mejor". El trato... parecido al de la estafa de la consultoría, llamadas fuera del ámbito laboral, malas contestaciones, humillaciones de todo tipo.

Al final incluso metieron a un familiar "para ayudarme" y de paso hacerme la cama una vez yo le hubiese enseñado el negocio. Allí aprendí mucho, gestión de contratos, mantenimientos, logística a lo grande...

Finalmente un mes antes de tener que hacerme indefinido, me despiden con una excusa barata. Consigo impugnar el despido para que por lo menos me pagasen lo que me correspondía y fuimos a conciliación, etc.

Ese mismo día en la conciliación se puso en contacto una conocida Cooperativa para un puesto de mi sector, es una fábrica bastante grande y con bastante trabajo.

Negociación: se pagan las horas extras, el contrato es válido, no me engañaron.

El caso es que iba a estar bajo las órdenes de un chico diez años menor que yo. Acepté viendo que las condiciones a priori eran viables, etc.

Pues bien, a finales de este mes de Febrero, haré tres largos años en esta empresa, que está suponiendo un infierno a todos los niveles.

Intrusismo laboral entre compañeros.

Llamadas en vacaciones, fuera de horario, fines de semana, domingos, año nuevo.... no recuerdo haber recibido tantas llamadas fuera de horario laboral desde que salí de mi primera empresa.

Amenazas de todo tipo con bajar el rango, quitar responsabilidades, etc.

A esto se une el típico "compañero", chivato de 23 años que tiene la joyita y que hace de guardián del director del departamento. Este no cobra las horas extras, trabaja fuera de horario laboral, manda correos a todas horas con gilipolleces, consiguió que despidiesen a dos compañeros que tenían contratos basura porque le hacían sombra.

Conmigo no pudo porque al año tuvieron que hacerme indefinido sí o sí.

Pero el ambiente es nefasto, si no hay un problema, lo crea y todo en connivencia con mi jefe que manipula al cretino imberbe.

Es cierto que en esta empresa he donde más he cobrado durante toda mi vida laboral, acostumbrado a sueldos miserables aún teniendo cualificación, experiencia, título universitario.

Pero ha llegado un punto que desde hace un año me he visto obligado a grabar todas las llamadas fuera de horario laboral, sobre todo porque llevo tiempo pensando en denunciar mi contrato y de alguna manera exigir indemnización y mi paro para largarme a otra empresa o ponerme por mi cuenta.

Tengo una llamada reciente en la que se me llama quejándose de otro compañero del departamento para ver si lo localizaba yo, porque según mi jefe todos tenemos que llevar el teléfono fuera de horario laboral.

En este punto creo que podría joderlo vivo e incluso hacerle famoso como aquel individuo de la FASA de Palencia.

El entorno es tóxico, muy dañino a nivel laboral y personal y aunque cobro dos veces más que en mi primer trabajo, no me siento ni realizado ni feliz. Es todo mierda y más mierda, aderezado con un niñato de 23 años que se mete en todos nuestros proyectos "porque sí".

La gota que colmó el vaso, fue cuando mi Jefe envió un correo especificando que las tareas por las que el niñato de 23 años se entrometía, son mías y que no debía meterse en mi área. Acto seguido de recibir el correo, el niñato me llama diciendo que quiere ver conmigo el proyecto, le digo que nuestro jefe ya ha zanjado el tema y que soy yo quien lleva el ese área, pero el chaval insiste enfermizamente que quiere verlo que a él le importa mucho.

Indignado llamo a mi jefe para contarle la situación, y lejos de apoyarme con mi queja, encima me echa la bronca y no se moja.

Aquí ya fue el colmo y empecé a buscar trabajo como un loco, no sólo es que el ambiente es una mierda, sino que la dirección es otra puta mierda.

Ha llegado un punto que se nos está metiendo hasta en nuestra formación anual, eligiendo lo que el mierdaseca de 23 años quiere. Yo he podido sacarme unos cursos que pedí el año pasado pero este había solicitado unas certificaciones que son muy interesantes y mi jefe me las rechazó todas cuando al hijo de puta del niñato le han pagado un "máster" sin tener ni la carrera ni nada.

Está claro que los que no somos chivatos estamos jodidos.

Por otro lado, además de denunciar el incumplimiento de contrato por abuso laboral fuera de horario, tengo grabaciones y llamadas de más de dos horas de mi jefe preguntándome dudas de cómo hacer cosas para la empresa que ha montado con su pareja.

