He ido al INEM a darme de alta como demandante de empleo, llevando mi vida laboral, los títulos de diversos cursos que he realizado, y el título de First Certificate, todo este rollo para que conste en su base de datos por si surgiera alguna oferta interesante, como podeis suponer.
Todo iba muy bien hasta que el querido funcionario ha visto el título de inglés con el encabezamiento de la universidad de Cambridge, y tras dudar unos segundos...
- ¿Esto que es?
- Pues el título de First Certificate, un título de inglés oficial para ingleses no nativos.
- Pero es que esto no está en español.
- Pero es que el título es de una universidad inglesa...
- Es que a mi me parece muy bien que usted aprenda inglés, pero como comprenderá yo no tengo la obligación de aprenderlo, lo que usted me traiga tiene que estar en español.
- Pues nada, qué le vamos a hacer.
Si, ha sido tan surrealista como parece. Ahora tengo algunas preguntas:
- ¿Este tío es gilipollas? ¿Es la primera vez que veía un título en inglés? ¿Es gilipollas el que le ha colocado en ese puesto de trabajo? ¿Es gilipollas el que ha establecido que hay que llevar en castellano los documentos aunque tengan procedencia extranjera? ¿Si hubiera estudiado en Harvard no le gustaría el título tampoco?
- ¿Se puede solicitar una copia del certificado en castellano? ¿Se troncharán de risa si llamo a Cambridge pidiéndolo?
Así va el país. Luego le llegará cualquiera que no salga del "yes, ai am Paco", Paco le dirá que tiene un nivel de inglés medio - alto y eso meterá él en el ordenador porque Paco se lo ha dicho