Saludos.
Primero de todo quiero aclarar que esta cuenta es un clon que he creado debido a que mucha gente en la vida real me conoce por mi nombre de usuario y preferiría mantener el anonimato explicando una cosa así.
He pasado por muchas cosas que me parecen absurdas y dolorosas, pero creo que esta se lleva la palma y quizás estoy viviendo los peores momentos de mi vida.
Veréis, tengo 21 años y estoy estudiando una carrera (ya voy por mi tercer año) y excepto por algunas clases particulares que doy, no tengo trabajo. Actualmente estoy viviendo con mi padre y su mujer, y es con ellos con quien tengo el problema.
Para que se pueda entender mejor lo que voy a explicar voy a retroceder unos años en el tiempo. Estuve viviendo hasta los 16 años con mi madre, y entonces por un problema de custodia del cual ella no tenía realmente culpa fui obligada a vivir con mi padre y su segunda mujer. Con ella tuve muchos problemas y al final me pegó y tuve que ponerle una orden de alejamiento. Mi padre y yo nos fuimos a vivir juntos y se separó de ella. Estuvimos bien. Él me ha dicho en varias ocasiones que ésa fue la mejor época de mi vida. Sin embargo, comenzó a salir con otras mujeres, cosa que comprendía y no me parecía mal, e incluso algunas de ellas me caían muy bien y tenía muy buena relación, pero después tuvo una novia con la que estaba siempre fuera y a veces volvía muy tarde sin avisar de si tenía que esperarle o hacerme la cena o qué. Un día (ya tenía 18 años) yo le di una mala respuesta. Fue una cosa que hice sin mala intención y no supe que estaba mal ni que le había molestado (Ella se había llevado ropa nuestra para lavarla en su casa porque no teníamos lavadora y le dije qué dónde estaban mis pantalones, que hacía un mes que no los veía, aunque en realidad mi padre y ella sólo llevaban un par de semanas saliendo y a lo mejor sólo hacía una semana, pero tampoco se lo dije por faltar ni nada, sino porque los estaba buscando). Después mi padre me lo echó en cara y me dijo que no me quería ver por ahí, que me fuera de una vez con mi madre.
Y así hice. Estuve viviendo con mi madre en el piso de mi difunta abuela, pero mis tíos querían vender el piso y cobrar su parte y me dijeron que me buscara la vida. Nos echaron a mi madre y a mí. Estuve buscando trabajo pero no me salía nada y las habitaciones no estaban baratas (estudio en Barcelona), con lo que tampoco era plan de pretender que mi madre me pagara una con su pequeña pensión. Al final mis suegros me dijeron que podía ir con ellos. He de decir que durante este tiempo en que no sabía qué hacer llamé a mi padre varias veces pidiéndole ayuda o consejo y se desentendió.
Estuve viviendo en casa de mis suegros durante 2 años. Aunque por un lado debo estar agradecida por haber este gesto por mí, por otro lado he de decir que también me han hecho sufrir mucho. Tratan mal a mi novio, le gritan y le dejan sólo sobras y comida caducada para comer, así que conmigo no iba a hacer una excepción. Tampoco tenía realmente intimidad o un lugar para mí. Dormía en el sofá y por la mañana tenía que dejarlo todo recogido. Me abrían la puerta del baño, la de la habitación de mi novio si me estaba cambiando. Al final acabé con un trauma alimenticio, anemia, dolor en el hígado y mucha ansiedad. Mi doctora, al saber esto, se puso en contacto con mi padre y le dijo que hiciera algo, porque mi salud se estaba resintiendo muchísimo.
Mi padre, después de estarse estos 2 años viajando por el mundo y viviendo la vida, apareció como el "gran salvador" y me propuso ir a vivir con él. Planteó la cosa de tal modo que parecía como si incluyera a mi novio en este plan, con lo que él también se hizo a la idea. Una vez mi novio hubo montado la mayoría de muebles de ikea de casa y dijo que esa noche se quería quedar a cenar y a dormir con nosotros (él creía que había confianza), mi padre le dijo que ni hablar y negó haber hablado del piso como si él también pudiera ir viniendo. Tuvieron una discusión muy fuerte y mi padre jamás le ha permitido la entrada de nuevo.