Mientras en el primer confinamiento, mucha gente estaba viendo series o con su familia a mi me tocó atender llamadas de mi jefe y su novia con dudas muy chungas referentes a una implantación que estaban haciendo en una empresa.

Por ejemplo, mi jefe llegó a llamarme riéndose de que él era el más listo porque en pleno confinamiento el iba a otra ciudad a comprar cosas y en mitad de la conversación pasándose de listo, le paró la guardia civil.

Hay mucha mierda y salidas de tono de mi jefe, de últimas ha empezado a corregir correos electrónicos que mando, e incluso el trato ha ido e irá a peor.

La cuestión es, ¿con todo el material de llamadas que tengo fuera de horario laboral (más de 200), vosotros denunciaríais?.

Se que es jodido y por eso lo pregunto, porque sigo buscando una empresa que me trate como una persona normal y no se aprovechen del miedo a ser despido o que te puteen.

El viernes pude hacer una minientrevista pero el proceso sigue abierto y estoy con la ansiedad de que me llame una empresa ya para dejar a esta gentuza atrás.

Pero por otro lado me jode irme sin más, después de tres años durísimos, doblando jornadas, mi jefe regateando horas extras, etc.

Recuerdo que al principio no cogía jamás el teléfono fuera de horario laboral, no atendía ni los whatsapp ni mierdas de esas, pero tras hacerme indefinido y luego el segundo año subirme el sueldo, ya me ablandé bastante, hasta el punto que de me he bajado tanto los pantalones que ya se me ha visto mucho el culo.

En serio, estoy hecho polvo, lejos de mi familia y con el chip programado para pensar sólo en la empresa.

Nunca pensé que iba a caer tan bajo señores, por eso busco consejo.

Como digo, tengo tres posibilidades:

1º- largarme y renunciar a paro y todo.
2º- Encontrar otro trabajo y pedir una excedencia en el actual por si las moscas.
3º- Denunciar el contrato laboral y mostrar las más de 200 llamadas que he recibido en el último año.

PD: Tengo casi 40 días de vacaciones sin disfrutar del año pasado.

Perdón por el tocho.
Primero, siento mucho que estés pasando por una situación así, que asco que haya tanta gentuza así, tanto jefes como supuestos compañeros, yo he trabajado en sitios que eran un infierno pero por suerte los compañeros algunos se han convertido en amigos para toda la vida.

Ahora te hago una pregunta a lo que te planteas, y es que depende de tu situación, quiero decir, tienes cargas familiares o hipoteca o algo que te impida no empezar a poner límites en tu empresa.

Si tienes esas "cargas" si que me lo pensaria 2 veces, aunque por lo quemado que te veo no se cuanto mas podrías aguantar esa situación.

Si es que no, yo lo tengo claro, fuera de horario laboral 0 llamadas, mi trabajo llega hasta donde llega mi horario y eso es una carrera de desgaste entre tu jefe y tu hasta que o bien te echen con despido improcedente con su correspondiente indemnización, es duro pero es lo que yo he hecho y por suerte me salió bien.

Espero que tengas suerte y puedas largarte con otro contrato bajo el brazo y un portazo en las narices, que gusto da cuando dices que te largas.
Estando tan quemado puedes llegar a una depresión, ten cuidado. No sé tu situación económica o personal, pero yo veo que tienes 2 opciones:

1. Te lees el convenio (comprobando que te apliquen el que te toca) y todo lo que esté fuera de lo que marca el convenio no lo haces. No hagas horas, no cojas llamadas fuera de horas, graba todas las conversaciones. Registra detalladamente todas las horas extras de los últimos 12 meses, busca un abogado labora bueno (la web de laboro te pueden asesorar, son especialistas en darle por saco a las empresas). Cuando tengas todo listo, denuncias a la empresa solicitando el pago de las horas extras de los ultimos 12 meses, además si hay insultos o amenazas grabadas puedes denunciar por acoso laboral y pedir una indemnización (a parte de la indemnización de despido y el pago de lo que te deban por guardias, horas extras etc.). Denuncias, les das por saco, les sacas todo lo que puedas y te piras a otro lado

2. Te sigues bajando los pantalones hasta que no puedas mas y tengas que cogerte una baja por depresión o ansiedad y te vas de la empresa sin paro ni nada hasta que encuentres otra cosa.

A mi me pasó algo parecido (no tan hardcore) y al final conseguí que me echaran cobrando la indemnización por despido improcedente, al final no fui a juicio porque llevaba poco y tampoco me compensaba (era un trabajo de mierda en el que cobraba poco, tampoco les iba a sacar mucho)

Es un marrón tener que vivir algo así, a mi me quitaba las ganas de levantarme cada día, de hecho casi tuve varios accidentes por quedarme dormido al volante (trabajaba todo el día en una furgoneta) por no poder dormir bien por las noches. Además mi novia (ahora es mi mujer) estaba un poco harta porque cada vez tenía peor humor (menos mal que la pobre tuvo paciencia). Ahora estoy en un trabajo en el que no hago horas casi nunca, rara vez recibo una llamada fuera de horas, etc.

O sigues aguantando hasta que no puedas más, o te plantas y peleas por tus derechos. Normalmente cuando el ambiente es tan malo, la empresa comete muchas ilegalidades, yo me plantearía reunir toda la documentación que pueda y hacer una consulta con u abogado o con la gente de laboro. Es posible que puedas irte de la empresa con la indemnización máxima y que te paguen las horas extras de los últimos 12 meses y eso sin contar posibles indemnizaciones si consigues demostrar el acoso laboral del mierda de 23 años y que tus jefes lo permite. Se les puede caer el pelo.

PD: Si no lo sabías, al denunciar por acoso, no solo puedes denunciar a la empresa, también al tonto de 23 años con lo que le pueden quedar antecedentes y tener que pagarte de su bolsillo una buena indemnización
Tienes todas las de ganar si defiendes tus derechos.
Te recomiendo leer los comentarios de este post para que veas que pasa cuando dejas de tragar en tu trabajo con abusos.
Roybety escribió:
Como digo, tengo tres posibilidades:

1º- largarme y renunciar a paro y todo.
2º- Encontrar otro trabajo y pedir una excedencia en el actual por si las moscas.
3º- Denunciar el contrato laboral y mostrar las más de 200 llamadas que he recibido en el último año.

PD: Tengo casi 40 días de vacaciones sin disfrutar del año pasado.


3 + 2

pd. esta es la realidad del trabajo en españita. abuso laboral con minima o nula proteccion por doquier.
Denuncia lo que empieza mal acaba mal.-
Hagas lo que hagas ,ya sabes el desenlace...
Para lo que te queda en el covento...
Te comprendo perfectamente la situación por la que estás pasando.

Yo viví algo parecido en su día, era una empresa dónde en oficina estábamos 2+1, y el resto de trabajadores uno 10 o así estaban en la nave interior, entre ellos el jefe. Pongo 2+1 porque una era la CM y no llevaba temas como tal de la empresa, pero bueno estaba allí.
Pues mi compañera de oficina, se creía la ama de aquello, llegó a decirme que era más imprescindible que incluso el propio jefe, buscaba siempre bronca conmigo, con la otra compañera, con los de fábrica, con representantes o comerciales, le gritaba al jefe incluso.

Ibas a trabajar con susto porque era siempre la bronca presente, si eso era malo lo tuyo no me quiero ni imaginar como podría ser.
De esto poco te va a poder decir nadie. Al final gota a gota y como todos tragan acabas hast viendo normal lo que pasa.

Cuando a ti te exigen horas extra son un "esfuerzo" voluntario proque has querido eh y sino no estas con la empresa.

Eso si, el que llegue a las 9:05 se juega el despido.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Ayer uno de los jefazos me llamó para ir con él a revisar unos presupuestos, cerca de 200.000€. Debido al coste de fusión de departamentos y traslados.

Me pidió mi opinión profesional y le dije con sinceridad que ese gasto no era lógico cuando lo que buscan es duplicar servicios y por consiguiente los gastos que me enseñó en el presupuesto citado.

Le hice cálculos y todo quedaba en un gasto de unos 7.000€.

Me da las gracias y me comenta que luego quiere que vaya con él a otras dependencias para revisar todas las instalaciones y comentar temas técnicos.

En el coche, me dijo que contaba conmigo para ser Responsable de área y que la situación actual de guerras internas entre departamentos, etc suponía un gasto enorme a la empresa, pareciendo esta dos empresas y no una.

Me pidió mi opinión sobre si se podría fusionar mi departamento con otro ya que buscaban que mi jefe se dedicase a las labores de su nuevo cargo y dejase completamente mi departamento.

Le dije que bajo mi perspectiva era la primera vez que trabajaba en una empresa con dos departamentos dedicados a lo mismo y que lo lógico es que hubiese sólo un departamento.

Pero que políticamente iba a necesitar de alguien con mucho poder ejecutivo para lograr una decisión así en la situación actual. La respuesta fue que de eso no me preocupase porque en estos momentos quieren que mi jefe se dedique a sus labores reales y deje ya el departamento y que será una decisión de mucho más arriba.