Le operaron, que es la razón por la cual quería el piso, ya que antes vivía en un barco y no le parecía práctico para la operación. Estuvimos un tiempo bien, salvo por el mal rollo cuando salía el tema de mi novio. Intenté hablar con él de lo que había pasado con su novia (ahora ex), pero lo evitó. Al cabo de unos meses me dijo que había conocido a una chica de Perú por internet y que se iba a ir a buscarla para casarse con ella. Sí. En serio. Y lo hizo. Se fue y me dejó allí apañándomelas (suerte que me ayudaba con las facturas y el alquiler, eso sí) y me prohibió explícitamente que vinieran otras personas (como mi novio) a casa o que le dijera nada de esto a mi madre. Obviamente, en cuanto se fue mi novio se vino conmigo. Pasamos una época muy feliz juntos y me ayudó muchísimo a nivel emocional y con las cosas de casa. Si hubiera estado sola, como mi padre pretendía, lo hubiera pasado muy mal entre la universidad y las muchísimas horas de clases particulares en distintas ciudades (con el tiempo en trenes que ello implica) que tenía que dar.
Este verano regresó con su tercera mujer, que parece una persona maja. Sin embargo, la actitud de mi padre ha cambiado mucho respecto a antes de irse, o mejor dicho, a vuelto a ser el que era cuando estuvo con la otra. Al principio dejaron de esperarme para cenar o comer, empezaron a ir mucho a su bola... pero esto es irrelevante en comparación con como son las cosas ahora. Mi padre está constantemente hablándome como si fuera una vaga. Me dice que a mi edad (y repito, tengo 21 años) debería hacer tiempo que estoy independizada. Que me ponga a trabajar. Que se quiere ir de una vez a vivir a Perú con su mujer y que ya lleva demasiado tiempo aquí. A veces se pone en plan agresivo diciendo que está hasta los cojones y que se irá y que me espabile, y otras me habla amigablemente (esto me parece peor) y me pregunta si ya he encontrado un trabajo, si ya he pensado en lo que me ha dicho. Cuando le hablo de cualquier cosa, como por ejemplo, de cómo me van mis estudios (que la verdad, saco unas notas muy altas) o de planes que tengo, o me ignora o desvía la conversación para preguntarme por el trabajo. Ha pasado a hacer cosas como decirle a su mujer que saque mi colada de la lavadora, que ellos no van a lavar nada (y ella dice que le tiene que obedecer porque es el hombre de la casa) o que no haya comida para mí. Lo de la lavadora, a ver, no es que me importe el hecho de lavarme la ropa yo misma, ya que lo he hecho antes, sino el gesto.
Me siento angustiada e impotente, porque no veo solución a este problema. A menudo me cuesta llevar el día a día. Mi psicóloga me ha diagnosticado depresión. No encuentro trabajo, o si lo encuentro, es una auténtica explotación, y además, me corroe de rabia que porque él (cito textualmente) "tiene derecho a vivir su vida" tenga que plantearme trabajar en lugar de estudiar para subsistir. No gano suficiente con las clases particulares como para cubrir ni siquiera el alquiler, y aun compartiendo el piso, que es la posibilidad más factible que se me ocurre, veo que a lo mejor ni así llegaría para todo.
No soporto esta situación, pero por encima de todo, no soporto la enorme decepción de haber visto que mi padre pasa de todo y sólo se preocupa por sí mismo. Debería haberlo visto antes, puestos los precedentes (con mis hermanos fue incluso peor; con 16 años les cobraba habitación y cuando se negaron a pagar les echó a la calle).
No tengo nadie de mi familia con quien contar. Mi madre no puede ayudarme, el mayor de mis hermanos no hace otra cosa que quitarle el dinero y mangonearla como le da la gana, mis tíos ya vi que poco les importaba qué me pasara y mi otro hermano, quien quizás sí me hubiera podido ayudar en una situación como ésta, quien era también un buen amigo, murió hace 2 años.
No sé cómo salir de esto.
Perdón por la parrafada. Tenía que contarlo todo.