Y fue cuando me dijo que me quería a mi para responsable de una parte con personas a mi cargo y poder hacer y deshacer a discreción sin cortapisas.

Le dije que contasen conmigo, pues tengo experiencia dirigiendo equipos y ya había ejercido en el pasado ser jefe de departamento.

El tío me dijo que seguiremos hablando de este tema y que cuenta conmigo.

Básicamente aunque son cantos de cisne, no veo que sea una situación fácil de resolver de manera rápida (menos de un año), dicho esto, mi jefe actual tiene dos cargos y quieren que se dedique a una sola cosa.

Mi idea es seguir buscando trabajo mientras lidio con una situación de mierda.

Ayer por la tarde me volvió a llamar el boss con sus mierdas de la empresa que ha montado y volví a grabar la llamada, además de que tengo datos suficientes para mandarlo a la luna.

Hoy me he levantado y veo una llamada del compi de 23 años que me llamó a las 24h de ayer. Evidentemente ni pienso devolver la llamada, el lunes sabré que le ronda por su mente enfermiza.

Estoy pendiente de tres ofertas, una de ellas, que es la que más me interesa no por la pasta sino porque parece una empresa normal, de hecho cobraría seguramente 5.000 € menos al año, pero creo que los ganaría en salud.

Ayer fue un soplo de cierta dignidad por parte de dirección, pero no me fío, yo le di mi opinión porque me voy a largar y no tengo nada que perder, en otra situación le habría dicho que no, que eso de fusionar departamentos es una locura.

La semana que viene voy a ver a un abogado para que me vaya asesorando para tomar la decisión chunga de impugnar el contrato y que me indemnicen y poder tener paro a parte de salir de este antro.

Ayer debió de cubrirse de gloria el chaval que me hace la vida imposible, yo no estaba delante, porque paso todo lo que puedo de él, pero empezó a decir que había que cambiar oficinas y comunicaciones sin mucho sentido y tuvo que decirle un proveedor que se calmase que no estaba diciendo cosas lógicas.

Lo que sí es seguro, es que van a venir más turbulencias debido a tanto cambio repentino y no va a ser fácil lidiar con esta mierda.
Si tanto te valora tu empresa se de igual forma sincero y di que no estas agusto por X motivo.
A la misma vez busca otro empleo.
Suerte
Roybety escribió:La semana que viene voy a ver a un abogado para que me vaya asesorando para tomar la decisión chunga de impugnar el contrato y que me indemnicen y poder tener paro a parte de salir de este antro.


Haces muy bien, cuidado con algunos abogados, que aunque parezca mentira, te informan mal de que puedes y que no pedir a la empresa. Infórmate tu también y háblalo con el abogado, no te fíes de lo que te diga como 100% verdad, te lo digo por experiencia.

¡Mucho animo!
Actualizo la situación.

Resulta que a parte de ser el "jefe en la sombra", como me denominan algunos compañeros, mejor diría "gilipollas en la sombra".

Hoy me ha reunido el jefe a una audiencia sin precedentes, toda una hora de reloj para mi solo con el tipo, cuando normalmente no tiene ni cinco minutos para atender su puto departamento, del que es responsable.

El objeto de la reunión: Roy, necesito que me des información de empresas y gestorias, un listado completo de las empresas que conoces.

Lo he grabado todo, desde el interrogatorio para "saber" cómo implantar en una empresa un proyecto hasta la repetición de que ellos venden productos y que están siendo partner de antivirus y mierdas varias.

Todo esto ha sido hoy en horario laboral, está aprovechando los recursos de la empresa para lucrarse y encima está presionando para que le de información privada de empresas donde yo trabajé o di algún tipo de servicio.

He grabado la insólita reunión y evidentemente no pienso darle ni un sólo nombre de empresas a las que venderle su mierda, es más, como es un cagaprisas, me llamará para decirme que le mande el listado de empresas y pienso decirle que para qué quiere un listado de empresas y qué saco yo a cambio.

No se qué se os ocurre para que muerda el anzuelo y meterle un buen paquete en forma de denuncia. Por que va a llamar presionando, seguro.

Por temas del covid no he podido reunirme aún con el abogado laboralista, pero vamos que mi jefe le está echando mucha jeta.

[edito]

Me ha llamado intentando vender uno de sus productos jajajajaja :Ð :Ð :Ð

vaya tela con el amigo, se está cubriendo de gloria.
11 respuestas